Gracias por los consejos Alvaro, por cierto, una pregunta, hay unas figuras de ingenieros de las que me cambiaste que nunca habia visto, con ponchos zelbahn, ¿de que son?
hummm... creo que te refieres a unos soldados alemanes con poncho y granadas. Son de peter pig, si no me equivoco.
En la batalla de hoy jugue con el kampfgruppe kastner , hold the line. Aprovechando la noche me acerque bastante a su compañia de infanteria y junto con el humo que les lance , un peloton de granaderos y unos ingenieros acabe con todos y consegui el objetivo mientras que mis 88 que cubrian el flanco de mi avance eliminaros sus T34 , solo para recibir el contrataque de otras 30 peanas de infanteria que enseguida me sacaron del objetivo no me dio ni tiempo a atrincherarme.
Te iba a recomendar que jugases a misiones mas variadas. Cauldron, encounter, breakethrough... normalmente los alemanes son mas flexibles al tener mas pelotones (y posibilidad de mayor movilidad), por lo que en misiones de este estilo pueden llegar a tener una ventaja de partida. Quiza el problema es que jugueis siempre a lo mismo en mesas similares, y tu rival haya "pillado el tranquillo" a las partidas.
Esto que suena tan raro no es moco de pavo: mi oponente habitual, que lleva rusos, apenas nunca me ganaba y era una cuestion de jugar siempre al mismo escenario y con una escenografia colocada reguleramente.
... pero no se que decirte. si la ultima que has jugado es un HtL, da la impresión de que si vais rotando escenarios! jeje
Veamos que estratagemas se me ocurren:
-Sacale una division panzer para variar. El susto puede ser gordo y de cara a futuras partidas quizá decida invertir mas puntos en armas portatiles AT (cañones de 45mm, PTRD, sappers y lanzallamas) y eso reduciria el numero excesivo de sus peanas por compañia.
-Usa mas artilleria ligera: aviación, +2 morteros, +4 morteros, +3 nebelwerfer. Necesariamente tienes que poder eliminar un peloton con tan ingente cantidad de plantillas.
-Juega alguna partida con Panzergrenadiers: Si al asalto te destrozan igual con 7 que con 9 o 10 peanas, al menos los panzergrenadier son MG team y tendrian mas posibilidades de pararlo en seco y de sangrarlo por el camino. Los panzergrenadiers son ademas los que tienen el llamado "Heavy Platoon" que te permite meter 2 morteritos (ademas de un peloton de 4 morteros o 6), y HMG's attachables.
-Sacale algun dia un megapeloton de panzergrenadiers acorazados de quitar el hipo: ya sean ingenieros o Aufklährungs, pero que sean de los que llevan 7 semiorugas. Con eso saliendo de tus reservas puedes cargarte facilmente un peloton de los de 15 peanas de un asalto ametrallado (y con humo). Esta estrategia te permite empezar a bombardear masivamente su segundo peloton antes de haber eliminado el primero (ya que se lo dejas al contraataque de los semiorugas). Si llevas ingenieros incluso puedes sacar un par de plantillazos adicionales de Stuka Zu Fuss!
-Entiendo por lo que me has estado contando, que tu rival no lleva artilleria. No me había percatado antes, pero de ser así tienes una enorme ventaja: puedes agrupar tus tropas para concentrar fuego y asaltos, y ademas eres libre de moverte por el campo de batalla sin que te caigan desgracias del cielo! así a priori, lo mas facil y sensato que se me ocurre es la estrategia de la retirada sistematica: Usas tus tropas desplegadas lo mas adelantado posible a fin de que puedan disparar desde los primeros turnos segun avanza el enemigo. y en cada turno, despues de usar full ROF, haces stormtrooper para irte retirando hacia atrás. si tu rival está incialmente a 40cm de ti y mueve 15cm por turno, mientras retrocedes tu 10cm por turno, en la practica solo se acerca a ti 5cm por turno, y tardaría 4 turnos enteros antes de alcanzarte! son 4 turnos en los que le disparas a pleno ROF y el no puede asaltarte!
-Finalmente, la estrategia de los perros con malas pulgas: usa ingenieros! ya sea como apoyo puntual o como lista de ejercito, algun dia le puedes sacar ingenieros con supply wagon y goliath demolition carrier. Con el camioncito le colocas 3 alambradas que te harán ganar lo menos un turno, que te permite hacer mucho daño entre fuego directo y bombardeos. Y bueno, el goliath es la repera contra formaciones masivas de infanteria. Lanzas uno a 30cm y todo lo que hay debajo de la plantilla de artilleria normal se volatiliza sin salvación (salvo que esté acorazado, claro). La cara de tu contrario puede ser de cuento.
Pues nada, despues de estos brico-consejos, solo te diré dos cosas:
1) nunca pierdas la fé en el Führer y en tus mandos superiores
y
2) Recuerda que las listas de tu adversario podrían ser muchisimo mas duras de roer: puede llevar artilleria variada y en gran numero, cañones AT multiproposito, cosacos a pie y a caballo, muchisimos mas tanques, aviacion, y sobre todo SCOUTS. Si te duele que te acaben asaltando si o si, imaginate lo que duele que te asalten en el primer turno, con todos los efectivos intactos.
saludos
alvaro