Humo para tontos

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Azirafel
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 457
Registrado: 27/Feb/2007 11:21
Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)

Humo para tontos

Mensajepor Azirafel » 26/Ene/2009 13:29

Muy buenas. Expongo mi situación. En nuestro club somos una decena de personas, la mitad de los cuales llevamos dos o más años jugando a FoW. Sin embargo, hasta la fecha, creo que el único que llegó a utilizar humo una vez fui yo y sin grandes resultados. La opinión generalizada es que el humo no es de gran ayuda.

Esta opinión viene a raíz de que su colocación, más allá de la primera plantilla, es aleatoria y por lo tanto no asegura que pueda cubrir toda la línea de frente de una unidad. Otra razón es que se suele utilizar, normalmente, contra blindados y éstos están situados siempre un poco dispersos unos de otros, luego no siempre se humeará al platoon entero sino a uno o dos teams. Por último, aunque humee a todos, y obliga a estos teams a moverse para tener línea de visión, esto sólo reduce su ROF a 1, lo cual tampoco parece una maravilla. Esta es una visión, repito, teórica de un grupo totalmente inexperto en el tema y quizá con mucho negativismo en este particular. :wink:

Así que me gustaría conocer otros puntos de vista, consejos, tácticas o correcciones a nuestra opinión.

Yo voy a necesitar de ello en el futuro, puesto que voy con una blindada americana y hasta el momento mis adversarios solían llevar listas de infantería con algún apoyo blindado (un par de platoons con StuG/Panzer IV y Brümmbars) que podía "domesticar". Sin embargo han comenzado a poner Tigers y demás, con lo que el arsenal americano se me está quedando corto (tanques blandos de frontal 7 como máximo y AT 12), así que necesito, si no eliminar, al menos cancelar estas amenazas. El humo, creo, será mi mejor aliado si lo puedo utilizar.
Oscar C.
Club Consejo de Sabios (Mollet del Vallès - Barcelona)

Avatar de Usuario
turlogh
Soldado
Mensajes: 52
Registrado: 26/Ago/2007 15:01

Mensajepor turlogh » 26/Ene/2009 14:31

Pues a mi el humo me parece basico para protegerte precisamente de megatankes y demas rivales a los q tus chicos en carricoches no pueden enfrentarse a distancia. Recuerda que el humo tapa linea de vision completamente por lo que los que esten detras de él y no dentro tampoco podran disparar por esa zona.

El humo te sirve para poder avanzar medianamente protegido e incluso te ayuda a la hora de asaltar. Por ejemplo, en el caso de esos tigres y tu mecanizada americana, podrias asaltarlos tirandoles humo previamente para que tu infanteria fuese a cubierto mientras asaltan con lo que te impactaran mas dificilmente y sera menos probable que te rechacen el asalto en fuego defensivo.

Avatar de Usuario
Coronel_casturzaiz
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1087
Registrado: 08/Sep/2005 12:11
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor Coronel_casturzaiz » 26/Ene/2009 19:24

Pues yo opino que infravolarias el humo, un ejemplo practico hold de line, el defensor americano y con un solo obsevador de artilleria (la artilleria detras de una colina donde no tiene linea de vision), humeas a ese observador y el americano mientras avanzas a tu objetivo no te puede disparar artilleria y ya no te digo nada si ha puesto tres pelotones dos de combate y el de artilleira avanzas sin resistencia , hasta que le salgan refuerzos.

El humo es lo que primero que se dispara.
despues recordad que el atacante puede cambiar la direccion del viento y es otra ventaja, y que un sugh o un panzer o un tiger te hagan un solo disparo cambia mucho la historia, ademas si cubres la primera linea de tu enemigo, y los tankes estan por detras no llegaran a pasar el humno, el humo es muy practico y hay que utilizarlo para atacar en misiones como de hold de line, retirada estrategica, etc, es indispensable.-


Sabes cual es el problema realmente de disparar humo, que instintivamente pensamos que es desperdiciar municion.... y el caso es que es todo lo contrario, utilizandolo bien estamos presevando a veces pelontones enteros.

Avatar de Usuario
Azirafel
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 457
Registrado: 27/Feb/2007 11:21
Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)

Mensajepor Azirafel » 26/Ene/2009 20:18

La verdad es que tras algunos momentos de introspección (qué bonito) he estado recreando algunos momentos de varias partidas y pensando en cómo podría haber afectado el humo.

Muchas veces me he encontrado con tanques a los que no podía hacerles nada por su frontal y a los que el humo ("smoke" a secas) podría haberles obligado moverse para quitarse el concealed o disparar con un +1. También en ocasiones en como bien apuntas, Coronel_casturzaiz, en que humear (smoke bombardments) a uno hubiese significado humear a otros que estaban detrás.

Yo mismo me he convencido para utilizar, de entrada, los morteros M4 de 81mm en mi lista y comenzar a darles una auténtica oportunidad a las armas que humean.

De todos modos, sigo agradeciendo más opiniones/experiencias que puedan iluminarme, porque a veces lo más obvio es lo que se nos escapa.
Oscar C.
Club Consejo de Sabios (Mollet del Vallès - Barcelona)

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor nigakero » 26/Ene/2009 20:52

Un uso muy entretenido para el humo es tirarlo sobre el peloton a asaltar, asi se obtiene un concealed para los chicos, (y algunos defensores a mas de 15 cm ni siquiera disparan) y la segunda ventaja es que durante tooooooodo el turno del contrario podras estar a cubierto de tu propio humo.

Avatar de Usuario
steiner
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 569
Registrado: 22/Nov/2005 15:03
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor steiner » 26/Ene/2009 20:52

Yo con mis paracas britanicos le doy otra utilidad al humo, para asaltar blindados, si logro humear dos de ellos , van a cincos por el concealed y algunos quizas ni disparen y si tienen 9 disparos o 12 pues ya no es tan facil que te hagan el pinned, ademas si ha alguno no le llega el humo de mi bateria del 75, utilizo el light mortar que viene con ellos, tambien puedes humear sus observadores, etc...

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 26/Ene/2009 21:18

Normalmente no suelo usar el humo, ya que invierto un bombardeo de artillería que podría causar bajas, pero según del escenario, la situación y mi lista, podría considerar usarlo.

Por ejemplo, en Alcoy llevaba dos artillerías (10.5 y Nebels) y en el primer turno salieron 3x 57mm americanos de ambush para destrozar a mis panzer. Decidí tirar humo con los nebels para cubrir el avance de los carros y éste cayó diagonalmente, de forma que los anticarros sólo veían a determinados vehículos, no a todos, quedando uno de ellos totalmente humeado. La verdad es que la jugada salió muy bien, en dos turnos acabé con los anticarro y sólo tuve una baja (un pobre AA).
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
turlogh
Soldado
Mensajes: 52
Registrado: 26/Ago/2007 15:01

Mensajepor turlogh » 27/Ene/2009 01:02

Exacto Nagash, esa fue una muy buena jugada utilizando el humo. Me jodio los antitanke, sobretodo xq te salio perfecta la direccion del humo. :cry:

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 27/Ene/2009 10:56

el problema con el humo efectivamente es el concepto de que "no causa bajas directas al enemigo". eso muchas veces nos inhibe de utilizarlo, aunque pudiera sernos ventajoso.

ahora bien, tambien hay que tener en cuenta el tipo de arma que utilizamos para disparar humo. por ello, a mi siempre me gusta llevar un peloton de morteros ademas de algun otro peloton de artilleria mas pesado (nebels), a pesar de que estos ultimos tambien pueden lanzar humo.

esto es debido a que me sabe mal "desperdiciar" el potencial de los nebels, que podrian hacer daño en algun otro sitio. pero los morteros en este sentido no desperdician nada. como son baratos y normalmente no son devastadores en sus bombardeos, son ideales para aprovechar los momentos de oportunidad para lanzar humo.

de todos modos, y aunque uso el humo de cuando en cuando, lo veo tambien como algo puntual, mas que como la funcion principal de los cañones. en mi caso y como ya se ha comentado, lo uso cuando voy a hacer un asalto y podria quedar pinned. con los alemanes, que son veteran, el concealment supone una ventaja muy grande, y sobre todo si vas a asaltar tanques, que siempre estan bien dispersos y tienen mucho rof.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Mensajepor elnumerotrece » 30/Ene/2009 21:11

Yo creo que es muy importante, y coincido con casí todo lo que habeís dicho, pero además yo si que uso una perrería, aunque la usaba más en ostfront: y es disparar solo con dos morteros (ahora tambien se puede con dos Nebelwerfer...) sobre una parte del peloton de T34 o marabunta similar (KVs...)

Con dos objetivos en mente: concentrar el disparo sobre una mitad del peloton A SER POSIBLE en la que estaba el mando!!! De esa manera intentaba dejar parado en seco el peloton (casí seguro que le tendría que asignar impacto al mando, y quien sabe, podía palmar) y como los AT no eran especialmente seguros (9 ó 11, tal vez 12, contra 6/7 o más, dependiendo de la distancia) aunque podía perder muertes directas por doble impacto, tambien buscaba doble bailed. Si además disparaba con varios pelotones a uno solo, el resultado era que casí seguro el mando debería sufrir un impacto.
En su turno, el disparo de retorno era bastante ridiculo, a lo mejor ni podía mover: con el Hen and chiken y los que no podrían salir del humo, y los que ya estaban "humeando" (por las piñas que les había dado con los Pak y los STUGs), a lo mejor tenia 4 ó 5 de retorno a 5/6+

Esta perrería tambien se puede hacer en Late (y me imagino que se usarara contra los JSII cuando empiecen a ser habituales y en numero de 4 ó 5) , pero la proporción de blindados en late eje/aliados se ha igualado (igual te dispara un t34 concript que trained...)
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Mensajepor pierredeveraux » 04/Feb/2009 16:50

Apreciados TODOS.

Referente al tema del humo puedo decir que en los ejércitos italianos es un elemento imprescindible, ya que te permite acercarte al enemigo con un reducido margen a que te destrocen.

Apreciado STEINER.

Has comentado que utilizas los light mortar para humear observadores, la idea no es mala pero sale mas a cuenta hacerlo con los 75mm, ya que los anulas si no te pones a menos de 15 cm de ellos.

En conclusión puedo decir que a veces sale más acuenta inutilizar a un enemigo que jugartela en intentar eliminarlo ya que para eliminar hay que...
Primero encuadrarlo, segundo acertarle y tercero que él se vuele, son tres tiradas, pero con el humo sólo hay que encuadrarlo y nada más.

Atentamente vuestro Pierre Deveraux. :twisted:

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9749
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 04/Feb/2009 17:06

Querido Pierre, vaya siesta por estos lares!!! :lol:
Se echaba de menos el refinamiento italiano ahora que Vicente se ha cambiado de bando :evil:

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Mensajepor pierredeveraux » 04/Feb/2009 17:23

Apreciado BASURILLAS.

El llevar británicos en la liga de FOW de Alpha-Ares me absorve tiempo ya que no es lo mismo llevar paracas británicos que osados blindados italianos y no lo digo por el valor ya que el jugador es el mismo, pero el ejército que llevo es prestado y hay que dejar alto el pabellón y he tenido que dedicarme a fondo en no hacer cargas a la italiana y el material tampoco es el mismo.

Espero tener un poco de tiempo para ir opinando en alguno de los debates que se inician en estos lares.

Arentamente tuyo Pierre Deveraux. :twisted:

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 04/Feb/2009 18:49

Hola: Azifarel, llevo lo mismo que tú, y tengo por tanto el mismo problema.
Parece que está claro el uso del humo, pero llevando un montón de carros que echan humo, artillería lo mismo. ¿Vale la pena llevar los morteros mecanizados? ¿Cómo los usaríamos en escenarios reducidos de 1,80 x 1,20 sin regalar un blanco tentador a las piezas de largo alcance del contrario?. ¿Cómo los coordinaríamos con los hellcats que es lo más poderoso que tenemos?.

Avatar de Usuario
Azirafel
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 457
Registrado: 27/Feb/2007 11:21
Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)

Mensajepor Azirafel » 04/Feb/2009 19:57

La verdad es que desconozco todavía muchas de esas preguntas, Carlos. Hasta ahora jugaba con 10 Shermans de 75mm, 4 de 76mm, 3 de 105mm, 6 Stuarts y 3 Priests, si mal no recuerdo, pero con la ventaja de que mis adversarios eran alemanes con infantería y algo de apoyo "medio" (Panzer IV o Stugs + Brummbär). Esa tendencia de mis adversarios ha cambiado hacia cosas más pesadas (Tigers, Jagdpanthers y Panthers) que me frenan y causan muchas bajas.

Es ahora cuando empezaré a utilizar los M10 y, además, necesito neutralizar esas amenazas. El ejército americano va escaso de AT, ya no poderoso, sino medio (AT12). Así que no me queda otra que probar el humo.

Lo de regalar un blanco tentador al enemigo no me preocupa mucho en los primeros estadios de la batalla, puesto que su principal objetivo serán mis blindados. Más tarde seguramente vaya a por ellos si le posibilita hacerme chequear por compañía. En mi club jugamos amistosamente y no le damos demasiada importancia a ganar por más o menos puntos, así que no me va de un platoon si con ello gano la partida (y menos aún si la voy a perder).

De todos modos, creo que quedándose un poco atrás y aprovechando coberturas, concealed y, sobre todo, limitando el número de pelotones enemigo que pudieran dispararle, se puede llegar a darle cierta vida extra.

Con los M10 o M18 pueden funcionar muy bien. Desde redirigir en cierta medida al enemigo hacia nos interesa, hasta directamente crear una zona de no-vision donde nuestro M10 podrán desplegar a menos de 40cm.
Oscar C.
Club Consejo de Sabios (Mollet del Vallès - Barcelona)


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados