Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor silmaranth » 13/Ago/2013 11:56

Respecto a los tanques por los bosques, yo siempre que lo he visto a terminado en catástrofe, ya sea con o sin widetracks, pero puede que sea algo propio del "metajuego" donde me muevo. Las únicas 2 veces que lo vi funcionar fue con tigres con clever hands (2+ para los chequeos). El resto de tanques huyen de los bosques como de la plaga. Detrás sí, dentro no :D
La plantilla de aviación como elemento disuasorio tampoco tiene que ser del máximo de dados. Yo con los alemanes la uso alguna vez esporádica y el contrario siempre deja la debida separación. Con no llamarlos ya conservas los 3 dados de turno a turno :)

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Raistd » 13/Ago/2013 13:19

En la mayoria de los sitios que he jugado, los bosques atascan solo a +2, por tu descripción los bosques parecen "muy dificiles", donde es una locura entrar!

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Covenant » 13/Ago/2013 15:02

En mi experiencia como oponente...

COSAS QUE HE APRENDIDO A TEMER:

Primero: Las armas de asalto. Los SU100 son un cazatanques cojonudo, capaz de mantener a los grandes gatos acobardados y escondidos. Es cierto que en muchas ocasiones no compensan sus puntos en bajas, pero si a nivel táctico. Mas arriesgados (por su bajo blindaje) pero también indispensables me parecen a mi los SU122. El terror de la infantería panzerfaust ensetada.

Segundo: Respecto a las unidades tankovys en si, por norma general me preocupan menos. Los t34 estan bien como arma de punta de lanza, para golpear rapido donde interese. Los t34/85 me resultan caros, no casan bien con la unidad (menos velocidad, sin wide tracks, te interesa mantenerlos quieto).

Por cierto, la "tonta y de relleno" unidad de Matildas tiene mucho valor. Que tiene top 2 no lo olvidemos. A mi me juegan los CS, para poder eliminar tambien guns y tropas ensetadas, para lo que son igual de menos que cualquier otro tanque mas caro.

Y por supuesto, stuarts (o t26, etc etc etc).

Tercero: Una unidad de infanteria no esta de mas. En mi caso juegan los que se montan en los tanques para infiltrar todo junto, aunque sigo sin tener muy claro si la maniobra es legal. En cualquier caso, va bien para eliminar los tipicos packs en emboscada que reaccionan a la infiltración y despues lanzarlos contra gente en casas, la artilleria rival, etc.

Cuarto: Morteros pesados! Buenos bonitos y baratos. Y bastante efectivos contra gente ensetada.

Quito: spetnaz. El recon es necesario, y la infiltración se agradece.

PD: Los tanques lanzallamas tambien son buena opción, tanto la modalidad OT como el KV8. Por supuesto todo consiste en encontrar un precario equilibrio en todo lo mencionado.

La tactica habitual de mi oponente (es una petrevoyde asi que suele atacar) es concentrarse en un único objetivo con un ataque duro, usando el resto de unidades para cubrirse de posibles contraataques (SU100 y su largo arco de tiro, morteros a infanteria que se mueva) o anular apoyos vulnerables.

COSAS QUE ME ALEGRAN EL DIA CUANDO LAS VEO EN LA MESA (o que en mi opinión, no deberían usar).

-Dos unidades grandes de tanques, por ejemplo t34. Ya lo han mencionado antes, se llevan demasiado puntos y luego los apoyos quedan muy cojos.Ya que estamos, un gran numero de t34/85 es otra alegria por la misma razón.

-Katis. En serio. Yo cada dia los veo peores. El GOW esta bien, pero resulta demasiado caro para mi gusto en una lista ofensiva.

-Decoy tank company. Puede ser graciosa, pero la falta de recon acaba matandolas. Ademas no dejan de ser vulnerables y su funcion de apoyo de fuego puede realizarla los SU100 (o los IS-2 o los ISU en su defecto, aunque prefiero los SU)

- Ingenieros. Son demasiados puntos en infanteria. Demasiados para una lista que suele emplear la velocidad para pasar por encima de su oponente y que necesita unidades grandes en todo.

- Packs: Yo no se vosotros, pero por mucho que muevan mas tienen la mania de quedarse sin linea de visión y desaparecer de un plantillazo o similar cuando abandonan la trinchera.

COSAS QUE NI FU NI FA (Y todavia no he mencionado).
Razvedki: Si fueran 15 todavia, pero les cuesta mucho asaltar actualmente, cuando disparan los lanzallamas acaban quedando demasiado pocos para ser eficientes y para disparar MG simplemente, veo mejor cualquier tanque ligerillo.

Antiaereos: Los moviles todavia resultan utiles como apoyo. Los estaticos no tienen ningun sentido.

Aviones: No voy a decir que son malos, no lo son. Y meten miedo al oponente. Depende en realidad de que llevas en la lista, pero son 200 puntacos y yo hace siglos ya que no veo grandes gatos (excepto KT, a los que cuesta mucho destruir con aviones por su mas facil capacidad de ocultacion)

EDITO: Miento, ultimamente me he encontrado varios tigers, pero jugaba con los canadienses y cuando tienes un porron de fireflys no piensas mucho en ello.

Malas? No. Pero esta claro que no se pueden jugar como en la V2. Yo creo que las tacticas de armas combinadas tienen mucho mas futuro que la carga masiva de chatarra, aunque sigue siendo una lista que "exige" ganar relativamente rapido, y concentrar fuego

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Tío Sam » 13/Ago/2013 15:46

Me ha encantado tu analisis Covenant, y creo que das en el clavo en muchos aspectos. Y especialmente al final, cuando dices que no se deben usar como en la V2. Y es asi. La masa por la masa ya no vale, y un tanque "antiguo" como un T34 puede ser con la V3 un arma increible

silmaranth
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 19/Oct/2012 11:44

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor silmaranth » 13/Ago/2013 16:00

Raistd escribió:En la mayoria de los sitios que he jugado, los bosques atascan solo a +2, por tu descripción los bosques parecen "muy dificiles", donde es una locura entrar!


Justamente, no me di cuenta que la descripción que da de los bosques en el manual es de difficult y no very difficult. Para los bosques del frente del este efectivamente usamos siempre terreno muy difícil y lo extendí a todo tipo de bosques. Cuando cambiemos a Francia habrá que poner bosques menos densos y alternar entre los dos tipos.
http://www.minibatallas.com

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Raistd » 13/Ago/2013 16:56

Creo que no puedes subir a la infanteria en los tanques y hacer la infiltración con los dos pelotones.. :)

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Vatsetis » 13/Ago/2013 17:21

En la V3 no puedes.

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Covenant » 13/Ago/2013 17:42

Vale, me lo apunto. Recordaba que en la V2 se podia pero en la V3 no encontre nada al respecto, asi que lo dejaba pasar.

Avatar de Usuario
Quinilalainea
Soldado
Mensajes: 93
Registrado: 20/Mar/2013 20:15
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Quinilalainea » 14/Ago/2013 18:48

Muy interesante todas las aportaciones, estoy como novato ruso absorbiendo mucha información. Y es verdad que es un hecho determinante en el juego, la tendencia particular en cada club de juego de las listas de los jugadores alemanes. ¿Dices Covenant que ya no ves muchos Tigres 1? ¿la tendencia ha ido hacia los Panteras? En mi zona sigue siendo el Tigre 1 la reina del baile. Pero somos novatos, así que a lo mejor luego, con más experiencia, tienden ha desaparecer.
Lo de los bosques, que se jueguen terreno difícil o muy difícil también es crucial. Se pierde más tiempo rodeando y para una tankovy el tiempo es vital.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor elmegaduque » 14/Ago/2013 22:38

Quinilalainea escribió:Muy interesante todas las aportaciones, estoy como novato ruso absorbiendo mucha información. Y es verdad que es un hecho determinante en el juego, la tendencia particular en cada club de juego de las listas de los jugadores alemanes. ¿Dices Covenant que ya no ves muchos Tigres 1? ¿la tendencia ha ido hacia los Panteras? En mi zona sigue siendo el Tigre 1 la reina del baile. Pero somos novatos, así que a lo mejor luego, con más experiencia, tienden ha desaparecer.
Lo de los bosques, que se jueguen terreno difícil o muy difícil también es crucial. Se pierde más tiempo rodeando y para una tankovy el tiempo es vital.


Es interesante que un "novato" haya dado con la clave: el estilo de juego va a decidirse en última instancia por las tendencias de listas alemanas.

Yo también lo veo así, FOW está diseñado con un ejército canon, el alemán, y una serie de oponentes con unas características particulares en cada uno de ellos que permiten combatir mejor aspectos particulares de los alemanes, unos más y otros, menos (ya sabemos cual es éste).

El problema está cuando el jugador alemán, tanto de Galicia como de Murcia o Zaragoza, acaba dándose cuenta que puede jugar con una lista básica que le permita enfrentarse con comodidad a todo el arsenal de compañías de uno de sus oponentes principales (más bien el principal de ellos) eludiendo el piedrapapeltijerismo.

También pudiera darse el caso de que hubiera algun tipo de lista aliada que pudiera eludir el piedrapapeltijerismo, con lo cual estaríamos en las mismas, pero como mis incursiones en occidente han sido hasta el momento esporádicas, no opinaré al respecto (¿tal vez algún superyankee?)...

En cuanto al tema de los tigres vs panteras, básicamente los tigres acaban viéndose sueltos en occidente y los panteras en el este. El KT es otro tema distinto.

Desde luego, para un jugador de tankovy, la presencia del pantera no es sino un argumento más para reducir el at12 en beneficio del at9 (hablando siempre de misiones con refuerzos "locos", en las frontales van a morir igual).

Antonio R
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 29/Nov/2010 12:34

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Antonio R » 15/Ago/2013 00:42

No hace falta ser un superyankee para no compartir tu opinión. Existen listas de asalto con lanzallamas, listas que siempre defienden con numerosos bazocas, otras que atacan de noche, etc, etc.....
También existen jugadores que estampan sus tropas contra las defensas y luego le echan la culpa a los dados, a los muñecos, al reglamento, etc, etc.
Todos son bienvenidos, mas tarde unos aprenden y otros no. Pero si lo tienes tan claro, juega con alemanes. Apuesto a que lo ganarás todo.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor elmegaduque » 15/Ago/2013 01:21

Antonio R escribió:No hace falta ser un superyankee para no compartir tu opinión. Existen listas de asalto con lanzallamas, listas que siempre defienden con numerosos bazocas, otras que atacan de noche, etc, etc.....
También existen jugadores que estampan sus tropas contra las defensas y luego le echan la culpa a los dados, a los muñecos, al reglamento, etc, etc.
Todos son bienvenidos, mas tarde unos aprenden y otros no. Pero si lo tienes tan claro, juega con alemanes. Apuesto a que lo ganarás todo.


Gracias por informarme (un poco por encima) sobre las listas usacas.

Gracias también por avisarme de ciertos tipos de jugadores. Bueno, en realidad tras 7 años en esto, yo podría enumerar unos cuantos más, pero sería un offtopic similar al tuyo y no estoy por la labor.

Y gracias una vez más por tu sabio consejo de llevar alemanes, lo he hecho contra rusos en dos ocasiones en pachangas, y la verdad es que no me divertí demasiado ante lo fácil que resultaron las partidas. No obstante, cuando lo principal para mi sea ganar, tendré muy en cuenta tu consejo. :wink:

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Vatsetis » 15/Ago/2013 08:50

Seria curioso que siendo FOW un juego sobre la segunda guerra mundial el estilo de juego estuviese determinado por como llevan los jugadores el ejército Suizo!!! :D :D

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Meldrel » 15/Ago/2013 10:35

¿y cual es esa súper lista alemana que permite evitar el "piedrapepeltijerismo"? Estoy pensando la lista para el torneo de Salamanca, y me vendría bien esa información.

Aquí en Castilla los que llevamos alemanes debemos ser un poco cortos, pues el torneo de market garden lo gano una lista yankee, la liga unos canadienses, y el anteriror torneo de Salamanca unos rusos.

PD: Perdón por el offtopic, no me he podido contener.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Tankovys de LATE: reflexiones tras su uso

Mensajepor Tío Sam » 15/Ago/2013 10:59

No sólo sois vosotros Meldrel, en Madrid los aliados llevan ya nosecuantos torneos partiendo la pana a los alemanes. Pero lo más interesante es saber que en un juego que, como ha pasado en el ETC, pueden jugar rusos vs americanos, o incluso americanos vs americanos (por poner un ejemplo), todo debe regirse en base a esa especie de hipermegalista alemana que mata a todo sin despeinarse y que casi todo el mundo desconoce.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados