La Batalla de Alam El-Halfa

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

La Batalla de Alam El-Halfa

Mensajepor Erwin » 09/Sep/2020 12:53

Imagen
Escenario

HISTORIA
LA BATALLA DE ALAM EL-HALFA

Desierto occidental egipcio, agosto-septiembre de 1942
La batalla de Alam El-Halfa fue el último intento del Generalfeldmarschall Erwin Rommel de abrirse camino hasta el valle del Nilo. Y fue también la primera batalla del teniente general Bernard Law Montgomery en el desierto occidental, aquella estéril extensión, famosa por tantas razones y tan diversas maneras. En este lugar los dos jefes lucharon en condiciones de insólita tensión, conscientes ambos de que su reputación personal dependía del resultado de la confrontación, el alemán en un ansia febril de alcanzar otra rápida victoria, mientras los recursos de que disponían iban disminuyendo, si no quería fracasar para siempre, el británico ocupado en afianzar su influencia en los ánimos y las mentes de unas tropas que se podían llamar “en recuperación”, como premisa esencial para iniciar la batalla de aniquilamiento que pensaba entablar en un futuro próximo.

Imagen
Base de suministros

La batalla de los seis días. Durante la noche del 30 al 31 de agosto de 1942 Rommel lanza un ataque general envolvente contra el sector meridional de la posición británica del El Alamein, ataques diversivos en el norte y uno secundario en el centro. El DAK se ve dificultado en su avance por los campos minados y por los ataques aéreos de la DAF, preocupado por el retraso y por la amenaza de un ataque contra su flanco por la 7ª División Acorazada británica, Rommel decide apresurar el avance atacando el extremo occidental del talud Alam El-Halfa, por la tarde el DAK lanza su ataque contra la 22 Brigada Acorazada, la falta de carburante impide que se envuelva por su flanco oriental en un avance de la 15ª Panzerdivision. El 1 de septiembre las fuerzas del Deutches Afrika Korps siguen abriéndose paso hacia Alam El-Halfa y conjuran un intento de de enlazar la 8ª Brigada Acorazada con la 22 Brigada Acorazada, a pesar de este logro táctico, Rommel se ve nuevamente obligado a suspender el ataque. Finalmente el 2 de septiembre bajo continuos ataques aéreos, Rommel ordena la retirada sobre la línea El-Taqa- Bab el-Qattara, Montgomery comienza a preparar su contraataque limitado al sur, pero los neozelandeses encuentran una tensa resistencia y aunque alcanzan sus objetivos quedan muy expuestos y al día siguiente 4 de septiembre se retiran.

Imagen
Imagen
Base de suministros

INTRODUCCION A LA BATALLA
El Afrika Korps empezó el ataque con un apretado horario y sin la enérgica jefatura de Rommel que en el pasado hubiera estado allí en el centro de la acción, pero que en esta ocasión su precaria salud le obligo a quedarse atrás escuchando. El ataque sufrió retrasos por campos de minas que no figuraban en los mapas alemanes, el general Von Bismark, jefe de al 21ª Panzer resulto muerto por una mina, apenas habían salido al amanecer de la zona minada, dejando atrás un rastro de vehículos destrozados, el factor sorpresa se había perdido, al igual que la velocidad. La 15ª Panzer abrió la marcha, con los grupos de reconocimiento manteniendo a raya la amenaza de la 7ª división acorazada entrono al indefenso flanco oriental.

Imagen
Saliendo por Deir el Tarfa los primeros carros del 5º Panzer Regiment
Imagen
Más unidades de la 21er Div. Panzer
Imagen
Compañías del 104º regimiento de Panzer Granaderos

Concentrándose en flanquear la posición inglesa de Alam El-Halfa, avanzaban la 21 ª Panzer con la 133ª Divisione Corazzata Littorio llegando por su izquierda, pero sobre el horizonte empezó a revelarse una barrera móvil de blindados ingleses y desde nidos artilleros ocultos los cañones antitanque abrieron fuego al unísono contra el Afrika Korps. Ambas divisiones acorazadas del Eje se topan con la 22ª Brigada Acorazada, firmemente apostada en el terreno y da comienzo una intensa batalla, Montgomery que tenia clara la dirección del ataque del Feldmarschall Rommel, había contrarrestado dicha ofensiva desplazando su 23ª Brigada Acorzada hasta una posición a medio camino entre la 22ª Brigada Acorazada y la cordillera de Ruweisat. El general de brigada Philip Bradley Roberts “Pip Roberts”, al mando de la 22ª Brigada Acorazada, vio el imponente despliegue del avance enemigo, todas sus unidades tenían instrucciones rigurosas de no abrir fuego, hasta que los carros de combate del Eje se encontrasen a menos de 900 metros, los primeros en el enfrentamiento fueron el 4º County of London Yeonmanry, la batalla ha comenzado, los primeros Grant son presa de las llamas, el enemigo se detiene y también sufre pérdidas, los Scots Greys son obligados a salir a toda velocidad de sus posiciones defensivas y acudir a cerrar la brecha, mientras tanto los carros enemigos han vuelto a avanzar realizado una maniobra de envolvimiento y el 5º RTR entra en acción. Entre tanto en el centro del frente del avance del DAK un potente contrataque de la 23ª Brigada Acorzada, frena al Panzerarmee, se desencadena una furia de cañones y blindajes.

Imagen
Brigada Acorazada al completo
Imagen
Primeras bajas
Imagen
Imagen
Manteniendo la presión del ataque por el flanco derecho y primeras bajas


Ambos bandos perdieron carros y algunos de los cañones antitanque fueron arrollados, pero básicamente, la posición de la sierra de Alam El-Halfa, cuyas defensas no fueron calibradas en ningún momento por los alemanes, permaneció por completo incólume. Tampoco cabe la menor duda que la velocidad de penetración prevista por Rommel fracaso, por los densos campos de minas tendidos por los zapadores dirigidos por el general de ingenieros Frederick J. Kisch, quizás verdadero artífice de la victoria inglesa. Al aproximarse la noche, Gustav Von Vaerst, suspendió el inútil ataque. En lo referente al Afrika Korps, no quedaba alternativa, sus pérdidas no habían sido demoledoras pero la grave escasez de combustible coartaba sus movimientos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La 133ª división acorazada italiana Littorio, en pleno ataque por el flanco derecho

LA ULTIMA OFENSIVA DEL EL EJE EN EL ALAMEIN, LA BATALLA POR ALAM EL-HALFA
La batalla está basada en la web de Sam Mustafa, concretamente el escenario Rommel Deir el Tarfa. He contado con la ayuda de medios militares y diversión, del compañero beekiller de este foro, mantenido en lo posible el orden de batalla.

Imagen
Escuadrones de Crusader avanzando
Imagen
Compañías de infantería británicas
Imagen
Escuadrones de Matilda II

Orden de Batalla
Fuerzas:
Británicos.
Brigada Acorazada 22ª
Brigada Acorazada 23ª
Eje.
21er Div. Panzer. Con el 5º Panzer Regiment, dos batallones de infantería del 104º regimiento de Panzer Granaderos y un grupo de artillería
133ª división Acorazada Littorio. Con una agrupación acorazada, un batallón de Bersaglieri y un grupo de artillería.

En este escenario las tropas Eje mueven primero y se encuentran en oculto, con un máximo de unidades equivalentes a un batallón. Los británicos una vez establecidas las unidades del Eje, entran con un máximo de tres compañías/escuadrones/baterías por cualquier punto del extremo norte del escenario, hasta un máximo de 30 cm del mismo. Para obtener la victoria las fuerzas del Eje, deben mantener bajo su control su propia base de suministros en la esquina sureste del escenario y dos objetivos más en su poder (uno de ellos debe ser necesariamente el objetivo cercano a la base de suministros del Eje, el otro puede ser cualquiera de los tres objetivos británicos), todos los objetivos están marcados en el mapa del escenario, los británicos deben defender sus tres objetivos y detener el avance de las fuerzas del Eje. (Duración máxima 16 turnos) (Mesa escenario de 200x125 cm).

Imagen
Imagen
Imagen
Bajas británicas

LA BATALLA, UN FRUSTRANTE Y BREVE ATAQUE
Al inicio del juego las fuerzas del Eje despliegan cuatro compañías de carros del 5º Panzer Regiment y parte de una batería de Panzerjäger, el 8ª Ejercito y concretamente la 22ª Brigada Acorazada del general de brigada “Pip Roberts”, empieza con un despliegue de toda la artillería disponible y un par de escuadrones de Crusader y Matilda, en los primeros tronar de los cañones es destruida una batería anticarro de 6 libras que a su vez los británicos alcanzan a una compañia de Pz IV F2, que en el segundo turno resultan destruidos al igual que la batería Panzerjäger. Empiezan las dificultades en el avance alemán, que solo prospera por su flanco derecho. El tercer turno es un desastre para las fuerzas del Eje, varios Panzer resultan averiados y destruidos a cambio solo de un Matilda fuera de combate y un Crusader averiado, el poder de la artillería británica se deja notar, así como el avance en un amplio frente de las dos brigadas acorazadas al completo, queda frenando del ataque del Eje. En el cuarto turno esta casi desaparecido el 5º Panzer Regiment, la 21ª Panzer esta reducida a la infantería y artillería divisionaria, ha quedado sin capacidad de ataque, solo puede prosperar el avance del flanco derecho, que consigue llegar a la mitad de escenario, estas son las unidades de la 133ª Divisione Corazzata Littorio, apoyadas por unidades alemanas, en este turno con la artillería del Eje emplazada se ha conseguido destruir un par de escuadrones de carros del el 8ª Ejercito. Durante estos turnos han ido entrando en el escenario el resto de distintas unidades de cada bando. Durante el quinto turno empiezan a aparecer las primeras bajas en la 133ª Divisione Corazzata Littorio, pero el ataque del Eje ya ha perdido su capacidad de continuar, el 5º Panzer Regiment esta casi inoperante, en este turno un escuadrón de Crusader y otro de Matilda son aniquilados por los Semoventes 75s y la artillería del Eje.
En el sexto turno se confirma la retirada de las tropas del Eje, el total de bajas británicas en carros ha estado cercanas al 50%, han perecido todos los escuadrones de Matilda y dos de Crusader, en contraste los dos escuadrones de Lee/Grant están intactos y listos para martillear a los restos de la fuerza atacante, casi toda la artillería anticarro de 6 libras ha sido destruida. El Eje ha sufrido un número similar de bajas al 8ª Ejercito, solo una unidad más, pero representan más del 80% de sus carros, Panzerjäger y Semoventes 75s, la principal fuerza de ataque el Eje. Enfrentarse a dos brigadas blindadas ha sido una desagradable sorpresa y un desastre para las fuerzas de Rommel. No ha sido una batalla de infantería su presencia ha sido testimonial, sin ningún efecto real.

Imagen
Imagen
Escuadrones de M3 Grant entrando en el centro de la batalla

COMENTARIO FINAL
Esta batalla disponía de un escenario muy pequeño para lidiar con tanto tanque, las montañas de Deir el Tarfa partían el frente de ataque de las fuerzas del Eje, no permitiendo el apoyo entre las diferentes unidades hasta superados estos taludes y la profundidad del escenario, medía un 1,25 metros, provoco enseguida el enfrentamiento y la aniquilación, no había espacio para que esta batalla sobrepasara en mucho los seis turnos, en mi opinión las medidas del escenario deberían haber sido de 2,4 por 1,6 metros como mínimo y 10 turnos, la histórica batalla empezó sobre mediodía del 31 de agosto y termino al anochecer.

Imagen
Sexto turno, acto final

En este escenario no existía orden de entrada de las unidades, salvo para el primer turno, provocando una salida en masa en el segundo turno o dejándolo a la libre elección de los jugadores, debería haberse propuesto una salida escalonada en unos cuatro turnos aproximadamente y un inicio de unidades en el primer turno más acorde con el despliegue histórico.

Imagen
Sexto turno, acto final

Sobre el objetivo/condición de victoria hubiera sido más coherente con la histórica batalla, establecer un punto al norte del escenario marcando la cota 102. A causa de las demoras sufridas en los campos de minas y a los ataques aéreos, Rommel reconsidero su plan inicial y decidió maniobrar más a la izquierda, estableciendo nuevos objetivos, uno en la cota 132 en la cordillera de Alam Halfa y el otro en la cota 102 en Alam Bueit, situado al norte del escenario propuesto de Deir el Tarfa.

Imagen
Sexto turno, acto final


Espero que os distraiga y paséis un buen rato. Saludos :D
Última edición por Erwin el 11/Sep/2020 20:36, editado 1 vez en total.
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: La Batalla de Alam El-Halfa

Mensajepor Basurillas » 09/Sep/2020 14:23

Bravo. Sólo cabe jalear, aplaudir y pedir más de estos infornes. Nota: me gusta a rabiar el panzer III con la mg antiaérea y el tripulante fuera.

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: La Batalla de Alam El-Halfa

Mensajepor Erwin » 09/Sep/2020 23:48

Basurillas escribió:Bravo. Sólo cabe jalear, aplaudir y pedir más de estos infornes. Nota: me gusta a rabiar el panzer III con la mg antiaérea y el tripulante fuera.


Muchas gracias por tus palabras :D , verdaderos ánimos. Le pasare el comentario al compañero beekiller :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Avatar de Usuario
Shargaz
Soldado
Mensajes: 243
Registrado: 26/Mar/2018 22:14
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Dinamarca
Contactar:

Re: La Batalla de Alam El-Halfa

Mensajepor Shargaz » 12/Sep/2020 22:09

Muy buena narraciòn.
Me ha encantado.
Enhorabuena!

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: La Batalla de Alam El-Halfa

Mensajepor Erwin » 13/Sep/2020 12:35

Shargaz escribió:Muy buena narraciòn.
Me ha encantado.
Enhorabuena!


Hola :D Shargaz, muchas gracias por tu comentario, se agradece :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados