Artillería rusa

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Artillería rusa

Mensajepor Hidalgo » 14/Sep/2007 13:09

Para Mid-war:

Sólo me falta la artillería para acabar con mi horda rusa, pero se me plantea una gran cuestión, ¿meter Katys o meter God of War? A mí me gusta más el God of War, creo que representa mejor la esencia soviética, pero los 75 euros que cuesta el batallón me dificulta rascarme el bolsillo con alegría historicista.
Hay dos opciones:
God of War: Son 12 cañones por 315 puntos añadiendo un comisario y un observador. Al ser más de 9 cañones dispara con doble plantilla y repite fallos. A esto se suma que si meto el batallón completo (que usa una mezcla de cañones de 76 y 122mm) las reglas especiale shacen que todos los cañones tengan las propiedades d elos de 122mm, es decir, AT 4 y FP 4+. Además puedo añadir horse-limbers a porrillo sin coste alguno para amortiguar impactos. Hay quien dice que los limbers son una tontería, porque al tercer turno te los han matado a todos y tienes que andar haciendo chequeos de moral, yo pienso que no, porque al tercer turno ya estás con la infantería sobre el enemigo y no puedes disparar sobre tus tropas con la artillería, así que cuando deben chequear ya no es útil, así que no pierdes operatividad. un inconveniente serio es que son Conscript.

Katyushas: La batería completa son 4 lanzacohetes con 4 tripulaciones por 305 puntos. Lo mejor es que son trained. Cuesta 10 puntos menos que el God of War, pero no tengo plantilla doble ni repito los fallos. Tienen AT 3 y FP 4+.

Yo veo mejor el God of War, pero un par de personas me han dicho que son mejor los Katys, así que prefiero no comprar nada hasta no tener más opiniones, ¿vosotros qué veis mejor?

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Mensajepor CLUSO » 14/Sep/2007 13:22

los lanzacohetes tienen at 2, lo pusieron en los Lessons
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 14/Sep/2007 14:14

vale tio, lo has conseguido. voy a revisar el ostfront antes de hablar, pero me parece que los valores en puntos los tienes muuuuuuuy mal.

en cuanto al katy, te puedo decir ya, que lo tienes mal planteado: los infantry teams "recargadores" cuentan como un gun team mas a efectos de la cantidad de cañones que tienes para el bombardeo, con lo que al ser 4+4=8 que es mas de 6, haces doble plantilla hasta que te maten 3 peanas, lo cual es mucho para una artilleria!
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 14/Sep/2007 14:45

pues si, confirmo que tienes mal los puntos, aunque por "menos" de lo que pensaba (100 punticos na mas que has rebajado los cañones...). revisemos:

HQ+ 2 gun platoons (4 cañones) 165p

HQ+ 4 gun platoons (8 cañones) 280p

Opciones: añade 2 howitzer platoons (4 cañones de 122mm) por +95p en total (el chollazo)

-añadir observador +30p
-Añadir comisario +5p

conclusion: si quieres 12 cañones con comisario, observador y HQ te sale por:
280+95+30+5=410p

y ahora iremos con los Katys:

HQ+2 rocket mortar platoon (4 camiones katy) 185p
HQ +1 rocket mortar platoon (2 camiones katy) 105p
(ya incluyen un observador y un comisario, aunque no tienen opcion de staff)

Opciones:
-añade 2 camioncejos de transporte y 2 loading crews (que cuentan como un Gun team cada una) por +60p
-añade 4 camioncejos de transporte y 4 loading crews (que cuentan como un Gun team cada una) por +120p

asique si quieres la bateria completa te sale a:
185p+120p=305p

vaya, esto si lo tenias bien xD. ahora bien, como ves son mas de 100 puntos de diferencia pero los katys impactan siempre a 4+, lo cual me parece fundamental.

todo tiene sus pros y sus contras, esto es evidente: los katys al no tener staff team en cada turno tienen que intentar el range in (probablemente a 6+ por los mega alemanes), mientras que los cañones, si lo consiguen una vez, ya estan rangeados... pero siguen impactando a 5+ y mas gracioso, los alemanes no tienen ningun problema en moverse y volver a atrincherarse.

mi conclusion personal es que la artilleria a lo bestia no renta. suele rentar mas poder lanzar muchos plantillazos malos que uno solo muy bueno, y el precio suele rondar por lo mismo.
en el caso de los rusos sin embargo, directamente digo que lo unico que renta son los katys, y aun ni con esas. si yo fuera tu, me meteria 4 katys y 2 peanas de infanteria (con lo que tienes tus 6 cohetes para el doble plantillazo) y los esconderia muy muy bien te sale por 245puntos y vas mas que sobrado!

un saludo
alvaro

p.d: y te cuesta mucho menos tambien!
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Lord_Bruno
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 427
Registrado: 30/Nov/2005 11:07
Ubicación: Oberösterreich

Mensajepor Lord_Bruno » 14/Sep/2007 16:45

No te olvidas de los morteros pesados?. Puedes meter incluso 6 para tener re-rolls e impactar mejor a pesar del Conscript. Son weapons, no usan suport.

Lo cierto es que la God of War se sale estéticamente(menuda batería), pero la veo mucho mejor con un 4 cañones +4 howitzers, no hace falta meter los 8 cañones de 76mm, para mi sobran. Lo mínimo para poder meter los 4 de 122mm son otros 4 de 76mm.
Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 14/Sep/2007 17:49

los god of war nunca rentaran mientras sean conscript.

en cuanto a los 6 morteros... yo los he probado y he quedado muy decepcionado. nada que ver con los megamorteros alemanes.
suponiendo que logras el range in a 6+ (por lo general es asumible que en un 50% de los casos sera asi) en cuatro intentos, luego solo colocas una plantilla NORMAL.
con los 4 o 5 peanas que pillas, tienes que impactar a 5+ si tienes coña, y sino a 6+.
la media de impactar 5 peanas a 6+ es una.
luego se salva a 3+ y sino aun te queda el FP.

conclusion, que pierdes 130 puntos y en cuanto pierdas un solo mortero, el peloton ya no servira para nada, ya que encima no repetira impacos, que es la unica forma posible de rentarlos lo mas minimamente posible.

si los rusos tuviesen humo, eso seria otra historia. pero no lo tienen, por lo que los morteros no sirven.

saludos
alvaro

p.d: por 130p te metes la aviacion por dios!
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 14/Sep/2007 22:53

Hola,

La god of war la veo útil si es de 8 peanas y trained.
... en el resto de los casos hay otras opcinones más interesantes
Imagen

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 15/Sep/2007 05:29

--Si atendemos a la relación precio-utilidad, la artillería rusa es un timo. Jugué una partida con el lote completo y maté 2 peanas (muy caro para los 410 puntos que me gasté, digo yo). Con el precio que te ahorras te puedes comprar toda una companía de tres pelotenes de rifle-mg, casi seguro que se matan más de dos peanas con ellos.
--Teniendo en cuenta que casi siempre te vas a encontrar enfrentado a tropas veteran, las plantillas no rentan.
--De todas formas, creo que en Festung el tema mejora al ser trained, no?

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 15/Sep/2007 09:45

joder si mejora... yo creo que aun no me he enfrentado a rusos en Late... pero tiemblo solo de pensarlo! no es el hecho de que sea mas dificil impactarles, sino de que lo tienen mas facil para darte caña en los asaltos... y como no hay forma humana de evitar que te acaben asaltando.... :S

en cuanto a lo de zakanfir.. yo pensaba que las reglas especiales rusas empezaban apartir de los 9 cañones!

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 15/Sep/2007 14:19

--Empieza con 9 el plantillazo, se referirá a 4-76 y 4-122 que mejoran el FP.
--He leído antes que los Katiusha tienen AT-2, cuando yo leo que 3 y en las erratas que tengo no cambia eso. ¿En qué quedamos?, y si es 2, los Nebelwerfer qué?..también 2 ó como son muy arios siguen con 3?..

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 15/Sep/2007 14:42

elmegaduque escribió:De todas formas, creo que en Festung el tema mejora al ser trained, no?


yo no lo creo así... el hecho de pasar de ser ahora confident los hace más propensos a quedar pinned una ronda y a huir del tablero...recordad que en Late la artillería deja de tener la posibilidad de llevar comisario, así que las posibilidades de huir/quedar pinned se reducen a un mísero 50%... cosa harto aleatoria para una unidad de 300 points ¿no?
Imagen

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 16/Sep/2007 00:56

--Para chequear moral te han de matar creo que 12 placas, aún llevará algo de tiempo digo yo, y algo se puede acertar a tiro trainet, por que lo que es a conscript....te matan mejor (más juntos), más rápìdo (te aciertan mejor), y por lo tanto en el momento que chequeas moral el batallón ya no te vale para nada (encima tienes que matar otro cañon).
--Otra cosa...me parece de escándalo que 4 JS2 valgan más incluso que 4 Panther. Deduzco que si el alemán mete tigres o panteras, todo tanque ruso que pongas en la mesa son puntos gastados inútilmente. Y como en late se van a ver siempre felinos, el tema acorazado ruso lo veo muy chungo, vamos, que ni lo veo. Y en aliados, puede que peor incluso.

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 16/Sep/2007 09:58

elmegaduque escribió:--Para chequear moral te han de matar creo que 12 placas


si... pero para pinearte hace sólo hace falta un mísero impacto de plantilla.

... y las posibilidades para despinearte en Mid deben rondar el 90% mientras que en Late te la juegas a cara o cruz.
Imagen

Lord_Bruno
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 427
Registrado: 30/Nov/2005 11:07
Ubicación: Oberösterreich

Mensajepor Lord_Bruno » 17/Sep/2007 11:52

Desde luego contra alemanes veteran, artillería conscript como que no, por mucho staff team que haya. Necesitas plantillas que impacten bien, como morteros y cohetes, que tienen menos penalizadores al impactar gracias a sus reglas.

En Late es otra historia(mejora casi todo, si quieres fearless te puedes hacer guardeski, con menos reducción que en Mid lógicamente) pero el compañero Hidalgo tiene fijación con Mid.

Ambos morteros rusos, los de 82mm y los de 120mm me parecen excepcionales y superútiles, a mi nunca me han fallado, si bien es cierto que pocas veces los llevo conscript, el hecho de repetir el primer ranging in es crucial contra alemanes, además de ser "morteros" valga la redundancia, pueden cambiar de posición con facilidad(man-packed y light respectivamente), además de poder atrincherarse y contar como concealed en sus trincheras. Por otra parte, debo ser de los únicos que ven el FP como la característica más importante de la artillería, y eso es algo que a los rusos solamente nos lo da el mortero de 120mm(FP 3+, y en teoría los obuses de 122mm disparando en solitario).

En cuanto a las correciones del AT de los katys, el diseñador del juego lo ha dejado muy claro: en Late es 2(su valor correcto-histórico) como bien pone en Festung. Resulta que se habían equivocado con el de Mid(es demasiado elevado), pero lo dejan en 3 porque ya estaba integrado su coste en puntos y los libros estaban hechos, por no menear más la perdiz.

Yo estoy esperando a que me saquen el BM-31, de mucho mayor calibre, algo más moderno("caja" en vez de railes), que seguramente tendrá un FP de 3+ o incluso 2+.
Imagen

Avatar de Usuario
Bernie
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 281
Registrado: 06/Sep/2007 14:04
Ubicación: Jaén

Mensajepor Bernie » 17/Sep/2007 23:09

¿Y que tal resultado darían los cañones rusos en tiro tenso? Creo que alcanzan 80cm. ¿Alguien lo ha probado?

Aunque no tenga ninguna lógica no emplearlos bombardeando.

El que no tengan munición de humo, me parece lógico, segun la filosofía soviética de recibir muchas bajas antes de que te coman por los pies. Además, un mayor de artillería soviética te diría seguramente que para qué va a poner munición de humo pudiendo poner munición explosiva para matar más. Ellos son así.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados