¿Cómo jugar Fallschirmjäger?
Publicado: 22/Mar/2012 16:38
El hilo debería extenderse a los paracaidistas de otros países, aunque cada uno tiene distinto equipo.
Los FJ son una lista popular aunque, si tengo que opinar, un poco escasa de equipo (relativamente... tienen mucho antitanque pero no tienen gran variedad). Y para mí bastante normalita competitivamente (aún no he ganado ni una partida). Pero a todo el mundo le gusta llevar la mejor infatería del juego, con esto me refiero al rating de Fearless Veteran y pasar todas las tiradas a 3 (a 2 a veces, como en el libro de Cassino).
Lo primero que se le achaca a los FJ es que son muy "seteros", como dicen por aquí, son listas muy defensivas (lógico puesto que era el papel que cumplían en la guerra). En Late War no tienen unidades de reconocimiento, lo que convierte a los enemigos cavados en objetivos para tu artillería y armas pesadas, pero no tienes otra forma de abordarlos. Aparte de los propios pelotones de paracas que no hay que olvidar que son Rifle/MG y de papel si se mueven o no están cavados, lo más ofensivo que tenemos serían unos cañones de asalto, tipo StuG, que a mi me parecen uno de los pelotones más sólidos que puede haber pero que sin embargo no son suficientes en muchos casos. No tienen Breakthrough Gun (calibre 75 mm), son muy distintos de un Brümmbar. Pueden acabar asaltando a la infantería enemiga o meterles de 4 a 8 tiros que no son demasiados tampoco. También podemos meter Panzer IV en las listas más actuales o incluso Tiger. Pero creo que un cañón de asalto un poco mejor o incluso un doble box de StuG no estaría mal, aunque creo que claro, nunca lo veremos!
Los StuG hacen el papel de unidad polivalente lo que aquí llaman "apagafuegos", ya que no hay situación en la que no vengan bien y normalmente es tu único apoyo mecanizado (excepto algún aderezo de Panzergrenadiers ocasional).
Donde los paracas son casi indestructibles son tumbándose en un objetivo. Ahí su rating FV, su mayor número de peanas a plenos efectivos y las reglas de defensa nos permiten aguantar de lo lindo. Esto requiere saber moverlos y colocarlos también.
Personalmente me quedaría por explotar la artillería alemana, tengo que confesar que normalmente tiro de morteros y Nebel y no poseo siquiera unos buenos obuses, me parecen caros en puntos aunque en el Grey Wolf los hay CV de 3 piezas bastante asequibles. Pero es que atacando contra otra lista de infantería un buen papel de la artillería se hace imprescindible. Así como en las situaciones más cotidianas. Otro tema es la aviación que nunca he probado. A ver si me agencio un Stuka (ahora que sólo hace falta un avioncete) y salgo de dudas. Los FJ, por contra, suelen ser más de tener fortificaciones que de tener apoyo aéreo.
Este no pretende ser un post de lloro sobre por qué los FJ tienen un equipo di merda (que es bastante argumentable, pero no hay que olvidar que en el fondo son infantería ligera y que para el 44 las unidades aún conservan mucho material aerotransportado), sino aportar entre todos ideas sobre cómo jugar una lista de este tipo (circunscribiéndonos a las listas de Cassino y GW sobre todo) y cuáles son las cosas que hay que saber, como por ejemplo puntos fuertes y débiles de estas compañías (algunos los he mencionado ya).
Los FJ son una lista popular aunque, si tengo que opinar, un poco escasa de equipo (relativamente... tienen mucho antitanque pero no tienen gran variedad). Y para mí bastante normalita competitivamente (aún no he ganado ni una partida). Pero a todo el mundo le gusta llevar la mejor infatería del juego, con esto me refiero al rating de Fearless Veteran y pasar todas las tiradas a 3 (a 2 a veces, como en el libro de Cassino).
Lo primero que se le achaca a los FJ es que son muy "seteros", como dicen por aquí, son listas muy defensivas (lógico puesto que era el papel que cumplían en la guerra). En Late War no tienen unidades de reconocimiento, lo que convierte a los enemigos cavados en objetivos para tu artillería y armas pesadas, pero no tienes otra forma de abordarlos. Aparte de los propios pelotones de paracas que no hay que olvidar que son Rifle/MG y de papel si se mueven o no están cavados, lo más ofensivo que tenemos serían unos cañones de asalto, tipo StuG, que a mi me parecen uno de los pelotones más sólidos que puede haber pero que sin embargo no son suficientes en muchos casos. No tienen Breakthrough Gun (calibre 75 mm), son muy distintos de un Brümmbar. Pueden acabar asaltando a la infantería enemiga o meterles de 4 a 8 tiros que no son demasiados tampoco. También podemos meter Panzer IV en las listas más actuales o incluso Tiger. Pero creo que un cañón de asalto un poco mejor o incluso un doble box de StuG no estaría mal, aunque creo que claro, nunca lo veremos!
Los StuG hacen el papel de unidad polivalente lo que aquí llaman "apagafuegos", ya que no hay situación en la que no vengan bien y normalmente es tu único apoyo mecanizado (excepto algún aderezo de Panzergrenadiers ocasional).
Donde los paracas son casi indestructibles son tumbándose en un objetivo. Ahí su rating FV, su mayor número de peanas a plenos efectivos y las reglas de defensa nos permiten aguantar de lo lindo. Esto requiere saber moverlos y colocarlos también.
Personalmente me quedaría por explotar la artillería alemana, tengo que confesar que normalmente tiro de morteros y Nebel y no poseo siquiera unos buenos obuses, me parecen caros en puntos aunque en el Grey Wolf los hay CV de 3 piezas bastante asequibles. Pero es que atacando contra otra lista de infantería un buen papel de la artillería se hace imprescindible. Así como en las situaciones más cotidianas. Otro tema es la aviación que nunca he probado. A ver si me agencio un Stuka (ahora que sólo hace falta un avioncete) y salgo de dudas. Los FJ, por contra, suelen ser más de tener fortificaciones que de tener apoyo aéreo.
Este no pretende ser un post de lloro sobre por qué los FJ tienen un equipo di merda (que es bastante argumentable, pero no hay que olvidar que en el fondo son infantería ligera y que para el 44 las unidades aún conservan mucho material aerotransportado), sino aportar entre todos ideas sobre cómo jugar una lista de este tipo (circunscribiéndonos a las listas de Cassino y GW sobre todo) y cuáles son las cosas que hay que saber, como por ejemplo puntos fuertes y débiles de estas compañías (algunos los he mencionado ya).