bueno, yo ya he empezado a hacer mis bunkers con plastelina para luego sacarles molde y tal, pero eso es bastante laborioso.
En cualquier caso, yo estaba hablando sobre todo de cuestiones tacticas y de juego. Lo de los bunkers seguro que requiere lo menos un analisis de 10 paginas, pero yo no sabria escribirlo, me temo. En cambio, puedo ir lanzando algunas preguntas mas concretas que quiza puedan irse resolviendo pasito a pasito:
TORRETAS:
Las torretas son un "nuevo" tipo de fortificacion, que a la par de gustarme mucho esteticamente, creo que es muy interesante estrategicamente, pues combina una ametralladora de ROF4 (en vez de 3), con un cañon de FP4+ y segun el modelo, un AT de 4 (y alcance 40cm) o de AT6 (y alcance 60cm).
Es fundamental entender que las torretas tienen un funcionamiento distinto de los bunkers-pillbox normales y de los Bunker-Nests, debido a que tienen un blindaje (3/3/1 o 5/4/1 para el APX) que les protege. Veamos en que afecta:
-Para disparar a un bunker hay que estar a 40cm o menos, lo cual tambien se aplica a las torretas.
-Luego se hace un skill test por cada punto de ROF sin penalizacion ninguna (ojo armas bunkerbuster de ROF1 que tiran skill sin modificar!)
-(Empiezan las diferencias): en el caso de Pillbox y Nest, se hace un FP por cada impacto, y si tiene exito el bunker queda pinned. Esto significa que en principio cualquier tiro, incluso el de un rifle FP6) puede pinear un bunker y esto facilita mucho un asalto. Recordemos ademas que se puede humear un bunker en fuego directo y luego dispararle mediante skill test no modificable, por lo que es facil pinear un bunker y humearlo simultaneamente para el asalto. Añadimos ademas que se puede destruir un Nest en disparos, si se supera un segundo FP con todos aquellos disparos que hubiesen pasado el primer FP. Una vez mas, en la practica y en el caso mas extremo, un simple rifle team, incluso habiendo movido, puede destruir un Nest de un disparo.
Esto claramente NO sucede con las turrets. Despues de ser impactadas, tiran salvacion acorazada como cualquier tanque, e imagino que segun el resultado podrán ser baileados o destruidos (aunque no especifican si pueden destruirse a disparos).
En sintesis, esto significa que una torreta solo puede ser destruida por un tanque, un cañon o un Piat/Bazooka, y en la practica solamente por un tanque o por un Piat/Bazooka, ya que los cañones es raro que se acerquen tanto, y es facil que la propia torreta se los cargue con su FP4+.
-(Siguen las diferencias): la segunda diferencia fundamental es el asalto, que normalmente es la unica manera de destruir un bunker. Un Hit durante un asalto, y cualquier pillbox (de 80 puntazos para arriba) o Nest (de 40 puntazos) vuela por los aires. Encima los ingenieros repiten la tirada para impactar.
Bueno, pues con las torretas NO. Tienen Top1 y tienen salvación acorazada. Por ello, salvo que sean ingenieros (AT4) o tengan gammon bombs, la infantería normal no tiene posibilidades de destruir la torreta, y como mucho puede dejarla bailed (y destruirla si ganan el asalto como si de cualquier tanque bailed se tratase).
Personalmente, las torretas me parecen el mejor complemento defensivo imaginable. En muchos aspectos son mas resistentes incluso que un pillbox, tienen 360º de vision y polivalencia MG/cañon. Pero lo mas importante en mi opinion, es la diferencia de precio existente, por cuanto tienes una torreta de R.35 por 25 puntos, y una de APX por 45p.
Asi pues, solo queda por saber cual merece mas la pena:
R.35 vs. APX: la diferencia de puntos entre una torreta R.35 (25p) y una torreta APX (45p) no es trivial. No solo es casi el doble de cara, por lo que saldria mas rentable gastarse 5p mas y coger dos de R.35, si no que sobre todo, el precio de la torreta APX sobrepasa los 40p que vale un HMG nest y entra a competir contra ella tambien.
Para mi gusto, la torreta APX solo tiene 3 ventajas importantes comparada con la torreta R.35, a saber: Mayor alcance (60cm), mayor blindaje (5/4/1) y mas AT (AT6).
Para mi gusto sin embargo, creo que el beneficio no compensa el precio, especialmente pudiendo llevar dos torretas R.35, que siempre serán mejores que una sola, por buena que esta sea! La argumentacion es la siguiente:
-Mas blindaje: creo que es la menor de las ventajas: Un Piat de AT11 sigue violando impunemente su blindaje, y frente a los tanques (normalmente shermans de AT10) la diferencia no es especialmente notable. Probablemente la diferencia estará a la hora de enfrentarse a tanques tipo Stuart, pero estos tampoco son mas habituales que los Shermans.
-Mas AT: Pasar de AT4 a AT6 es todo un mundo, pero en Late sigues estando en la misma categoría: sirve para hacer frente a semiorugas y poco mas. Con AT6 siempre puedes intentar disparar contra un Stuart, pero tienes pocas garantías de exito y seguramente no salga rentable.
-Mas alcance: esta es la unica ventaja a la que yo le otorgo valor. Al ser un bunker, hay que acercarse a 40cm del mismo para poder dispararle, y la ventaja de poder disparar tu primero a 60cm me parece fundamental. Insisto en que contra tanques no va a suponer ninguna diferencia, pero si puede serlo cuando se te acercan con cañones ligeros tipo 6pdr para agujerearte.
Aun asi y con todo, pagar casi el doble por tener 20cm mas de alcance, para mi gusto no sale rentable, mientras que pensar en pagar 25p solamente para tener una autentica defensa formidable, me parece un precio francamente justo.
saludos
alvaro