¿el catenaccio triunfa en fow?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
macarro
Soldado
Mensajes: 123
Registrado: 28/Dic/2012 22:38

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor macarro » 15/Ene/2013 01:37

Solo digo que desde mi corta experiencia es mucho (MUCHO) mas facil defender que atacar en el juego, digo también que la mayoría de jugadores (expertos, viejas glorias, novatos y amateurs) se dan cuenta de esto y (por eso) la mayoría (no todos) prefieren defender (claro que siempre habrá gente con sindrome de Balaclava) por otra parte...no categorizo ni intento hablar ex-cátedra... si te fijas, el título del hilo está entre interrogaciones.... (tampoco me paro a seguir el manual de estilo de El País en cada párrafo pero vamos...te aseguro que nada mas lejos de mi intención creerme en posesión de la VERDAD ABSOLUTA)
de todas formas no te preocupes que no me lo tomo a mal
dicho esto y para dejar clarea mi opinión
no es que yo crea que esté (muy) desequilibrado el juego (creo que yo no he dicho eso ni además me importa demasiado la verdad...) pero a mi me parece que antes (v2) las listas de tanques (que creo yo que están diseñadas para atacar) no tenían el inconveniente de que te rechacen los asaltos... como los jugadores se acostumbraron a a eso (los rusos mas que los demás) ahora se les ha hecho muy cuesta arriba lo de llevar carros... asi que muchos se han pasado a la infantería (que, me reconocerás, se ven mas que ninguna otra lista).... como (casi) todo el mundo lleva infantería y (normalmente) a la infantería le viene mejor defender que atacar (y esto lo digo sin categorizar...) se termina jugando muchas listas defensivas contra listas defensivas (obligadas a llevar la iniciativa pero defensivas al fin y al cabo...)
por hacer símil futbolero (defensa-defensa-defensa) dije lo del catenaccio.... (QUE ODIO)

POSTDATA 1: lo de poner parentesis continuamente (para des-categorizar) resulta agotador. Si lo leyeras sin paréntesis puede ser que suene categórico pero en el fondo se dice mas o menos lo mismo que con ellos.

POSTDATA 2: hombre, no saques temas de otros hilos para decir verdades a medias que lo de los tiger indestructibles no lo he dicho así (que me parecen muy buenos... que aguantan mejor que otros tanques los bazoocas.... y que lo pasé fatal recibiendo un asalto de ese pelotón en mi última partida si lo he dicho pero INDESTRUCTIBLES NO....) y lo mismo lo de la aviación (fíjate si pienso que no es inutil que la llevo siempre aunque me queje de la efectividad de la AA y pida consejos para librarme de ella -por cierto que lo de TU BUEN CONSEJO del humo para evitar la AA me ha venido de perlas-)

saludos (y buén rollo)

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor crotblot » 15/Ene/2013 02:58

Voy a resumirlo:

Las listas de Tanques tienen que ablandar al objetivo a disparo, y SOLO al final asaltar. Igual es que la gente se ha malacostumbrado mucho a lanzarse al asalto a deguello, como hacían los rusos.

Al margen de atacar o defender, tambien se da lo siguiente. Las listas de infantería son más solidas que las de vehiculos, aguantan mcuho mejor el castigo enemigo, sobre todo prolongado, con pelotones más dificiles que destruir por lo general que los de blindados. Por eso, en torneos, se ve mucha infantería.

macarro
Soldado
Mensajes: 123
Registrado: 28/Dic/2012 22:38

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor macarro » 15/Ene/2013 10:31

excelente resumen crotblot

mas o menos es lo mismo que yo pienso...

en síntesis es que es mas fácil jugar a la defensiva con infantería (por su solidez) que jugar al ataque con tanques (exige un dominio del juego que a lo mejor yo no tengo aun)

errantwarrior

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor errantwarrior » 15/Ene/2013 10:46

En eso estamos de acuerdo, pero como han dicho más arriba la defensa no siempre es la mejor opción aunque muchas veces por el hecho de jugar infantería estás condenado a defender quieras o no.

Yo siempre miro la misión y las condiciones y en función de eso decido si me interesa más defender o atacar... Cuando vas a ganar hay misiones en las que atacar es un suicidio pero hay otras en las que no es tan descabellado... Para defender, despliegue! Y que nunca tengas una unidad aislada procurando que siempre intervenga más de una en la defensa por ejemplo a la hora de contraasaltar o de hacer fuego defensivo.

Para atacar paciencia! y dominar muy bien lo que se lleva. Colocarse, ablandar y cuando la cosa esté factible se asalta. La dispersión complica el ataque y es un error que cometemos muchos casi sin querer. Una infantería ensetada en un objetivo aunque esté bien apoyada le costará mucho aguantar siempre un ataque bien organizado... Porque el defensor nunca puede aprovechar toda la fuerza de su ejército y tu sí... En caso de que quiera aprovecharlo todo tiene que mover dejándolos expuestos. Si dispersas le favoreces al defensor. Si lo concentras todo... por mucho que la infantería salve a 3 al final deja de salvar y si tienes armas con FP óptimo van cayendo. No digamos los cañones y man packed... Claro si son veteranos se complica la cosa y no puedes luchar contra ellos sin reccon... Si el defensor es bueno ni te disparará y te obligará a ponerte al alcance de sus armas a corta para poder impactarle a 6. Si llevas reccon irías a 5 (pasando la tirada) y la cosa se simplifica.

Atacar exige tener muy claro lo que quieres hacer y saber muy bien que llevas y como lo vas a usar... pero no es difícil una vez coges soltura... Pero ya se sabe que para atacar siempre hay que asumir pérdidas XDXDXD

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor pacofores » 15/Ene/2013 11:14

Ay omá, las dudas existenciales que atormentan nuestras existencias y no nos dejan conciliar el sueño...aquí van mis ovejitas para ayudar a dormir bien:

- Yo no vivo preocupado por la infantería ensetada: "cañón de demolición", artillería de FP decente y muchas MG y todo listo. Para mí lo problemático es hacerme cargo de los apoyos enemigos con mis Shermans. Evidentemente, una lista blindada veterana del Turning Tide tiene limitaciones, y encima si le añades disponibilidad reducida de minis...pues eso. Pero en condiciones normales, no me quita el sueño el tener una lista defensiva enfrente.

- Lo de anular el asalto con dos bailed o dos destruidos lo veo más que lógico: no todos los tanquistas son de la Brigada Ligera, y no todos los comandantes creen que Balaklava fue una victoria del honior y la gloria...las reglas lo que obligan aahora es a pensar (más si cabe) y repensar cuando juegas con una blindada, y todo lo que haga pensar y aprender es bueno, y todo lo que promueve el "tirapalante conlosojoscerraos" es malo, así que +1 a la V3 jejeje

Lo único que FoW no representa, y es algo que tal vez habría que pensar y replantear, es que en los enfrentamientos el atacante tiene igualdad numérica con el defensor, una aberración contra las normas de la guerra que establecen un ratio 3:1 a favor del defensor antes de plantearse atacar a un enemigo atrincherado o defendiendo posiciones. Pero claro, es mejor dejar estas propuestas cataclísmicas para escenarios históricos y campañas entre colegas.

En fin, al final todo se resume en lo que el sabio recomendaba cada noche con gran acierto, y que soluciona todas las dudas y todas las cuitas...

Imagen

A JUGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR

errantwarrior

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor errantwarrior » 15/Ene/2013 11:25

suscribo lo dicho por Pacofores

Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor Panzer-Tiger » 15/Ene/2013 12:05

Yo tambien, +1 a pacofores.

macarro
Soldado
Mensajes: 123
Registrado: 28/Dic/2012 22:38

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor macarro » 15/Ene/2013 12:38

amen pacofores :lol:

tete
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 251
Registrado: 31/Mar/2009 08:51

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor tete » 15/Ene/2013 17:59

tambien te tienes que dar cuenta de que defender siempre no es una buena idea, y como dices en el torneo de jaen habia mucha infanteria ensetada, ¿y quien gano? dos listas americanas que atacaban, si siempre juegas una defensive batle tienes mas posibilidades de ganar partidas pero si juegas varias veras como lo de defender no siempre es bueno

takedahugo
Soldado
Mensajes: 51
Registrado: 06/Ago/2012 08:58
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor takedahugo » 16/Ene/2013 16:24

Yo he jugado bastante estos últimos meses, y de momento llevo una racha de 7 victorias en partidas a la defensiva con la sturm-división v3. Viene a ser lo que comentan los compañeros, armas de tiro tenso como pak40 o los 55 americanos e infantería bien armada protegiendo objetivos algo de humete... algunos "cazacarros" de "side", y si se da la oportunidad ya que el enemigo está debilitado, se ataca.

En mi opinión las salvaciones a 3+ de los cañones que no disparan, y los 2 bailed para rechazar el ataque son muy importantes en este tipo de partidas. (A lo mejor 2 bailed es algo exagerado y con 3 sería más nivelado... sería probarlo, pero a mi me da un poco lo mismo y me quiero preparar una stug batery que conste!!! no fear!)

En mi última partida, mi contrincante supo como obrar para lanzarme sus flame tank y cazacarros. A un turno de las letales cargas conseguí hacerle chequear a los tanques lanzallamas, os juro que de haber logrado su tirada, yo habría perdido estrepitosamente. Obviamente, esta persona supo aprovechar el terreno, ocultarse de las armas antitanque, provocar, pocas bajas pero muy bien escogidas.

Creo que es fácil empezar a jugar con una lista defensiva, pero mi reflexión es que, si no dominas el juego, estas a merced de los jugadores experimentados que saben como hacer un asalto en condiciones. Las listas defensivas a veces se quedan estancadas y no pueden reaccionar ante ataques bien programados. Como he atacado muy pocas veces, no se que deciros desde ese punto de vista, pero como defensor lo he pasado muy mal en algunas partidas. (Quizá falta de experiencia, pero no me dio que esa fuera la cuestión) Sobretodo por la cantidad de bombardeos y cañonazos que me lanzan contra el objetivo más asequible.

Luego el tema de las misiones; aveces estas listas son una tortura.

Un saludo a todos.

macarro
Soldado
Mensajes: 123
Registrado: 28/Dic/2012 22:38

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor macarro » 16/Ene/2013 16:46

A eso me refiero yo takedahugo....
Con dos jugadores de nivel parecido de dominio del juego la defensa es mas fácil. ya si uno es mejor y sabe maniobrar sus pelotones como un director de orquesta la cosa se puede poner del lado del atacante....
yo, por ejemplo, como soy novatilllo y además aun suelo cagarla en cosas básicas me encuentro mucho mas cómodo defendiendo (aunque lo de jugar a la defensiva no me gusta y preferiría poder mostrarme mas agresivo creo que me es mas fácil sacar puntos a base de catenaccio...) (que vergüenza.... :oops: )
reconozco la maestría y dominio de los jugadores que saben jugar al ataque y sobre todo a los tanquistas que (por lo menos en mi opinión) les toca pasar tiempos de pertinaz sequía.... :cry:

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor BRAVOSIX » 16/Ene/2013 17:28

hay una táctica militar conocida como "defensa adelantada o avanzada", consistente en no atrincherar más que lo imprescindible y atacar (habeis leido bien) en el momento en el que el enemigo se desplaza hacia tu propio frente, esta táctica me ha ido bien en fow;te permite elegir tu zona de defensa no limitandola a tu zona de despliegue.
Tenemos la costumbre en fow de cavarnos y no movernos en toda la partida, confiando en los seises y el bulletproof cover.
Soy de la opinión de que hay que salir y moverse hacia el "Henemijo" para ralentizar o detener su avance hacia el objetivo.

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor nigakero » 16/Ene/2013 17:53

No veas la cara que pone el contrario cuando es el defensor quien sale del ”bujero” y se lanza al asalto.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor BRAVOSIX » 16/Ene/2013 18:09

me lo dices o me lo cuentas XD... tanques ardiendo ebrigüer....

errantwarrior

Re: ¿el catenaccio triunfa en fow?

Mensajepor errantwarrior » 16/Ene/2013 18:36

soy partidario de eso... en muchas misiones lo hago, le montas dos líneas defensivas y ralentizas su marcha y le desestructuras todo el plan +1 a bravosix


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados