Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor Btc001 » 01/Oct/2015 15:48

Buenas, como dije hace tiempo, comienzo a escribir el artículo con el que intentaré llevar a cabo un análisis del carro pesado Tiger I en FoW. Como hice con el Panther, la idea del artículo es que aprendamos (porque yo aprenderé mientras escribo e iré corrigiendo mientras actualizo) la utilización del Tiger como unidad principal, no como unidad auxiliar a otra lista. Si sabemos como utilizarlo como fuerza principal, su uso auxiliar se hace sencillo y no reviste más complicación.

Abro el hilo para tener ya donde escribir. El primer capítulo, como en el caso del Panther, será un análisis de características técnicas y un poco de historia del vehículo.

INDICE

1. PzVI Ausf. E, Tiger I, historia del desarrollo y características técnicas.
2. Listas disponibles para el Tiger I. Listas históricas.
3. Tácticas del Schwere Panzer Züg.
4. Tigermáticas
5. Consejos al ataque
6. Consejos en defensa
7. Armas combinadas
8. Ejemplos de situaciones con Wittmann

1.) Táctica Tiger
Al igual que hicimos en la entrega del Panther, Táctica Tiger estará dividido en varias secciones, cada una de ellas dedicada a un punto especial de cómo utilizar esta bestia acorazada.
El Carro de combate Tiger IE (o su denominación militar Panzerkampfwagen VI Ausf. E) es un carro de combate pesado diseñado y producido por el Tercer Reich durante el periodo 1942-1944. Aunque su periodo de producción fue de solo de dos años y el número producido poco superior a las mil unidades, el Tigre ha pasado a formar parte del folclore de la Segunda Guerra Mundial como sinónimo de muerte para las fuerzas acorazadas aliadas y del nivel técnico y táctico alcanzado por los diseñadores y mandos alemanes durante el conflicto.
Sin embargo, el desarrollo de este carro tan emblemático comienza en el año 1937, cuando el Dep. de Armas de la Werhmacht (Waprüf.) emite una solicitud para el diseño de un carro de combate pesado capaz de resistir el fuego directo de las piezas de artillería de la Línea Maginot y las armas anticarro existentes en ese momento. Su armamento sería el cañón antiaéreo FlaK 18/36 de 88, adaptado para su uso en vehículos blindados, aunque en principio este cañón no era el destinado, sino el 75mm L70 (el del Panther), sin embargo, finalmente, se decidió que el mayor poder explosivo y la masa adicional del proyectil de 88mm permitiría el enfrentamiento a mayor distancia que con un proyectil más ligero de 75mm. Este cañón, el 88, se estaba demostrando como un eficaz arma anticarro en la Guerra Civil Española, además de ser un gran arma de apoyo por la precisión de sus disparos (agrupación de 6 disparos en 20s en un objetivo de 2,5X2,5m sin realineamiento). Los primeros diseños nombran un carro de 40Tm, capaz de evolucionar bajo fuego de cualquier arma existente.
Pero su diseño no resultaría exento de problemas. Debido a la novedad del arma blindada en el ejército alemán existen (como en el resto de naciones) diferentes formas de ver el combate blindado. Guderian aboga por la escuela de la movilidad mientras que otros oficiales abogan por el sistema soviético, con tres modelos de carros de combate. Finalmente, dos factores condenan a este “embrión” al congelador de proyectos. El primero, la facción de la maniobra gana la guerra doctrinal porque se considera que la guerra que Alemania luchará no será de posiciones (recordemos que Hitler estuvo y fue herido en las trincheras durante la PGM). La segunda y quizás de más peso, Alemania no sabía fabricar vehículos pesados. Expedientes como el PzI y el PzII fueron experimentos para ir poniendo en marcha no solo a los militares sino también a la industria alemana en la forma de fabricar carros de combate cada vez más pesados.
Tras la batalla de Polonia, la necesidad de un carro pesado se consideró innecesaria y el papel de carro de apoyo pasa a cumplirlo el PzIV. Todos los carros alemanes deberán ser dotados de mayor blindaje y por ende, se ve innecesario un carro pesado. El proyecto queda archivado hasta 1941, cuando el enfrentamiento con los T34 y KVs soviéticos hacen necesaria un arma que reinstaure la superioridad tecnológica sobre el adversario.
El Tigre vuelve a los planos y se deciden finalmente por uno de los dos proyectos finales (el otro acabará convirtiéndose en el Ferdinand/Elefant). La fábrica Henschel, tanto por motivos políticos como militares, se encargará del ensamblaje y montaje de los vehículos, así como de la producción de la mayor parte de los componentes del carro.

Características Técnicas
El carro Tigre es un carro de concepción convencional, con comandante, tirador y cargador en torre y operador de radio/ametrallador y conductor en la parte delantera del casco. En la parte trasera se encuentra el motor Maybach que mueve las ruedas tractoras frontales. Un mamparo antiexplosiones protege a la tripulación en caso de incendio o explosión no catastrófica (de las municiones).
El carro de combate Tiger IE dispone de un espacioso habitáculo, con una gran torre centrada en el mismo. Dentro de la torre se encuentra el cañón de 88mm junto a la ametralladora coaxial y la munición para uso inmediato (entre 12 y 14 proyectiles, más que en el Sherman o el PzIV por ejemplo). La visibilidad estaba asegurada por múltiples visores en diferentes ángulos, que permitían una visión óptima de los alrededores, para tratarse de un carro de sus dimensiones y masa.
El blindaje estaba compuesto por planchas de acero endurecido, más resistentes que el acero normal utilizado por otros carros. Las planchas no estaban inclinadas por dos razones:
1) El ejército alemán valoraba la comodidad y el espacio interior dentro de los carros, cosa que las planchas inclinadas son poco dadas a ofrecer.
2) Hay un efecto que provoca que las planchas inclinadas sean “atravesadas de plano” por proyectiles de calibre similar o superior al grosor del blindaje. Eso quiere decir, que un impacto de un proyectil de 100mm de baja velocidad en un blindaje inclinado de 100mm tiene opciones de atravesarlo.
La protección era de 90-100mm en el frontal del casco, 110mm en el frontal de la torre, 80mm en los costados de torre y casco (teniendo la torre el blindaje redondeado) y el trasero de 65-80mm efectivos.
La masa del carro eran 56 Tm a carga de combate, pero unas cadenas anchas como la plancha inferior le daban un peso específico (la masa del carro dividida en la superficie de contacto de las orugas) inferior a carros como el Sherman, el PzIV o incluso el Panther.
El cañón de 88mm era una versión del famoso FlaK36 de Rheinmetall, un cañón preciso y con fuerte pegada. Su alcance efectivo era de unos 2000m aunque se hacía tiro sobre unos 1500m como mucho.

El Tiger en FoW
El Tiger en FoW, al igual que el ya comentado Panther, está correctamente representado. Tiene un blindaje frontal de 9 y lateral 8, algo inferior al 10 que le correspondería por 100mm de blindaje por el frontal, pero eso representa lo poco inclinado de las planchas (y una aproximación al método logarítmico de FoW para los blindajes y el AT). Tiene AT 13 y alcance 100cm, con lo que se representa fielmente la potencia y precisión del 88mm. En el aspecto de movilidad se representa correctamente la capacidad del Tiger para moverse por terreno con Wide-Tracks, mientras que en el caso de la velocidad el vehículo es Slow. Algo a tener MUY en cuenta es Slow-Traverse, que hace que tengamos un +1 al impactar contra todo objetivo que esté tras una línea trazada hacia el frontal de la torreta. Recuerdo que esto sólo se aplica si TODO el pelotón enemigo está tras esa línea, pues con un solo equipo delante de ella no tendremos que aplicar ese +1 contra el pelotón SI ESE EQUIPO ES EL MÁS FÁCIL DE IMPACTAR.
El Tiger es un boxeador, capaz de luchar a corta distancia, ignorando gran parte de los cañones enemigos (6pdr, 6pdr(late) a larga, 75mm, 76.2mm y de algunas con eficacia reducida) mientras los golpes que él devuelve son devastadores. Excepto en el caso del IS-2 o el Jumbo el Tiger envía directamente los carros enemigos a FP, y los que pueden salvar lo suelen hacer para ser Bail en lugar de Destruidos. Su reducido número, sin embargo, nos debe hacer utilizarlos con cuidado, sobre todo en Late donde la cantidad de armas que pueden destruirlo es superior. Históricamente se lanzó una directiva a los oficiales de los Batallones de Carros Pesados (Schwere Panzer Abteilungen) en Mayo de 1944 indicando que los carros Tigre debían adscribirse y utilizar las mismas directrices tácticas que el resto de carros medios (es decir, el Panther y el PzIV). Esto significa, uso en masa, ocultación y masificación del fuego.
En el próximo apartado veremos las listas que PUEDEN DESPLEGAR EL TIGER EN MASA. La razón de no indicar qué listas pueden llevar Tiger es que son inmensas. Otro punto a tener en cuenta es que no voy a incluir el König en este análisis ni tampoco las listas que utilizan “Tigres” mermados, excepto para el caso del Kampfgruppe Hummel (y va a ser para ponerlo verde… XD).


Listas Tiger en FoW

Hay muchas listas capaces de incorporar carros Tiger IE en sus listas. Prácticamente todas las listas de Late germanas tienen acceso al apoyo de estos monstruos acorzados. La razón es el uso de los mandos a nivel de Cuerpo de Ejército en los puntos críticos de ataque o defensa.

Sin embargo, pocas o ninguna de ellas aprovechan el potencial ofensivo del carro. La capacidad de llevar una cantidad de daño, bajo una considerable protección, de los carros Tiger IE debe ser el objetivo final de una lista que centre sus capacidades en este carro. En la defensa, restringido a la protección del terreno y de la zona de objetivos es la capacidad de evolucionar bajo fuego enemigo, sin verse entorpecido por la dificultad del terreno, la que proporciona una potencia defensiva y de contraataque decente.

De todas las listas alemanas que pueden desplegar el Tiger IE, aquellas seleccionadas por su capacidad de ataque con los carros y/o su despliegue en masa son:

- Panzerkampfgruppe Bäke (Grey Wolf): Una lista que combina Tiger IE y Panther. Muy potente pero sólo para oficiales muy concienzudos en la supervisión de las distancias, movimientos, flancos y coberturas. Cualquier desliz cuesta la partida. Los Tiger IE hacen de yunque, mientras los Panther evolucionan por el flanco del campo de batalla para hacer de martillo. Ha de pensarse siempre como una lista ofensiva, incluso en defensa debe salir de su zona de despliegue y atacar al enemigo antes de que alcance la zona de defensa, para ganar tiempo.

- Schwere Panzerkompanie (Grey Wolf): La compañía de carros Tiger por excelencia, la genérica Schwere del Grey Wolf. La analizaré en profundidad cuando hable de la táctica, ya que esta lista (y la SS Schwere) son las listas que utilizo. Apunte: Dispone de “Lazor Beam Carius & Kerscher”, en su versión “jarcore” (la que ignora TODO el Conceal, no solo el que da el terreno). NO permite combinar Tiger IE y König.

- Schwere Panzerkompanie (Atlantik Wall): La primera que permite combinar Tiger IE y König en la misma lista. Estos serían carros de la versión “Porsche”, con menor blindaje frontal que el posterior “Henschel”. Otra lista genérica, con acceso a apoyos de los extraños semiorugas capturados de la 21. PzDivision y acceso a la “barata” artillería autodefendible que son los FlaK36 de la Luftwaffe (AT3 FP5+).

- Schwere SS Panzerkompanie (Atlantik Wall): Esta lista es la otra Schwere que utilizo, así que hablaré de ella más adelante. También dispone de “Mala bestia Wittman”, el otro gran “héroe” del Tiger. Esta lista es complicada de manejar, pero la alta moral y entrenamiento permiten que esta lista se sobreponga a muchos de sus oponentes.

- Schwere Panzerkompanie (Fortress Italy): Bueeeno, lista rara donde las haya. Primero, permite utilizar los Tiger IE de forma individual, mientras que en todas las anteriores los carros iban por parejas. Además, tiene la posibilidad de recibir el apoyo de los cazacarros pesados “Elefant”. Es una lista muy buena para poder desplegar múltiples pelotones de carros Tiger (más allá de los dos usuales). Si se utilizan con cabeza, los carros Tiger de esta lista pueden amenazar a múltiples enemigos desde diferentes direcciones al utilizar carros de un solo pelotón. Sin embargo, es peligroso por lo “débil” de los pelotones de un solo carro. Sin embargo, una buena combinación es la lista “típica” modificada, con dos pelotones de un Tiger y uno de dos Tiger. Incluso meter los dos de HQ más un pelotón de un solo Tiger y otro de dos Tiger…

- Kampfgruppe Hummel: Cuando salió, muchos vieron en esta lista la panacea. Por tener Tiger Trained, sin habilidades ni mejoras especiales. Estos defensores de “la masa” sobre la calidad no se dieron cuenta del problema del Tiger en Late. Sigue siendo inmune al 90% de las armas aliadas, pero las que lo pueden dañar son mortíferas. Es por ello que el Veteran es la mejor defensa posible para él. La pérdida de las habilidades los hacen menos impredecibles y capaces de afectar al transcurso de la partida, por lo que es otra pérdida de peso. En general, ganar la opción de llevar dos Tiger más a cambio de ser Trained y perder las habilidades no compensan ni siquiera teniendo más apoyos (al final es el Tiger el que tiene que ganar la partida).

- Kampfgruppe Kerscher: Unidad PDF que es simplemente genial. Son 5 Tiger, más dos Hetzer y un König. Puede llevar un Grenadier Kampfgruppe adicional. Tiene siempre defiende contra “Tank Company” soviéticas, por lo que es excepcional para defender contra ellos y muy competente al ataque. Su único pero que dos de los Tiger vendrán de reservas y serán los últimos en entrar, pues inician la partida “en el taller”.
Yo utilizo principalmente dos de las listas, de Grey Wolf, Schwere Panzerkompanie. Y de Atlantik Wall, SS-Schwere Panzerkompanie. Propongo dos listas, a 1750 puntos, de ambas unidades.

SS-Schwere Panzerkompanie
HQ: Witmman
Combat: 2 Tiger IE
Combat: 2 Tiger IE
Weapons: 3 Pioner Squads
Weapons: 3 Scouts Squads
Weapons: 2 Armoured Sdkfz10/5 (2cm)

Schwere Panzerkompanie
HQ: 1 Tiger IE
Combat: 2 Tiger IE (Carius y Kerscher aquí)
Combat: 2 Tiger IE
Weapons: 3 Pioner Squads
Weapons: 3 Scout Squads (+1 Faust)
Weapons: 2 Wirbelwind
Support: 3 Panzerwefer+crews

Es importante hacer notar que ambas listas tienen todo el material con vehículos, de forma que en misiones con Mobile Reserves podremos desplegar los cinco Tiger IE del tirón.

El pelotón Pioner, de 4 Teams, es muy importante. Ante listas con fortificaciones nos permitirá abrir paso, mientras que en misiones de otra índole se les puede utilizar para cubrir el flanco de la fuerza de ataque principal de Tiger IE.

En ambos casos el uso de Warriors nos da sabor en la lista. Si no se pueden utilizar podemos incrementar el número de carros o buscar otros pelotones para cubrir las mismas misiones.

La segunda lista contiene artillería, cosa que la primera no. Sin embargo, Wittman y las habilidades Tiger combinadas con la capacidad de resistencia de las tropas FV de las SS compensan la falta de artillería.
Última edición por Btc001 el 26/Jul/2016 23:05, editado 5 veces en total.
Imagen
Imagen

goblin80
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 05/Jul/2014 17:52

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor goblin80 » 01/Oct/2015 15:56

Me apunto a esto. Siempre he querido hacerme una lista basada en este carro ya que sin duda sera el mas carismático de los alemanes

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor BRAVOSIX » 01/Oct/2015 17:05

vá a ser muy rápido, amiguete... la lista CV dá para cinco carros, seis si la estiramos mucho, en pelotones de dos/tres carros y con pocos apoyos, la FV de las SS es aún peor, con menos blindaje frontal que el Panther y peor arma principal,aunque lateral 8, ideal contra carros medios y porque la inclusión obligatoria del carro de mando y de dos combat lastra mucho las opciones a incluir en la lista (la CV del AW son elementos de la 21 panzer), la del GW es algo mejor.
a ver que te sale

Avatar de Usuario
Stendal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1358
Registrado: 10/Ene/2007 14:16
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor Stendal » 01/Oct/2015 18:16

Yo voy cogiendo sitio que el hilo del Panther me gustó mucho.

¡Animo!

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor Reiben » 01/Oct/2015 20:10

A mi me interesa más este hilo..ya que he sido durante mucho tiempo, un asiduo a llevar listas Schwere..

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor Tío Sam » 01/Oct/2015 21:01

Reiben escribió:A mi me interesa más este hilo..ya que he sido durante mucho tiempo, un asiduo a llevar listas Schwere..

Ya somos dos, de mid y de late. FV, CV, RV... menos la Hummel y la chusca de Remagen creo que he jugado todas!
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor Reiben » 01/Oct/2015 22:03

Tío Sam escribió:
Reiben escribió:A mi me interesa más este hilo..ya que he sido durante mucho tiempo, un asiduo a llevar listas Schwere..

Ya somos dos, de mid y de late. FV, CV, RV... menos la Hummel y la chusca de Remagen creo que he jugado todas!

Yo creo que menos en Mid... En late TODO :lol:

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor Btc001 » 02/Oct/2015 12:53

Por ahora os dejo el índice. Iré subiendo según vaya terminando partes.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor PanzerKanone » 02/Oct/2015 17:00

Aquí el trabajo va a estar en decir algo novedoso del Tiger, tanque que dada su popularidad y mitificación ha sido jugado, rejugado y analizado muchas veces.

Quizá tu hayas tenido más paciencia con la Tigerkompanie, yo la probé por ser una opción barata de armar, pero no llegué a sacarle el juguillo, dictaminando a mitad de camino que no era una lista flexible. A veces nos cuentas cosas un poco de ciencia ficción pero siempre es muy interesante leerte :D
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor Basurillas » 02/Oct/2015 20:47

En todo caso...¡que la tigerfuerza te acompañe! Mira, para motivarte te diré que es muy dificil encontrar dos chinchetas de alguien, te está esperando.

moran
Soldado
Mensajes: 74
Registrado: 07/Ene/2013 14:30

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor moran » 03/Oct/2015 13:16

podeis pasarme el enlace del articulo anterior de los panthers? no lo encuetro!!! (disculpen las molestias)

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor Coronel_Oneill » 03/Oct/2015 13:21

Ejem...dos temas mas arriba de este ...
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
dcr85
Soldado
Mensajes: 97
Registrado: 17/Ene/2013 00:30
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor dcr85 » 04/Oct/2015 19:40

Mucho ánimo con este hilo. Me encantó tu trabajo sobre el pantera y espero con ganas éste. Un saludo
132º Divisione Corazzata "Ariete"
11th Armoured Squadron "The Black Bull"

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor Raistd » 04/Oct/2015 23:52

A mi tambien me gustaron bastante y tenian mucho trabajo, aunque estaba en desacuerdo con algun punto de la efectividad de los pantheras en el juego, pero es lo bueno de los foros :)

Avatar de Usuario
almasy84rules
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 17/Dic/2014 00:44
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tactica Schwere, utilizando los Tiger

Mensajepor almasy84rules » 05/Oct/2015 11:32

Ánimo!! Si es la mitad de bueno que el trabajo sobre el panther será digno de leerse. A ver si de una vez se rentan estos mastodontes...
¨"yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden».


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados