VI Torneo FOW Shogun Salamanca
Publicado: 12/Nov/2013 00:45
Wolas, os dejo mi experiencia en el VI Torneo de FOW de Shogun en Salamanca, aun con el subidón en el cuerpo. Lo primero, mi enhorabuena a Juanfran y a Shogun por el torneo: chapó. Y gracias a mis rivales, mejor imposible . La palabra que lo resume todo es épico. No recuerdo haber jugado partidas así de intensas, y seguidas, nunca.
Mi lista: 704th Tank Destroyer Company - BGG (CV)
HQ: 2x M20 (Recon)
C1: Security section, 4x M18 Hellcat + Hedgerow cutters
C2: Security section, 4x M18 Hellcat
W1: Tank Destroyer Recon Patrol (1x Command M8 Armored Car, 2x Recon Jeeps)
S1: Light Tank Platoon (5x M5A1 Stuart + Cutters)
S2: Engineer Combat Platoon - 2 Operating Squads + 4 bazookas
S3: AFAB (3x Priest + 2 M2 Halftracks)
AOP
1800 puntos, 6 pelotones
Ronda 1: Dust Up vs Caballería Húngara de Gaizkles
Mesa un tanto criminal, con Montecassino ocupando un cuarto entero de la mesa con su abadía y todo (impresionante). La lista del rival es impresionante: 3 pelotones de caballeria, panzers, zrymnis, czsabas, nimrods (ojo que estos hacen pupita!) y artilleria. Hay suerte y me toca elegir, me pido el cuadrante de la montaña y despliego mis ingenieros, los stuarts y una de hellcats a la defensiva al ver que se me vienen encima dos pelotones de caballeria y panzers apoyados por artillería. La idea es parar el golpe y luego contraatacar con las reservas. Gaizkles no duda en mover con todo (en ese momento tiene más movilidad que yo ... ) e intenta envolverme con una doble pinza. Lo malo es que en el centro, su caballeria se queda muy desprotegida y es pasto de los stuarts, pero por el flanco de sus reservas el otro peloton de caballeria acojona. Los panzers deben dar la vuelta para controlar su objetivo y la caballeria se queda corta en el asalto, lo que me da un turno mas para que empiecen a llegar reservas y ablandar su ataque, que falla tras intentarlo varias veces (la suerte no favorece a Gaizkles en ningún momento). A partir de ahí la partida se pone de cara, ya que solo están los panzers para parar a los stuarts, priest, recon y hellcats que hay en su cuadrante. Finalmente un 6-1 para mi frente a un rival que no dejó de pelear en ningún momento, el resultado no hace justicia. Aupa Gaizkles
Ronda 2: Free for all vs. Grenadier de Noiseman
Bocage ... menos mal que abusando de la paciencia de Hammerín cambié el camión de suministros por los cortacéspedes en el último momento (por culpa de los rusos eh!) Aunque al final no valieron de mucho! A priori, nada que hacer ya que Noiseman ocupaba cada cm2 de su lado de la mesa con una sucesión de grenadiers, Pak40, Flak38 (estos tambien son relevantes cuando llevas un máximo de chapa de 4), Brummbars y Semoventes. Aun así, ambos lo intentamos con ganas, cada uno por un flanco. Tras un despiste de Noiseman, que expuso demasiado los Brummbars a los hellcats, me vi con fuerzas para intentar entrar con los Stuarts por el flanco derecho, pero no hubo suerte con los cutters (dos stuarts atascados) ni con el asalto (una baja) ni con el contraataque (vuelta atrás con un solo tanque superviviente que se pira por moral). Asi que ahi terminaba mi opcion de ganar, mas aun tras perder un Priest a manos de la aviacion alemana. Noiseman lo intento con unos panzergrenadiers por el otro lado, pero sin mucha suerte. Al final 3-3 frente a un caballero total, ambos un poco frustrados por la mesa pero contentos por haberlo hecho lo mejor que se pudo. Noiseman, eres mi héroe. Nos íbamos abrazaos diciendo "macho, los dos contra el bocage y no ha habido forma!!!"
Ronda 3: Surrounded vs. Panzer Lehr (PTM) de Meldrel
Un claro caso de que las frases "zas en toda la boca" o "¿te gustan los panzers to the meuse?, pues toma dos tazas" son una verdad universal. Por hablar y soltar flores de la lista de Meldrel (ver aqui) me tocó hacer la prueba del 9. La verdad es su lista me mola no, lo siguiente. La batalla ya la ha contado él, lo dio todo y al final no pudo ser. Me tuvo al limite los 8 turnos que duró, desde el principio hasta el final, pero los hellcat se portaron, más bien aguantando (a base de que había pocos 5 en los dados de Meldrel) que matando (salvo la primera andanada que se llevó a un peloton de panzers con ayuda de los priest). Un lujo de rival, un lujo de lista y un aliciente para encontrarnos de nuevo el año que viene
Ronda 4: Breakthrough vs. KG Hummel de Patton
Una partida muy anticlimática por la manía que tienen los dados de joderlo todo de vez en cuando. Patton ya lo tenía mal desde el principio (aunque yo desplegaba solo dos pelotones al principio ... no me imaginaba que me iba a tocar defender en 3 de las 5 partidas!!!) ya que sus 10 tigres y 4 panzers trained eran la comida preferida de los hellcats, pero es que no le salió nada de nada. Tras mucho disparo, en 3 turnos solo cae un Hellcat por 5 tigres y 4 panzers. A ambos nos hubiera gustado que hubiera habido partida, pero al menos Patton supo dar la cara con una sonrisa Un señor.
Ronda 5: Counterattack vs. Rhomagus de Erwin J. Boilen
Puff ... otra de tanques y de nuevo a defender con dos pelotones contra una marea de acero: 7 zrymnis y 5 hetzers apoyados por dos pelotones de infanteria (uno de ellos ingenieros), czabas (que dolor de cabeza me dieron!), nebels, bofors (ouch) y artilleria de 155mm (triple ouch). La lista más sólida del torneo, junto a los panzers de Meldrel. Una roca ambulante. La mesa no era nada favorable, un colinón ocupando una mitad (colinas cross contry ... ) y el resto muy abierto con casas y algún sembrado ... un campo de tiro!. Despliego los ingenieros y los hellcats, y todo lo demas en reservas por la otra esquina. Haciendo de tripas corazón, intento retrasar su avance exponiendo el 2iC y evitar asi el movimiento recon de los czabas (un teniente más que mando a una tumba temprana) con lo que pude sacar los hellcat en mi sembrado, pero no consegui mucho: un par de zrymnis destruidos, y el 3º decide quedarse. La respuesta no se hace esperar: entre los hetzer y los demás zrymnis, junto con la artillería vuelan los hellcats y algun ingeniero de paso. En el turno 2 no vienen refuerzos tampoco, asi que en ese momento son 10 peanas de ingenieros, un M20 (el de Patton, eso si) y un Sherman OP (y el AOP) contra 1700 puntos ... el sherman lo intenta contra el zrymni que quedaba pero falla, y lo paga en el turno 3 (ya cazaría a ese con el unico TOT que hice en todo el torneo). Ahora si que llegan mis stuarts y los priest. En un golpe de suerte, consigo cazar al peloton de infanteria que se iba a por el otro objetivo con las MGs de los stuarts y mato al command, con lo que esos tios se quedan secos en el sitio (un peloton del que no hay que preocuparse, solo quedan 8 por controlar) Mientras, Boilen ya está como quien dice en el objetivo, defendido solo por los ingenieros y mi HQ. Abro fuego con las HMG (total, sus recon iban a quitarme el GTG) y me llevo de nuevo al command por delante (esta vez esta su HQ para solucionarlo) pero eso me cuesta otro bombardeo a la primera de los 155 (¿he dicho ouch ya?) y una salva de los zrymnis que me barre (maldito breakthrough gun!!!) Y de nuevo una esperanza ... unos hetzers que se han puesto a enfrentar a los Stuarts y los hellcats recien llegados, de culo respecto a mis ingenieros que estan en la casa y ... a menos de 10cm de distancia!!! Pues nada, entre que el bombardeo se folla a los dos que podian asaltarlos desde la casa (de todas formas salgo a por todas), que no pego con nada en el asalto, y que fallo el contraataque (son 6 unos en 6 tiradas) ... pues ahi me vine abajo, lo reconozco. Desde este momento (turno 4) y hasta el final de la partida solo queda mi M20 de HQ para defender el objetivo. Aun así (y ahí es donde la partida se pone épica de verdad) seguimos partiendonos la cara (erwin pone los zrymnis y yo la cara ) Con un control magistral de los recon por su parte consigue neutralizar al máximo a mis Hellcat, que tienen que conformarse con salir a 75 cm de los hetzer y con un trigal de por medio (al menos cae 1!) Estamos en el turno 5, empieza el 6 y Boilen no gana por el maldito M20 (claro, es que es Patton!!) asi que la cosa no acaba ahi. Intenta cazarlo, pero se evade colocándose fuera de arco de los zrymnis. En el turno 7 vienen los hetzers en apoyo de los 4 zrymnis, intentan todos disparar pero ... mi HQ se evade de nuevo. Fuera del arco de tiro y mezclado entre sus propios tanques, no puede dispararme ... ¡DING! termina el 7º asalto del combate y se acaba el tiempo de juego .... no me creo que haya ganado. Pero es asi, de 1-6 a 4-3. Boilen encaja el golpe como un caballero, lo ha dado todo pero no ha podido ser. Enhorabuena, la mejor partida que he jugado en años!
Lo dicho, épico. Agradezco a mis rivales las partidas que hemos jugado, todo suave y como la seda. Un lujo Ya estoy con la lista para el año que viene. Un saludo
Mi lista: 704th Tank Destroyer Company - BGG (CV)
HQ: 2x M20 (Recon)
C1: Security section, 4x M18 Hellcat + Hedgerow cutters
C2: Security section, 4x M18 Hellcat
W1: Tank Destroyer Recon Patrol (1x Command M8 Armored Car, 2x Recon Jeeps)
S1: Light Tank Platoon (5x M5A1 Stuart + Cutters)
S2: Engineer Combat Platoon - 2 Operating Squads + 4 bazookas
S3: AFAB (3x Priest + 2 M2 Halftracks)
AOP
1800 puntos, 6 pelotones
Ronda 1: Dust Up vs Caballería Húngara de Gaizkles
Mesa un tanto criminal, con Montecassino ocupando un cuarto entero de la mesa con su abadía y todo (impresionante). La lista del rival es impresionante: 3 pelotones de caballeria, panzers, zrymnis, czsabas, nimrods (ojo que estos hacen pupita!) y artilleria. Hay suerte y me toca elegir, me pido el cuadrante de la montaña y despliego mis ingenieros, los stuarts y una de hellcats a la defensiva al ver que se me vienen encima dos pelotones de caballeria y panzers apoyados por artillería. La idea es parar el golpe y luego contraatacar con las reservas. Gaizkles no duda en mover con todo (en ese momento tiene más movilidad que yo ... ) e intenta envolverme con una doble pinza. Lo malo es que en el centro, su caballeria se queda muy desprotegida y es pasto de los stuarts, pero por el flanco de sus reservas el otro peloton de caballeria acojona. Los panzers deben dar la vuelta para controlar su objetivo y la caballeria se queda corta en el asalto, lo que me da un turno mas para que empiecen a llegar reservas y ablandar su ataque, que falla tras intentarlo varias veces (la suerte no favorece a Gaizkles en ningún momento). A partir de ahí la partida se pone de cara, ya que solo están los panzers para parar a los stuarts, priest, recon y hellcats que hay en su cuadrante. Finalmente un 6-1 para mi frente a un rival que no dejó de pelear en ningún momento, el resultado no hace justicia. Aupa Gaizkles
Ronda 2: Free for all vs. Grenadier de Noiseman
Bocage ... menos mal que abusando de la paciencia de Hammerín cambié el camión de suministros por los cortacéspedes en el último momento (por culpa de los rusos eh!) Aunque al final no valieron de mucho! A priori, nada que hacer ya que Noiseman ocupaba cada cm2 de su lado de la mesa con una sucesión de grenadiers, Pak40, Flak38 (estos tambien son relevantes cuando llevas un máximo de chapa de 4), Brummbars y Semoventes. Aun así, ambos lo intentamos con ganas, cada uno por un flanco. Tras un despiste de Noiseman, que expuso demasiado los Brummbars a los hellcats, me vi con fuerzas para intentar entrar con los Stuarts por el flanco derecho, pero no hubo suerte con los cutters (dos stuarts atascados) ni con el asalto (una baja) ni con el contraataque (vuelta atrás con un solo tanque superviviente que se pira por moral). Asi que ahi terminaba mi opcion de ganar, mas aun tras perder un Priest a manos de la aviacion alemana. Noiseman lo intento con unos panzergrenadiers por el otro lado, pero sin mucha suerte. Al final 3-3 frente a un caballero total, ambos un poco frustrados por la mesa pero contentos por haberlo hecho lo mejor que se pudo. Noiseman, eres mi héroe. Nos íbamos abrazaos diciendo "macho, los dos contra el bocage y no ha habido forma!!!"
Ronda 3: Surrounded vs. Panzer Lehr (PTM) de Meldrel
Un claro caso de que las frases "zas en toda la boca" o "¿te gustan los panzers to the meuse?, pues toma dos tazas" son una verdad universal. Por hablar y soltar flores de la lista de Meldrel (ver aqui) me tocó hacer la prueba del 9. La verdad es su lista me mola no, lo siguiente. La batalla ya la ha contado él, lo dio todo y al final no pudo ser. Me tuvo al limite los 8 turnos que duró, desde el principio hasta el final, pero los hellcat se portaron, más bien aguantando (a base de que había pocos 5 en los dados de Meldrel) que matando (salvo la primera andanada que se llevó a un peloton de panzers con ayuda de los priest). Un lujo de rival, un lujo de lista y un aliciente para encontrarnos de nuevo el año que viene
Ronda 4: Breakthrough vs. KG Hummel de Patton
Una partida muy anticlimática por la manía que tienen los dados de joderlo todo de vez en cuando. Patton ya lo tenía mal desde el principio (aunque yo desplegaba solo dos pelotones al principio ... no me imaginaba que me iba a tocar defender en 3 de las 5 partidas!!!) ya que sus 10 tigres y 4 panzers trained eran la comida preferida de los hellcats, pero es que no le salió nada de nada. Tras mucho disparo, en 3 turnos solo cae un Hellcat por 5 tigres y 4 panzers. A ambos nos hubiera gustado que hubiera habido partida, pero al menos Patton supo dar la cara con una sonrisa Un señor.
Ronda 5: Counterattack vs. Rhomagus de Erwin J. Boilen
Puff ... otra de tanques y de nuevo a defender con dos pelotones contra una marea de acero: 7 zrymnis y 5 hetzers apoyados por dos pelotones de infanteria (uno de ellos ingenieros), czabas (que dolor de cabeza me dieron!), nebels, bofors (ouch) y artilleria de 155mm (triple ouch). La lista más sólida del torneo, junto a los panzers de Meldrel. Una roca ambulante. La mesa no era nada favorable, un colinón ocupando una mitad (colinas cross contry ... ) y el resto muy abierto con casas y algún sembrado ... un campo de tiro!. Despliego los ingenieros y los hellcats, y todo lo demas en reservas por la otra esquina. Haciendo de tripas corazón, intento retrasar su avance exponiendo el 2iC y evitar asi el movimiento recon de los czabas (un teniente más que mando a una tumba temprana) con lo que pude sacar los hellcat en mi sembrado, pero no consegui mucho: un par de zrymnis destruidos, y el 3º decide quedarse. La respuesta no se hace esperar: entre los hetzer y los demás zrymnis, junto con la artillería vuelan los hellcats y algun ingeniero de paso. En el turno 2 no vienen refuerzos tampoco, asi que en ese momento son 10 peanas de ingenieros, un M20 (el de Patton, eso si) y un Sherman OP (y el AOP) contra 1700 puntos ... el sherman lo intenta contra el zrymni que quedaba pero falla, y lo paga en el turno 3 (ya cazaría a ese con el unico TOT que hice en todo el torneo). Ahora si que llegan mis stuarts y los priest. En un golpe de suerte, consigo cazar al peloton de infanteria que se iba a por el otro objetivo con las MGs de los stuarts y mato al command, con lo que esos tios se quedan secos en el sitio (un peloton del que no hay que preocuparse, solo quedan 8 por controlar) Mientras, Boilen ya está como quien dice en el objetivo, defendido solo por los ingenieros y mi HQ. Abro fuego con las HMG (total, sus recon iban a quitarme el GTG) y me llevo de nuevo al command por delante (esta vez esta su HQ para solucionarlo) pero eso me cuesta otro bombardeo a la primera de los 155 (¿he dicho ouch ya?) y una salva de los zrymnis que me barre (maldito breakthrough gun!!!) Y de nuevo una esperanza ... unos hetzers que se han puesto a enfrentar a los Stuarts y los hellcats recien llegados, de culo respecto a mis ingenieros que estan en la casa y ... a menos de 10cm de distancia!!! Pues nada, entre que el bombardeo se folla a los dos que podian asaltarlos desde la casa (de todas formas salgo a por todas), que no pego con nada en el asalto, y que fallo el contraataque (son 6 unos en 6 tiradas) ... pues ahi me vine abajo, lo reconozco. Desde este momento (turno 4) y hasta el final de la partida solo queda mi M20 de HQ para defender el objetivo. Aun así (y ahí es donde la partida se pone épica de verdad) seguimos partiendonos la cara (erwin pone los zrymnis y yo la cara ) Con un control magistral de los recon por su parte consigue neutralizar al máximo a mis Hellcat, que tienen que conformarse con salir a 75 cm de los hetzer y con un trigal de por medio (al menos cae 1!) Estamos en el turno 5, empieza el 6 y Boilen no gana por el maldito M20 (claro, es que es Patton!!) asi que la cosa no acaba ahi. Intenta cazarlo, pero se evade colocándose fuera de arco de los zrymnis. En el turno 7 vienen los hetzers en apoyo de los 4 zrymnis, intentan todos disparar pero ... mi HQ se evade de nuevo. Fuera del arco de tiro y mezclado entre sus propios tanques, no puede dispararme ... ¡DING! termina el 7º asalto del combate y se acaba el tiempo de juego .... no me creo que haya ganado. Pero es asi, de 1-6 a 4-3. Boilen encaja el golpe como un caballero, lo ha dado todo pero no ha podido ser. Enhorabuena, la mejor partida que he jugado en años!
Lo dicho, épico. Agradezco a mis rivales las partidas que hemos jugado, todo suave y como la seda. Un lujo Ya estoy con la lista para el año que viene. Un saludo