INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor Erwin » 06/Nov/2021 00:18

HISTORIA
Raid a BARCE
Desierto occidental Cirenaica, Libia septiembre de 1942

En septiembre de 1942 la situación era estática, con dos ejércitos enfrentados en la zona de El Alamein, durante este periodo de espera se habían producido importantes cambios en el mando aliado con la entrada de Montgomery al frente del octavo ejercito, estos acontecimientos produjeron como es lógico sus efectos en las fuerzas de choque del desierto y pronto tuvieron noticias de una serie de operaciones que requerían a unidades especiales. La operación Narciso y otras flores, comprendía un ataque contra Tobruk (Narciso), una incursión contra el puerto de Bengasi (Campanilla Blanca), apoderarse del Oasis de Yalo (Tulipan) y atacar el aeropuerto de Barce (Jacinto). Todas estas operaciones tenían como objetivo inutilizar el sistema de comunicaciones de Rommel e impedirle la rápida puesta a punto de sus unidades.

Imagen
Escenario

INTRODUCCIÓN A LA BATALLA. Operación Jacinto
Esta operación seria realizada en exclusiva por el LRDG, dos patrullas mandadas por el comandante Jack Easonsmith atacarían el aeródromo de Barce, cubriendo 1120 kilómetros desde el oasis de Faiyum hasta su objetivo. El 31 de agosto se efectuaron los movimientos iniciales de las operaciones, el mismo día que Rommel lanzó su ofensiva contra el Octavo Ejercito en El Alamein, el 10 de septiembre Easonsmith con las patrullas T1 (neozelandesa) y G1 (Guardias) del LRDG había cubierto ya una buena parte de la distancia a Barce y llegaban al borde del Gran Mar de Arena. Delante se extendían 320 kilómetros del país que ellos conocían muy bien y a través de él se lanzaron con valentía, hasta que alcanzaron un lugar situado a 20 kilómetros de Barce.


Imagen
Aeródromo de Barce

Aquí el mayor Peniakoff (conocido como Popski), se adelanto con la misión de obtener información. De las dos patrullas del Comandante Jake Easonsmith, la G1 estaba mandada por el capitán Jal Timpson y la T1 por el capitán Nick Wilder. Durante la tarde se dirigieron por la ruta de Gerdes el Abid y luego hacia el Norte después de haber cortado las comunicaciones telefónicas, ocho kilómetros más adelante en Sidi Selim, se quedo el oficial médico Richard Pike Lawson con el vehículo que llevaba la radio, constituyendo un punto de reunión. Dos carros de combate italianos cubrían la carretera de Barce, pero afortunadamente fueron despistados, pensando que se trataba de una columna italiana.

Imagen
La carretera de Barce

En el cruce en las afueras de la ciudad se dividieron; Peniakoff se quedo detrás cubriendo la retaguardia; el capitán Wilder y la patrulla T1 se dirigieron al campo de aviación y la patrulla G1 se encargo de los cuarteles; Easonsmith se dirigió a la ciudad sin ningún objetivo en concreto, Wilder llego enseguida a la entrada principal del campo de aviación, cuando estuvo a la altura de los comedores y las oficinas empezaron a lanzar granadas de mano, a continuación se dirigió hacia las pistas de aterrizaje. En estas se alineaban los aviones, que fueron acribillados con proyectiles incendiarios, cuando dieron la vuelta para marcharse, 20 aviones están ardiendo y el resto seriamente dañados, Wilder ordeno la retirada y la columna abandono el campo de aviación.

Imagen
La patrulla G1 se encargo de los cuarteles
Imagen
El capitán Nick Wilder y la patrulla T1 al campo de aviación
Imagen
Aviones ardiendo

La patrulla G1 la mandaba ahora el sargento Jack Dennis, pues el capitán Timpson había sido herido al volcar su jeep, mientras la patrulla T1 se dirigía al campo de aviación, la G1 había seguido en dirección a los cuarteles, pronto los encontraron, al pasar por delante del edificio principal lanzaron granadas de mano y una serie de rápidas explosiones empezaron avivar el combate, aprovechando la oportunidad vaciaron las ametralladoras por las ventanas del cuartel, seguidamente el enemigo trajo unos carros de combate y por un momento parecía que la columna estaba atrapada, hasta que Dennis encontró un agujero por donde salió la patrulla hacia el punto de reunión donde se encontraba Lawson.

Imagen
Atacando los cuarteles

Imagen
Las autoametralladoras italianas intentan atrapar a las patrullas del LRDG

Mientras tanto Jack Easonsmith había estado ametrallando edificios, enfrentándose a dos carros de combate, atacando un grupo de soldados con bombas de mano y destruyendo transportes.

Imagen
Imagen
Jack Easonsmith decidió que era tiempo de retirarse

A las 4:00 Easonsmith decidió que era tiempo de retirarse y reunió a las dos patrullas en Sidi Selim. El viaje de regreso lo iniciaron rápidamente en la oscuridad. Habían recorrido unos cuantos kilómetros por el camino que pasaba por un estrecho valle, cuando fueron sorprendidos por un nutrido fuego, los italianos les habían tendido una emboscada, escaparon disparando a todo lo que se movía con sus ametralladoras y continuaron la marcha.

Imagen
Nutrido fuego en el viaje de regreso

Pocos kilómetros después la columna se detuvo para reponer fuerzas, mientras algunos de los soldados que habían tomado parte en la emboscada vinieron a atacarlos de nuevo, Jack Easonsmith se dirigió contra ellos disparando sus ametralladoras Vickers, el enemigo se retiro ocultándose con granadas fumígenas.

Imagen
Nutrido fuego en el viaje de regreso

Esta acción les había ocupado mucho tiempo y ya era completamente de día. A las 10:30 horas los cazas llegaron y desde esta hora hasta la oscuridad fueron atacados sin interrupción. Al anochecer solamente quedaban utilizables una camioneta ¾ tn y dos jeeps para transportar a 33 hombres en un viaje de 1300 kilómetros hasta Kufra, con el agravante que ahora había más heridos. Jack Easonsmith, ordeno al oficial médico Lawson que marchara con los seis hombres heridos a Kufra con un jeep y la camioneta. Dos grupos llevando un jeep con comida y agua se dirigían andando al mismo destino. El jeep que iba con hombres a pie tuvo la suerte de encontrar agua y al anochecer del día siguiente al remontar una elevación, encontraron acampados en una depresión a una patrulla de rodesianos. Lawson y sus hombres también llegaron a Kufra y fueron evacuados a El Cairo por la RAF.

Imagen
Nutrido fuego en el viaje de regreso

Diez hombres fueron hechos prisioneros y perdieron 14 vehículos, el comandante Jack Easonsmith y el capitán Wilder fueron premiados con la Orden de Servicios Distinguidos (DSO), una cruz militar y tres medallas militares fueron repartidas entre los hombres del LRDG.

******************************** ******************************** ******************************** ********************************


La batalla está basada en la web de Blitzkrieg, en concreto el escenario "Raid Sur Barce". La he reproducido con la ayuda de del compañero de este foro beekiller, manteniendo en lo máximo posible el orden de batalla

Orden de Batalla:
Aliados:
Patrullas T1 y G1 del Long Range Desert Group

Imagen

Eje:
Compañía de fusiles italiana.
Compañía de Armas de Apoyo italiana
Compañía de autoametralladoras italiana
Compañía reforzada de fusiles del Deutsches Afrika Korps
Unidad de autoametralladoras del Deutsches Afrika Korps
Unidad antiaérea del Deutsches Afrika Korps

Imagen
Imagen



EL COMBATE, UN RAPIDO TRABAJO
Durante el primer turno las dos patrullas mandadas por el comandante Jack Easonsmith avanzan rápidamente por la Via Balbia en dirección al aeródromo, excepto tres Chevrolets del la patrulla G1 del capitán Jal Timpson que se dirigen a las casas del pueblo
Imagen
Imagen
Primer turno

En el segundo turno al llegar al cruce los artilleros del cañón de 47mm del fuere italiano detectan el paso del convoy del LRDG y realiza un disparo de oportunidad, destruyendo uno los Chevrolets y pereciendo una parte de sus ocupantes, en la entrada del campo de aviación se producen los primeros enfrentamientos de los centinelas con la patrulla T1 del capitán Nick Wilder, pero las unidades del Eje no pasan la prueba de “despertar” y siguen durmiendo durante la noche en su barracones.
Imagen
Imagen
Segundo turno

En el tercer turno las unidades del LRDG colocan las cargas explosivas, la unidad antiaérea del DAK destruye el Daimler I y finalmente despiertan las unidades del Eje en los barracones
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tercer turno

Durante el cuarto turno, explotan todas las cargas, resultando parcialmente destruidos todos los aviones del aeródromo y un edificio del pueblo y totalmente volados otro edificio del pueblo y dos depósitos de combustible del aeródromo, produciéndose bajas por ambos bandos.
Imagen
Cuarto turno

En el quinto turno el comandante Jack Easonsmith del LRDG decide que es tiempo de retirarse y reunir las dos patrullas, el Chevrolet equipado con el cañón de 20mm cubre la retirada, estando constantemente acosados por blindados e infantería enemiga.
Imagen
Imagen
Quinto turno

Durante el resto de turnos hasta el noveno prosigue la rápida retirada hasta que uno tras otro los vehículos del LRDG se adentran en el desierto, los autoametralladoras italianos y alemán hostigan sin pausa a la dos patrullas, causando con sus armas numerosas bajas y destruyendo el Chevrolet equipado con el cañón de 20mm que cubría la retirada. El Long Range Desert Group sufre un 40% de bajas en hombres y un 30% en vehículos (dos camiones y la Daimler I), las fuerzas del Eje sufren la destrucción del aeródromo y parte del poblado, con algo menos de un tercio en bajas humanas (la mayoría en las unidades del Deutsches Afrika Korps).
Gran victoria y soberana destrucción, obra del Long Range Desert Group
Imagen
Imagen
Imagen
Del sexto turno al noveno

COMENTARIO FINAL
Cuando descubrí este escenario en la web de Blitzkrieg, me vino inmediatamente a la memoria mi primer libro de Editorial San Martín, “Incursiones fuerzas de choque del desierto” y evidentemente no podía resistirme, tarde o temprano tendría que poner en marcha este escenario y así lo hice.
He disfrutado muchísimo con esta simulación histórica, con los alicientes de los primeros turnos, en combate nocturno, despertar o no a la tropa mientras duerme y las cargas explosivas. Pero vaya con unos experimentados soldados como los del LRDG, ha sido entrar, destruir y salir. Misión cumplida.
El escenario ha sido distinto a todos los que llevo simulando, una pura acción de comando, pocas unidades encima de la mesa, pero enormemente divertido, he disfrutado un montón.


Espero que hayáis disfrutado con el relato :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor Basurillas » 06/Nov/2021 10:09

Una maravilla de escenario. Los de LRDG Y SAS nunca desmotivan pues Quien arriesga gana. Me han encantado todas las miniaturas, pero en especial ese Dornier 17 "Pedro" del aeródromo ¿Airfix?

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor Erwin » 07/Nov/2021 20:51

Basurillas escribió:Una maravilla de escenario. Los de LRDG Y SAS nunca desmotivan pues Quien arriesga gana. Me han encantado todas las miniaturas, pero en especial ese Dornier 17 "Pedro" del aeródromo ¿Airfix?


Muchas gracias :D por tu comentario Basurillas, Acertaste :wink: el Do17 es el modelo de Airfix

Saludos
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor Basurillas » 07/Nov/2021 21:28

Me bailan los datos. A lo mejor el Pedro era otro y éste es el "lápiz volador" de la guerra civil.

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor silmaranth » 08/Nov/2021 09:45

Estupendo escenario. Deseando que Tom Hanks ponga la pasta para hacer la peli...
http://www.minibatallas.com

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor Erwin » 08/Nov/2021 23:28

Basurillas escribió:Me bailan los datos. A lo mejor el Pedro era otro y éste es el "lápiz volador" de la guerra civil.


Hola Basurillas, correcto el Do 17 es el "lápiz volador", "Pedro" es el He 111. También tienes tu la maqueta del Do 17 de Airfix?

Saludos :D
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor Erwin » 08/Nov/2021 23:30

silmaranth escribió:Estupendo escenario. Deseando que Tom Hanks ponga la pasta para hacer la peli...


Gracias :D silmaranth, Que tengamos suerte con la siguiente peli de Tom Hanks :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor Basurillas » 09/Nov/2021 08:45

Hola Erwin. No, no lo tengo. Tengo una versión posterior, la típica de la 2gm, de Frog. Me gusta mucho esa versión inicial de Airfix

Avatar de Usuario
mendoza
Cabo
Cabo
Mensajes: 635
Registrado: 04/Nov/2005 10:06
Ubicación: valencia

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor mendoza » 09/Nov/2021 08:56

Muy chulo

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor Erwin » 10/Nov/2021 01:26

Gracias :D mendoza

Hola de nuevo Basurillas, la maqueta del Do 17 es muy muy....... antigua, la monte en la década de los noventa, pero viene de bastante más atrás, ni recuerdo.

Saludos todos :D
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor miguelondrio » 10/Nov/2021 11:50

Un informe inigualable, y a la altura que nos tienes malacostumbrados.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: INCURSIONES, OPERACIÓN JACINTO

Mensajepor Erwin » 11/Nov/2021 00:58

Hola :D miguelondrio, muchísimas gracias por tus palabras, me llenan de ánimo.
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados