NORMANDIA, LOS ALIADOS CONSOLIDAN SUS POSICIONES
Francia Normandía, junio 1944
HISTORIA
Mientras los ingleses mantenían la zona de Caen en plena actividad, los americanos concentraban todos sus esfuerzos para aislar el puerto de Cherburgo y extender su ocupación por el sector occidental, al sur de Saint-Lô. Sin embargo, el reciente abandono de la ensangrentada playa Omaha no habia significado el fin de la preocupaciones para ellos, en efecto, aprovechando las interminables hileras de setos y de matorrales, idóneos para enmascarar ametralladoras, morteros y cañones, los alemanes transformaron la batalla que se libraba al otro lado de las playas de desembarco, en una verdadera pesadilla para los americanos. En diecisiete días de combates, el I Ejército sufrió miles de bajas en un avance de solo 7 kilómetros. Pero Cherburgo y Saint-Lô cayeron, al fin en poder de los Aliados.
Aliados
INTRODUCCION A LA BATALLA
El V Cuerpo de Ejército americano, al mando del general Leonard T. Gerow, que había desembarcado en la playa Omaha, tropezó como ya se sabe, con dificultades superiores en su fase de desembarco, sin embargo, al segundo día, las divisiones de infantería 1 y 29 americanas empezaron a silenciar las posiciones americanas, ampliando la cabeza de desembarco. Entonces los Cuerpos de Ejército V y VII, recibieron la orden de avanzar el uno hacia el otro para enlazar. Bradley, que mandaba el I Ejército americano, fijo Isigny-sur-Mer y Carentan como objetivos inmediatos y una vez sus fuerzas estuvieron sólidamente unidas y reforzadas con la llegada de nuevas unidades, el I Ejército se hallaría en condiciones de hacer frente a los alemanes y rechazar sus contraaques. Mientras en el curso del 8 de junio la 29 división de infantería del V Cuerpo de Ejército conquistaba Isigny-sur-Mer , con ayuda de la artillería naval, la división aerotransportada 101 tuvo que superar una dura batalla para tomar Carentan. Separada de la ciudad por la depresión que formaba el curso de los ríos Douve y Merderet, la división disponía de muy pocas direcciones de avance naturales. La más importante era una carretera que recorría junto a canales, fosos y campos anegados. Las tropas paracaidistas necesitaron cinco largos días de duros combates para alcanzar Carentan, luego un violente contraaque, lanzado la mañana del 13 de junio por elementos de la 17ª División Panzergrenadier SS y del 6º Regimiento Fallschirmjäger, llego a casi 500 metros de la ciudad, que estuvo a punto de ser reconquistada por los alemanes. Un grupo de combate de la 2ª división acorazada, que avanzo desde el sector del V Cuerpo de Ejército ayudo a los paracaidistas de la 101 aerotransportada a rechazar el ataque.
La 17ª División Panzergrenadier SS en la carretera hacia Carentan
La 101 aerotransportada al acecho
En este escenario las tropas americanas despliegan en oculto, los alemanes mueven primero y salen de su área de despliegue, el pueblo y los campos de alrededor. Las unidades alemanas deben conseguir al final del último turno haber roto las líneas estadounidenses y disponer de unidades saliendo por la carretera dirección a Carentan, por el borde este del escenario. Los estadounidenses deben resistir y rechazar el ataque alemán al final de del quinceavo turno. (duración 15 turnos).
Escenario
Orden de Batalla
Fuerzas:
Americanos.
Dos batallones de paracaidistas (cinco compañías de fusiles y dos de armas de apoyo)
Una batería de artillería de campaña
Una batería de artillería de contracarro
Una compañía Acorazada.
Una compañía de infantería acorazada (sección de morteros agregada)
Una sección ATP de artillería de Campaña
La 101 aerotransportada
Refuerzos blindados
Alemanes:
Un batallón infantería (tres compañías de fusiles y una de armas de apoyo)
Una compañía de Fallschirmjaeger (sección de morteros agregada)
Una compañía acorazada
Un grupo de artillería de campaña
Fallschirmjaeger protegiendo la retirada
Batería de artillería de 105 mm
LA BATALLA DE LOS SETOS
En el primer turno el batallón motorizado del 37th SS Panzergrenadier Regiment con sus respectivas armas de apoyo, dirige una compañía al sur para ocupar posiciones en una solitaria casa y los setos circundantes y las otras dos compañías se mandan al norte realizando descubiertas y asaltos en el bocage, el resto de unidades alemanas permanecen en sus zonas de despliegue, esperando que la progresión de los Panzergrenadier, les proporcione seguridad en su avance por la carretera hacia Carentan.
Compañía Panzergrenadier atacando el sur del escenario
Dos compañías de Panzergrenadier asaltando el norte del escenario
Entre los turnos del segundo al cuarto, se producen duros combates en los flancos sur y norte, entre los Panzergrenadier y los paracaidistas de 101 aerotransportada, al final del cuarto turno los Panzergrenadier consiguen ocupar la solitaria casa del sur y algunos setos, forzando a retroceder con graves bajas, a la compañía G del 3th Battalion, 506th Parachute Infantry Regiment, en el avance por el flanco norte dos compañías de Panzergrenadier eliminan a la compañía D del 2nd Battalion, 506th Parachute Infantry Regiment y se adueñan del bocage más cercano a la vía férrea, las pérdidas de los Panzergrenadier son elevadas, pero consignen iniciar un desbordamiento por las alas y poner nervioso al mando de la 101.
Iniciando el ataque a la desventurada compañía D
Combatiendo por la solitaria casa del flanco sur
Haciendo retroceder a la compañía G
Panzergrenadier adueñándose del flanco norte
En el turno quinto inician el ataque, la unidad blindada alemana, la 2nd Company 3th Fallschirmjaeger Regiment y unidades de apoyo, produciéndose un espantoso intercambio de fuegos, resultando destruido un Jagdpanzer IV, averiado un Jagdpanther y sufriendo bajas los Fallschirmjaeger, las compañías de Panzergrenadier, siguen avanzando por las alas, principalmente por la parte norte. La 101 aerotransportada cede bastante terreno y también sufre notables perdidas.
Ataque alemán por la carretera dirección a Carentan
Espeluznante combate entre las unidades
En los turnos sexto y séptimo resulta destruido el Jagdpanther averiado, los Fallschirmjaeger desalojan a los americanos que ocupaban la línea de bocage más cercana a la población y se preparan para un próximo asalto, los Panzergrenadier por la parte norte casi llegan a los últimos campos de cultivo, castigando al 2nd Battalion, 506th Parachute Infantry Regiment y los que han ocupado la solitaria casa del sur se preparan para tomar los setos circundantes, que ya han sido abandonados por la compañía G, los alemanes a pesar de perder el empuje blindado, están envolviendo con sus Panzergrenadier, los flancos de la 101 aerotransportada.
Los Fallschirmjaeger desalojan a sus homólogos americanos del bocage
Los Panzergrenadier que avanzan por el flanco sur se parparan para asaltar de nuevo a la compañía G
Los Panzergrenadier del flanco norte castigando al 2nd Battalion
En los turnos ocho y nueve prosiguen los avances y combates del batallón motorizado del 37th SS Panzergrenadier Regiment contra los flancos aliados, en este último turno la compañía E del 2nd Battalion, 506th Parachute Infantry Regiment, consigue frenar el peligroso avance en el norte de dos compañías de Panzergrenadier, con la ayuda de la compañía F, es un respiro en los apuros de la 101 aerotransportada
La compañía E frenando el peligroso avance en el norte de dos compañías de Panzergrenadier
Panzergrenadier avanzando por los setos del sur del escenario
Las compañías E y F aguantando la embestida alemana
En el turno diez, entra la Task Force 2nd Armored División, en ayuda del 506th Parachute Infantry Regiment, estabilizando la situación y frenando definitivamente los progresos del 37th SS Panzergrenadier Regiment, si bien persisten los enconados combates entre las unidades enfrentadas y prosigue el inexorable goteo de bajas
La Task Force 2nd Armored División
Prosiguen los combates
En los turnos once y doce, se produce el punto de inflexión en el avance de las fuerzas alemanas, se ocasionan duros combates entre la artillería de la 101 aerotransportada, las unidades blindadas de la Task Force y el 37th SS Panzergrenadier Regiment, siendo eliminado el último Jagdpanther de esta unidad, al coste de un Sherman. En el último de estos turnos empiezan los alemanes a retirarse de todas sus posiciones.
Duros combates
De los turnos trece al quince, se refrenda la retirada alemana, dejando algunas unidades en retaguardia para cubrirla, la Task Force 2nd Armored División con el apoyo de las compañías paracaidistas, inician la persecución a cierta distancia. Durante estos turnos se producen esencialmente fuegos de artillería, cobrándose bajas por ambas partes, una sección paracaidista es cazada en su posición tras el bocage y la compañía de Panzergrenadier que se retiraba desde el sur es casi aniquilada.
La retirada
La distante persecución
COMENTARIO FINAL
En esta batalla los alemanes contraatacan hacia Carentan, avanzando primero por los flancos las compañías de Panzergrenadier, para proteger el avance del resto de unidades por la carretera, los estadounidenses se encontraban en oculto detrás los setos, huertos y campos de cultivo, el avance de los Panzergrenadier progreso muy bien, limpiando las posiciones estadounidenses y casi llegando a los campos al este del escenario, si bien el resto de unidades que avanzaron por la carretera, se vieron frenadas por el diverso armamento antitanque aliado, atrincherado detrás de las diversas líneas de setos y fueron incapaces de conectar con los Panzergrenadier, la llegada de la Task Force 2nd Armored División, termino con cualquier esperanza de proseguir avanzando.
Escenario en el quinceavo turno
La otra opción de ataque que tenía el bando alemán, era avanzar con todas la unidades a la vez, pero la densidad de las líneas de bocage la hacía mucho más arriesgada. En esta batalla el 37th SS Panzergrenadier Regiment disponía de pocas unidades para el contraataque.
Recuperando terreno
Cabe reseñar que en la victoria de la 101 aerotransportada, han tenido que ver cuatro elementos, la calidad de las tropas del 506th Parachute Infantry Regiment, encontrarse estos en despliegue oculto con gran cantidad de armamento antitanque, los setos, huertos y campos de cultivo donde esconderse y las estrechas y pocas líneas de avance para las fuerzas alemanas.
Esperando que sea de vuestro agrado , saludos compañeros
LA BATALLA DE LOS SETOS
LA BATALLA DE LOS SETOS
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel
Re: LA BATALLA DE LOS SETOS
Un placer leer tus informes (y ver tu mesa), @Erwin!
Muchas gracias!
Muchas gracias!
Re: LA BATALLA DE LOS SETOS
ponent escribió:Un placer leer tus informes (y ver tu mesa), @Erwin!
Muchas gracias!
Muchísimas gracias por todos tus comentarios . Salut ponent
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel
- Basurillas
- HeadQuarter
- Mensajes: 9759
- Registrado: 24/Dic/2006 17:50
Re: LA BATALLA DE LOS SETOS
Magnífico y desconocido escenario, querido amigo. Esos paracas alemanes siempre dando problemas y sustos ¿De qué marca son los jagpanthers? Me parecieron los antiguos de Matchbox, pero luego no me cuadraban. Repito muy buen e interesante escenario. Paris cada vez más cerca...
Re: LA BATALLA DE LOS SETOS
Basurillas escribió:Magnífico y desconocido escenario, querido amigo. Esos paracas alemanes siempre dando problemas y sustos ¿De qué marca son los jagpanthers? Me parecieron los antiguos de Matchbox, pero luego no me cuadraban. Repito muy buen e interesante escenario. Paris cada vez más cerca...
Muchísimas gracias Basurillas . Acertaste con los Jagpanthers, "pleno al quince", de los dos uno con muchos más años que se compañero y es un autentico Matchbox
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel
Volver a “Informes de batalla”
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado