Hasta que punto es rentable la artilleria?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 06/Oct/2009 10:05

No no, me referia de defensor claro.

Es que siempre me los he dejado para entasen de refuerzos, por miedo a perderlos (tengamos en cuenta que estarian en primerisima linea de batalla) entonces pues era saber si era una locura. Por otro lado, no habia caido en que se podrian usar como contra carros.

Gracias Cluso
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

CLUSO
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1870
Registrado: 23/Mar/2006 19:30

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor CLUSO » 06/Oct/2009 10:58

piensa que siendo veterano en conceal y cavado tienen buena proteccion y si a eso le añadimos que el defensor empieza el turno, pues ya le obligas a esconderse si no quiere que le caiga una buena andanada.
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor carlos » 06/Oct/2009 12:59

Hola: Una pequeña disquisición, en algunas partidas de torneos, ligas, jornadas etc. se sabe con anterioridad el terreno que te encontrarás, y esto antes de confeccionar la lista. En este caso (Ej. Liga de Barna) la artillería se puede poner a medida del terreno, ver las desenfiladas, posiciones centrales para los morteros, protegerla de los recce solapados, en fín que no hay excusa para no llevarla, sin embargo es muy frecuente que la lista esté atiborrada de elementos AT 'Por si acaso' y que tengan una utilidad mínima contra la lista contraria, ej. Perder puntos en Pzfaust llevando 4 panteras y dos jagdpanters, si con estos bichos no puedes parar un ataque blindado, pués apaga y vámonos. Lo que si recomiendo encarecidamente es que siempre que se pueda una artillería de 155 (5/2) es mucho más efectiva que la clásica 4/4. Cuando llevaba alemanes, los lorrain en DAK y los Hummels en Late fueron de las armas más efectivas del arsenal. Siendo veterano si pillas a dos carros trained bajo la plantilla y normalmente de top 1 puedes hacer maravillas. He visto escabechinas de carros mal desplegados y caer bajo una plantilla TOT de la artillería USA de 155.
En fin todo el mundo contamos la feria según nos va.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 06/Oct/2009 19:44

100% deacuerdo carlos. fui el primero en recordar que la 155 (esos lorraine, uff) es una maravilla.

Es la maxima de no andarse con medias tintas, si no apostar por algo fuerte o a otra cosa (y entonces metes morterillos)

S2

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 06/Oct/2009 19:54

Entonces me haceis aconsejables los lorraine para afrika? como estan con el libro nuevo?
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 06/Oct/2009 20:10

no tengo el nuevo... pero su unico problema, que son overloaded y slow, no importa mucho en artilleria (otra cosa son cazacarros) y son bastante buenos... salen a 280 ptos los cuatro, un chollo.

S2

Avatar de Usuario
Stendal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1358
Registrado: 10/Ene/2007 14:16
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Stendal » 06/Oct/2009 20:30

Los Lorraine en el nuevo libro son una estafa, comparados con el antiguo...

Ahora la batería completa vale la execrable y escandalosa cifra de 425 puntazos... cuando antes, como bien comenta CaboPatan, valía 280...

Si quieres meterla, no te hagas la lista del Nort Africa y sigue con el viejo Afrika.
"La juventud no fue hecha para el placer sino para el heroísmo". Paul Claudel

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 06/Oct/2009 21:40

Uff... suerte que he preguntado. Con el viejo estaba tentado de comprármelos... Pero hemos decidido meternos todos al saco del nuevo libro. Así que mejor que quedo quieto u me compro el brumbar para late.

Me aconsejáis el brumbar? Es que he oído de todo, Que si es un patatón de acero que no se mueve ni hace nada, a que es efectivísimo contra infantería (cosa que jugamos mucho) y que no hay manera de reventarlo.

Es que quizás vea que tiene unos valores muy buenos, pero luego aplicados al combate no rinda. Cual es vuestra opinión?
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 06/Oct/2009 23:27

425, joe............. está claro que en afrika se quedaron cortos. pero salen mas baratos los hummel de ostfront: 305 por tres, sin contar mando y staff (la segunda seccion solo) salen por 270.

Eso supone que uno serian 90 ptos y la seccion, con mando y todo, de cuatro piezas (extrapolando) por 395 (sin el segundo observer)

pero es que el hummel no es slow y overloaded , tiene mas alcance, proteccion , humo y tiro directo directo muy superior.... si no han cambiado la 'tabla' del lorraine se han pasado tres pueblos !!!!

respecto al brummbar, pues es muy bueno. a mi me gusta usar su bunkerbuster contra las casas (otro uso contra infanteria no le veo) y es muy buen defensor contracarro... el marder tiene alcance 80 pero es de papel... este resiste de todo y At13 con FP exito automático... cualquiera se le acerca. El problema de dejarlo parado.... la artilleria y los asaltos, lo mismo que el jagdpanther y similares... a mi me sale mas a cuenta el tigre (tiradita de as, torre, dos MGs) por el Top2.
tambien lo tiene el ferdinand, pero no tiene la flexibilidad de uso del tigre.
Al caso..........por 115 ptos en MID poco tan temible como un brummbar, la verdad. Y puedes meter su primo pobre, el stuIG33... pero no se ahorra mucho en puntos.

Y para rentabilizarlos en late, 70 puntos por el oso pardo.... sin comentarios

S2

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 06/Oct/2009 23:44

Aqui en jaen somos muchos una comunidad joven y poco hemos catado la potencia de muchas armas. Yo el brumbar todo el mundo me lo ha desaconsejado (nadie lo tiene) pero lo veo bien. (para usarlo como artilleria autopropulsada claro) y lo veo flexible, aunque lento....

Veo que no es tan malo, otra cosa sera el uso que yo le de. :D
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 07/Oct/2009 01:02

perdona, pero no es artilleria SP... esto no bombardea. es un arma ROF1 de tiro directo dificil de usar bien y que se mete en pocas listas. Si andas empezando habra necesidades mas prioritarias...

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor Dietrich » 07/Oct/2009 10:39

Necesidades de artileria?

De momento tengodos squads de artillera de 105 y los morteros de gun team (vamos, lo que viene con la caja del ejercito aleman de stalingrado)
"Murió de los que no saben morir; muerte docta; hasta muriendo fue maestro, pues enseñó a morir de vergüenza a los que vivien de miedo. Enterraron con su cuerpo el valor y la experiencia militar de España"

Epitafio de Quevedo a Ambrosio de Spinola

101 Freiwilligen Spaniche Kompanie der SS. 1500 Puntos
Ishpaniets. 1500 Puntos

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor carlos » 07/Oct/2009 13:05

Hola: Cuatro Brumbärs en late en escenarios a lo Largo. 120 cm de anchura hacen que no puedan ser flanqueados fácilmente por lo que normalmente se intenta eliminarlos con artillería, Top = 1, su corto alcance y su lentitud hacen que normalmente no impiden que se desplieguen otros vehículos lejos de su alcance y que puedan someterlos a un bombardeo feroz desde 80 cm.
Es el caso de los Firefly ingleses, de su AT de 13 de AT. Es un carro que a su vez debe estar escoltado por otros, de aquí que normalmente se vea apoyado por varios Tigres.

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor caboPatan » 07/Oct/2009 13:57

Es verdad que no dispara mas alla de 40cm pero tampoco le hace falta.

PAra flanquearle hay que acercarse salvo que juegues en tableros muy anchos. Disparandole a +40 cuenta con blindaje 10 frente a AT12 o 13 y siendo veterano y a nada que lo disimules en el terreno es inalcanzable (si no dispara gana going to ground) salvo por la artilleria (ya dije que era su problema)

lo que no es ...un arma ofensiva CC. le pasa lo que al marder, apostarse y esperar a demoler con su andanada. salvo que el rival [ya] no tenga carros y debas bombardear posiciones a prueba de balas (FP 1+ y bunker buster)

mas bien veo que necesita el apoyo de panzers y es buena retaguardia (como unos cañones AT)... aunque combina bien con tigres por eso de ser igual de tortugas y por ser barato (y compensar a los otros) yo nunca lo usé asi... no te puedo decir.

S2

Avatar de Usuario
elnumerotrece
Cabo
Cabo
Mensajes: 765
Registrado: 31/Ago/2006 16:17
Ubicación: Sevilla

Re: Hasta que punto es rentable la artilleria?

Mensajepor elnumerotrece » 07/Oct/2009 20:21

Buenas:

Respecto a la artillría gorda, creo que normalmente no vale lo que cuesta. Son la caña, pero son demasiado caros. Por el mismo precio te puedes comprar dos pelotones artilleros razonables...

Respecto de los brummbar... las minis son bonitas, y mas si les metes el schurzen de los PzIV.

Pero demasiado especializados... y tiene más contras que pros.

El 13/1 tiene tres problemas: Hull mounted, Rof 1 y 40 cm.

El 9 AF esta bien... te garantiza supervivencia contra tanques medios ligeros... pero no contra 76/17pdr/85mm, y te pueden tirar impunemente si se empeñan. Ademas tu hull mounted, 40 cm y rof uno condiciona tu blindaje... si te tienes que encarar al disparar por que mover te supone un más uno a la tirada, y no te sale el sturmtrooper, seguramante te podrán buscar un flanco, con lo que tu blindaje queda reducido a 5...

En relación al tercer aspecto que debe considerarse de todo tanque, la movilidad, es a todas luces deficiente: slow y overloaded (con lo que se le niega mucho terreno de ocultamiento)

En resumidas cuentas es un cañon de asalto especializado para combate urbano en el que las distancias son cortas y no es fácil que te busquen el lateral entre casas, lo mejor , lo chulos que son y el precio. Lo que seguro que no te recominendo es más de dos (tres me parece el maximo razonable).

Yo lo he usado, y he combatido contra ellos, y te aseguro que no son especialmente peligrosos salvo que se den una serie de circunstancias muy especiales....cortas distancias, flancos seguros, que no haya nada enemigo mejor que 10 AF, que los hayas despelgado en el sitio correcto...

((Ejemplo: pioneros con tigres y brumbars: la tipica: o apoyas los brumbars con los tigres o mal rollo... mesa de 180x120, y el ruso pone los dos ultimos pelotones... de tanques y uno en cada extremo de la mesa: evidentemente cualquier tanque o cazacarros que mueva 30 y dispare a 80 te rentará más que los brumbars))
"Esta bala de a 32, recogida en el campamento que dirijo y represento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy delante con el Galveztown para quiterle el miedo" Bernardo de Gálvez, Pensacola, Florida, marzo de 1781.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados