Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Todos los wargames, de cualquier periodo a escala 1/72
Avatar de Usuario
guderian111
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 366
Registrado: 20/Jun/2014 08:34
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor guderian111 » 06/Jul/2016 19:19

Que colores usais pra pintar las caras?
Tecnica?
y el pelo?
merece la pena pintar ojos o intentarlo?
Este es un tema que da vida a la figura y dependiendo del tono que elijas te queda una figura aparente o una triste como ella sola por muy que pintes los paños y los camos.

guarmar1
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Oct/2014 19:13

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor guarmar1 » 06/Jul/2016 21:00

Este si es más general, aquí si te puedo ayudar o al menos darte la/las receta/s que yo uso, de todas formas creo que lo mejor hubiera sido quizás un hilo de "técnicas, ayudas y trucos de pinturas; paso a paso" o algo así, ¿no?, así queda todo más agrupadito y en el primer mensaje se va poniendo en cual página está cada ayuda. Bueno, no importa, sigamos con el tema :)

Lo primero es ponerte en situación, gasto 17 botes de pintura Vallejo y 2 colores carne Citadel que tengo desde hace 20 años y todavía están en condiciones (creo que ya no los fabrican o tienen un nombre distinto y tampoco se su equivalente en Vallejo), de estos 19 cuatro de ellos son variantes de verde y tres de marrón, además de dos metales y los dos tonos carne que te menciono, lo que reduce mi paleta de colores a 10 colores mal contados más dos metales, por lo que me toca hacer muchas mezclas :lol:

Para las caras, depende de si quiero que queden más oscuras más claras o lo que sea hago una cosa u otra, lo mío es estar siempre probando cosas, te explico la fórmula que uso normalmente;
0. sobre imprimación negra,
1. normalmente empiezo con marrón chocolate,
2. puedo seguir con un marrón chocolate mezclado con marrón naranja a partes iguales para marcar ya un poco los rasgos ya que el marrón chocolate queda bastante apagado sobre la imprimación negra,
3. paso a un marrón naranja sin mezclar ahora si marcando partes más salientes de la cara,
4. y sigo con carne bronceada bronceada Citadel marcando aún más esos salientes,
5. los dos últimos pasos los hago con carne élfica sin mezclar finalizando con carne élfica con un poco de blanco para la última luz.

Entre los puntos 2 y 3 pinto los ojos si la miniatura me deja hacerlo, no siempre vienen bien definidos en esta escala y a veces pintárselos hacen una caricatura de la miniatura en lugar de darle un buen aspecto; los ojitos los pinto definiéndolos primero en negro, para luego con blanco marcar el globo ocular tratando de no tapar todo el color negro para que este sirva de perfilado, finalmente trazo una rayita color negro en el centro del globo ocular para hacer la pupila, a veces en un lado para que parezca que te está mirando por encima del hombro, según la pose de la miniatura, pero intentado siempre dejar aunque sea una pizquita de blanco para que se vea un ojo bien definido. Muchas veces te pasas cargando el pincel de pintura o las has diluido demasiado y acabas cubriendo todo el globo ocular de color negro, nada, a repetir proceso, cuestión de práctica.

Te aclaro algunos puntos:
Algunas veces el punto 1 me lo salto, y paso directamente al punto 2, la diferencia entre un acabado y otro básicamente solo se nota si tienes buena vista.
Los pasos 3, 4 y 5 los hago con la pintura muy diluida, luego escurro el pincel hasta que no le queda pintura en un papel de cocina, luego cuando pasas el pincel por la superficie te das cuenta que el pigmento no se ha eliminado y puedes seguir pintando. No sabría decirte en qué proporción hago la disolución ya que lo hago todo a ojo. Los cambios de tonalidad de estos pasos se van apreciando poco a poco mientras aplicas la pintura, y aunque pueden resultar un poco pesados al principio, merece la pena echarle tiempo la verdad.

Los ojitos como te dije, o al menos para mi gusto, unas veces si, y otras veces no, depende de lo que te pida la miniatura.

Estas por ejemplo lo pedían a voces, pero es que los ojos de los turcos de Zvezda vienen súper bien marcaditos:

Imagen

Sin embargo, para los samuráis que estoy pintando ahora de momento no he visto que sea buena idea pintárselos, vienen realmente con los ojos más cerrados de la cuenta dada la nacionalidad.

Ah se me olvidaba sobre las caras, algunas veces añado amarillo mate o marrón rojo al proceso de mezclas, según si quiero que queden caritas más bronceadas o más claras, según nacionalidad.

Edito - otra cosa, no te fíes de la foto que puse para los tonos de carne, cometí muchos errores de novato al hacerla (esta vez sí con la réflex de mi hermana), el más grave la iluminación, que no tenían luz blanca a mano y tuve que tirar de luz cálida :roll:, por lo que no se nota en la imagen todo lo que te comento, en vivo si se aprecia muchísimo más.


guarmar1
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Oct/2014 19:13

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor guarmar1 » 06/Jul/2016 23:16

Basurillas escribió:http://www.heresybrush.com/2009/como-pintar-caras-y-manos-en-15mm/

http://www.heresybrush.com/2013/videotu ... s-in-28mm/

http://www.heresybrush.com/2008/como-pintar-caras/


Mira que he visitado veces el blog de heresy, pero nunca había visto el vídeotutorial..

Avatar de Usuario
guderian111
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 366
Registrado: 20/Jun/2014 08:34
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor guderian111 » 07/Jul/2016 11:22

joder creo que debía haber abierto este hilo hace años, esta muy interesante, graciaspor los aportes.
Mas experiencias? ;)

guarmar1
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Oct/2014 19:13

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor guarmar1 » 07/Jul/2016 13:34

Por mi parte nada más de momento, si hago algo nuevo que me guste y quede bien lo comento.
Con tu permiso aprovecho el hilo para preguntar una duda que me asalta, ¿qué pinceles usáis? me refiero a marca, modelo y número, no es que venga a buscar el pincel definitivo, ya se que los W&N y los Davinci son lo mejor de lo mejor, sino preguntaros cual se adapta mejor a cada uno de vosotros, con cuál os sentís más cómodos a la hora de pintar 1/72.
Yo mismo he pasado por varias marcas hasta que he dado con una que puedo adquirir casi en cualquier sitio y que es bastante económica y además a mi me funcionan muy bien, o al menos eso creo. Básicamente uso 3 pinceles marca Rembrant:
- uno del número 1 (240 Red Sable) para superficies más grandes, no es redondo del todo y es de pelo corto, un poco plano pero sin exagerar, la forma del pelo es parecida a la punta de una flecha.
- un número 0 (241 Red Sable) para detalles, el pelo es bastante más largo que los demás que tengo, es muy manejable dada la longitud del pelo y lo fino que es.
- un número 00 (110, Pure Red Sable) que solo y exclusivamente uso para los ojos y pequeñísimos detalles donde a los dos anteriores les es imposible acceder.
- además tengo otro número 0 que ya solo uso para imprimación, este ya está bastante usado.
También he probado marcas como Vallejo, pero el pelo es demasiado duro para mi gusto, tengo un par de W&N serie 7 pero solo los he usado una vez, así que no puedo dar un punto de vista correcto y acertado pero creo que no son los más adecuados para esta escala, aunque seguramente me esté equivocando y simplemente no los use porque son muy caros en comparación con los otros y me da lastimita hacerlo, además los Rembrant me salen a 2,10€ en mi tienda habitual de bellas artes donde hay una señora la mar de simpática atendiéndome y siempre me tira los trastos :lol:
¿Me estoy perdiendo el camino?
Ah es verdad, hablo de pinceles para pintar infantería, ya vehículos es otro cantar.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor Basurillas » 07/Jul/2016 14:31

Bueno, pues que si vas a velocidad de la luz, flesh color, luego betún de judea y luego luces de nuevo con el primer color y es un mínimo pasable

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor motokitta » 07/Jul/2016 20:22

A ojo de wargame no merece la pena pensar en pintar ojos y tampoco andar mezclando colores para que quede difuminado como si fuera una figura de concurso. Sobre el negro pinto marrón naranja dejando algo de lineas negras, y finalmente un carne clara como si fueran puntitos, asi se ven las carnes bien marcadas.

El método de basurillas tambien me gusta

Avatar de Usuario
guderian111
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 366
Registrado: 20/Jun/2014 08:34
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor guderian111 » 07/Jul/2016 21:59

Gracias por tu aporte Motokitta ;)
Acabo de llegar de la calle de pillar pinturas para experimentar con carne
Por cierto, han cambiado los nombres de citadle de las pinturas de los cojones y si ya tienen nombres raros elficos y medievales si me los cambian me hago la picha un lio.
En mi esfuerzo mi colega el tendero me ha regalado un expositor (vacío) de pinturas vallejo, por lo que ademas de aprender o experimentar los temas carnales, tengo los botecitos ordenaditos ;)
Última edición por guderian111 el 08/Jul/2016 11:01, editado 1 vez en total.

guarmar1
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Oct/2014 19:13

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor guarmar1 » 07/Jul/2016 23:01

No se si estarán actualizadas, pero hay tablas de equivalencia por internet:

https://eminismagazine.wordpress.com/2013/03/12/tabla-de-equivalencia-para-pinturas/

http://forofreakfactory.mforos.com/1035375/10806441-tabla-de-equivalencia-de-las-nuevas-pinturas-citadel/

Edito - me acabo de dar cuenta que también viene su equivalencia con las Vallejo y otras marcas

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor motokitta » 08/Jul/2016 09:19

En plan triada queda bien, como el tutorial de heresy, pero para jugar no merece la pena el esfuerzo, un par de colores y listo

guarmar1
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Oct/2014 19:13

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor guarmar1 » 08/Jul/2016 21:57

David, majo, con todos mis respetos, todos sabemos que a ojo de wargame se pierden la grandísima mayoría de detalles del pintado que uno tanto ha mimado, también estoy seguro que la mayoría de nosotros jugamos de pie a vista de pájaro sobre el campo de batalla o como mucho sentados en la silla durante el turno del oponente y no andamos precisamente pendientes de si una figura tiene pintada mejor o peor la piel, o si tiene o no los ojos pintados, o si la ropa tiene hechas unas buenas luces, andamos más bien maquinando el siguiente movimiento de nuestro ejército y pendientes de cómo responde nuestro contrincante, son otros muchos factores los que hacen que uno pinte una figura con más o menos detalle, y creo que el principal es la satisfacción personal de cada uno. Al menos desde mi humilde punto de vista yo lo veo así.
De verdad, no te tomes a mal el comentario sobre todo lo que te digo, te lo dice un gran fan del gran Will McNally (Will's Wargames Blog), pero creo que la "filosofía" de este hobby no tiene nada que ver con el "a ojo de wargame".
Espero me entiendas bien y no me malinterpretes :)

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor motokitta » 10/Jul/2016 17:49

Te entiendo, yo a veces me emociono dando trabajo a una piel y luego no veo el trabajo por ninguna parte xD Queda bien tambien primero una carne clara, después un lavado carne rosada, un par de ellos tal vez, quedan pieles muy chulas rosadas

guarmar1
Soldado
Mensajes: 278
Registrado: 02/Oct/2014 19:13

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor guarmar1 » 11/Jul/2016 22:54

Pues nada, yo sigo con mis emociones de todas formas, las vea quien las vea :lol:

En 28mm si, pero en 20mm los lavados no siempre merecen la pena, tiene que ser una superficie más grande que una carita para que queden medianamente bien.

Avatar de Usuario
motokitta
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1468
Registrado: 04/Jul/2013 21:37

Re: Pintando CARNE, caras, brazos y torsos 1/72

Mensajepor motokitta » 13/Jul/2016 10:38

Discrepo en los lavados guarmar. Para sombrear un ejercito rapido esta bien, pero nada de diluir!


Volver a “Wargames Escala 1/72”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados