Jugar sólo con Infantería

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Laro » 04/Jun/2012 00:38

No estoy de acuerdo con tu teoría de los carros... Mi apoyo principal es "blindado" Con Marders de blindaje 0-0-0 y panzerwerfers Siendo mis tropas transportadas en vehículos -_-_- Y Suelo llevar hasta 3 stug. Y no suelen desaparecer los Marders ni los panzerwerfer y se exponen lo mismo que los stug.. Lo que pasa, es que cuantos más puntos juntos puedan neutralizarte, mejor para tus enemigos. Y eso hacen. Los carros están para chupar tiros mientras avanzas (Los gordos) y los pequeños para ayudar en los asaltos y asaltar ellos mismos también. Los carros al igual que el resto de vehículos desaparecerán según como los uses. No simplemente por que haya que echarlos de la ecuación... Obviando cosas que duele ver en la mesa, como isus, challenger o tigers... (Cosas que por otro lado, la infantería no debería temer Que ironía ¿No?)
Un saludo: Laro

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor PanzerKanone » 06/Jun/2012 12:32

rommel_sniper escribió:Pero lo cierto es que para muchas facciones y depende lo que lleves, los blindados en late son penetrados siempre por casi cualquier cañón. Un m10 o un Stuart no tienen ninguna salvación contra un cañón normal, un sherman lo tiene muy difícil para competir con su At10 contra un blindaje 7 del T34/95 o el Stug, Y ya no hablemos si tienes rumanos y demás.

Al final el tanque acaba siendo algo que te desaparece rápidamente y sin haber hecho gran cosa.


El juego está equilibrado, por lo que lo normal es que las salvaciones por blindaje sean de 3+, similar a las de la infantería, que es un número razonable. Piensa que el StuG contra el Sherman con 1-2 se puede destruir, con 3 se puede bailear y sólo con 4+ se salva. Algo parecido ocurre con los blindajes 15 (IS, Tiger II) contra el AT 13 de un Tiger, Challenger, 88, etc.

Lo normal es que haya en la mesa muchos más Sherman que StuG, por no hablar de los Firefly.

Claro, cosas como los Hornisse, los 17 libras o los PaK43 volatilizan los blindados normales, pero normalmente serán muy escasos en cualquier lista (y no por ello menos imprescindibles). No está tan claro que 2 Hornisse vayan a acabar con una Tankovy ellos solos o que vayan a dar la del pulpo a una lista muy móvil como pueden ser unos Cromwell... sí, tiro que metan Cromwell que revientan, pero con un poco de recon (Stuart) y un poco de suerte los Cromwell se los pueden merendar.

Los StuG también pueden ser relativamente vulnerables dependiendo de cómo los uses (si lanzas un pelotón de 4 contra un pelotón completo de T-34, despídete...)

A priori hay unidades que lo tienen mejor contra otras (obvio, pasa en todos los juegos, piedra-papel-tijera) pero luego pueden pasar muchas cosas en función de cómo se usen y, desgraciadamente, de lo que digan los dados.

Los tanques, aunque sean un cutre Renault R-35 francés del año 40, dan miedito a la infantería enemiga, asaltan bien y ametrallan y sólo por eso son una buena baza. Luego hay que mirar su entrenamiento y moral para saber cómo de efectivos pueden ser.

Y luego están los enfrentamientos entre blindados, para lo cual os recomiendo unos buenos cazacarros o cañones AT.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor crotblot » 10/Jun/2012 21:58

Varios apuntes, que no he terminado de ver.


1. Para equilibrar un poco las cosas, los tanques, si disparasen, tendrían que mover máximo 20cm, ya que un tanque de la 2º GM no puede ir a 40km y tener garantias de acertar incluso 1 de cada 3 tiros, salvo igual, el caso de los Crussiers british. Y otra cosa, que cuando un tanque mueve hacia atras o gira, no mueve menos en las reglas (cuando esas maniobras te hacen ir muy lento), por lo que en esos momentos de recular y de cambiar de posición, los vehículos fully trucked deberían de ser vulnerables a la infantería, sobre todo si se encuentran a esos famosos "26 cm" de distancia.


Pero bueno, ahora entrando ya en materia...

2. SI que se puede jugar solo con infantería, y ganar, y sin tener bunkers ni cosas de esas. Si defiendes ,es obvio: plantas tus cañones, tu artillería, y tu infantería lista para el contraataque. Esto otro es muy importante, el contraataque. Una lista de infanterái defendiendo tiene que ser capaz de lanzar un contraataque en el momento oportuno, sobre todo, cuando las tropas enemigas se están agolpando ya para asaltarte frente a tu trinchera. Si te quedas quieto, o la partida tiene un límite de 6 turnos o similar, o vas a perder por desgaste. Y como se consigue este contrataque?¿ Pues teniendo siempre humo a mano. Si no, olvidate.

Pero sobre todo, tener bien situados los cañones antitanque, y contar con algo de artillería (con una batería de 105 es suficinete, no hay que ir buscando las tipicas salvajadas que se ven por ahí) y un poco de aviación, ya tienes lo suficiente como para ir limando algunos carros enemigos y meterle miedo siempre, hacerle ver que "el tiempo también va en su contra".

3. No lo voy a negar, siempre es bueno llevar un peloton móvil, ya sean de carricoches con ametralladoras, o de tanques medios, o incluso pesados. Pero sobre todo, un peloton de antitanque movil, tipo marder, stugs, tigres, y derivados. Si solo has metido un peloton de cañones anticarro, el enemigo los podrá evitar fácilmente yendo por otro lado. Para ello, un peloton de cazacarros/tanques movil te soluciona la papeleta. Pero si no, no tienes más que llevar 2 o 3 pelotones de cañones antitanque, y listo.

4. Planificación: Si quieres atacar con una lista de infantería sin tanques, o apenas sin tanques o vehiculos de apoyo, todo se rige a una máxima. La partida la ganas en el despliegue y en como pongas tus antitanques y tu artillería. El resto, es ceñirse al máximo al plan inicial (lo que yo digo, la "oleada de la 1º guerra mundial") y no bacilar o no cambiar de planes, ya que TU no te puedes permitir el lujo de mover a delante o atras, ya que mueves la mitad que un tanque. Eso es muy importante tambien.


Voy a poner un torneo al que fui a Quimera como ejemplo, con una Grenadier de Middel, 1750 pts, con 3 pak 38, batería artillería de 105 y un tigre; y todo eso era mi arsenal AT a distancia.


1º partida, contra una Acorazada ingles de Raist. Defiendo, le planteo una buena defensa frontalmente muy cerrada, en la que se estampan sus tanques, mientras por un flanco le envio unos grenadiers a matar a su artillería, que la tenía sin proteger. Y a la vez, dejo en la retaguardia el tigre para defenderme de sus reservas, que salian por la espalda, y desplazo durante la partida un peloton de infantería hasta ahí para un contraataque frente a sus tanques. Lo pude hacer gracias a mover mis tropas para contraataques (la partida me la dió un asalto de mis infanterías desde el bosque a sus pelotón de Shermans), y al uso de Humo para cubrir mis asaltos.

2º partida, otra vez contra ingleses, contra una infantería "de nombre", plagada de tanques, bren carriers, cañones y artillería y en un mapa que era una jodida esplanada con una colina y 2 bosques. Sale un encounter, misión pésima para una lista pura de infantería frente a semejante engrendo polivalente, hiper mobil y con mucha potencia de fuego. Pues incluso me planteo atacar nada más empezar, y podría haber ganado si en medio del ataque, no hubiese bacilado y no hubiese detenido por "dudas" a un peloton de infantería. Me fue machacando a golpe de MG con sus vehículos, pero seguramente, si no hubiese dudado, otro gallo habría cantado.


3º partida. Ciudad, contra paracas americanos, cuyos únicos vehículos eran 3 stuarts. Todo se resolvió a golpe de bayoneta, y sobre todo, humo. Gané, pero se me quedaron los pelotones hechos girones, ya que para el turno 3, estábamos los dos ya luchando con "los restos" de las compañias. El humo me permite atravesar su fuego defensivo y llegar al asalto, y a su vez, una concentración muy densa de infantería me permite a mi repeler unos cuantos asaltos suyos. El tener el HQ en al punta de lanza es muy importante, no como otros jugadores, que veo que lo esconden en alguna esquina de la mesa para que no muera y poder seguir tirando el chequeo de compañia....


Pero al final, esto no invalidad lo que se ha dicho al principio: fow es un juego de armas combinadas, y el que mejor sabe usar esto es el que va a ganar la mayoría de las veces.

ppd: rommel, una cosa es que en los mapas se estén haciendo movimientos y batallas a nivel de division o de cuerpo de ejército, y otra muy diferente, son las partidas que echamos, en las que lo que vemos es el "fotograma" de una batalla más grande.

El problema francés no es que dispersase los tanques entre su infantería, sino que no disponía de divisiones enteras de tanques, osea, tropas moviles y acorazadas, que poder enviar a parar la penetración alemana. No puedes enviar a una compañía de infantería a perseguir a una de tanques por tu retaguardia.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Tío Sam » 10/Jun/2012 22:25

Recuerdo esa 3a partida... como si la hubiese jugado! No te destrui un Tigre que te hizo perder una posicion final? Aquella mesa y mision era el extremo absoluto de las listas de infanteria

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Yllanes » 10/Jun/2012 22:26

¿Tú jugando con infantería? ¡Pero bueno, adónde vamos a parar!
Imagen

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Tío Sam » 10/Jun/2012 22:36

Yllanes escribió:¿Tú jugando con infantería? ¡Pero bueno, adónde vamos a parar!

Jajajajaja, y lo que te has perdido hoy!
Si, fue un torneo de mid, de los primeros que jugue, y que estuvo petao de listas de infanteria. Llevaba unos paracas y quede de los ultimos, y creo que fue uno de los torneos mas concurridos de los que se han organizado, como 20/22 perosnas, una locura. Y bueno, lo de infanteria... dame tiempo hombre :D
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Reiben » 10/Jun/2012 23:48

Yllanes escribió:¿Tú jugando con infantería? ¡Pero bueno, adónde vamos a parar!

SACRILEGIO!!! :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor crotblot » 11/Jun/2012 00:43

Aiba pues!!!. Eras tu?¿ Ahora ya le pongo cara a Tio Sam, hehehehe.

Si, claro que me acuerdo de ese duelo estupidamente patético de.... ¿4 rondas de asalto? entre tu Bazooca Team y y "la mole esa de 385 puntos que metí para el torneo porque no tenía tanques pintados de middel y ya no me quedaba mas infantería o AT por meter, ya que la lista de Grenadier del Africa no tiene de na¡¡¡¡¡".............

pd: Me lo pasé muy bien en esa partida de la Ciudad, ya solo todo el torneo me mereció la pena por ella, jejeje.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor Tío Sam » 11/Jun/2012 09:45

Esa mole, esa! Es que aquella batalla fue mas propia de la Primera Guerra Mundial que de la Segunda! Ametralladoras y asaltos, y los tanques con cara de "que coño hacemos aqui!?". 4 rondas? O 5! Daba un poco de lastimilla aquello, pero lo demas fue una completa masacre. Creo recordar que la mision nos situaba en disgancia de asalto desde el primer turno, y a mi que me gusta lanzarme a por el otro mas que a un tonto una mosca pues claro, paso lo que paso.
Una cosa que aprendi de aquel torneo gracias a vosotros (algo obvio pero es que echando cuentas fue mi primer torneo en solitario) fue la importancia del humo para preparar el asalto de la infanteria. La virgen, habia mas humo que en un bareto de Amsterdam!!!

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Jugar sólo con Infantería

Mensajepor crotblot » 11/Jun/2012 14:19

jajajajajaja, yo es que me he criado jugando contra paracas yankis o british, y no salen de casa sin mucho humo, y al final, pues claro, aprendes su valía.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados