Asalto al Pingarrón

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Asalto al Pingarrón

Mensajepor pacofores » 03/Feb/2015 10:31

Pues se acabó nuestra mini-campaña del Jarama. Después de que los nacionales ocupasen el estratégico puente Pindoque (véase viewtopic.php?f=6&t=28932), la batalla continúa mientras avanza el mes de febrero de 1937. Entre el 19 y el 27, el cerro Pingarrón, punto estratégico, cambia de manos varias veces. En uno de esos vaivenes tropas Regulares y legionarios se atrincheran en las lomas. El mando republicano, con una mentalidad táctica propia de otros tiempos, decide asaltar a pecho descubierto las alturas del Pingarrón...y qué mejor que las tropas de élite, los brigadistas, para hacerlo. Ay, si Kubrik se hubiese enterado, hubiésemos tenido a Kirk Douglas haciendo de oficial del batallón Abraham Lincoln...

Imagen
Los dos comandantes se baten el cobre en el enfrentamiento final de la campaña. Hasta ahora, los sublevados han vapuleado a los republicanos, así que sólo resta salvaguardar el honor de la República y maquillar con la prensa el auténtico desastre de las dos batallas anteriores.

Aquí os pongo las reglas del escenario:
Las tropas rebeldes toman el Pingarrón, una de las cotas fundamentales en el frente del Jarama, aunque han sufrido varios cambios de mano que se resuelven siempre a golpe de granada y bayoneta. Cuando los Regulares y los legionarios se fortifican en las alturas, el mando republicano decide lanzar ataques a campo descubierto sobre una posición elevada con ametralladores. Los resultados son terroríficos: de los 400 miembros del batallón Abraham Lincoln, 200 son bajas.

Las tropas republicanas se enfrentan a una mala dirección por parte de los oficiales y al habitual desbarajuste de municiones diferentes, armas defectuosas y mala planificación. Por su parte, las tropas nacionales están parcialmente aislados de las fuentes de agua y de suministros, haciendo que la luche para ambos bandos se convierta en un infierno.

Se jugará la misión Cercados (pág.282), con las siguientes modificaciones:

OBJETIVO ÚNICO:
- Se colocará un objetivo sobre la colina (elemento central del campo de batalla). Lo colocará el jugador nacional. Para ocuparlo se debe estar al mismo nivel que el objetivo y a menos de 10cm (si se coloca cerca de un borde de la colina no podrá ocuparse desde el nivel de la mesa de juego sin subir la colina y alcanzar el nivel donde se encuentra el objetivo)

JUGADOR NACIONAL
- El jugador nacional deberá desplegar todas sus tropas sobre la colina (elemento central del escenario), pudiendo dejar un pelotón desplegado alrededor de la colina y un pelotón en "Reservas postergadas", que entrará a 40cm del centro de cualquiera de los lados largos de la mesa. En caso de que el jugador nacional lleve una unidad de vehículos en su lista, ése pelotón será obligatoriamente el que quede en Reservas postergadas.
- El jugador nacional no desplegará la artillería en mesa: ésta disparará con alcance ilimitado, colocándose la plantilla en paralelo a los lados de la mesa.
- El jugador nacional dispondrá de una reserva de 3 dados de "Errores de aprovisionamiento": al principio de cualquier turno republicano el jugador nacional podrá tirar estos tres dados, si saca al menos un 5+ la artillería republicana que dispare ese turno contará como si dispusiese de sólo 2 piezas. La reserva de dados se irá agotando como es normal.
- El jugador nacional podrá usar listas de Regulares o de Legionarios. No podrá desplegar sobre la colina vehículos o caballería montada.

JUGADOR REPUBLICANO:
- El jugador republicano contará con una reserva de tres dados de "Escasez de agua": al principio de cualquier turno nacional podrá tirar estos dados, por cada 5+ que obtenga pondrá un contador de "Suprimido" a cualquier pelotón nacional sobre la colina.La reserva de dados se irá agotando como es normal.

AMBOS JUGADORES:
- Ambos jugadores podrán aplicar la regla especial "¡Disparad sobre mi posición!": si durante el turno del jugador uno de sus pelotones falla un chequeo de contraataque, podrá llamar fuego artillero sobre sus propias posiciones, para lo cual se lanzará 1d6, que serán los impactos que sufrirá cada pelotón que estuviese implicado en el asalto que se estaba resolviendo. Estos impactos se resolverán con FP4+.



Decidimos jugar a 1000 puntos, más que nada para que las tropas nacionales cupiesen en la colina :D

Imagen
"There is a valley in Spain called Jarama..." (pronunciar las erres como los borrachuzos del puerto de Fuengirola...seguro que alguno sabe de lo que hablo) "Ondia, Arthur, vaya temazo se me acaba de ocurrir, lo vamos a petar en las listas. Falta un poco de percusión...vamos a decirles a los legionarios esos de ahí arriba que toquen la matraca esa tan grande que tienen y que, a esta distancia, no parece en realidad una HMG".

Imagen
Los legionarios y unos Regulares se disponen a pasar una agradable mañana de febrero calentándose al solecito invernal. A lo lejos les parece ver acercarse unos rojillos aviesos, así que levantándose de las hamacas y desperezándose al estilo patrio (lo que normalmente implica un posterior reposicionamiento de las gónadas), se disponen a bajarles los humos a los republicanos que intentan fastidiarles el picnic.

Imagen
El comandante republicano y su coleta vorpalina se preguntan para qué cataplines se han gastado los puntos en una batería de artillería, unos morteros, tres tanques reclutas (conducidos por tres arrieros borrachos que los más parecido a un tanque que han visto en su vida es el culo de la Filomena, la del boticario) y tres míseros dados de aviación (se ve que los arrieros tenían primos aviadores, porque vaya tela...) En fin, las tropas republicanas tratan de tomar al asalto las estribaciones del Pingarrón en un movimiento de pinza. Uno de los pelotones es reducido a una única peana tras dos turnos de asaltos mortales contra los legionarios y los Regulares.

Imagen
El otro pelotón de brigadistas tiene más suerte y consigue acabar con la mayor parte del pelotón de legionarios que ocupaban la loma...aunque cuando el humo de los disparos y las granadas se disipan sólo quedan tres peanas vivas. El asalto incluyó un gallardo llamamiento nacional a que la artillería bombardease sus propias posiciones por la Patria, el Caudillo y el culo de la Filo y esas cosas...con el resultado de no causar bajas ni a los republicanos ni a los acaudillados por la Filo. Al menos quedó muy bonito, es de esas reglas absurder que dan "cromo" y que son lo que dan calidad al escenario :D

Imagen
La mayor parte de los legionarios ni se coscaron de que hubiese combates en la zona. Tras quedarse sin infantería, el comandante coletudo republicano decide lanzar a sus tres T-26 cuesta arriba a...no se saben bien qué. La subida era muy difícil, los tanques reclutas...se atascaron dos antes de que el jugador republicano dejase de hacer tonterías y atascase el tercero. ¿Y los legionarios? Pues viendo latas de sardinas abajo en la cuesta, y teniendo algo de hambre, decidieron merendarse a los tanques en un asalto. Derrota aplastante republicana por 6-1, con un índice de bajas de infantería del 95'5%...objetivo conseguido, hemos superado a la historia :roll:

Evidentemente la lista republicana estaba, por decirlo finamente, hecha con la parte llamativa de la Filomena, la del boticario. Las reglas especiales de "Escasez de agua" es de lo único que puede permitir a los republicanos asaltar la loma si consigue dejar suprimidas a las HMG, aunque siendo legionarios que repiten los suprimidos la cosa es complicada.

Ahora ya estamos libres para jugar la campaña de Madrid, cuando los colegas foreros se decidan a publicarla, difundirla o lo que sea menester...pero a darse vidilla, que por aquí tenemos ganas de jugar a España en Llamas, y antes de que se nos ocurra hacer una campaña de Guadalajara (mis italianos tienen ganas de luchar con sus CV33) queremos pasear por los alrededores de la capital.
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Asalto al Pingarrón

Mensajepor miguelondrio » 03/Feb/2015 11:28

Estupenda batalla y no menos la crónica.
Pregunto, esos tres dados de reglas especiales de cada bando, ¿se agotaban una vez usados los tres o el ultimo se mantiene como pasa con la aviación?
Por otro lado la regla ¡Disparad sobre mi posición!, ¿había que hacer antes rangueo o se tiraba para impactar directamente?
Te lo dije y lo mantengo, gracias por mantener vivo el espíritu de este juego, que demuestra una vez mas lo divertido y entretenido que es.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Asalto al Pingarrón

Mensajepor pacofores » 03/Feb/2015 11:43

Las reservas de dados las usamos igual que la aviación, manteniendo un dado "foreverandnever QQCCMH". Lo de disparar sobre el asalto lo hemos usado en plan peliculero: se tira 1d6 y esos son los impactos, sin rangeo, ni impactar...es más, lo usó el nacional, que ni tan siquiera llevaba artillería en la lista XD. Es una regla peliculera, y así quedaba muy chula. Supongo que al menos hay que exigir que el bando que la use lleve artillería, lo de no rangear e impactar puede pasarse por el tema de ser posiciones propias (y por tanto tenerlas bien situadas en los mapas) y ser durante un asalto donde nadie busca coberturas 8y es más fácil impactar) Pusimos lo de FP4+ por si usábamos la colina como terreno pedregoso (cobertura y cobertura a prueba de balas a cualquiera en la colina, pero despúes usamos únicamente cobertura)

Me alegro que os guste. España en Llamas, al igual que Early, Raids y Vietnam, son el mismo FoW pero con toques diferentes y para los que ya están un poco hartos de Late y de las misiones de siempre la verdad es que son una opción estupenda para echar un rato con los colegas.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Asalto al Pingarrón

Mensajepor Basurillas » 03/Feb/2015 11:45

Divertidísimo el informe. Gracias por los comentarios a lo Hemingway.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Asalto al Pingarrón

Mensajepor pacofores » 03/Feb/2015 12:28

Por cierto, mi camarada comandante legionario me ha hecho notar un pequeño error: cuando el mando del pelotón legionario asaltado por los brigadistas llamó a la artillería sobre su posición el efecto fue...0 bajas brigadistas, una baja legionaria, en plan "mátame que no me soporto" XD

Es que la humillación de la derrota 6-1 me había hecho olvidar el momento "Capitán Sloth" del día XD

Imagen

Ulgrym
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 02/Feb/2015 00:25

Re: Asalto al Pingarrón

Mensajepor Ulgrym » 03/Feb/2015 12:39

uan pena el tener mis regulares preparados para poder participar en esta mini campaña.
una vez mas,felicidades por la cronica

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Asalto al Pingarrón

Mensajepor pacofores » 03/Feb/2015 13:15

Ya ha llegado...a tus Regulares me los como con patatas, previa retirada de la costra chilabera, que el rebozado engorda mucho

Ulgrym
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 02/Feb/2015 00:25

Re: Asalto al Pingarrón

Mensajepor Ulgrym » 03/Feb/2015 21:43

ya...


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados