Dudas con número de cañones

¿Tienes dudas sobre la nueva versión del reglamento de Flames of War v4?
Avatar de Usuario
granmarmota
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 22/Sep/2008 23:05

Dudas con número de cañones

Mensajepor granmarmota » 12/Jul/2020 14:27

Buenas,

Es para organizar parte de de mis ejércitos alemán o británico.

Alemanes: número óptimo de pack 40 (puedo disponer de 6)
Lo mismo con los flack 36 (hasta 4)
Pack 36 tengo 4
Pack 38 tengo 2
Pack 36 (r) tengo 3

Británics: 25 pdr. Tengo 12 y podría llegar a 16. Sirven de algo? Y cuántos pongo.

Por último si entiendo bien los mandos de artillería y staff han sido eliminados.
El reglamento mid y late de V4 es el mismo?
Las adaptaciones de V3 av4 ya son obsoletas?

Gracias

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas con número de cañones

Mensajepor PanzerKanone » 12/Jul/2020 16:00

Buenas, te cuento que ahora mismito, y desde hace ya tiempo, británicos y soviéticos viven de los Churchill (los británicos, gracias al nuevo libro, tienen más juguetitos y posibilidad de variar).

La lista de Churchill es a tener en cuenta y los PaK40 pueden amenazarlos, el problema es el que nos encontramos con los Cocodrilos, que tienen frontal 11 y por tanto el PaK40 lo ignoran como quieren (a corta distancia sería posible anotar un Bailed, pero si los Cocodrilos se acercan, es que los PaK no van a vivir mucho).

El AT preferido de los alemanes es el 14, a base de FlaKs y Tiger. Te recomiendo que vayas consiguiendo 3 Tiger si quieres jugar afilado. 3 para defender y 2 para atacar. Mínimo un par de ellos.

Cañones:

PaK40: la gente no lo suele llevar, ha caído en desuso. Sin embargo podrás amenazar todo menos los Crocos

FlaK36: se suelen llevar de 2 a 4 y si puedes con la carta Pakfront (carta de mando del Día D alemán)

PaK36: demasiado poco AT ya en Mid, inviable en Late. Con Stielgranate el problema es el ROF. Solamente útiles para utilizar en fuego defensivo. El resto del rato cuerpo a tierra. Como mucho usarlos contra infantería cavada también, como si fuese un cañón de infantería.

PaK38: sólo salen en el Fortress Europe y en la lista de los defensores de las playas del Día D (una sola). Arma para Mid, escasa en Late. Los Sherman de 76 con su frontal 7 se te atragantarán, y deberías destruirlos a toda costa.

PaK36 (r): no lo controlo mucho pero creo que es el mismo cañón que el del Marder. Lo único que hay disponible, vía carta de mando, son cañones ZiS de 76,2 como artillería para la lista de defensores de las playas. Con la boca pequeña te dicen que es material improvisado. Y claro, estos tienen un poco impresionante AT 9.

25 pdr: al principio de Late y ya en Mid parecían imponentes pero son muy caros. 4, 14 puntos. Pagas el tiro directo que a lo mejor ni usas. Yo creo que los Churchill AVRE, que 2 cuestan 8 puntos y tienen un buen bombardeo (aunque no de humo), los desplazan. Para bombardeo de humo, morteros de 3 pulgadas de la infantería. Y si no con Sherman de 75. Los Priest y Centaur son aún más caros, los Centaur no sé para qué los han sacado pero no cunden nada.

El gran problema del ejército británico son las fuentes de humo, porque la única plantilla barata son los morteros y te requiere jugar con una Formación de infantería. Si no, los Sherman sería lo siguiente que te puede hacer el apaño. Pero claro, me parece que los británicos ni siquiera echan de falta el humo, tienen pinta de ir muy a pinrel, y encima les sale bien. De todos modos en esta edición el bombardeo de humo tiene un papel más reducido.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
granmarmota
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 22/Sep/2008 23:05

Re: Dudas con número de cañones

Mensajepor granmarmota » 12/Jul/2020 16:15

Merci

Así que los pack al armario o para Blitzkrieg y los 25 lo mismo.

Bueno de tigres y similares no tengo problema.

Eso sí jugar sin mis amados, 36,38, etc... y los 25 me vuelve a tirar para atrás con esta edición.
Esta claro que no es para mi :lol:

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Dudas con número de cañones

Mensajepor PanzerKanone » 12/Jul/2020 16:29

Uy, se me pasó la última parte de tu mensaje:

Las unidades de cañones sólo constan de los cañones, uno de ellos es el mando y hay que tener cuidado desplegándolos pero no será mucho más complicado. Se eliminan las posibles peanas de mando, el Staff e incluso los observadores ya no forman parte del pelotón. El observador hay que comprarlo aparte, generalmente es un vehículo blindado que cuesta 1 punto, tal que un Sd Kfz 250, Panzer III, Sherman o lo que sea. Hay AOP, que se compra en lugar del Sherman. Los alemanes siguen sin observadores en avión, igual que siempre, ni Stork ni leches. Por otro lado. Transportes. Los cañones nunca vienen integralmente con transportes. Dejados a su aire suelen mover muy poco. Aunque creo que comprarles unos transportes no debe cundir. La posibilidad de ser expuestos a fuego es pavorosa. Por otro lado mover cañones con Dash es muy peligroso, ya que no están atrincherados y por si fuera poco al hacer esto pierden el beneficio del escudo, yendo a cualquier fuego que reciban a su salvación natural de 3+ (4+ si son cañones pesados).

Los 25 libras aún se pueden usar, no en vano son más baratos que el resto de opciones salvo los AVRE (que sólo son 2, si llevas 4 cuestan más que los 25 libras), el problema es que creo que hay opciones mejores, no que sean malos. Seguramente en comparación ahora son más caros que los típicos 185 puntos que costaban antes.

Los PaK, el gran problema que tienen es que los modelos más modestos están restringidos a unidades de segunda línea, puede que tengas parte de razón en criticar el entorno porque ellos mismos te dejan caer que son insuficientes. Las listas Panzergrenadier por ejemplo utilizan directamente el PaK40, nada por debajo. En general el PaK36, PaK38 y también el PaK36 (r) son armas de Mid, así que los encontrarás más disponibles en el Fortress Europe que es una adaptación de Mid. Pero del PaK40 para abajo todo se considera "blando".

Irónicamente ahora armas en las que la gente no solía reparar como los leIG y sIG son bastante buenas. Al sIG se le acabó el chorrazo maligno del AT 13 y ahora es una pura arma de apoyo de infantería, con AT automático en tiro directo y Brutal (similar al Breakthrough Gun). El leIG tiene AT 8 FP 3+ en tiro directo y puede hacer un bombardeo con FP 4+ que es lo bueno. El sIG es muy lento pero el leIG es prácticamente man-packed, así que lo puedes usar como arma de ruptura incluso, con la capacidad de amenazar a algún que otro blindado (eso sí, ambos tienen un triste alcance de 40 cm así que mucho mejor como armas de apoyo de infantería). Yo por la tontería me compré dos de cada. Los cañones son de metal y la infantería de plástico. Aún no los he abierto.

Reglamento Mid y Late. Yo tengo los dos, el de Late aún sin sacar de la caja de inicio (soy vago o qué). En general el de Mid te sirve para aprender el juego y resolver la mayoría de dudas, aunque detalles muy muy concretos están mejor aclarados en el de Late que es posterior. Si esos detalles los miraras en el libro de Mid te llevaría a equívoco, pero si los aclaras por internet no tendrás problema. Por otro lado si quieres tirar con el libro de Mid necesitas imprimirte las misiones revisadas. Es un incordio aunque tampoco es un mundo.

Adaptación V3-V4. Creo que te refieres a los libros gratuitos de conversión y quizás al Armies of Late War. Ese libro está difunto, tírate directo al Fortress Europe para tener los 4 ejércitos principales. En cuanto a la adaptación yo siempre me negué a jugar a V4 con puntos y listas de V3, aunque había gente que lo hacía. Pero ahora hay mucho más orden y concierto si compras los materiales de V4.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
granmarmota
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 22/Sep/2008 23:05

Re: Dudas con número de cañones

Mensajepor granmarmota » 12/Jul/2020 21:02

Muchas gracias de nuevo

Me parece que seguiré la evolución del juego, pero continuaré con mi amado Blitzkrieg.

Un saludo


Volver a “Dudas y reglas v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados