Utilidad de los tanques OP

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Giuliano » 12/Ago/2011 15:34

Me he estado mirando los post de la zona de tacticas y no encuentro nada sobre los tankes observadores. Alguien los usa??.
Me lo estaba planteando para mis baterias americanas y alemanas. Creo que por reglas si mueves no obsevas, asi que tener el panzer OP paradito para poder onservar puede ser algo arriesgado, no?.

Salute
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Reivaj » 12/Ago/2011 15:53

A veces mi compa italiano monta un observador en su tanque y si no mueve ni dispara observa

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Giuliano » 12/Ago/2011 15:55

Reivaj escribió:A veces mi compa italiano monta un observador en su tanque y si no mueve ni dispara observa

Si lo de las reglas lo controlo, pero os funciona o es tirar el dinero?.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Tío Sam » 12/Ago/2011 16:51

Giuliano escribió:Si lo de las reglas lo controlo, pero os funciona o es tirar el dinero?.

Las dos veces que he visto tanques OP (una contra alemanes y otra en el desafío Stuarts vs Tigres) han rentado bastante, toda vez que es un independiente y puedes moverlo pero que muy libremente. Si tienes otros observadores, o sobre todo si llevas el AOP, tienes ahi un tanque que puede hacer (porque lo hace) bastante la puñeta.
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Reiben » 12/Ago/2011 17:15

Creo que cuando usas los Pz III como observadores de hummels o wespes, no pueden disparar..en cambio, cuando usas los Pz II como observadores de baterias de 10.5 si..ahi tienes dos carritos ligeros para hacer pupita..

Aunque nunca los haya usado,a mi me llama la atención utilizar esta última modalidad de observadores.. 8)
Imagen
"Ahí lo tienes Hans..es infalible..resulta fácil reconocer a un perro asqueroso en cuanto hablas con el.."

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Rommel » 12/Ago/2011 18:39

A mi no me convencen demasiado, al menos los OP tanks alemanes. Creo que su utilidad real era la de tener un observador en vanguardia cuyo tanque no se distinguiese de los demas. Dicho de otro modo, en Mid podrían tener sentido, ya que van en Panzer II o Panzer III, y las compañias de tanques tambien tienen acceso a esos tanques.

En late sin embargo, donde casi todo son Panzer IV o StuG, llevar un Panzer III de observador destaca mucho. El enemigo puede usar las reglas para distinguir carros, o simplemente confiar en que tienes que asignar los primeros impactos al blindaje mas bajo. y ¡Voilà! has perdido tu querido observador.

Este pequeño incidente quizá se produce menos con americanos: si tienes un sherman OP, puedes esconderlo entre el resto de shermans, que practicamente son los unicos carros que tienen los americanos en toda la guerra!

Sea como fuere, el problema de los Tanques OP fundamentalmente es la escala de FOW. En la guerra real, tener un tanque observador con sus potentes radios en primera linea de batalla, podia ser algo muy interesante. Imagino que no solo haría de observador de artillería, si no que ademas informaría de los avances y progresos de la batalla, etc.
En definitiva, un tipejo interesante de tener.

Pero en el juego esto no se refleja: en una mesa pequeña, con las baterias en la misma mesa de batalla, la mitad de las veces puedes observar directamente con alguna de las piezas! entonces, para que necesitas tener un observador en un tanque?

De hecho, en FOW, suele ser mas dificil destruir un observador de infanteria, que si no se mueve ni dispara esta GtG, que destruir un tanque. Aparte, claro, de que a un observador de infanteria que este "in command" con un peloton de infanteria, no tienes manera de designarlo especificamente en disparos.

Asi pues, mi valoración general es que es de poca utilidad, y que si vas a meter un tanque OP, será para casi cualquier cosa menos observar (engrosar un peloton de tanques de forma barata, añadir unos cuantos tiros de MG, etc, etc, etc.).

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor caboPatan » 12/Ago/2011 18:59

Tiene sus trucos, si va atachment de una unidad de carros se lleva un impacto antes que nadie, siendo prescindible... si va con infanteria obliga a tank terror y aporta fuego defensivo o de cobertura a sus compis para el asalto (aunque ellos no asaltan por regla propia)

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Nagash » 04/Sep/2011 18:41

Hola,

Yo, como comenta Rommel, creo que es más útil (o más longevo) un infantry team que puede ser invisible para el enemigo si eres veteran (distancia + gtg + concealed), y que siempre tiene tirada de salvación 3+ y el "extra" del bullet proof cover si estás atrincherado, mientras que si un avioncito te deja caer una bomba al tanque OP, probablemente tengas que salvarlo con 4 ó 5+.

Un saludo

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Tío Sam » 04/Sep/2011 21:27

Pues el otro dia Soldado-reiben se trabajo un pelotón de LMG paracas gracias a un Panzer II OP, así que tampoco es mala idea tener un Rof 3 de cañón por ahí libre mientras el otro observador curra para la artillería alemana. Y viendo que tenia 5 Tigres y artillería, mi fuego artillero no se centro en él hasta que no se aclaró la situacion

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Nagash » 04/Sep/2011 21:35

Siempre depende de la partida, pero si la misión del OP es revelar la posición del enemigo, se podrá dar el caso en el que el enemigo también pueda verlo y abrir fuego contra él, ya sea por fuego directo, por aviación o artillería, y por ejemplo, si ves cinco tigres avanzando y tú tienes un 6pdr, ¿a qué vas a disparar?, al pobre OP, mientras que si fuera un infantry team, además de no avanzarlo nunca al combate, nunca te plantearías malgastar una plantilla de artillería por un sólo team al que impactas de 6, salva de 3+ y debes eliminar con tu FP. Sin embargo, hay algo que un tanque OP nunca podrá hacer, y es trepar al campanario de una iglesia para dominar todo el tablero.

Un saludo

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Reiben » 05/Sep/2011 01:17

Tío Sam escribió:Pues el otro dia Soldado-reiben se trabajo un pelotón de LMG paracas gracias a un Panzer II OP, así que tampoco es mala idea tener un Rof 3 de cañón por ahí libre mientras el otro observador curra para la artillería alemana. Y viendo que tenia 5 Tigres y artillería, mi fuego artillero no se centro en él hasta que no se aclaró la situacion


Ese Pz II te dejo marcado, eh Sam?
:P..
A ver, el carrito en cuestión no deja de ser un Pz II, y evidentemente no se va a enfrentar a Shermans ni Fireflys para que lo revienten a la primera de cambio..pero para el cometido que desempeño el otro dia, se porto estupendamente..
Si hablamos de una batería con un observador, la apuesta del carro OP puede ser arriesgada, pero en mi caso que disponía de 2 observadores, meter uno como infantería y otro como Pz OP no creo que sea tan mala opción..que te lo revientan por lo que sea, aún te queda el de infantería además del command..que no lo revientan porque pasa desapercibido, ahi estará campando a sus anchas por la mesa y enfrentandose a pelotones mas asequibles..

Un saludo.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Rommel » 05/Sep/2011 12:42

hummm.. a mi me suena muy raro eso de poder llevar uno si y el otro no. Creo que en la descripcion tiene que ponerte las palabras "replace any or all observer rifle teams..." para que puedas decidir llevarlos de manera distinta. de lo contrario tendrían que ir ambos en tanque o ninguno.

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Fenris » 05/Sep/2011 13:03

Pues yo lo uso para dejarlo entre la infanteria muchas veces para que si me quieren asaltar con infanteria tengan que tirar Tank Terror.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Rommel » 05/Sep/2011 13:20

Pues yo lo uso para dejarlo entre la infanteria muchas veces para que si me quieren asaltar con infanteria tengan que tirar Tank Terror.


No se contra que ejercitos juegas normalmente, pero:
-Si juegas contra sovieticos, los equipos que dan covering fire como los 45mm y los PTRD no te lo revientan?
-si juegas contra britanicos/americanos, los Piat/bazookas no te lo revientan?
-usan la condicion "no-GTG" del tanque en medio de la infantería para ponerte la artillería y el humo?

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Utilidad de los tanques OP

Mensajepor Reiben » 05/Sep/2011 14:40

Rommel escribió:hummm.. a mi me suena muy raro eso de poder llevar uno si y el otro no. Creo que en la descripcion tiene que ponerte las palabras "replace any or all observer rifle teams..." para que puedas decidir llevarlos de manera distinta. de lo contrario tendrían que ir ambos en tanque o ninguno.


Pues eso mismo es lo que pone en el libro, reemplazar alguno o todos por un coste de 10 puntos por carro.. :wink:


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados