Donde está la tostonstrelkovy?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor Covenant » 29/May/2013 09:02

crotblot escribió:los morteros pesados que yo sepa, no tienen tiro tenso. Eso es de los morteros normales, hehehe.


Lo acabo de comprobar y tienes razón. Me la han colado un par de veces por lo menos,xDDD
Ours is the fury

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor PanzerKanone » 01/Jun/2013 13:46

Por eso no hay que despreciar los morteros de 82mm soviéticos. Aunque en otros ejércitos este tipo de mortero se use por el humo, y aunque en la URSS esta artillería sea Trained, pueden ser útiles para pinear y en tiro directo en apoyo de infantería, sobre todo en listas de infantería (que creo que son los que lo pueden meter). Me parecen más útiles que los Katyusha y de hecho creo que son incluso más caros por pieza, lo cual es lógico.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor crotblot » 04/Jun/2013 15:21

a mi, los 82mm sovieticos, pues para pinear y tal, siempre me han ido bien, y en campo abierto, haces que la infantería se lo piense dos veces, al ser doble plantilla. Pero la autentica gracia, como ya dice panzerkanone, es que los pones en un objetivo y gracias a su rof 2 en tiro tenso, defienden muy bien contra infantería (son 12 tiros de alcance 60cm, mas el mando, y alguna cosa que dejes por ahí en la zona); y sobre todo, para disparar a tiro tenso a posiciones atrincheradas. Ahí me ha venido muy bien, y si lo juntas con el bolley fire, te puede dar más de una alegria.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor elmegaduque » 04/Jun/2013 17:48

PanzerKanone escribió:Por eso no hay que despreciar los morteros de 82mm soviéticos. Aunque en otros ejércitos este tipo de mortero se use por el humo, y aunque en la URSS esta artillería sea Trained, pueden ser útiles para pinear y en tiro directo en apoyo de infantería, sobre todo en listas de infantería (que creo que son los que lo pueden meter). Me parecen más útiles que los Katyusha y de hecho creo que son incluso más caros por pieza, lo cual es lógico.


El caso de estos morteros es similar al de otros pelotones carentes de encaje útil en el papel que BF ha decidido asignar al Ejército Rojo dentro de FOW. No son fiables para enrangar a veteranos que adoptarán un papel defensivo en casi todos los enfrentamientos (y por lo tanto "atrincherados"), y en caso de lograr dicha azaña, su FP de 6 dejará incólumes a los defensores. Entonces llega la hora de plantearse el esfuerzo invertido en conseguir cuántos impactos de FP 6 y es allí donde este pelotón no cubre el mínimo de calidad necesaria para su función. Recordemos el uso que los alemanes dan a sus morteros homólogos: humear (no hay humo ruso) o bombardear a "hordas" de infantería asaltante en campo abierto (cosa harto difícil de ver en el caso alemán).

Es cierto que ahora, pudiendo disparar en tiro tenso los morteros de 82 tienen al menos en teoría un lugar en el mundo ruso, pero no es suficiente desde el momento en que siguen saliendo mucho más a cuenta por ejemplo los pelotones de cañoncitos de 45mm para ese menester, que además tienen escudo, o dejar el trabajo a los profesionales, como el clásico SMG, etc.

No obstante, siguen siendo útiles como forma de cuadrar el número de pelotones en alguna ocasión y dejarlos en reservas hasta el último momento como la peor roña de la que puedes prescindir.

Ahora, intervención de jugadores "rusos en la intimidad" narrando grandes éxitos de estos morteros en 3, 2, 1...

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor PanzerKanone » 04/Jun/2013 19:28

Sí, y no te parece un poco radical ese texto? Hay muy pocas unidades "caspa" en el juego, lo bonito es la variedad y probar cosas.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Barsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 604
Registrado: 26/Sep/2012 00:47
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Zaragozá

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor Barsa » 04/Jun/2013 22:54

A mi el peloton de morteros me lo han usado para pinnearme alguna unidad, ya sea una artilleria o al peloton que iba a asaltar la strelkovy, para eso no lo veo mal, los morteros que empiezan por 8 son para pinear.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor elmegaduque » 05/Jun/2013 02:00

PanzerKanone escribió:Sí, y no te parece un poco radical ese texto? Hay muy pocas unidades "caspa" en el juego, lo bonito es la variedad y probar cosas.


A fin de cuentas la gente acaba jugando con lo que cree que renta más los puntos invertidos, y los morteros de 8 sólo se ven para lo que se ven: cuadrar pelotones, dejarlos en reserva si las hay, o escondidos cerca de un objetivo esperando no atraer demasiado la atención (cuando eso ocurre es señal de que ya te han deshecho la lista).

Yo no he dicho que sea una unidad casposa como sí puedan serlo los katys, pero la realidad es tozuda con ella. Fijémonos en las listas boches que son las que más variedad de equipo tienen a su disposición y nos daremos cuenta que ver en las mesas la mayor parte del mismo se convierte en una rareza.

¿Que se pueden llevar?...pues claro, y mejor que antes. Pero te aseguro que quien lo haga no repetirá muchas veces si tiene cosas mejores disponibles.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor crotblot » 05/Jun/2013 04:32

para cuadrar pelotones hay cosas más baratas y utiles. los morteros son 95 puntos. Para cuadrar, tienes cañones de 85mm, que se autodefienden, tienes un peloton de 4 peanas de rifles AT (45 puntos), tienes 3 antieaereos por 55 puntos, y así, infinidad de puntos.

Los morteros no son para cuadrar, es un arma polivalente de medio-largo alcance:

-Tritura a la infantería que sale a campo abierto (existen listas alemanas trained, grenadiers alemanes veteranas full de infantería, o jugando contra rivales americanos; ambos de estos casos ponen mucha infantería sobre la mesa)

-Pinean a artillerias, infanterias y guns, y muchas veces a varios pelotones a la vez

-Al ser 7 peanas y la mayoría con rof 2 y bastante alcance, se defienden muy bien y pueden actuar como ametralladoras pesadas. Osea, defienden un objetivo bastante bien, cosa que no lo hacen los kattis o los morteros pesados

-En ciudad, tiran a tenso y hacen pupa, y en misiones de romper la linea enemiga, el tiro tenso y el volley a mi me han funcionado bien.


Personalmente, prefiero el mortero pesado, ya que lleno la mesa con mucha infantería, y meter los morteros de 8cm es saturar aun más mi área de despliegue, sobre todo la primera linea de batalla, que es donde tienen que estar los morteros de 8cm para aprovechar al máximo su versatilidad, sobre todo en ataque. Pero no es un mal pelotón para nada. Dentro de mis Strelkovis, no tienen mucha cavida, pero en otras listas de infantería rusa menos numerosa, donde llenas la mesa con menos masa de infante, si que veo muy bien los morteros normales, tanto como para ayudar en la defensa, como en su labor de rompe lineas o de mantener al defensor fijado en el terreno sin que se mueva.

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor Covenant » 05/Jun/2013 08:19

elmegaduque escribió:
Yo no he dicho que sea una unidad casposa como sí puedan serlo los katys.



Menos mal, pensaba que estaba solo en ese pensamiento,xD

Los morteros tienen su utilidad por los puntos que cuestan. Otra cosa es que las comparaciones con sus primos de otras naciones (que tienen humo) les hace mucho daño. De todas formas megaduque tiene que tener algo de razón ya que yo no me los encuentro desde hace mucho, mucho tiempo
Ours is the fury

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Donde está la tostonstrelkovy?

Mensajepor PanzerKanone » 05/Jun/2013 21:46

elmegaduque escribió:Fijémonos en las listas boches que son las que más variedad de equipo tienen a su disposición y nos daremos cuenta que ver en las mesas la mayor parte del mismo se convierte en una rareza.


Vale, pero una cosa te digo. Una cosa es que una unidad sea mala y poco jugable, que las hay pero pocas, y otra cosa es que la unidad tenga uso pero sea difícil de sacarle partido, con lo cual sólo los jugadores expertos o quienes sepan cogerle el tranquillo los van a saber exprimir. Por poner un ejemplo claro, las reglas de artillería USA dejan poco margen de creatividad: son fáciles de explotar y de llevar al extremo (más aún si regalas la artillería de 155 sin obligar a meter una de 105).

Igualmente, el ejército alemán es muy tolerante a fallos porque casi todas las listas son veteranas; sólo ahora están empezando a salir las listas Trained. Creo que está claro que una unidad veterana, que mejora bastante la dificultad de las tiradas, aparte de las reglas especiales que suelen traer los vehículos y unidades alemanas, son más tolerantes a fallos que los Trained, que se basan en acumular números y suelen ser jugados con agresividad o todo lo contrario. Eso hace que jugadores que de normal serían bastante paquetes, jugando con ciertas unidades maquillen sus resultados y aún parezcan hasta aceptables. También hay un cierto "chip de jugar con listas Trained" que uno debe pulir para sacarle partido a estas listas (y muchos no vuelven ya!).

En la guerra ningún vehículo se creó de casualidad o por capricho, todos tuvieron su cosa y puede que haya alguno obsoleto para el año 44, pero eso se refleja en los puntos, por ejemplo los Matilda sí son una castaña, pero puedes llenar la mesa de ellos o como mínimo sacarte una unidad de asalto muy barata (es un decir, porque mueven 20). Algunos me denostan a los SU-152 y es cierto que vienen muy capados, pelotones de 3 vehículos de precio intermedio, AT insuficiente, Slow Tank, te ocupan el espacio de unos ISU, pero ojo, Volley Fire, Bunker Buster, peana impactada peana muerta, ROF 2, es un vehículo único en el ejército ruso y yo lo veo como si fuese un "Brummbär soviético", en el uso moderno del Brummbär (V3), que quizá haya caído un poco en el olvido, pero que es como una muerte que se va acercando a esos jodidos paracas cavados que no hay quien desaloje y que como queden vivos los SU acaban siendo muy importantes. Y esa sí es una unidad tolerante a fallos y a tiradas malas: alto blindaje, FP 1... pero ya ves, no se juegan.

En el caso de los morteros de 82, todo depende una vez más de lo que necesite tu lista, el humo lo descartamos, el matar peanas cavadas lo descartamos, pero para lo que se pensó el arma, el apoyo de infantería, son bastante buenos, permitiendo lo que ya todos sabemos, el pineo antes del asalto, el matar peanas a un FP reducido... La verdadera lástima es que muchas listas rusas son de atacar siempre, con lo cual no vas a aprovecharlos creando plantillas grandes y atrapando a la infantería que viene a por ti sin Bulletproof Cover; pero ya que te sueles encontrar mucha infantería mecanizada, pues tampoco es realmente tanto drama.

Las comparaciones con el ejército alemán sobran porque aparte del odioso humo, no conozco muchos libros hasta los últimos en los que puedas meter morteros de 80 de 6 en 6 (creo que depende de la lista), por lo tanto creando plantillazos grandes, y bendita sea la lista que puede meter 6. Por otro lado son man-packed y para ser artillería (que en el fondo en el caso ruso son de apoyo de fuego a corta distancia) tienen un movimiento decente capaz de seguir el ritmo de la infantería que es lo que interesa.

En los Katys coincidimos que después de darle muchas vueltas y decir "qué mini tan bonita!", son un truño.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados