Fow es mucho más táctico que el 40K, pero no le llega en ese punto ni a la suela del zapato en comparación con WH (fantasy o ancients). FoW es limitadísimo en cuanto a tácticas generales a la hora de plantear una batalla. Lo único que hay son trucos, o como salir bien parado de los "pequeños retos" que conforman el conjunto de la batalla. En FoW no vas a llegar a una partida con una táctica preconcebida, porque es imposible (normalmente son misiones aleatorias). Como leyes básicas:
- si vas a asaltar a infantería con infantería déjalos pinned down antes, y a ser posible que estén mermados en numero
- no asaltes con tanques hasta que no te libres de las armas antitanque cercanas
- no muevas al doble excepto en situaciones excepcionales o desesperadas
-si defiendes defiende bien, y si atacas hazlo con todo, el término medio es derrota segura
- no hay listas infalibles, hay jugadores que saben jugar y otros que no saben (eso se nota a la milla)
- hazte una lista con un poco de todo, las listas extremas suelen ir muy mal en torneos
- todos los ejércitos son capaces de atacar bien y defender bien, pero cada uno a su modo, no es lo mismo atacar con alemanes que con rusos, aunque las posibilidades de salir bien parado son las mismas
- la batalla no se acaba en el turno 3, atacar y lanzar un asalto en el 6º-8º turno también es de hombres
Pues eso, que en este juego no te vas a encontrar con tácticas tipo yunque-martilo, línea oblícua, ataque por flanco, rotura por el centro, casino, difuso, semi-difuso, formación delta,... No es muy rico en tácticas preconcebidas, es más un juego de saber improvisar bien y tener solución para las diferentes dificultades que se te plantean. Por eso se nota mucho la diferencia del que sabe al que no sabe.
Aunque otro factor es el factor suerte, al ser un juego en el que la moral se tira a 1D6 y la mayoría de las veces al 50% :? He visto gente que sabía jugar muy bien caer contra auténticos lechones cuando lo tenían todo ganado porque sus unidades estaban 4 turnos seguidos pinned down justo antes de dar el golpe final, y eso en WHF no pasa...