Britanicos

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
BarkMann
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Britanicos

Mensajepor BarkMann » 11/Ago/2014 12:08

Hola.
¿Puede una compañia acorzada britanica ( con Sherman y Firefly) combatir con posibilidades de exito en una partida tipo "Batalla campal" contra una lista de alemanes con Tigres?
¿Como se pueden utilizar los M10? pues con el poco blindaje que tienen caen a las primeras de cambio, y si estas siempre escondido tampoco es viable disparar.
Tal vez lo mejor seria hacer un peloton combinado con shermans, pero con los britanicos no se puede.

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Re: Britanicos

Mensajepor PanzerKanone » 11/Ago/2014 12:45

Los Firefly se comen a los Tiger. Los Tiger van a ir de 2 en 2 salvo que sean Trained y al Firefly le tienen que sacar un 5+ para dispararle directamente. Tienes 3 excelentes "muros de carne" en forma de Sherman V. Yo recomendaría aproximarse cubriendo a los Tiger con humo (no es muy difícil) y cuando estés a distancia prudencial le sueltas todo el Semi-Indirect Fire o incluso te aproximas a corta. Recuerda que los Sherman V también lanzan humo.

La cosa es la siguiente, si los Tiger van en una lista normal, van a ser muy escasos, si te enfrentas a una Tigerkompanie, vas a tener mayor número de tropas, no se decide todo en Firefly VS Tiger.

Los M-10 se usan mejor avanzando por detrás de los carros proporcionando fuego de cobertura a larga distancia. Así es como se debería usar cualquier tipo de cazacarros. Como tienen poco blindaje no hay que exponerlos demasiado. También se podrían usar de forma agresiva pero es desaconsejable.
Hilo sobre la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=35494

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Re: Britanicos

Mensajepor BarkMann » 11/Ago/2014 19:27

Que quieres decir con:
"Tiger van a ir de 2 en 2 salvo que sean Trained y al Firefly le tienen que sacar un 5+ para dispararle directamente"
¿Cuentas a los Britanicos como Veteranos y actuando siempre a larga distancia?
El humo te cubre, vale, pero también te dificulta el impacto a ti. Un Tgre tiene un blindaje frontal de 9, +1 por larga distancia, +1 por estar a cubierto ( por el humo), +1 por esta cuerpo a tierra (por el humo ), hacen 12. El fierfly tiene un AT de 13, con lo que como mucho optas a desalojarlo
De hecho no se cual es la mejor manera de utilizar el humo. Entiendo que en tu turno disparas humo con todos los tanques del peloton que vas a maniobrar ( bueno, que ya has maniobrado), por si fallas algún impacto, que podría ser y entonces si que te quedas con el culo al aire. Una vez humeado el enemigo, esperas pacientemente en tu posicion, que será a larga distancia, rezando para que no te den a ti, y en tu siguiente turno de disparo quitas el humo ( o se disipa) y le tiras todo lo que tengas. Aunque si se te acerca antes de que dispares estás listo.

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Re: Britanicos

Mensajepor Groogh » 11/Ago/2014 19:45

Hola Barkmann,

Depende un poco de que lista sea, pero si usas los Fireflys de Market Garden tienes AT15, que se funde a cualquier Tiger fácilmente. (Los M10 me parece que también). En duelo a larga distancia con el semi-indirect fire tienes grandes posibilidades de matarlos, pues repites para impactar y seguramente tengas muchos más que él. La clave a mi modo de ver es saber posicionarte (cubrete con el humo si es necesario) y en una posición ventajosa fríele a disparos. Si es a larga y el Tiger no tiene cobertura vas a 5+, si es veterano, repitiendo los fallos, lo que da buenas sensaciones ;) Piensa que cada Tiger que destruyas hará que pierda bastante potencia la lista.

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Re: Britanicos

Mensajepor PanzerKanone » 11/Ago/2014 21:56

La tirada a 5+ no es para impactar, sino para elegir el Firefly como objetivo. En la guerra, se distinguía fácilmente a un Firefly con el cañón largo de un Sherman con el cañón corto. Esta regla refleja eso. Además de sacar esa tirada tienes que impactar normalmente al tanque. Si no sacas la tirada pero sí algún impacto, el jugador británico puede (debe, porque es lo que le conviene) asignar los impactos a Sherman normales. Esto ocurre con cualquier pelotón con carros de modelos mezclados.

El humo no tiene ningún misterio, piensa cómo se utilizaría en la guerra: para cubrir un avance. Si quieres ponerte a corta de los Tiger tiras el humo y avanzas. No importa que falles los primeros disparos porque luego impactar va a ser más fácil, y así anulas el alcance 100 del Tiger.
Hilo sobre la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=35494

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Mensajepor PanzerKanone » 11/Ago/2014 22:01

Groogh escribió:En duelo a larga distancia con el semi-indirect fire tienes grandes posibilidades de matarlos, pues repites para impactar y seguramente tengas muchos más que él.


De hecho no, con listas normales o tienes el mismo número de Firefly que de Tiger o incluso menos. La diferencia son los muros de carne de los Sherman y el AT elevado, que se compensa con el As de los Tiger. Un oponente más digno del pelotón británico son los 3 Panther, aunque los Tiger no se quedan muy cortos.

Y ante todo, vuelvo a repetir, no es pelotón por pelotón, hay que enfrentar las listas enteras.
Hilo sobre la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=1&t=35494

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Re: Britanicos

Mensajepor Covenant » 12/Ago/2014 07:54

BarkMann escribió:Hola.
¿Puede una compañia acorzada britanica ( con Sherman y Firefly) combatir con posibilidades de exito en una partida tipo "Batalla campal" contra una lista de alemanes con Tigres?
¿Como se pueden utilizar los M10? pues con el poco blindaje que tienen caen a las primeras de cambio, y si estas siempre escondido tampoco es viable disparar.
Tal vez lo mejor seria hacer un peloton combinado con shermans, pero con los britanicos no se puede.


Es bastante fácil, pero como te dicen, debes enfrentar lista enteras.

En primer lugar, los tigres van en pelotones, todos apiñados en 2 grupos mas HQ por norma general. Mientras que tus fireflys y los M10 achilles estaran mas repartidos (los achilles no, pero los fireflys si).

El truco esta en sacar provecho de esto combinandolo con el humo, el recon, y el Semi-indirect fire.

1) Cubre multiples lineas de fuego solapadas con tu despliegue de cañones de 17 libras. Mantente todo lo oculto que puedas para que no te revienten de buenas a primeras.

2) Usa el recon para eliminar el gone to ground si tu oponente opta por lo mismo. Usa cebos para obligar a salir a los tigres o a moverse. Si pierdes algo no pasa nada.

3) Usa los 25 pdr para humear un grupo de tigres/phanters/cualquier otra amenaza, de manera que sus posibilidades de causar daños queden muy reducidas. A continuación golpea con todos tus cañones al otro grupo de tigres. Si hay supervivientes, usa los botes de humo de los shermans para bloquear su visión también (los shermans del HQ son muy útiles para esto al poder disparar por separado). Mientras tanto puedes usar los shermans normales que acompañan los fireflys para atacar otras amenazas (a mi me funcionan muy bien para eliminar guns que no esten gone to ground, con lo que de nuevo el recon es esencial).

4) Repetir hasta que deje de ser necesario.
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Re: Britanicos

Mensajepor BarkMann » 12/Ago/2014 14:32

¿Como es posible que en libros del periodo 1944, como el Forces y Turning Tide, den al cañon QF de 17 libras del Firefly y el M10 un AT de 13 y en Market Garden le den un 15?
¿Tiene que ver eso con el tipo de municion utilizada? Tal vez se considere que la municion del tipo APDS se comenzó a usar regularmente a partir de Septiembre de 1944. De todas formas esa municion era muy potente pero poco precisa.
¿Tal vez refleje el uso de la municion APCBC?
¿Alguien sabe que valores AT se le dan en libros de epocas posteriores, como el "Bridge at Remagen?
Y a todo esto ¿Alguien ha utilizado los Challenger? Siendo tanque ligero, con el cañon de 17 libras y un ROF de 3 ( ademas del semi-indirect fire) debe ser la caña, aunque feo para hartarse.

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Mensajepor Morgenstern » 12/Ago/2014 15:14

No te lo tomes a mal, pero creo que deberíais volver a repasar las reglas:

BarkMann escribió:El humo te cubre, vale, pero también te dificulta el impacto a ti. Un Tgre tiene un blindaje frontal de 9, +1 por larga distancia, +1 por estar a cubierto ( por el humo), +1 por esta cuerpo a tierra (por el humo ), hacen 12. El fierfly tiene un AT de 13, con lo que como mucho optas a desalojarlo


Para empezar, una cortina de humo impide el disparo a larga distancia, con lo que los Tiger no verían nada más allá de 40cm a través del humo (y tus tropas tampoco), así que no te pueden disparar a larga mientras sigan humeados.

La cobertura y el GtG no añaden +1s al blindaje, sino a la tirada para impactar.

El Firefly y en general todos los 17 libras tienen AT 14 en Normandía y 15 posteriormente con la nueva munición. En libros viejos era de 13, pero lo revisaron (ojo, porque los puntos también cambian).

BarkMann escribió:De hecho no se cual es la mejor manera de utilizar el humo. Entiendo que en tu turno disparas humo con todos los tanques del peloton que vas a maniobrar ( bueno, que ya has maniobrado), por si fallas algún impacto, que podría ser y entonces si que te quedas con el culo al aire. Una vez humeado el enemigo, esperas pacientemente en tu posicion, que será a larga distancia, rezando para que no te den a ti, y en tu siguiente turno de disparo quitas el humo ( o se disipa) y le tiras todo lo que tengas. Aunque si se te acerca antes de que dispares estás listo.


Básicamente, no. Hay 2 tipos de humo: el bombardeo de humo de la artillería y los proyectiles de humo de los carros.

El primero, si lo haces, tienes que llevarlo a cabo en la fase de disparo antes de disparar con nada. Plantas tu cortina de humo sobre los Tiger y te olvidas de ellos para moverte y/o centrarte en otra cosa (en su turno los moverá, pero pierde ROF).

El segundo puedes hacerlo en cualquier momento, pero los tanques que tiren humo deben ser los primeros en disparar del pelotón (para que no puedas disparar libremente y luego cubrirte con humo). Esto puedes usarlo igual que lo anterior (le ciegas con un pelotón y avanzas con el resto), o dejas un par de tanques del pelotón para el humo y dedicas los otros a flanquear, por ejemplo.

Quiero hacer hincapié en lo importante que es el movimiento en la lucha entre carros, no se trata de alinear unos frente a los del otro y tirar dados a lo loco.
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Re: Britanicos

Mensajepor BarkMann » 13/Ago/2014 01:00

Tienes razon con lo del reglamento, he de repasarlo, estaba mezclando cosas.
Lo del humo he de practicarlo, de hecho lo pondré en practica en la siguiente partida, que tengo previsto que me sacarán Tigres.
En lo referente al AT de los Firefly, en el libro "Fuerzas de Combate" del 2011, que es el que viene con el reglamento en su 3ª edicion, la de 2011, le dan un AT de 13. He comprobado, a través de las listas de FoWLists, que en el libro "Overlord" efectivamente le dan un AT de 14.
La comparativa es la siguiente:
Segun la lista de "Ovelord" para una "Independent Armoured":
Independent Armoured Platoon Command Sherman I, II or III, Sherman I, II or III, Firefly VC CT 210 puntos

Segun la lista de "Ovelord" para una " Armoured":
Armoured Platoon Command Sherman II or V, Sherman II or V, Firefly VC CT 220 puntos

Segun la lista de "Forces" para una " Armoured":
Armoured Platoon Command Sherman V, Sherman V, Firefly VC CT 215 puntos

No se si estoy liando la cosa poniendo datos de listas de internet, pero es la unica fuente que tengo del libro "Overlord", y en lo que respecta al "Forces" coincide con el que tengo. Tampoco me voy a meter mucho en el tema porque no conozco el libro "Overlord" y supongo que las difrencias de puntos se justificaran con reglas especiales, pero viendo esto, en el "Forces" pagas 215 puntos por un AT de 13 mientras que en el "Overlord" puedes pagar 210 por un AT de 14. En ambos casos son Confident Trained.
De ahí sirge otra duda, ¿está vigente el libro "Fuerzas de Combate" DE 2011 ? ¿ es su sustituto el "Know your Enemy" de 2012?

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Re: Britanicos

Mensajepor Morgenstern » 13/Ago/2014 15:21

Cada libro funciona con los puntos que tiene, salvo revisiones o erratas que están disponibles en la propia página de Battlefront. En los casos que pones, aunque aumentase el coste del Firefly se redujeron los puntos de los Sherman normales, así que la unidad es ligeramente más barata en general.

Ten en cuenta que el Forces es un librito genérico con fuerzas genéricas más o menos adaptables a cualquier escenario. Los demás: Fortress Italy, Market Garden, Overlord... ofrecen listas de unidades concretas en frentes y años concretos, y algunas tienen habilidades especiales, como bien dices. En el caso que pones, los 10 puntos de diferencia corresponden, bien a una unidad de Guardias, que tienen la habilidad 'Unflappable' o a una canadiense, con sus reglas nacionales especiales.
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Re: Britanicos

Mensajepor Raistd » 13/Ago/2014 15:42

Cada lista es un elemento independiente, los precios y las caracteristicas de los vehiculos (normalmente el AT) varia de libro en libro.

El forces es un libro de iniciación con todo lo que ello conlleva.

Por otro lado las reglas de guardias y de otros nacionalidades tienen su coste en puntos.

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Re: Britanicos

Mensajepor BarkMann » 14/Ago/2014 14:39

Bien, pruba realizada.
Ayer tuve una partida contra una lista aelmana con tres Tigres y la cosa no fué tan mal. Pese a jugar conlas listas del libro Forces, por lo que mis Fireflays iban con AT 13 conseguí poner fuera de combate a dos de los tres Tigres tirando desde lejos. Aunque creo que fué bastante suerte, pero bueno, la suerte también existe.
Puse en practica tacticas con humo y flanqueo de sus pelotones. Puesto que los shermans a larga distancia son inofensivos me harté a "humear" enemigos. El hecho de disponer de muchas unidades me dió la oportunidad de avanzar por ambos flancos a la vez y así obligar a los tigres a repartir su fuego.
De hecho, al final, el principal problema fue un peloton de StugG que no hubo manera de hacer retroceder, a pesar de desalojar algunas unidades varias veces.
Al final buenas sensaciones, aunque fue una partida muy larga. Jugabamos a 1600 puntos, y veo que eso aún es demasiado para mi nivel, pero había que probar, era la manera de meter todo el material.
En resumen, Sí, esposible acorralar a los Tigres con blindadas Britanicas, pero hay que trabajarselo mucho mas, no hay mucho margen de error. El boche siempre lo tiene mas fácil, pero como dijo el filósofo, "Con buena po... bien se fo..."

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Re: Britanicos

Mensajepor Poneyboy_ » 07/Ene/2015 17:03

A los tigres se les tiene mucho miedo psicologico cuando empiezas a jugar y los jugadores alemanes lo saben. En cuanto te quitas ese miedo y los humeas y los haces moverse su ROF se reduce lo suficiente como para que no te puedan hacer una barbaridad de bajas. Si eso lo conjugas con estar Conciled y si puedes Gone to Ground reduces al máximo las bajas en tus unidades. Luego depende de los dados como todo pero es probando.

Además si lleva el contrario 3 Tigres no lleva muchas más cosas duras con lo que te facilita a ti el moverte y conseguir los objetivos.

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Re: Britanicos

Mensajepor BlackWolf » 07/Ene/2015 22:16

La verdad es que los tigres, al igual que los panteras; están actualmente bastante mal representados a nivel de juego teniendo en cuenta que a finales de la guerra seguían siendo máquinas que hacían estragos. Dejando eso a un lado, que no deja de ser una modesta opinión; el factor psicológico de los tigres funciona también en contra del jugador alemán. Muchos tienen la impresión de que son indestructibles sólo por el nombre y que lo van a hacer todo solos, pero bien jugados y siendo consciente de su situación a nivel de juego pueden hacer barbaridades.


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