Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Horus
Soldado
Mensajes: 50
Registrado: 16/Dic/2012 22:07

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Horus » 10/May/2014 12:30

Francamente y desde la perspectiva de la historia es un trabajo de investigación para descubrirse. Chapó
Espero con ganas las siguientes entregas que seguro seran de lo mas interesantes .

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Raistd » 10/May/2014 15:09

Y como te toca disparar a larga... total no pongo recon, así, si el enemigo es veterano no le puedo ni impactar...

Me ha encantado el post Btc001, un buen ejemplo de historia aplicado al juego. Aunque creo que es mejor colocar los panthers o similar como el apoyo pesado de una lista que como la base de listas por su absoluta y tremenda falta de polivalencia.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor PanzerKanone » 10/May/2014 15:59

Raistd escribió:Y como te toca disparar a larga... total no pongo recon, así, si el enemigo es veterano no le puedo ni impactar...


¿No esperarás romper a tiros de cañón, y menos de MG, el pelotón de infantería aliado más mísero, no? Para eso llevas a los Panzergrenadier.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Raistd » 10/May/2014 17:14

A los cuales que haya recon les viene muy mal... para asegurase que puedan pinnear antes del asalto y que una emboscada de 4 6 pdr no les haga volar por los aires.

Yo no creo que se vaya a desalojar a nadie a tiro de panthera (ni a corta ni a larga), pero llevar recon es casi imprescindible en una lista de ataque y su exclusion no creo que se pueda argumentar con el argumento de disparar a la infanteria cavada a mas de 40 cm.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor PanzerKanone » 10/May/2014 17:49

Creo que partimos de una base equivocada, o al menos, no nos estamos entendiendo. Vuelvo a insistir, estas listas deben hacerse para ganar con comodidad a listas acorazadas (y si se puede, mecanizadas) y deben prepararse para palmar miserablemente contra infantería. Hay pocas listas en el juego que sean lo bastante flexibles como para ir bien en cualquier escenario y contra los 4 tipos de oponentes. Pero es que además históricamente no se espera que un destacamento de Panther en esta época de la guerra pueda arrasar posiciones preparadas, igual que ocurrió en las Ardenas. En cambio, en Goodwood el oponente eran tanques, y por eso les dieron lo suyo y más.

En el caso concreto del Recon, estamos de acuerdo que son muy útiles en ataque, y se acomodan mejor a la Peiper, pero ¿qué quitas? ¿Stummel, Panzergrenadier? Si los pudieses meter por los Wirbelwind aún. Además, como te digo los Recon valen para atacar, pero son inútiles cuando defiendes, por lo cual creo que, una vez más, son sinérgicos con la Peiper, que tiene Always Attacks.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 11/May/2014 23:44

Mañana intentaré contestar al máximo de vosotros y seguir con el punto siguiente, tácticas de pelotón Panzer.
Acabo de llegar de una romería de todo el fin de semana y... XD

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Basurillas » 12/May/2014 08:27

:lol: :lol: Panther's romerie
Jabugo style,ausf j

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Xavi » 12/May/2014 10:35

¿La conclusión es, pues que una lista de panthers o tigers está condenada al fracaso contra infantería haga lo que haga y que contra listas de carros o mecanizadas lo puede hacer bien pero tiene que jugar al gato y al rato totalmente para que no se la fusilen?

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 12/May/2014 15:33

Xavi escribió:¿La conclusión es, pues que una lista de panthers o tigers está condenada al fracaso contra infantería haga lo que haga y que contra listas de carros o mecanizadas lo puede hacer bien pero tiene que jugar al gato y al rato totalmente para que no se la fusilen?


No en mi opinión. Pero ya veremos como.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 12/May/2014 16:14

En cuanto al intercambio de fuego entre Sherman<->PzIV y Sherman<->Panther el Panther vence en todos los encuentros. En la parte de Panthermáticas os mostraré algunos de los cálculos que tengo realizados. XD

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor PanzerKanone » 12/May/2014 17:17

Xavi escribió:¿La conclusión es, pues que una lista de panthers o tigers está condenada al fracaso contra infantería haga lo que haga y que contra listas de carros o mecanizadas lo puede hacer bien pero tiene que jugar al gato y al rato totalmente para que no se la fusilen?


Bueno, pues echa cuentas. Alrededor de 5 carros de top 2 en el mejor de los casos, quizá complementados por un pelotón extra de carros (eso sí, con Schürzen) y poca cosa más, contra un mar de Bazookas o PIATs, apoyados por cosas como 17 libras, Achilles, M10 con Sección de seguridad, Hellcats que lo mismo... a una lista de Stuart te la puedes calzar, pero es sacarte un Armoured Squadron Trained o una Tank Destroyer y echarte a temblar. Si la lista es de infantería peor, porque después de calzarte toda la oposición mientras te disparan de múltiples sitios tienes que asaltar y sobrevivir. Y hay emboscadas.

No sé yo si voy a estar muy de acuerdo con lo que va a exponer Btc...
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 13/May/2014 11:28

PanzerKanone escribió:
Xavi escribió:¿La conclusión es, pues que una lista de panthers o tigers está condenada al fracaso contra infantería haga lo que haga y que contra listas de carros o mecanizadas lo puede hacer bien pero tiene que jugar al gato y al rato totalmente para que no se la fusilen?


Bueno, pues echa cuentas. Alrededor de 5 carros de top 2 en el mejor de los casos, quizá complementados por un pelotón extra de carros (eso sí, con Schürzen) y poca cosa más, contra un mar de Bazookas o PIATs, apoyados por cosas como 17 libras, Achilles, M10 con Sección de seguridad, Hellcats que lo mismo... a una lista de Stuart te la puedes calzar, pero es sacarte un Armoured Squadron Trained o una Tank Destroyer y echarte a temblar. Si la lista es de infantería peor, porque después de calzarte toda la oposición mientras te disparan de múltiples sitios tienes que asaltar y sobrevivir. Y hay emboscadas.

No sé yo si voy a estar muy de acuerdo con lo que va a exponer Btc...


Punto 3. Terminado.

@Panzerkanone:
Pues realmente no creo que ninguna lista deba ser problemas. La cuestión es si vamos a sacar el 6-1 o no. Yo personalmente opino que a una lista de infantería no le vamos a sacar el 6-1, pero no es imposible ganar.
La cuestión es saber esperar. La infantería contra los carros depende de los apoyos. No tiene forma de vencer en un enfrentamiento móvil y debe esperar, se que ellos están sentados en los objetivos pero nosotros podemos maniobrar hacia la retaguardia de ellos si se agrupa o realizar asaltos selectivos si se dispersan demasiado. No hay que subestimar lanzar un asalto, matar un equipo y luego, tras el contraataque, hacer Break Off.
Así que si esperamos a que vayan saliendo las reservas (que suelen ser GUNS o TANK) y las vamos pulverizando. Debemos utilizar fuerzas de bloqueo para que la infantería no quiera atreverse a salir para cazar a nuestros carros. Y una vez cerca de la infantería el enemigo no puede usar la aviación.

Una constante que me encuentro en muchas partidas que juego son los que llamo pelotones de relleno. Son pelotones que tienen dos o tres placas, suelen ser GUN teams y se meten para "añadir un pelotón" y más comúnmente para "lanzar humo". Desde mi punto de vista esos 60-70 puntos pueden ser más útiles para mejorar un pelotón al 100% de efectividad y cuando entre de reservas haga mucho más daño que sin esos puntos "que cuadran la lista". Yo intento siempre hacer mi lista de forma que todos los pelotones tengan 2-3 misiones que realizar en cada caso. De esta forma si me encuentro que no pueden realizar una siempre pueden encontrar otro cometido.

@Raidst: Si la infantería es veterana y se atrinchera me acerco a 26cm. Incluso puede que ponga un tanque a 9cm. del terreno conceal... Si me dejan maniobrar voy hacia retaguardia y ataco directamente la artillería o las reservas. Lo bueno de tener torreta es que si me vienen desde atrás sigo disparando.

Pero me estoy adelantando, el punto de Panthermáticas es algo más largo y necesita un poco de estructura, tardará un poquito más que estos tres primeros.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Basurillas » 13/May/2014 15:49

Btc001, por si te sirve la opinión de un viejo carrista (tirador/jefe de carro) en la mili, me esta gustando mucho el post.
Curiosa la elección de pelotones reducidos, cuando la mayoría de los jugadores alemanes tienden a lo contrario.
¿Cuántas partidas con panther habrás jugado más o menos para llegar a estas conclusiones y contra qué adversarios si lo recuerdas?
Coincido con Raistd sobre la necesidad de recon. Aunque, para mi, ello suponga prescindir de la poca infanteria que hayas metido. Tal vez haya unidades que puedan cumplir ambas funciones o, incluso, los Puma por los Sdkfz 251/9(7.5). Pero repito muy bueno el post, candidato a chincheta.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Btc001 » 13/May/2014 16:46

Basurillas escribió:Btc001, por si te sirve la opinión de un viejo carrista (tirador/jefe de carro) en la mili, me esta gustando mucho el post.
Curiosa la elección de pelotones reducidos, cuando la mayoría de los jugadores alemanes tienden a lo contrario.
¿Cuántas partidas con panther habrás jugado más o menos para llegar a estas conclusiones y contra qué adversarios si lo recuerdas?
Coincido con Raistd sobre la necesidad de recon. Aunque, para mi, ello suponga prescindir de la poca infanteria que hayas metido. Tal vez haya unidades que puedan cumplir ambas funciones o, incluso, los Puma por los Sdkfz 251/9(7.5). Pero repito muy bueno el post, candidato a chincheta.


Gracias! Si hubiese seguido en las FAS posiblemente hubiese acabado en carros de combate (infantería acorazada).

Con la Peiper de Panthers llevo unas 50 partidas... Y antes jugaba con una Wiking de Panthers con Kanone (hasta que salió la Peiper). Mi otra lista es la FV de Normandia...
He jugado contra un poco de todo, los rusos de un colega un poco verde (tiene 13 años!), los Guardias Irlandeses de AT15 con Vandeleur, 2ID, Churchills, Cromwells y Challengers de AT15, Paracas americanos, Canadienses, Indios de Italia, Lista de ISU Rusa, 7th Acorazada (varias partidas)... Un poco de todo. Mi media de victorias es de un 60% (sin contar las echas a rusos).

Probé a cambiar los PzIV por Pumas que además me permiten poner el pelotón de Granaderos a tope, pero adolezco de la falta de blindaje (frontal y lateral) y la capacidad de asalto de los PzIV. Los Stummel me parecen un pelotón que no puede faltar. Hay oponentes que les disparan hasta los Su-100, temiendo que un pelotón de 140 puntos destroce de flanco a toda su lista. Otros (como ya comentaré) los ignoran y se encuentran con que un pelotón de 140 puntos les barre toda la artillería sin posibilidad de responder.
Además es una lista histórica, no había Pumas en Stoumont...
Si os referís al Puma para quitar los GtG entonces os tengo que dar la razón, no tengo nada con lo que quitarlos... XD
Sin embargo para evitar emboscadas en esta lista se puede utilizar perfectamente el pelotón de PzIV y el de Gepanzerte, hacen Spearhead y en las misiones Defensive o Mobile muevo primero, lo que me da dos movimientos antes de empezar la partida.
"Apuntar con el puño, no con el dedo"

Espero que os haya gustado la argumentación.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Táctica 2/I/1SSPzReg. (Panthers)

Mensajepor Basurillas » 13/May/2014 18:56

Todo carece de interés si es una lista histórica, siento debilidad por ellas, aunque presenten huecos.
Lástima que no permita esta lista un buen pelotón de infantería en schimwagen, que tenga también la característica de recon y con los que cruzar facilmente el Odiel de Stoumont, jeje


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados