DAK partida 2: Tunez

Subforo dedicado a la publicación de los informes de batallas.
Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

DAK partida 2: Tunez

Mensajepor Xavi » 27/Nov/2010 14:08

Buenas a todos!

Ayer probamos de nuevo esto del FOW. Esta vez lo hicimos en el club, y teniamos alemanes y yanquis para probar. Para seguir con la tónica del DAK se ambientó en Tunez para MID.

Las listas (especialmente la alemana) no estan “maximizadas”. De hecho la del DAK está montada con los panzers que yo tengo disponibles para inicios del 42, asi que son algo “viejos” para enfrentarse a shermans. Pero es lo que hay asi que nada, al tajo :)

DAK 1750 pts
HQ: Pz IV E + Pz III J early
5 Panzers III G/H/J early. Uno de ellos J late)
3 panzers IV F1 + 1 panzer III G
3 Panzers II (recon)
Schutzen, 3 secciones, abrelatas
2 Pak38
3 NW41
Aire limitado: Stuka G

YANKIS
HQ: 2 shermans
5 Shermans
5 stuarts de los cutres
Infanteria mecanizada (2 escuadras, mortero, LMG)
Ingenieros (2 escuadras, 37mm)
Bateria de 4 105mm
Bateria de 3 priests

Bien, aqui veis el terreno. Todo terreno fácil menos esa zona llana de la derecha, que era terreno difícil para tanques.

La mayor parte de la batalla se desarrolló en mi flanco izquierdo. En el derecho pasaron 2 cosas:
1) Mis panzers II recon se acercaron a la artillería en plan disimulando por el flanco. Los ingenieros, sin embargo, se atrincheraron en el objetivo, asi que mi plan original de intentar capturar el objetivo disimuladamente si los americanos se olvidaban de esa zona se fue al traste. :P
2) Los panzers II ametrallaron y se cargaron la bateria de 105mm ENTERA en 2 turnos!!! Increible. Y eso que eran 3 tanquecillos (y uno estaba baileado desde el primer turno). Llegan a ser 5 y me planteo asaltar a los ingenieros atrincherados xD

Antes de los tiros de MG
Imagen
Despues de los tiros de MG
Imagen

Y hasta ahí. En ese flanco poco más pasó.

En la otra mitad de la mesa, los americanos concentraron todo su ataque. Respondí con el resto de mis fuerzas yo tambien. Ale, free for all y a pegarnos tirnos de frente.

Vision general de la partida al finalizar el despliegue
Imagen

El overbooking del flanco derecho
Imagen

En 3 turnos mis tanques lo hicieron bien, y se cargaron a los stuarts y la infanteria. La infanteria ya habia sido MUY machacada en el turno 1 por la aviación (go stuka!!) que les pilló en sus transportes y se cargó 2 transportes y 2 teams. El HQ de shermans también murió mediante un bombardeo.


La luftwaffe se lo curra y manda al otro barrio al HQ
Imagen

La partida en el turno 2. Observad los Panzer IV ocultandose cobardemente de los shermans (la artilleria me daba mucho menos miedo) detrás de la colina central
Imagen


Lo que no pude tumbar fue la unidad gorda de Shermans.

Basicamente, en 3 turnos conseguí muchos impactos, suficientes para acabar por machacar a las 2 unidades ligeras, pero contra las duras sólo pude matarlas con aviación.

Al final 3 unidades yankis destruidas (stuarts, infanteria, bateria de 105) y todas las del eje vivas, asi que es una victoria del eje, pero con la sensación de escupir contra el viento frente a los shermans. Los aliados tuvieron una suerte muy mala, lo que hizo que mis tanques sobrevivieran hasta el turno 3 sin bajas. Sin embargo, en ese turno 3 (el ultimo) me volaron 4 tanques sin currárselo mucho, con 5 shermans.

CONCLUSIONES DE LA BATALLA:
1. Los tanques ligeros con un montón de ametralladoras molan contra enemigos sin atrincherar. Contra gente atrincherada, mejor te vas a otra parte. O asaltas.

2. El AT7 contra frontal de 5 o 6 es difícil de que funcione. Fueron necesarios los Pak38 y los panzers IV para hacer mella en tanques pesados

3. La aviación MOLA, pero la limitacion de que no entre si hay gente tuya cerca influye bastante en su utilidad. Un buen despliegue (como hizo el americano excepto en su unidad de armoured infantry) neutralizan bastante la amenaza tambien.

4. Pelar tanques es más difícil de lo que pensaba. Al menos en MID. En late creo que las armas AT le ganan la carrera al blindaje. Aun asi, esta conclusión es poco sólida, ya que los americanos deberian aprender a tirar dados y sacar más de un 2. Los shermans creo que deberian haberse comido a los panzers III y tardaron un rato muy largo en afectarles seriamente.

5. Los dados verdes (de cualquier marca o modelo) siguen sacando mejores resultados que los de los otros colores. Incluso esos de las cajas de FOW con el 6 escarbado para que saquen tiradas más altas.

Una tirada "tipica" de mi fuego de MG en esta partida. La tirada tipica del americano era como esta, pero restando 3 a cada dado.
Imagen

Y eso es todo por hoy :)

Un saludo!
Xavi
Última edición por Xavi el 28/Nov/2010 16:53, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
lictor
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 524
Registrado: 22/Jul/2007 13:42

Re: DAK partida 2: Tunez

Mensajepor lictor » 28/Nov/2010 14:17

Tiene buena pinta, pero se echa de menos algo mas de escenografia.

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: DAK partida 2: Tunez

Mensajepor Laro » 28/Nov/2010 15:14

Apunto el comprarme dados verdes y también di que los panzer 3 son todos J de early menos 1 :)
Un saludo: Laro

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK partida 2: Tunez

Mensajepor Xavi » 28/Nov/2010 16:53

Buenas!

lictor escribió:Tiene buena pinta, pero se echa de menos algo mas de escenografia.


Juer. ¿Va en serio? Hay bastante, no? 8O AL menos esa fue mi impresion: habia pocas lineas de tiro realmente largas en esta partida. No habia terreno dificil, pero eso no significa que no hubiera terreno... Me ha sprprendido un poco esto.

¿Como pondriais el terreno vosotros, entonces? :)



Los panzers III son G, H y J early, si :)

Taluego!
Xavi

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: DAK partida 2: Tunez

Mensajepor pacofores » 29/Nov/2010 10:25

A mí me parece una mesa muy africana. Evidentemente, no siempre hay que jugar alrededor del único oasis y pueblecito con estación de tren que haya a 500 kilómetros a la redonda, aunque una mesa de ese tipo quede muy bonita.

Por cierto, la tirada de la foto parece una de las mías: también uso un dado con números romanos, mezclando otros de diferentes tipos.....aunque te falta el de la vaca lechera en vez de un 1

Imagen

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK partida 2: Tunez

Mensajepor Xavi » 29/Nov/2010 13:21

Lictor destaca que hay POCA escenografia, no que sea monotematica (colinas). Por eso mi pregunta :) Me alegra saber que no es tan claro que haya poca escenografia. Dado que estamos empezando, no tenemos m7uy claro cuando hay suificiente cosas en la mesa. Mirando fotos de reports del foro no me pareció que la mesa estuviera vacia, pèro igual hay algun factor que no tuvimos en cuenta y que provoque el comentario de lictor :) Espero que no, ya que no tenemos muchas más colinas :P

Los dados de las vacas molan. Sin embargo, eso de que la vaca e´sté en el 1 es un problema. he llegado a odiar mi dado del jerboa (los viejos de FOW) con pasión. En un torneo de DBA nos dieron uno a cada uno y el grito "caguen la rata!!" era muy habitual en la sala :P

Un saludo!
Xavi

Avatar de Usuario
midian
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 512
Registrado: 14/Dic/2006 09:33

Re: DAK partida 2: Tunez

Mensajepor midian » 29/Nov/2010 14:37

Hay poca escenografia util para infanteria.Os faltan muritos, poblacion o bosques, para darle vidilla a la infanteria.De lineas de tiro vais bien.
Claro que esto de la escenografia es opinable y va en gustos, a mi me molan las mesas bien cerradas, muy tupidas, porque veo el juego como un espectaculo visual ademas del componente tactico.En esas mesas jugar alemanes de armas combinadas tiene un plus de complejidad, dado que el strumtrooper es util pero menos, y es complicado concentrar mucho fuego en las grandes unidades aliadas en el mismo turno.

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK partida 2: Tunez

Mensajepor Xavi » 29/Nov/2010 14:57

Vale, entonces no lo hicimos tan mal con la escenografia :) Eran 2 compañias de carros, asi que eso tampoco fue un factor muy determinante. Me lo apunto para proximas partidas.

Un saludo!
Xavi


Volver a “Informes de batalla”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados