Cajas de 2 unidades... Sí, es lo que me parecía a mí.
En cuanto al Sadurní, veamos, que algunos libros de referencia no han hecho más que introducir confusión a porrillo.
En primer lugar estaban los
tanques improvisados (podríamos llamarlos "tiznaos" sobre orugas), hechos directamente a base de soldar planchas sobre un chasis del tractor comercial Benach de esa misma factoría. Hubo al menos dos modelos distintos, supongo que todos ellos únicos. ¿Valor potencial en combate? ¡Puf!
Luego estaba el
tanque Sadurní propiamente dicho, que era más bien una tanqueta con tamaño y peso intermedios entre el CV-33 y el Pzkpfw I ausf. A, tripulación de 2 hombres y una ametralladora de afuste frontal. ¿Estadísticas? Yo las extrapolaría directamente del CV-33 o de la tanqueta TKS polaca. El vehículo sería probablemente más ligerito que un Panzer I, pues estaba motorizado con un Hispano Suiza de 60 CV (no con el CEFA de 40 y pico que dice algún libro de referencia; la factoría Benach usaba
siempre motores Hispano Suiza). De éstos se hicieron 2 prototipos cuyo destino final se desconoce, si bien se puede sospechar que irían a manos de alguna columna cenetista en el Frente de Aragón.
Luego está el
transporte blindado Sadurní, que es el de la segunda foto que os he mostrado. Tenía un compartimiento delantero abierto para sus dos tripulantes, y una barcaza trasera que podría albergar seis hombres sentados. Por dimensiones y peso es clavado al Universal Carrier británico. El número que se construyó no se sabe con certeza, pero en alguna foto de la cadena de montaje se ven 3 simultáneos, así que como mínimo hubo esta cantidad. Se sabe con seguridad que fueron despachados al Frente de Aragón. Esta tirada inicial no llevaba armamento propio, aunque hubiera sido fácil desarrollar variantes armadas diversas.
Y finalmente estaba el
tractor de artillería Sadurní. Con el blindaje reducido al mínimo, y sòlo el espacio para los dos tripulantes. De éstos sí se construyó cierto número, sabiéndose que estaban aún operativos durante la Batalla del Ebro.
Se fabricó también un
semioruga parecido al Citroën Kegresse, algunos ejemplares del cual fueron adquiridos por las FARE. Aquí tampoco se pensó en desarrollarlo con fines más versátiles.
Saludos,
Lluís