1945 BERLIN

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

1945 BERLIN

Mensajepor Rommel » 03/Jun/2008 10:10

Hola amigos y bienvenidos a otro capitulo de "vamos a fliparnos". En el capitulo de hoy se me ha ocurrido hacer una batalla medianamente grande en las calles de berlin, pero lamentablemente aun no tenemos libros de ejercito para esta batalla.

Por esta razon, abro este post para ver si me podeis echar un cable para determinar que unidades (o mejor dicho, tipos de unidades) participaron en la batalla de berlin, tanto por parte del bando aleman como del ruso.

Cuestiones de las que yo me he planteado serian las siguientes:

-Que tanques alemanes participaron? Intentaria basar la partida en el Festung Europa y en los nuevos libros de Late, pero claro, no se que tanques y en que proporcion sobrevivieron hasta participar en berlin.
Hubo Königstiger? Tigers? Panzer IV? Brummbärs? jagdpanthers? elefants? hornisse? Marders? y en que proporcion aproximada?

-Que tanques rusos eran los mas habituales? para el 45 eran ya todos los T-34 del modelo de cañon de 85mm? en berlin llevaban tankodesantikis?

-Que cañones tenian los ejercitos? los alemanes aun tenian artilleria que les apoyase en berlin? y municion? que cañones antitanque predominaron en berlin? y los rusos? con que bombardearon berlin? con el god of war ese? con Katys? arrasaron berlin como los alemanes arrasaron stalingrado? no verdad?

-Como representariais la falta de combustible? chequeo bogged cada turno que un vehiculo aleman mueva? y si se queda bogged se queda tirado para el resto de la partida (como el Königstiger en Villers-bocage)? o se consideraria destruido? los alemanes seguian usando transportes como semiorugas o reservaban la gasolina para los tanques?

-Que proporcion de tropas habia en berlin, entre tropas regulares, SS y Volkssturm? los regulares seguian siendo confident Veteran y los SS FV? como hariais los Volkssturm? con una tabla de moral al azar o una motivacion y entrenamiento fijos'? como solian ser los pelotones Volkssturm? estandar aleman (entre 6 y 8 peanas) o mas estilo ruso? tenian algun tipo de comisario del Reich para motivarles?

-El equipamiento para berlin es fundamentalmente el mismo? o las STG44 (assault rifles) se generalizaron para aquellas fechas? y en cuestion de panzerfausts/panzerschrecks? que armamento tendrian los Volkssturm?


Se que son muchas preguntas muy variadas y extrañas, pero la partida que me gustaria jugar es bastante grande, quiza unos 5000 puntos por bando con varias compañias pequeñas de diferente tipo y para ello necesito saber estas cosas.

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Mensajepor caboPatan » 03/Jun/2008 10:57

Pues no te puedo decir mas que lo que saque google de un vistazo, y para eso te sobras tu ;)

Es un curro muy grande, no te voy a decir que esperes a que salga el libro porque yo mismo me planteo 'inventarme' las ardenas con reglas para los vehiculos aun nonatos como hetzer y jadtiger.

Y no me atrevo!!!! aun siendo mas sencillo, en ardenas serán confident veteran y de concepcion estandar.

suerte y al toro

Avatar de Usuario
Stendal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1358
Registrado: 10/Ene/2007 14:16
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Mensajepor Stendal » 03/Jun/2008 11:09

Según el libro "La última batalla" de Cornelius Ryan, en Berlín propiamende dicho, ciudad ciudad, casi no hubo combate excepto en los edificios principales. Es decir, no hubo un "Stalingrado en la capital del Reich".

Otra cosa es cuán fiable pudo ser Ryan al escribir su libro.

Creo que los que tengan los Osprey's que lo analicen podrán ayudarte más que yo :lol:
"La juventud no fue hecha para el placer sino para el heroísmo". Paul Claudel

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Mensajepor caboPatan » 03/Jun/2008 11:12

Mira, dentro de berlin parece ser que solo combatio una unidad panzer, hecha de retales... vienen hasta las limitaciones de materiales usados excepcionalmente:

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... f=1&id=133

S2

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Mensajepor caboPatan » 03/Jun/2008 11:23

Para mi que el tal ryan se lucio el muchacho....

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 03/Jun/2008 12:58

ese link me es de muy gran utilidad, muchas gracias. he estado recopilando todo tipo de unidades y material de todos los libros de Late, y las ideas que he ido teniendo son las siguientes:

La partida se juega en 240x180cm, de los cuales unos 180x90 seran de ciudad (berlin) y el resto representaria los altos de seelow con algun pueblo, bosques y muchas colinas.
La partida se jugaria a lo largo de la mesa (zonas de despliegue en los lados cortos de 180cm) y basandonos en la mision "The big Push" con ciertas modificaciones.

Basicamente, la idea seria jugar con unos 6000 puntos de alemanes sobre la mesa contra 6000 puntos rusos sobre la mesa + 2000 puntos de reservas rusas retardadas. Todos empezarian en posiciones preparadas y hasta la mitad de los pelotones alemanes podrian estar emboscados.
Eso si, las emboscadas serian apuntadas en una hoja de papel al principio de la batalla y se revelarian automaticamente en el momento que un enemigo se acercase a 40cm de la posicion en la que estaban escondidos. o algo similar.
Se jugaria con fortificaciones para el jugador aleman, que dispone de 90 puntos de fortificaciones y ademas podria comprar fortificaciones con los puntos de ejercito como en el Bloody Omaha.

Sobre las fortificaciones me he hecho una tablilla, a ver que os parece. Incluye todas las fortificaciones del Omaha, aunque dudo de que los rocket launchers fijos estuviesen en berlin...

Fortification: Costs in Army points Costs in Fortification points Maximal number for army points
Trench line 5p 2p 0 – 16
Barbed Wire 10p 2p 0 – 8
Minefield 50p 5p 0 – 4
AT obstacle 200p 10p 0 – 2
HMG Bunker 80p 6p 0 – 4
HMG in open bunker 40p 4p
Tank turret bunker 50p 6p 0 – 2
7.5cm PaK97/38 in open bunker 35p 4p
5cm PaK38 in open bunker 35p 4p
28cm sWG41 rocket launcher in open bunker 40p 4p 0 – 4
2cm FlaK38 in open bunker 25p 3p 0 – 1
5cm KwK in open bunker 25p 3p
5cm KwK in bunker 50p 6p
5cm PaK38 in bunker 100p 8p 0 – 1
7.5cm (or 7.6cm) FK in Bunker 100p 8p
8.8 PaK43 in bunker 250p 10p


la verdad es que no se ve muy bien, pero bueno. en esencia cada fortificacion tieneprimero los puntos que valdria si lo compras con puntos de ejercito, y en cuyo caso tienen limitaciones tipo (0-1, 0-4) que aparecen en el Omaha, y luego los puntos que costaria adquirir cada fortificacion con puntos de fortificaciones. se disponen de 90 puntos de fortificaciones debido a que el ancho de la mesa es de 180cm.

y bueno, a la hora de hacer las listas, habia pensado en lo siguiente:

2 grupos de ejercito: Grupo Seelow (afueras de berlin) y grupo Berlin city. cada uno dispone de 3000 puntos posiblemente a repartir en 3 compañias diferentes por grupo.

Grupo Seelow:
Compañia Tanques, con panteras, Panzer IV y tigres
Compañia Granaderos, con mucho cañon
Compañia de contraataque Panzergranaderos acorazados, con SS quiza.

Grupo Berlin City:
Compañia de 2000 puntos basada en Festungskompanie de Omaha con apoyo Volkssturm
Compañia mixta 1000p: SS, Volkssturm, Luftwaffe, regulares... los restos rejuntados de lo que pudo ser reunido.

En cuanto a las listas rusas, no tengo mucha idea de como hacerlas. habia pensado en 3000 puntos Tankovy de T-34/85 (todos) con tankodesantnikis y muchos Tank raiders y apoyo de infanteria y una Motostrelkovy de otros 3000 puntos, junto con una compañia de 2000 puntos en reserva de Strelkovy pensada para el asalto a la ciudad y con un god of war. pero no lo tengo muy claro.

y en definitiva, se jugaria sin puntos de victoria y a muerte, donde si el ruso toma el reichstag gana y si no, se considera que la primera ofensiva a la ciudad fue repelida y que alomejor llegan los americanos antes xD.


Bueno, se admiten opiniones, consejos, comentarios, links con ordenes de batallas y cosas de interes, etc.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Mensajepor jano » 03/Jun/2008 13:33

los 3 ultimostanques salieronde berlin eran 3 tgigres que rompieron el cerco para que cientosde refugiados y soldados escaparandelos rusos, uno. Consigueiron su objetivo pero quedaron ellos se quedaron en el camino si te iteresa eltema leete BERLIN LA CAIDA 1945 de beeover muy bueno.

como ya han dicho no hubo practicamente batalla en berlin ya que los lideres nazis nunca prepararon un plande defensa de su capital.
La ultima gran batalla fue en las coloinas de seelow los rusos sufrieron grandes perdidas pero tenian mas reservas
ImagenImagen

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 03/Jun/2008 13:34

--En cuanto a tanques, pZ4, Panther, algún Konig. Fernandos no creo que usaran a esas alturas. Otros modelos eran bichos raros y es difícil que a esas alturas conservaran siquiera un puñado.
--Los rusos todavía usaban t-34/76, y el tema tankodesantniky dudo que siguiera vigente. Mucho Stalin.
--Los alemanes no usaban comisarios. La policía militar era la encargada de ir ahorcando la gente que iba encontrando, pero ya en segunda linea.

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Mensajepor jano » 03/Jun/2008 13:42

muchos bunkers veo, los cañones en la mayoria de los casos estaban en mitad de una calle

Todo lo que luchaba eran restos, y llevanban huyendo dias de los rusos los aleamnes estaban fisicamente destrozados.

Tanques pocos

respectoa los rusos suestrategiaera hordas de tanques en oleadas y detrasinfateria, la victoria o derrota de los rusos en u ofensiva dependiade la cantidad de tanques que usaban
ImagenImagen

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 03/Jun/2008 14:18

Hola: En la última gran batalla de carros en la autopista Berlín Kustrin los alemanes reunieron alrededor de un centenar de tigres, normales y Konings
causando una pequeña hecatombe de carros rusos, los cuales simplemente repusieron sus bajas. Por alguna misteriosa razón, los elementos más pesados del eje se dirigieron a una ofensiva hacia las llanuras de Hungría que comenzó
con exitos absolutos pero quedó frenada a los pocos días por la masa rusa.
La defensa de Berlín se adjudicó a la milicia y a unas pocas unidades SS de muy diversa catadura, a ellos se sumó lo que quedaba del ejercito del Elba.
La milicia se armó con los fausts y las mg42, las unidades SS con los fusiles de asalto, y el ejercito con lo que conservaba, incluyendo las pshk rusas de las que llevaban cantidad, la gran cantidad de armas AA (88s) en Berlin proporcionó un fuego defensivo AT muy intenso y eficaz, obligando a enviar por delante los cañones de asalto y la infantería con smg.
Resumiendo, medios improvisados ya que las unidades que quedaban operativas estaban enfrentadas a los rusos en Europa central y a los angloamericanos en el Rin y el Brenero.
En la película 'El puente' puedes ver el reclutamiento y equipo que llevan unos muchachos con poco más de quince años, Mgs, fausts y la voluntad o inconsciencia de luchar.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 03/Jun/2008 14:43

lo que dice jano acerca de los tankodessantnikis me causa desasosiego. reunir 8000 puntos de rusos en late es muy dificil y para ir metiendo paja he montado tankos en cada tanque que puede llevarlos...

alguien sabe pues si se usaron tankodesantnikis en berlin? y tanques ligeros T-70?

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 03/Jun/2008 15:01

De hecho el uso de carros en combate urbano por lo general era excaso y poco aconsejado, los rusos entraron en Berlin de la misma forma que los alemanes en Stalingrado y los alemanes se acordaban de las defensas rusas en Stalingrado, meter un carro en una ciudad es un suicidio, sobre todo si tienes ruinas y sitios donde esconder flamers y los peligrosos PzFausts, al principio los rusos entraron con carros medios y pesados ("nada" de T-70s), al principio sin infantería, luego les metieron infantería de acompañamiento, pero no "montados encima", si ya es peligroso ir a campo abierto en lo alto de un carro, cuando cualquier ventana es buena para dejar caer un cocktail molotov ni te cuento lo que puede ser..... Luego simplemente fueron dejando que la infantería fuese limpiando reductos, llamando a los carros cuando encontraban posiciones con MGs, para que hiciesen uno o dos tiros y se fueran, y todo eso si tenían el recinto asegurado.

Rommel, un combate urbano es una barbaridad jugarlo a 8.000 puntos, yo he jugado a 2500 puntos y por mucho que dejes parte de la mesa "en los aledaños" de la ciudad, termina siendo pesado.

Por cierto, los katiushas se usaron en la misma cantidad e incluso más que los cañones, eran más fáciles de transportar, ya que los katiushas eran "SP". Si váis a jugar a 8K puntos yo metía una batería de 12 cañones y otra de 4 katiushas con sus loading crew. Y te aconsejaría adaptar los puntos.
del stormgroup soviético Ah! y mete aviones.

A los alemanes ponles MGs, rifles y artillería AA, miles de infantes con pantalones cortos y en bicicleta con dos PzFaust en cada una. Un Panther o un Tiger (ni hablamos del king tiger) en ciudad era tontería, si ya se estropeaban en campo abierto, girando en las calles y recibiendo impactos por todos lados..... Aparte del hecho de que cualquier carro era un ataud cojonudo si por donde pasaba no estaba bien asegurado por el bando al que pertenecía el carro.

Para las Volkstrum yo usaría la regla de los italianos y todos como regulares, para las SS también, pero como elite. Si llegas al reichstag ponte SS fearless veteran.... lo que aguantaron lo merece (y en el reichstag al menos 5 contra 1)

Alvaro.
Soviets: 15.785 p
Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p
D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p
Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p
Imagen
_____________

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9749
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 03/Jun/2008 15:46

Contestando MP, afirmativo IB para este proyecto pero en julio (desde mediados) y Agosto stop. Tienes lugar amplio y un Reichstag a tu disposición para el evento stop. Recaba otros interesados (y escenografía adicional) en el foro, máximo 6 stop. Hospedaje y restauración básica (finde máximo) por mi cuenta en lugar de batalla.end :wink:

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Mensajepor caboPatan » 03/Jun/2008 16:12

Tampoco se trata de perder igual que en la batalla real, aqui se juega para ganar.

Hazlo casi historico, pero pon material capaz de darle un vuelco a la historia. Logicamente la meta es resistir X turnos, no destruir al enemigo o marchar triunfante hacia moscu.
Pero si se es excesivamente estricto haras un diorama de una batalla historica. Y es mucho esfuerzo y tiempo de juego para tan frustrante proposito.

Quiero decir que si en una plaza dos tiger mantienen a raya a los soviet y ganas la partida, pues cojonudo (eso si, porque no es una campaña, si no el resultado es inevitable con ese escenario)

saludos

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 03/Jun/2008 16:27

Por cierto, he encontrado esta imagen de Berlin:

Imagen

Ten en cuenta que Berlín, así como gran parte de alemania fué destruida hasta dejarla así, la aviacion de los aliados occidentales dejaron caer miles y miles de toneladas de bombas...


Alvaro.
Soviets: 15.785 p

Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p

D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p

Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p

Imagen

_____________


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados