Tácticas OTAN

Subforo dedicado a los juegos alternativos a Flames of War publicados por Battlefront: Great War, Six-Days War, Team Yankee, TANKS
Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Hannibal » 09/Feb/2016 18:48

generalinvierno escribió:Ten en cuenta que eso le pasa también al soviético con sus macrounidades. Si una compañía de 7 T-72 va muy desplegada, y eliges como blanco al jefe (que suele ir en el centro, no es difícil que tenga que chequear moral con solo destruir dos T-72 (para el Good Spirit solo se cuentan los vehículos en mando).


Si, pero eso ya es más una carambola del juego que pasará de vez en cuando que un inconveniente sistémico (como los pelotones de 2 unidades). Además está el mistaken target, como dice Giuliano, y la moral a 3+. No digo que no pueda pasar, pero yo desde luego me quedo más tranquilo al frente de un peloton de 8 tanques que no 4 pelotones de 2 tanques ..

Un saludo! 8)
Me encanta que los planes salgan bien ...

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor generalinvierno » 09/Feb/2016 20:49

Yo también Hannibal, pero que el soviet no se confíe. Solo se pueden recolocar heridas a 15 cm (con 3+) si eliges como blanco el jefe de compañía solo se recolocan a otros carros que podían contar para la moral.

Recordad que los sovieticos, para maximizar su numero y posibilidad de disparo al frente, muchas veces adoptan la line abreast, con distancia de mando de 40 cm,s. Desgraciadamente para el mundo obrero a efectos de Good Spirit solo cuentan los carros a 15cm,s no a 40 cm,s.

Avatar de Usuario
Brutaldeluxe
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 23/Ene/2016 21:18

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Brutaldeluxe » 09/Feb/2016 23:27

Bueno, yo todo lo que os he comentado son conclusiones sacadas de partidas y batallas.

Lo de los ITV que comentas Hannibal en referencia a la moral es cierto, no te lo voy a discutir, pero es que cada dos ITV que pierdas únicamente perderás 3 puntos, mientras que cada Abrams son 8. No sé cuantas partidas habréis jugado hasta el momento, pero cuando veáis en el primer turno a 6 Hinds (que valen 15 puntos) disparándoos 6 misiles por el lateral (es decir, salvando a 6+), y dejando tiritando a vuestra unidad de 4 Abrams (que valen 32 puntazos, o lo que es lo mismo 1/3 parte de tu ejercito), ya veréis como veréis a esas formaciones de "solo 2 ITVs" (repito, de 3 puntitos) con otros ojos.

Y me podréis decir: "pues para eso están las unidades antiaéreas"...ya, peeeeero da la casualidad de que solo se nos permite poner UNA única unidad (cosa que al ruso no, que puede poner EN CADA FORMACIÓN hasta 2 pelotones antiaéreos... increible), que llega a un radio de 80 cm y que al ruso le basta con dispararte sus misiles desde 81 cm para que se pase tu potencia antiaérea por... la puerta de Brandenburgo (por ser fino y elegante).
¿Que puedes llevar todo pegado a los antiaéreos? Si claro, pero a ver como defiendes entonces los dos objetivos...

Lo que comenta generalinvierno sobre disparar a las unidades a 15 cm del líder es, en la opinión de la mayoría de jugadores yankees de mi grupo de juego, no una táctica, sino LA ÚNICA táctica posible para tumbar al ruso. Sin embargo nos encontramos ahí con otro problema estadístico que claramente nos perjudica a los yankees: el ruso, no solo son más, sino que además salvan mejor. Es decir, asumen más bajas, y encima las salvaciones de moral las pasa con más facilidad. Un caramelito, vaya...

De todos modos os agradezco los comentarios, las replicas y contra-replicas, pues el objetivo es encontrar una manera de parar al oso sovietico. De momento por Zaragoza nos está costando bastante, y a la conclusión a la que hemos llegado me parece que es la misma a la que llegó la OTAN en su momento.
La manera de parar al ruso se llama... MISIL TÁCTICO NUCLEAR XD

Un saludete.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor generalinvierno » 10/Feb/2016 00:08

Hops, el alcance de los misiles del Hind no es de 50cm? (hablo de memoria). A esa distancia hasta las cal.50 de los Abrams pueden hacer algo (y al turno siguiente puedes disparar con el cañón).

Avatar de Usuario
Brutaldeluxe
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 23/Ene/2016 21:18

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Brutaldeluxe » 10/Feb/2016 01:29

En efecto, llega a 50 cm. Sería 4 disparos a 3+ (si te ataca a distancia de todos), que el ruso salva a 4+ y luego tienes que pasar el fp a 5+. Con suerte le puedes derribar alguno, de hecho el otro día nos paso, que cayó un Hind de esa manera. Él a cambio nos destruyó 3 Abrams...

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor generalinvierno » 10/Feb/2016 02:40

Es mas sencillo crear una burbuja AA con los Vulcan (alcance 80). Prueba los Cobra como arma antihelicopteros, sus misiles alcanzan a 120 cm.

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor fmunpor » 29/Mar/2018 13:10

Hola de nuevo, en nuestro grupo estamos empezando con Team Yankee y me ha parecido buena idea rescatar este hilo tras dos años aparcado por que me ha parecido muy interesante para hablar de tácticas en este juego.

Hay cosas desfasadas en el hilo pero otras siguen plenamente vigentes, al menos para novatos como yo...

En las partidas que llevamos también he notado la superioridad de los Rusos frente a los occidentales, al menos usando una gran cantidad de carros. Los occidentales son o muy caros (Leopard 2), o con poca potencia de fuego (Abraham’s con sus cañones de 105) o poca movilidad/cadencia de fuego (Chieftains) en cambio los Rusos (especialmente los T-64) combinan un buen blindaje con muy buena movilidad y potencia de fuego a bajo coste con el único fallo del Ruf 1. De hecho de las tres partidas jugadas han ganado dos y la que perdieron fue por los pelos y era la primera partida de su comandante.

Por eso pregunto... hay alguna táctica de las fuerzas OTAN que no sea una mecanizada para que los carros occidentales puedan enfrentarse a sus contrapartidas Rusas?

Supongo que una lista de misiles si es mucho más competitiva pero no la hemos probado por que estamos empezando y hemos comenzado por listas blindadas.

Bueno, no me enrollo más. Un saludo.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Raistd » 29/Mar/2018 14:27

No es una cuestión de tactica, sino de equilibrio, simplemente el jueog esta desbalanceado en contra de los tanques pesados (todo lo contrario a lo que queria el diseñador).

Los rusos pueden usar tanques medios o pesados porque son baratos, pero desde luego los aliados occidentales no pueden hacerlo si quieren jugar competitivo.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Covenant » 30/Mar/2018 09:11

Hasta donde yo pude probar (supongo que habrá evolucionado algo, xD) el enfrentamiento carro vs carro no era demasiada buena idea. Los aliados dependían mucho de las ordenes y del terreno para ser efectivos (escogiendo blancos sueltos para evitar una devolución de fuego masivo, escondiéndose luego, etc) mientras que el ruso puede limitarse a tirártelo todo a la cara sin preocuparse demasiado por las bajas. (Y si es capaz también de hacer lo de arriba mencionado, mal vamos).

Al final, esto crea una dependencia a los carros aliados de no tener una mala racha de dados (no fallar una orden vital, o no tener una andanada nefasta) que los rusos pueden capear muchísimo mejor en caso de sufrir.

Al final, las listas aliadas mas optimas siempre se basaban en mecanizadas/infanteria con apoyos. Curiosamente, la mecanizada rusa tambien era un monstruo mucho mas duro que la acorazada.

En general, el juego premia el spam debido al nivel destructivo que tiene casi todo, como medida de resilencia.

PD: (Desconozco bastante como ha evolucionado el juego después de Iron Maiden. Puede que los nuevos libros rusos y americanos contengan opciones mucho mas viables).
Ours is the fury

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor fmunpor » 30/Mar/2018 12:11

Ok, gracias por vuestros puntos de vista.

De momento y con la poca esperienca que tengo estoy de acuerdo con vosotros. Especialmente con lo de la dependencia de los carros occidentales de las órdenes que los hace más aleatorios.

Pero últimamente están saliendo muchas más opciones que es posible que cambien ese equilibrio de poder pero habrá que verlo con el tiempo.

Por ejemplo carros más ligeros resistentes contra los cañones de VCI pero con potencia de fuego suficiente para asegurarse su destrucción, vehículos ligeros con buenas cadencias de fuego que pueden batir gran cantidad de otros vehículos ligeros, aviación con bombas cargadas de submunicioned con salvo y penetracion de 7 u 8 contra el blindaje superior y carros con blindajes mejorados que se hacen más resistentes a los misiles guiados como el Abraham’s mejorado.

No se si estos cambios serán suficientes para frenar las mecanizadas pero desde luego no las favorecen. Lo que está claro es que los carros occidentales son bastante más complicados de usar y coincido con vuestras experiencias.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor PanzerKanone » 30/Mar/2018 19:27

En teoría lo más potente del juego son las formaciones mecanizadas (lo que contradice el argumento de que es un juego centrado en carros, puede parecerlo pero andan muy limitados). Nubes de misiles contracarro con infantería para guardar objetivos o cargar sobre ellos, con los mismos apoyos que una lista acorazada, pero con más puntos libres y más volumen de fuego, si bien con vehículos más endebles. No importa porque se trata de hacer "ataques alfa" (terminología de Battletech), hasta que todo vaya muriendo. Así ha sido siempre incluso en FOW e incluso en Warhammer, tirar montañas de dados hasta que todo muera, y generalmente hay poca respuesta a esto.

Y si puedes mezclar una lista mecanizada con una de tanques, como en la RDA, ya lo bordas.

Un poco más allá tenemos las formaciones heliportadas, como la Afgantsy y los chicos británicos de los Lynx. No sé por qué, por ahí a la gente le gusta la Afgantsy, es una lista popular y alguno hasta gana algo, aunque no sé en qué condiciones. Desde luego un nubarrón de Hinds es capaz de aguarle la fiesta a una lista occidental de caros tanques MBT.

Los últimos en unirse a la fiesta han sido los carros de los 60, Leopard 1 y M60, que se pueden desplegar en mayor número que los hermanos mayores. Los Leopard 1 son prácticamente carros de caballería con blindaje poco practicable y un cañón relativamente decente, que también lanza humo para poder buscar mejor posiciones de disparo. Los M60 llevan por el momento el mismo cañón del Abrams con la desventaja de un blindaje que no aporta casi nada. Yo creo que estos carros antiguos quedan a medio camino entre los carros pesados y los cazacarros de las listas de infantería, por lo que estarán en tierra de nadie y serán más difíciles de explotar que cualquiera de las dos otras opciones, aunque quizá mejoren un poco a los Abrams/Leopard 2.

Se puede jugar enfrentando listas de carros caros, para gastar poco dinero, pero sólo es una pequeña parte de lo que ofrece el juego, y me temo que no es demasiado competitivo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor fmunpor » 31/Mar/2018 19:35

Pues si, parece que los MBT no son lo más competitivo del juego pero he estado mirando varios informes de batalla de la campaña firestorm de Team Yankee y en prácticamente todos se ven MBT en los ejércitos. Es verdad que combinados con pelotones mecanizados pero en casi todas las listas hay carros, desde Leopards 2 hasta M-60 pasando por T-72 y 64 Rusos.

Vamos que, a pesar de no ser lo más óptimo se siguen usando abundantemente por lo que alguna utilidad tendrán.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Raistd » 01/Abr/2018 14:28

A ver kanone, que no es una una cuestión de OPINIÓN, en ese testeo participamos y Phil dejo bien claro que querian un juego de carros, otra cosa es que no haya salido asi porque son unos cutres y no apañan bien un juego desde hace cinco años.

Es facil comprobarlo, solo hay que ver la publicidad, las cajas que sacan y lo que mas enseñan.

Y si, se ven listas con tanques pesados, vienen en las cajas basicas y son baratos de hacer, no todo el mundo quiere ni estar interesado en gastarse el dineral que vale una lista optimizada para TY o V4, yo teniendo bien claro el meta, llevo 8 chieftains.
Aprestémonos, pues, todos a nuestros deberes, y comportémonos de tal forma que, incluso si el Imperio Británico y la Commonwealth durase mil años, los hombres aún dirán: "Éste fue su mejor momento, el más grande"

CLUB QUIMERA FOW MADRID

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor PanzerKanone » 02/Abr/2018 12:54

Yo no juego a Team Yankee pero aporto lo que he ido viendo.

Y en BF siempre les ha encantado el tanque gordo, el símbolo de FOW es un Tiger. Aunque con el tiempo también fue decayendo más y más en competitividad. Es un concepto warhammero.

Casi es mejor que el juego no sea sólo trabar tanques, aunque fuera lo que pretendiesen.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: Tácticas OTAN

Mensajepor Madelman » 02/Abr/2018 15:40

Desde mi ignorancia, un spam de M60 tiene posibilidades de parar una horda de T62/T72? Con soporte de M901/Cobras?


Volver a “Team Yankee, TANKS y otros wargames de BF”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados