elmegaduque escribió:Fijémonos en las listas boches que son las que más variedad de equipo tienen a su disposición y nos daremos cuenta que ver en las mesas la mayor parte del mismo se convierte en una rareza.
Vale, pero una cosa te digo. Una cosa es que una unidad sea mala y poco jugable, que las hay pero pocas, y otra cosa es que la unidad tenga uso pero sea difícil de sacarle partido, con lo cual sólo los jugadores expertos o quienes sepan cogerle el tranquillo los van a saber exprimir. Por poner un ejemplo claro, las reglas de artillería USA dejan poco margen de creatividad: son fáciles de explotar y de llevar al extremo (más aún si regalas la artillería de 155 sin obligar a meter una de 105).
Igualmente, el ejército alemán es muy tolerante a fallos porque casi todas las listas son veteranas; sólo ahora están empezando a salir las listas Trained. Creo que está claro que una unidad veterana, que mejora bastante la dificultad de las tiradas, aparte de las reglas especiales que suelen traer los vehículos y unidades alemanas, son más tolerantes a fallos que los Trained, que se basan en acumular números y suelen ser jugados con agresividad o todo lo contrario. Eso hace que jugadores que de normal serían bastante paquetes, jugando con ciertas unidades maquillen sus resultados y aún parezcan hasta aceptables. También hay un cierto "chip de jugar con listas Trained" que uno debe pulir para sacarle partido a estas listas (y muchos no vuelven ya!).
En la guerra ningún vehículo se creó de casualidad o por capricho, todos tuvieron su cosa y puede que haya alguno obsoleto para el año 44, pero eso se refleja en los puntos, por ejemplo los Matilda sí son una castaña, pero puedes llenar la mesa de ellos o como mínimo sacarte una unidad de asalto muy barata (es un decir, porque mueven 20). Algunos me denostan a los SU-152 y es cierto que vienen muy capados, pelotones de 3 vehículos de precio intermedio, AT insuficiente, Slow Tank, te ocupan el espacio de unos ISU, pero ojo, Volley Fire, Bunker Buster, peana impactada peana muerta, ROF 2, es un vehículo único en el ejército ruso y yo lo veo como si fuese un "Brummbär soviético", en el uso moderno del Brummbär (V3), que quizá haya caído un poco en el olvido, pero que es como una muerte que se va acercando a esos jodidos paracas cavados que no hay quien desaloje y que como queden vivos los SU acaban siendo muy importantes. Y esa sí es una unidad tolerante a fallos y a tiradas malas: alto blindaje, FP 1... pero ya ves, no se juegan.
En el caso de los morteros de 82, todo depende una vez más de lo que necesite tu lista, el humo lo descartamos, el matar peanas cavadas lo descartamos, pero para lo que se pensó el arma, el apoyo de infantería, son bastante buenos, permitiendo lo que ya todos sabemos, el pineo antes del asalto, el matar peanas a un FP reducido... La verdadera lástima es que muchas listas rusas son de atacar siempre, con lo cual no vas a aprovecharlos creando plantillas grandes y atrapando a la infantería que viene a por ti sin Bulletproof Cover; pero ya que te sueles encontrar mucha infantería mecanizada, pues tampoco es realmente tanto drama.
Las comparaciones con el ejército alemán sobran porque aparte del odioso humo, no conozco muchos libros hasta los últimos en los que puedas meter morteros de 80 de 6 en 6 (creo que depende de la lista), por lo tanto creando plantillazos grandes, y bendita sea la lista que puede meter 6. Por otro lado son man-packed y para ser artillería (que en el fondo en el caso ruso son de apoyo de fuego a corta distancia) tienen un movimiento decente capaz de seguir el ritmo de la infantería que es lo que interesa.
En los Katys coincidimos que después de darle muchas vueltas y decir "qué mini tan bonita!", son un truño.