Ojo con el Last Stand!!

¿Tienes dudas sobre la nueva versión del reglamento de Flames of War v4?
AndresM
Soldado
Mensajes: 55
Registrado: 29/Sep/2012 11:29

Ojo con el Last Stand!!

Mensajepor AndresM » 29/Mar/2021 16:23

Buenas,

Llevo un tiempo viendo mucha gente aplicando mal la regla de Last Stand Test, hasta el punto que me he decidido a escribir este post sólo para llamar la atención sobre este tema y tratar de que todo el mundo lo aplique bien;

-Unit Last Stand Test (p.81); ...dice que al principio del turno propio la unidad chequea si no está en Good Spirits.
-Good Spirits (p.81): ..(texto sobre el caso de tank/gun/infantry teams)...Only count teams that "are In Command (page 41)"
-In command (p.41): A Team is In Command if it ends its Move within 15cm of its Unit Leader. (hay más texto que no necesito resaltar).

Conclusión:
-turno 1 mío: yo muevo mis 4 tanques/7 peanas de infantería y acaban su Move a 15cm del Leader y por tanto están todos In Command hasta mi siguiente turno de Movement.
-turno 1 enemigo: Si sacan a mas de 15cm del lider 3 tanques/5 peanas de infantería durante este turno, mi unidad SIGUE ESTANDO "IN GOOD SPIRITS" porque finalizó mi turno de Movement In Command.
-turno 2 mío: si no consigo reagrupar la unidad para que vuelva a estar In Command, finalizará su Move y quedará Out of Command, para ya sí chequear Last Stand al inicio del turno 3 mío.

Osea, que da igual lo que te muevas en un turno depués de la fase de movimiento, que si la unidad estaba In Command, siempre tendrás al menos un turno para reagruparla de nuevo.

Reconozco que yo esto lo hacía mal hasta apenas una semana, que buceando por el foro FB oficial de Battlefront, encontré una debate sobre este asunto y el propio Phil Yates zanjaba el asunto diciendo lo que expongo en este post.

Saludos y felices cañonazos!
Última edición por AndresM el 29/Mar/2021 22:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Aermon
Soldado
Mensajes: 178
Registrado: 12/Ago/2016 00:01
Ejército Flames of War: Italianos

Re: Ojo con el Last Stand!!

Mensajepor Aermon » 29/Mar/2021 18:25

Buena aclaración, importante sin duda.

gawain
Soldado
Mensajes: 135
Registrado: 12/Abr/2014 18:10

Re: Ojo con el Last Stand!!

Mensajepor gawain » 29/Mar/2021 19:07

La verdad que no entiendo muy bien a que te refiere pero el punto 3 (turno 2 ) no me cuadra.

Si te han matado 3 tanques y 5 peanas de infantería, te quedan 1 tanque solo y 2 peanas de infantería solo. Por tanto da igual que estén en mando. Al inicio de tu turno 2 chequeas Last Stand por que no cumples las condiciones de Good Spirit ni en la unidad de tanques ni en la unidad de infantrería.

Otras opciones, por eso de In Command, se refieren a que, por ejemplo, tengas una unidad de infantería dividida: 4 peanas en mando y otras 3 peanas fuera de mando. En este caso, que te maten las 3 peanas fuera de mando no te importa para Last Stand, pero si te matan al menos 2 peanas de las 4 que estabas en mando si que importa por que ya solo tienes 2 peanas In Command y debes de tirar Last Stand.

Otra opción (y creo que esta yo lo he hecho mal), es que tengas tres peanas de una unidad de Cañones, el lider en medio y cada otra unidad a 15mm del lider, a derecha e izquierda. AL finalizar la fase de movimiento están In Command. En el turno enemigo logran destruir la peana lider. Por tanto, según reglas, el lider de unidad pasa a otra peana a 15mm. Ocurriría que la otra peana estaría a 30mm del lider, PERO se seguirían considerando In Command por haber etado en fase de movimiento anterior In Command, y por tanto no tendrían que tirar por Last Stand pues aún quedarían 2 peanas de Cañones.

Si me equivoco por favor corregirme.

Avatar de Usuario
Aermon
Soldado
Mensajes: 178
Registrado: 12/Ago/2016 00:01
Ejército Flames of War: Italianos

Re: Ojo con el Last Stand!!

Mensajepor Aermon » 29/Mar/2021 19:25

Correcto, yo creo que a lo que se refiere Andrés es específicamente a este punto:

Otra opción (y creo que esta yo lo he hecho mal), es que tengas tres peanas de una unidad de Cañones, el lider en medio y cada otra unidad a 15mm del lider, a derecha e izquierda. AL finalizar la fase de movimiento están In Command. En el turno enemigo logran destruir la peana lider. Por tanto, según reglas, el lider de unidad pasa a otra peana a 15mm. Ocurriría que la otra peana estaría a 30mm del lider, PERO se seguirían considerando In Command por haber etado en fase de movimiento anterior In Command, y por tanto no tendrían que tirar por Last Stand pues aún quedarían 2 peanas de Cañones.

ya que si por disparos te dejan con dos peanas de infantería ó solo un carro activo ó equipo de cañon, si habría tirada de last stand sin lugar a dudas.

AndresM
Soldado
Mensajes: 55
Registrado: 29/Sep/2012 11:29

Re: Ojo con el Last Stand!!

Mensajepor AndresM » 29/Mar/2021 22:44

Buenas, el caso de los 3 cañones que decís es correcto, pongo un ejemplo más probable aunque más engorroso a ver si quedan todos los detalles claros:

-Tengo 5 peanas de infantería: todas finalizan la fase de movimiento a 15cm del lider. Por tanto, al final de la fase de movimiento la unidad está In Good Spirits porque hay 3 (o mas) peanas In Command. Durante este turno asalto/consolido/break off/shoot and scoot y acabo el turno con todas las peanas a más de 15cm del lider.
-El enemigo me dispara/asalta y mata a dos peanas, quedando el lider sólo y dos peanas sin haberse movido.
-Al inicio de mi siguiente turno compruebo si hay que chequear Last Stand, y las respuesta es NO, porque la unidad está In Good Spirits al tener 3 peanas de infantería y las 3 están In Command (porque acabaron su fase de movimiento anterior In Command). Durante este turno muevo las dos peanas que estaban fuera de mando para que ahora las tres que quedan (contando el Lider) estén In Command.
-El enemigo vuelve a matar a 2 peanas, dejando el lider sólo otra vez.
-Al inicio de mi siguiente turno, ya sí hay que hacer Last Stand porque la unidad no está In Good Spirits al quedar sólo una peana.

En resumen, se mira quién está In Command sólo al final de la fase de movimiento, todo lo que ocurra después no le hará cambiar ese estado.

Si así queda más claro, editaré el primer mensaje para que quede sólo el mejor ejemplo.

Gracias!

valendune
Cabo
Cabo
Mensajes: 603
Registrado: 05/Nov/2015 19:04
Contactar:

Re: Ojo con el Last Stand!!

Mensajepor valendune » 30/Mar/2021 15:53

AndresM escribió:
En resumen, se mira quién está In Command sólo al final de la fase de movimiento, todo lo que ocurra después no le hará cambiar ese estado.



Claro y conciso. Y sencillo. Después tienes un turno para recolocar tus equipos para estar en mando.


Este cambio fue recogido en las LFTF al principio de la v4. Cuándo salieron los primeros libros, el Áfrika Korps y el Desiert Rats, había muchísimos pelotones de 3 tanques.

Sí perdías el líder de pelotón que estaba en el medio, por que no pudieras hacer mistaken target o lo fallaras, inmediatamente debías chequear last stand al principio de tu turno.

De ahí que introdujeran esta Faq.
https://lacolinadelahamburguesa40k.blogspot.com/


Volver a “Dudas y reglas v4”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados