¿Aguantar o disparar?

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

¿Aguantar o disparar?

Mensajepor Erwin J.Boilen » 15/Nov/2018 10:31

Mi reflexión es la siguiente, si bien en muchos aspectos del juego la realidad es similar a fow en otras muchas no lo es tanto.
El ejemplo al que me refiero es o más bien son los guns de tiro tenso. He probado y sufrido en innumerables ocasiones las dos variantes, jugadores que desde el primer turno están dando estopa con sus guns a todo lo que se mueve y jugadores que no abren fuego hasta que queden 1-2 turnos para ser asaltado.
En mi experiencia cada vez que abro fuego con paks, flaks o 17pdr, la esperanza de vida de los guns es de 1-2 turnos desde el momento del disparo. Suelo usar veteran por lo que lo normal es que sólo me puedan disparar a corta a 6 (salvo flaks) mientras esté en silencio y a 5+ cuando haya abierto fuego. La esperanza de vida de un gun en fow v3 una vez ha disparado es ínfima por lo que a mi entender la mejor táctica es aguantar hasta el último instante; si bien es cierto he visto como un enemigo numeroso se pone a corta y a base de seises ha hecho que mis guns se marchen de regreso al maletín sin ni siquiera haber repartido un poquito de amor, de ahí mis continuas dudas con respecto al uso táctico de los guns v3 fow.

Bueno, espero que los grandes, y no tan grandes, gurus del fow v3( único y verdadero, nuestro Señor lo tenga en su Gloria Infinita) me puedan dar una respuesta. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor Basurillas » 15/Nov/2018 12:57

Hola, reconozco que, al respecto, soy bastante impulsivo, pero siempre me ha ido bien repartir estopa cuanto antes. Suelo amortizar ampliamente en piezas acorazadas los costes de 88's y paks 40, salvo que por la situación táctica y líneas de visión lo hagan un sin sentido o un suicidio. Para mi si te forras de 4 a 5 t 34, por ej, con tus cañones at , bien aprovechados están, pues luego los objetivos se dispersan, se mueven...
En cualquier caso supongo que estarás hablando de situaciones o misiones donde no haya emboscadas a tu favor; pues en otro caso, de haberlas, hasta la pregunta parece ociosa: esperas la ocasión más propicia, declaras, situas y Boum, pues se presume que no encontrarás mejor ocasión. En resumen dejar unos at a la vista del enemigo, que te los puedan cazar con 6ses o con artillería o aviación es, para mi, un desperdicio, salvo que ello sea un medio para confundir, conquistar rapidamente un objetivo y ganar la batalla a las bravas. Vamos, como cuando tienes ganas de vaciar los intestinos: aguantar es un no vivir. Perdón por el simil, jeje.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor PanzerKanone » 15/Nov/2018 16:06

La cuestión es que los cañones AT mientras están vivos niegan asaltos (con blindados), porque a quién se le ocurre meter blindados en ese fango (me refiero al fuego defensivo, claro). Por lo que una táctica válida es dejarlos cuerpo a tierra hasta que salgan tus reservas para ocuparse del enemigo (y sobre todo para evitar que puedas caer por moral).

La cosa es que las hordas de tanques son totalmente viables y al ser Trained estarás tentado de dispararles con todo para hacerle bajas; entonces dependerás de los dados. Porque una horda de unos 20-30 tanques también se puede poner a disparar con todo a tus cañones y tirártelos o bien tendrá armas especializadas en hacer esa labor.

Antes de empezar a jugar deberías revisar las dos listas y hacer un breve balance de fuerzas; las listas de infantería cuentan con tanques además de con cañones pero lo que es de cajón es dejar los tanques en reserva y los cañones sacarlos a la mesa (en misiones defensivas). Al mirar las listas tendrás que hacer una estimación de cuántas bajas necesitas causar por cada una de tus unidades, y luego juegas a ver si te sale o no :lol:

Pero vamos, yo me inclinaría por que tus cañones vivan lo máximo posible, vas dejando pasar el tiempo hasta que salen las reservas y luego vas disparando con todo a lo que puedas hasta que alguien gane...

Sin embargo si el que está enfrente no cuenta con demasiados tanques (estoy pensando en una lista con Sherman en Mid) y los puedes amenazar, puede ser bueno machacarle con todo desde el minuto uno, porque las bajas contarán mucho más y puede dar la vuelta a la partida.

Pero ojo porque hay cagadas como desplegar los Flak en campo abierto, en este caso no ganarás el +2 a ser impactado porque no estás Concealed (los Flak no pueden estar ocultos por trinchera, para eso se usa la escenografía), así que irías a 4+ de base, 3+ si eres Trained... sí, ganas que salvan a 3+, pero ante una muralla de fuego bien pueden caer... eso les pasa también a los 25 pdr, disparan muy bien en fuego directo pero mueren mucho en fuego de respuesta ya que la trinchera no les oculta... por lo que la única forma de ganar un poco de vida es ponerlos detrás de un muro o algo así (aunque son la comida favorita de la aviación)
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor Erwin J.Boilen » 16/Nov/2018 09:29

Gracias a ambos por las respuestas.
En tiendo según me decís que la mejor opción es primero evaluar el número de blindados del enemigo y el número de disparos y at de mis guns, si es probable que de una andanada les haga chequear la mejor opción es disparar, pero si por el contrario sólo va a servir para perder el GTG es mejor esperar.
Lo suyo sería disponer los guns a cubierto siempre de un disparo fácil, que el enemigo tenga que mover para poder dispararte de modo que lo haga con rof de movimiento y después ya según la suerte de los dados darle un poco de estopa.

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor kombat » 16/Nov/2018 12:08

Buenas,

Si juegas con veteranos, no te lo pienses. En cuanto tengas buenas opciones de tiro ve disparando. Piensa que en el mejor de los casos hasta que no se pongan a menos de 40 te impactaran a 6. En el caso soviético mejor aún, porque entre hen and chicks o rofs 1 te van a ir siempre a 7 hasta que no estén a corta distancia. Puede lanzarte un pelotón y dispararte con otro a distancia... pero esa táctica a un soviético no le suele rentar porque el alemán suele tener mas de una fuente AT y si el soviético no presiona mucho le permite al alemán concentrar y golpear donde le interesa y eso es malo para el ruso. Además recuerda que siempre puedes usar el humo para cegar alguna amenaza y obligarla a mover con las consiguientes penalizaciones al disparo. Sobre todo si es ruso... pero afecta a todos.

Mi experiencia. En un juego de dados te interesa tirar muchos y que te tiren los menos posibles. Pega primero siempre que puedas, sobretodo contra enemigos trained. Lo normal es que les vayas causando bajas desde el minuto 1. Y esas bajas son bocas de fuego que ya no disparan, ni toman ni amenazan objetivos. La mala suerte existe (es un juego de tirar dados) y es posible que a veces no mates nada y tu rival te tumbe a tiros casi imposibles. Pero en mi experiencia después de muchísimas partidas he ganado mas que he perdido siempre que he pegado primero.

Contra hordas de T34 tus pak 40 deben disparar siempre que puedan y si es posible cada turno. El ruso a largas será difícil que te tumbe y un buen ruso sabe que cuanto antes llegue a cortas mejor. Si permites que un ruso se te plante rápido a cortas con mucha gente, estás perdido. Así que si en un par de turnos tus paks combinados con otro AT decente le pueden tumbar y bajar 9 o 10 vehículos estás reduciendo su poder a cortas además de irle provocando chequeos de moral, que en un juego de dados puede fallar con las consiguientes bajas añadidas. Además el ruso a distancia es inoperante. Si tu eres veterano siempre irá a 7 haga lo que haga. Si no se mueve, pues tu no disparas. Si se mueve le zumbas y a hasta que no esté a cortas siempre irá a 7. Si tiene carros de guardia o cazacarros, pues oblígale a mover para que les penalice su rof 1 y disparen a 7 (puedes hacerlo entre otras cosas con humo). Contra listas de carros soviéticos más duros si que te recomiendo que dispares poco y que intentes que tus paks sobrevivan lo máximo. Ellos también serán pocos y te interesa ganar todos los turnos posibles para que tu AT más elevado pueda hacer daño a esas bestias. Mientras que mantienes a tu infanteria o unidad que defiende el objetivo respaldada con un pelotón de paks AT agazapados para disuadir al rival de asaltos repentinos o para tener más gente y obligarle a gastar turnos matándolos mientras por ejemplo tu los vas cazando con tus panteras o con tu konigstiger.

Algo parecido pasa con los occidentales con la salvedad de que los británicos con su semiindirect fire disparan mejor y son una verdadera amenaza. Un peloton se te acerca y el otro espera que dispares para dispararte a largas y repitiendo. Pues bueno, lo de siempre si te puedes llevar por delante un pelotón, provocarle una moral o dejarlo muy tocado, ni te lo pienses, dispara, mata y luego ya veremos. Cuando dispares con su semi indirect te hará daño pero si te cargas un pelotón le quitas al brit bastante fuerza ya que tampoco llevará una horda como el soviético... Y si lleva más de la cuenta serán trained y deberá ir con cuidado porque son más fáciles de romper. Contra el USA más de lo mismo. Suelen ser trained y sufren mucho contra el AT medio. Dispara siempre que puedas.

Contra aliados occidentales veteranos, la cosa es más complicada y si que te recomiendo que midas y pienses cuando es recomendable disparar. Si están a largas y mueven a cubierto te recomiendo que no les dispares a no ser que el riesgo merezca mucho la pena o que la situación sea desesperada. Aprovecha para disparar cuando alguno de sus carros se quede a campo abierto o cuando entren a cortas para darles a 4 o 5. Contra estos no tengas prisa, déjalos ponerse a tiro donde te interesa. Luego ya que decida la suerte.

La otra gran amenaza es la artilleria, ya que te puede cascar desde el minuto 1. Contra esto nada se puede hacer, sólo confiar en su aleatoriedad y en tu propia artilleria para reducir la de tu rival o mantenerla pineada y esperar que no supere el chequeo para quitarle turnos de bombardeo.

Pero no todo es malo. Piensa en que jugando como veterano impactarte no será tan fácil. Un saludo y ánimo. Y recuerda que Fow es un juego que premia una buena combinación de unidades. Cualquier unidad por si sola puede ser presa fácil para un jugador que sepa lo que se hace. Pero si esa unidad está apoyada por otras que suplen sus carencias, la cosa se pone más difícil. Por ejemplo: usar el humo para cegar enemigos con buen tiro a distancia y obligarlos a mover mientras tus paks dan buena cuenta de ese pelotón trained que se ha adelantado. Hay muchos otros ejemplos. Jugando los descubrirás.

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor Erwin J.Boilen » 16/Nov/2018 16:41

Brillante evaluación, muchas gracias kombat

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor vicente » 16/May/2019 22:49

Yo contra los cañones suelo usar bren carriers con HMG o 2 patrullas de bren carriers de reconocimiento...no los suelen atacar porque piensan que tienen poco valor , centrándose en cosas mas golosas y pueden hacer y hacen rotos a la artillería o AT colándose por flancos.
La cosa se soluciona con una pantalla de infantería para proteger la artillería...pero todo depende de tu estilo de juego.. y desde luego, antes artillería que aviacion
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor Erwin J.Boilen » 19/May/2019 09:16

vicente escribió:Yo contra los cañones suelo usar bren carriers con HMG o 2 patrullas de bren carriers de reconocimiento...no los suelen atacar porque piensan que tienen poco valor , centrándose en cosas mas golosas y pueden hacer y hacen rotos a la artillería o AT colándose por flancos.
La cosa se soluciona con una pantalla de infantería para proteger la artillería...pero todo depende de tu estilo de juego.. y desde luego, antes artillería que aviacion

Lo primero gracias por responder, lo segundo, no acabo de entender lo de la pantalla de infantería, si pongo infantería delante de los guns habrá situaciones en las que no puedo disparar y el enemigo siempre podrá disparar a mis guns, que es como mueren por disparos enemigos, no por asaltos.

Avatar de Usuario
Aermon
Soldado
Mensajes: 275
Registrado: 12/Ago/2016 00:01
Ejército Flames of War: Italianos

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor Aermon » 21/May/2019 23:46

lo de la pantalla de infanteria es sencillo, mientras no se muevan, ni disparen, podrás disparar con tus cañones en tiro tenso por encima de ellos a los carros de combate que se te pongan a tiro, y te proporcionan cierta defensa si se aproximan con bren carriers, ya que estos pueden ser vulnerables a las armas de las que disponga la infanteria.

personalmente, pienso que ambas opciones son buenas según el momento para cada una de ellas, disparar a saco ó esperar hasta el mejor momento. Pero dependen mucho de lo que tengas delante. Como bien han dicho si tienes delante tropas veteranas y eres veterano, esperate, no te muevas y cuando sea el mejor momento actúa, de esta forma aumentaras el tiempo de vida de tus cañones ya que solo te podran impactar a cortas ó con artilleria y mantendras tu salvacion de 3+, y dispararás en las mejores condiciones posibles. (no te asegura nada, pero mejorara tus posibilidades).

si son entrenados la cosa se complica, puesto que la esperanza de vida es mucho menor, pero siempre tendrás ese 3+ de salvación mientras te mantengas quieto esperando ese momento perfecto de disparar.

defender es un arte, y atacar una posición bien defendida siempre es complejo.

Un saludo,

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor Erwin J.Boilen » 17/Jun/2019 07:48

Aermon escribió:lo de la pantalla de infanteria es sencillo, mientras no se muevan, ni disparen, podrás disparar con tus cañones en tiro tenso por encima de ellos a los carros de combate que se te pongan a tiro, y te proporcionan cierta defensa si se aproximan con bren carriers, ya que estos pueden ser vulnerables a las armas de las que disponga la infanteria.

personalmente, pienso que ambas opciones son buenas según el momento para cada una de ellas, disparar a saco ó esperar hasta el mejor momento. Pero dependen mucho de lo que tengas delante. Como bien han dicho si tienes delante tropas veteranas y eres veterano, esperate, no te muevas y cuando sea el mejor momento actúa, de esta forma aumentaras el tiempo de vida de tus cañones ya que solo te podran impactar a cortas ó con artilleria y mantendras tu salvacion de 3+, y dispararás en las mejores condiciones posibles. (no te asegura nada, pero mejorara tus posibilidades).

si son entrenados la cosa se complica, puesto que la esperanza de vida es mucho menor, pero siempre tendrás ese 3+ de salvación mientras te mantengas quieto esperando ese momento perfecto de disparar.

defender es un arte, y atacar una posición bien defendida siempre es complejo.

Un saludo,

Gracias por la respuesta y por la aclaración. Al final es cuestión de evaluar cada situación y tener suerte.

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor Pablo El Magno » 06/Ago/2019 14:07

Yo creo que va a depender de lo que quieras hacer.
Si vas a sentar un equipo de cañones para defender un ojetivo, pues entierrate lo antes posible y mantenlos en silencio. Eso es una buena táctica para cañones defensivos (tipicos de AT10- y ROF 3). Si los cañones son de tipo abrelatas (AT11+) creo que lo mejor es que entren en acción rápidamente.
"Ya hicimos lo posible, ahora hagamos lo imposible" (Napoleon Bonaparte)

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Aguantar o disparar?

Mensajepor Erwin J.Boilen » 08/Sep/2019 23:55

Pablo El Magno escribió:Yo creo que va a depender de lo que quieras hacer.
Si vas a sentar un equipo de cañones para defender un ojetivo, pues entierrate lo antes posible y mantenlos en silencio. Eso es una buena táctica para cañones defensivos (tipicos de AT10- y ROF 3). Si los cañones son de tipo abrelatas (AT11+) creo que lo mejor es que entren en acción rápidamente.

Ya, pero mi experiencia me dice que cañón que dispara no suele sobrevivir más de 2 turnos, por lo menos a mí. Entonces por eso preguntaba cuál sería la mejor opción. Me refería a cañones de at alto, los de perfil bajo es obvio que no te vas a poner a disparar con at 9 a un jumbo o a algo que con 2+ supere el blindaje.
El caso típico son los 17 pdr o los flak 36, que disparan y desaparecen, por eso me gustó la máxima de si el objetivo es trained dispararle desde el minuto 1 y si es veteran esperar hasta el momento último y mas propicio.


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados