Taller de Minairons

Subforo para la publicación de trabajos finalizados de modelismo.
Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Taller de Minairons

Mensajepor Minairons Miniatures » 21/Jun/2018 19:54

Estos últimos años sólo había estado pintando cosillas para mi colección, sin siquiera plantearme hacerlo para terceros; pero este mes de golpe me han caído dos pedidos de pintura, lo que me ha hecho replantearme la cuestión.

Por un lado, un colega que conoce mis colecciones me pidió que pintara para él una flotilla de 7 barcos de vela de Peter Pig y Minairons, por lo que pactamos un precio y me puse a ello. Apenas empezado ese trabajo, me cayó otra propuesta, por parte de un británico que debía de haber estado curioseando mi blog, en facebook o en algún foro anglosajón... ¡que me pedía la pintura de otras dos flotillas de Peter Pig, de hasta 13 barcos!

Como ya tenía unos precios pactados con el colega, pues... bueno, convinimos también con el británico un precio y un calendario aproximado, con lo que mi mesa de trabajo se ha convertido de golpe en una especie de Reales Atarazanas a todo trapo :D

(Estamos hablando de unos barquitos de entre 6 y 10 cm de envergadura, o eslora que dirían los entendidos)

La primera tanda de barquitos está ya acabada, y el cliente está que arde por llevárselos a casa.
Éstas son las fotos. Primero, la del conjunto entero:

Imagen

Destaca por tamaño el gran galeón de Minairons, que está flanqueado por un filibote, una goleta y una fragata de Peter Pig.
Aquí lo veis más detalladamente:

Imagen

Imagen

Imagen

Este otro que sigue a continuación es el filibote (=una adaptación holandesa del galeón, haciéndolo menor, más maniobrable y con capacidad de carga optimizada, a expensas de dejarlo casi desarmado):

Imagen

Imagen

Imagen

En tercer lugar, la fragata de Peter Pig:

Imagen

Imagen

Imagen

Y por último la goleta, también de Peter Pig:

Imagen

Imagen

Imagen

El fin de semana pasado empecé a trabajar en el segundo pedido (el del británico), poniéndome a pintarle 3 filibotes, a los que pondré pabellones ingleses y/o irlandeses; a la vez que ataco una tanda de dos galeones más para mi colega. Yo diría que en pocos días tendré más fotos a disposición.

Saludos,
Lluís
www.minairons.eu

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Taller de Minairons

Mensajepor miguelondrio » 22/Jun/2018 00:17

Estan de rechupete Lluis, asi no me extraña que te lleguen los pedidos por estribor o a babor, porque dan envidia.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Basurillas » 22/Jun/2018 07:40

Están preciosos. ¿podrías explicar que peanas empleas y el proceso de pintura y guía de colores de las mismas? Gracias.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Minairons Miniatures » 22/Jun/2018 09:53

¡Hey, gracias por los elogios! :)

Soy relativamente nuevo en esto de montar y pintar barcos, por lo que mi método está todavía en constante evolución; a cada nueva tanda que pinto, aprendo algo nuevo y refino el procedimiento. Hoy por hoy, la cosa está más o menos así:

1) Como de costumbre, se impone un lijado previo de las piezas, que voy montando a medida que limpio, de modo que me quede un mínimo de elementos posibles antes de empezar a trabajar. La idea es tener todos los elementos del casco por una parte, y todos los de los mástiles por otra, pues a la hora de pintar es conveniente hacerlo por separado. En caso contrario, el entramado de mástiles y velas dificulta muchísimo poder trabajar las cubiertas.

Imagen

Suelo aprovechar este primer estadio para determinar dónde irán banderas y pabellones; las astas son pequeñas vergas de alambre, que fijo a popa o en lo alto de los mástiles con pegamento de cianocrilato, una vez perforados sus puntos de encaje con un taladro.

Imagen

Antes del lavado con agua jabonosa y la imprimación en spray, suelo también fijar el casco a la que será su base definitiva. Ésta es un rectángulo de plástico con imán, cuyas medidas dependen del tamaño de la propia nave. Pueden ir de 2 x 4 cm para una cañonera pequeña, hasta 4 x 10 cm para un gran galeón. Las que uso más a menudo son de 3 x 7, o 3 x 8 cm, que van perfectas para bergantines, filibotes, galeones pequeños y fragatas.

Imagen

2) Como ya he comentado, pinto aparte casco y velamen para que no se estorben mutuamente, y sólo pego estos elementos al final, cuando ya sólo me quedan los últimos retoques.

Imagen

Paleta: en ese amplio período que va del siglo XVII a mediados del XVIII, los cascos no suelen ir pintados de arriba abajo, sino simplemente barnizados, con detalles de color en las bordas, a proa y/o popa y a veces en franjas longitudinales a los lados. Por ello, la paleta de colores que yo prefiero se basa en la idea de dar a casco y mástiles un aspecto de madera requemada por el sol, para lo que uso una mezcla de marrón chocolate con una pizca de gris neutro. Otras veces he usado marrón mate, o incluso una mezcla de marrón cubierta y marrón claro que da un tono muy cercano a la caoba. Las superficies bajo línea de flotación suelen ir en blanco, o a veces en negro.

Imagen

Viendo cuadros de época, me he fijado en que muy a menudo las caras interiores de las bordas van pintadas de un color brillante, generalmente rojo. Suelo usar para ello una mezcla de naranja intenso y rojo carmín:

Imagen

Para el velamen no he usado el blanco nunca hasta ahora, aunque estoy planeando probarlo algún día. De momento, mis elecciones preferidas son una mezcla de ocre amarillo y arena iraquí, o bien, cuando quiero asegurarme de que no me cambie el tono de color de una capa a otra, arena pálida. Otro color que estoy probando ahora mismo es el de carne bronceada, que da un tono muy parecido al que he visto en algunos cuadros.

Imagen

3) Las banderas son de mi marca Minairons. Las coloco siempre del mismo modo: primero las pego al asta por el eje (con una cola de contacto normalita), aunque manteniendo ambas caras sin encolar hasta que la unión al asta esté seca. Cuando ello ocurre, entonces sí que las pego entre sí con cola blanca y les doy las dobleces que me apetezca con ayuda de unos mondadientes. Recomendable esperarse unos segundos antes de empezar a doblar, para dar tiempo a que se espese la cola; con lo que se impide (o minimiza) que ambas superficies de la bandera se deslicen y desencajen.

Imagen

4) En cuanto a cordajes... puf. Bueno, mi solución preferida es el hilo de coser, con el que hago los obenques que discurren de proa a popa. Voy haciendo correr el hilo de un palo al siguiente, le doy unas vueltas alrededor, lo pego con cianocrilato y lo hago seguir al siguiente mástil. Los flechastes son una pesadilla; mi última prueba al respecto consiste en usar unos fotograbados que quedan preciosos, pero se roza la taquicardia al manejarlos.

5) Barnizado: normalmente, un barniz satinado para la base y un barniz mate para el modelo, aplicados a pincel. No barnizo concienzudamente el modelo, sino básicamente las zonas susceptibles de contacto con la mano humana, así como las áreas donde he aplicado colas y pegamentos, para matarles el brillo; y la banderas, para neutralizarles el satinado también.

Mmmm... me dejo muchas cosas en el tintero, pero ya irán saliendo.

Saludos,
Lluís

Avatar de Usuario
Catalan Blade
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 16/Dic/2015 13:37
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Catalan Blade » 26/Jun/2018 00:21

Espectaculars!

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Taller de Minairons

Mensajepor miguelondrio » 26/Jun/2018 08:00

ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

Avatar de Usuario
Eldric
Soldado
Mensajes: 235
Registrado: 11/Dic/2006 16:36

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Eldric » 29/Jun/2018 14:55

Hola

Muy muy chulos!

Para el cordaje de los barcos al fijarlos con cianocrilato te recomiendo el acelerador. Te permite ir mucho más preciso y rápido.

Saludos!

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Minairons Miniatures » 04/Jul/2018 18:03

Gracias por la recomendación, aunque estos días he estado experimentando con éxito la cola blanca de siempre :)

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Minairons Miniatures » 04/Jul/2018 18:44

Estos últimos días le he estado dando un empujón al primer pedido, ése de un amigo, completando para él dos grandes galeones de Minairons; y a la par he empezado a atacar el pedido del cliente inglés, comenzando tres de los trece barcos de Peter Pig que me encomendó. Éste es el resultado conjunto del trabajo:

Imagen

Igual que con el resto de su pedido, he decorado uno de los galeones de ese amigo como catalán, otorgándole pabellones secesionistas de 1640-1653; mientras que he finalizado el segundo de un modo más genérico y ambiguo, decorado con banderas que tanto podrían ser de un navío de guerra del siglo XVII como de un galeón del Tesoro de hasta primerías del XVIII (para que pueda usarlo en la campaña caribeña que estamos jugando, donde él lleva España). De ahí algún pequeño detalle propio de los Borbones.

Imagen

Para un modelista naval comme il faut, los cordajes realizados le parecerían simplistas cuando menos; sin embargo, creo que la opción de limitarse a perfilar obenques, estays y flechastes, sin mayor detallado, resulta de lo más adecuada para un modelo que en absoluto será estático, sino que verá muchos tortazos y manoseos.

Imagen

Últimamente he dejado de emplear hilo de coser en los cordajes; sustituyéndolo por uno de modelismo naval, del que me he agenciado un par de carretes. Es más grueso y recio, pero me ha parecido que se podía trabajar mejor (¡dedos de troll!).

Imagen

Siguiendo los comentarios de un usuario portugués, que me remarcó la rareza de desplegar tres velas por mástil en galeones distintos de los españoles, he hecho con el catalán el experimento de acortar mástiles y quitarles una vela, dejándole sólo dos. Tenía cierta prevención respecto al resultado final, pero me alivia comprobar que queda de lo más resultón.

Imagen

Respecto al recién iniciado proyecto del cliente inglés, éste consiste en dos flotas adversarias, una mercante y la otra pirata; totalizando 13 barcos de todos los tamaños y aparejos desde una balandra hasta dos navíos de Indias. He empezado abordando los tres filibotes de la flota mercante --todos ellos de Peter Pig.

Imagen

Para dar cierta sensación de variedad a estos tres modelos inicialmente idénticos, he realizado pequeños cambios en los aparejos, poniendo el palo de mesana de uno como trinquete de otro, y fabricándole a ése un mesana a partir de mi caja de repuestos.

Imagen

También he aplicado ligeras variaciones de color en bordas y líneas de flotación, para ayudar a identificar mejor cada barco invididual en grandes batallas; y finalmente, he otorgado a cada cual un juego de banderas tambien distinto, como podéis ver en la foto de abajo. De izquierda a derecha: de Inglaterra, Nueva Inglaterra e Irlanda.

Imagen

No teniendo instrucciones precisas sobre los pabellones de cada bando, había pensado yo en principio dar banderas británicas a la flota mercante y de piratas famosos a su rival. Luego el cliente me ha pedido que dé mayor variedad a la primera flota, dando pabellones también españoles, franceses y portugueses al resto de mercantes; por lo que la próxima tanda de barcos va a ser una auténtica gozada.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Minairons Miniatures » 27/Jul/2018 18:38

Imagen

Sigo dándole a los dos encargos de pintura recibidos a princios de verano. Esta nueva tanda recién acabada comprende tres navíos de grandes dimensiones, una fragata y un bergantín --todos ellos de la casa Peter Pig. Cuatro de los modelos se han realizado para el segundo pedido recibido (el de Inglaterra), mientras que el último completa el pedido de un amigo, que constaba de siete buques.

Os los muestro uno a uno, empezando precisamente por el bergantín. Se trata de un modelo naval de dos mástiles, que de fábrica sólo traía velas cuadras; por este motivo, le he improvisado una vela cangreja al palo mayor, empleando una lámina de plástico y un par de varillas de madera. Observaréis que, por deseo del cliente, enarbola las banderas negras atribuídas al pirata Thomas Tew (1690-1695); éstas son mi marca Minairons. Éste es el resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

El siguiente bajel por orden de dimensiones es una fragata que he pintado con colores predominantemente sobrios, como la anterior. También se le han hecho un par de modificaciones muy discretas, reemplazándole el trinquete original (que sólo traía dos velas) y cambiándole también la pieza de popa. Fijaos en el juego de banderes que luce, correspondientes al conocido pirata Bartholomew Roberts (1713-1722); se trata de un diseño de Minairons que aún no he empezado a comercializar.

Imagen

Imagen

Imagen

Ved a continuación un gran navío que he decorado como perteneciente a la Compañía Francesa de las Indias Occidentales, coronándolo con el correspondiente juego de banderas de Minairons. Cabe destacar aquí que el pabellón blanco, inicialmente privativo de la Marina Real francesa, le fue otorgado a la compañía por Luis XIV, como un privilegio especial.

Imagen

Imagen

Imagen

Un segundo navío se ha terminado como perteneciente a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, enarbolando pues el famoso pabellón barrado que acabaría inspirando la bandera de los Estados Unidos. Este es otro diseño de Minairons aún por comercializar.

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, un tercer navío viene a completar el pedido de 7 barcos que un compañero de juego me formuló semanas atrás. En esta ocasión, lo he decorado como navío de línea de la Marina Real española, luciendo banderas del período de 1701 a 1785; que, cómo no, son otro producto de Minairons. A diferencia de los dos precedentes, este modelo ha sufrido dos o tres modificaciones afectando su bauprés, la vela latina de mesana y la popa.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno; aquí lo dejo por ahora, que aún tengo bastante trabajo sobre la mesa. Las atarazanas, a todo trapo :)

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Minairons Miniatures » 19/Ago/2018 17:51

Sigo metiéndole caña al encargo que un cliente inglés me encomendó a principios de verano. La penúltima entrega consiste en uun conjunto de cuatro galeones de la firma Peter Pig, a los que he añadido una embarcación menor de vela latina para mi colección.

Imagen

Todos los galeones muestran una particularidad u otra que los diferencia del resto, ya sea por haberles cambiado la pieza de popa, el bauprés o alguno de los mástiles (ya sea a expensas de mi caja de repuestos o de algún otro modelo del pedido); con ello miro de dar a cada barco un aspecto único.

Imagen

Contribuye a esa unicidad la finalización misma de los modelos, pues tres de ellos han sido culminados como mercantes (de izquierda a derecha: portugués, escocés y español), mientras que al cuarto le he asignado las banderas generalmente atribuídas al famoso pirata Edward Teach, alias Barbanegra.

Imagen

Imagen

Imagen

Tal como decía, he aprovechado esta tanda de barcos para hacerrme otro para colección propia, consistente en una saetía montada a partir de un casco de goleta de Peter Pig, con dos mástiles de Minairons y un tercero improvisado con una varilla de madera. Las velas latinas son simples láminas de plástico convenientemente dobladas al calor de una llama.

Imagen

Las saetías tenían el aparaejo de un jabeque, aunque con un perfil más convencional que éstos últimos, que tenían un diseño tributario de las galeras; de ahí lo de aprovechar el casco de una goleta.

Imagen

Imagen

La he coronado con banderas catalanas del s. XVII, para así representarla como el buque corsario capitaneado durante la Guerra de Sucesión por Miquel Montserrat. No se conserva el nombre de la saetía, o yo no he podido averiguarlo; así que toca bautizarlo usando una de esas webs que rondan por ahí con generadores automáticos de nombres para piratas y corsarios :lol:

Imagen

Imagen

Tengo el encargo ya a punto de finalizar, a ver si después me las arreglo para montarme una polacra, o un jabeque-polacra.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Minairons Miniatures » 28/Ago/2018 12:49

Con esta tanda doy por finalizado el pedido actual; al final no fueron 13 los barcos que me encomendó el cliente inglés, sino 16.

Los últimos cinco modelos son los más pequeños de la colección, naves de uno o dos mástiles que el cliente quería como piratas, o bien como escoltas de los mercantes.

Imagen

Nuevamente se me ha dejado libertad para personalizar los barcos (ya sea intercambiando piezas o remodelando alguna); con la idea que ninguno de ellos sea del todo idéntico a los demás, a pesar de provenir del mismo modelo básico de goleta que fabrica Peter Pig. De este modo, tras mi intervención el conjunto muestra cierta progresión desde queche a bergantín o bergantín-goleta.

Tres de los modelos han sido pintados para hacer de pequeños buques de guerra, con función de escolta de mercantes, según me dijo el cliente. De acuerdo con dicha finalidad, les he otorgado pabellones de la armada de Francia (izquierda), Gran Betaña (centro, escuadrón azul) y España (derecha):

Imagen

Imagen

Imagen

El cuarto se ha pintado como pirata, como podéis ver:

Imagen

Imagen

Imagen

Y al quinto y más pequeño, una balandra de un solo mástil, le he reservado una decoración "comodín" de acuerdo con el cliente, dándole pabellones de corsario catalán; con el propóstio de darle doble finalidad en función del escenario que se esté jugando (ya sea haciendo de escolta de los mercantes, o bien añadiéndolo al escuadrón pirata, según interese).

Imagen

Imagen

Imagen

Siendo históricamente estrictos, el juego de banderas de este barquito está un poco desfasada para la Edad de Oro de la Piratería, entre 1700 y 1725 más o menos; pues en algún momento del siglo XVII la flota mercante catalana (como asimismo haría la balear, e imagino que la valenciana también) sustituyó las acoloridas banderas de corte heráldico por otras blancas con el escudo respectivo al centro (como las de la saetía de mi "post" anterior).
No pude resistir la tentación de poner éstas otras, sin embargo, que resultaban infinitamente más vistosas.

Bueno, pues trabajo finalizado. Ahora toca empaquetar, y empezar a pensar en el siguiente encargo.

Saludos,
Lluís
www.minairons.eu

Avatar de Usuario
Catalan Blade
Soldado
Mensajes: 165
Registrado: 16/Dic/2015 13:37
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Catalan Blade » 28/Ago/2018 22:31

Felicitats! Gran trabajo! Ha sido un placer ver tu obra y seguro que el inglés la disfrutará de lo lindo.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Re: Taller de Minairons

Mensajepor Minairons Miniatures » 19/Mar/2019 00:23

El pasado mes de Enero me cayó otro pedido de pintura de barcos, por otro cliente inglés; ésta, consistente en diecisiete modelos de la marca Peter Pig a repartir en dos flotas enfrentadas: mercante española y pirata. Lo tomé con ilusión y opté nuevamente por ir pintando los barcos en tandas de cinco unidades, ritmo al que me he ido acostumbrando últimamente.

Empecé por los cinco mercantes de pequeño o medio tonelaje, que podéis ver aquí:

Imagen

Se trata de tres filibotes y dos urcas (o galeones pequeños), que he montado y pintado con la idea en mente de hacerlos fácilmente distinguibles entre sí a primera vista. Empiezo mostrando fotos de las dos urcas:

Imagen

Imagen

Imagen

Además de los patrones de pintura diferenciados para proa, popa y bordas, he procurado acentuar la personalización de cada buque por medio del juego de banderas de cada cual: mientras que uno luce el pabellón mercante prescrito para el período 1701-1785 (cruz de Borgoña roja sobre fondo blanco), el otro ondea un juego de banderas poco conocido (cruz de Borgoña blanca sobre fondo azul), que la marina mercante española usó intensivamente, desde la Guerra de Sucesión, con la intención implícita de hacerse pasar por franceses. Tal práctica siguió en boga hasta bien entrados los 1760, a pesar de las reiteradas prohibiciones de las autoridades.

Es ahora el turno de los filibotes:

Imagen

Imagen

Imagen

También en este caso hice pequeños cambios en la configuración de los aparejos, con el consentimiento expreso del usuario, incidiendo nuevamente en la personalización mediante las banderas de cada barco. En este caso, a uno le dí pabellón gallego, de Castilla a otro, y al del medio le puse la vistosa bandera tricolor de Flandes.

La semana pasada terminé la segunda tanda del encargo, ésta consistente en diversos buques pequeños de dos palos.

Imagen

De estos cinco, dos habían de ser barcos de guerra que el usuario quiere usar como escoltas de los mercantes:

Imagen

Imagen

Imagen

Configuré uno como bergantín, con dos palos de vela cuadra y cangrea a mesana; mientras que al otro le añadí un castillo de popa elevado y le puse un aparejo un poco raro, como si fuera algún tipo de queche o bergantín primitivo. Les puse pabellón de guerra de ordenanza y gallardete (que siempre queda chulo en un barco de guerra).

El grupito incluía un bergantín de tamaño medio, que he decorado como pirata:

Imagen

Imagen

Y finalmente las dos pinazas restantes han sido montadas como goletas, asignándoles bandera pirata también:

Imagen

Imagen

Imagen

La próxima tanda incluirá todos los barcos de un solo mástil del pedido. Promete ser divertido :)

Lluís
http://www.minairons.eu

ponent
Soldado
Mensajes: 233
Registrado: 01/Feb/2016 22:43

Re: Taller de Minairons

Mensajepor ponent » 23/Mar/2019 10:10

Excelent, Lluís!

Un gran trabajo y una gran guia...por si un dia nos animamos a pintar y navegar.

Salut!

Miquel


Volver a “Galería”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados