elnumerotrece...el problema de la táctica que propones es que requiere todos los elementos de la lista, y en la mayoría de las misiones sales con la mitad (y si tienes mala suerte con las reservas, es todo lo que sacas). La lista defensiva debe plantearse siempre contando con que las reservas no juegan.
Respecto a esto:
El 88 no es un cañon que merezca la pena existiendo el pak40
es la típica afirmación categórica de "listillo". El "no tiene cabida (falta "porque me sale a mí de los cojones")". El Flak36 es claramente superior al Pak40, tiene más alcance, más AT, y a las malas puede disparar a los aviones. Si les pones extra crew, tiran 3 tiros por barba. Vamos, que no tienen comparación. Lo que pasa es que lógicamente, el 88 es bastante más caro y
no suele rentar en las partidas, porque no dejan de ser gun teams (y por tanto, relativamente frágiles).
Mira, lo primero que tienes que ver es de que tropas dispones. Está muy bien que 4 iluminados aquí te digan que unidades son más
pro, pero si no las tienes, no te vas a comprar otro ejército nuevo (y encima fiándote de gente que ni conoces). Y luego, con lo que tengas, intenta organizarlo lo mejor que puedas. Por ejemplo, te propongo una lista de la que imaginoq ue tendrás bastantes cosas:
Grenadierkomanie, Fortress Europe. 1750 puntos late war
- HQ: 1iC con Pzknaker, 2iC a pelo, Panzersrheck y 1 sniper
- 2 pelotones de granaderos con pzfaust
- 4 MG42
- 4 morteros
- 2 Pak40
- ingenieros con 1 goliat y supply wagon
- 3 pzwerfe + crew
- 4 stug
La idea sería: tienes 8 pelotones, asignando las HMG te quedas en 7. Haces kampgrupe con el 2iC y dos morteros, y luego asignas uno del HQ a cada pelotón de morteros, quedándote con 2 pelotones de 3 morteros (perfectos). Puedes sacar, por ejemplo, granaderos+Pzshreck+3 hmg, pioneros (y pones las alambradas o las minas), Pzwerfer y pak (o StuG, depende de si piensas que las reservas vendrán o no. Si crees que no van a venir (porque son postergadas, o tienes el día tonto), sacas los Stug. También tienes el sniper, que puede pinear a aquello que no pinee tu artillería, y además sale desde el principio.
Yo creo que esta configuración, situando bien los AT (pak o Stug) y las defensas (alambradas o minas), es difícil de batir. Los pzwerfer causarán algunas bajas mientras avanzan, pueden poner humo, etc. Y una vez que llegue, se topará o con minas, o con alambre, o con pelotones que deberá pinear si pretende llegar (sobretodo los granaderos). Los pioneros son muy fáciles de asaltar, por eso probablemente las defensas deberán ir con ellos, y ellos deberán estar en el objetivo más alejado y protegido (si es que hay alguno). Aunque teniedno al goliat, es otra jodienda que deberán superar. De todos modos si llegasen a asaltarte, rompes el cerco a la primera, y luego los rocías con 3 lanzallamas y los asaltas tú.
En esta lista podrían intercambiarse los paks por los 88, lo que pasa es que necesitas 110 puntos, que son más complejos de sacar. Lo mismo cambiando los 10 pioneros por "white pioneers", que a lo mejor te ahorras algo, y quitando el sniper.
Un saludo