[Analisis] Dogs and Devils

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
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Renius
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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Renius » 30/Dic/2010 19:21

Hola.

Muy interesante y muy currado, si señor.

Saludos.
Y en su sable rezaba la inscripción: "No me muestres sin razón, no me envaines sin honor"
http://www.MP-40.com

carlos
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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor carlos » 30/Dic/2010 23:37

Hola: ¡Dios mío que currada! y que bien currada, para mí un análisis perfecto del escenario y sus actores, ahora a poner listas para este escenario.

Rommel
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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Rommel » 31/Dic/2010 14:50

Hola: ¡Dios mío que currada! y que bien currada, para mí un análisis perfecto del escenario y sus actores, ahora a poner listas para este escenario.


No tan rapido muchacho, que el Dogs and Devils aun ofrece 2 listas de lo mas interesantes para el bando aleman: Granaderos de italia y la compañia pesada de reconocimiento de la HG division!

Hoy empezare hablando de la lista de granaderos, dejando para el final lo mas raro y bizarro del libro, que son los de recon.
Los granaderos de italia son sumamente interesantes para mi gusto, porque nos ofrecen una version aparte de los granaderos tradicionales. Digamos que los granaderos fueron sin duda los mas numerosos. esos pobres diablos olvidados (la bloody infantry) que estuvieron en todos los frentes y en todos los periodos, pero a los que tan pocas veces se les rinde homenaje (los panzers primero... siempre ha sido asi).
Asi pues, es de justicia que tambien hagamos algo de caso a los granaderos, y en el Dogs and devils aparece la posibilidad de desplegar tanto a la 362 como a la 715 divisiones de infanteria, constituida por veteranos de Stalingrado.

Para ser sinceros, la lista no aporta demasiados cambios con respecto a los granaderos estandar del Fortress, mas allá de un cierto aroma a la toscana y algunas limitaciones y peculiaridades.
Entre estas peculiaridades, está el apoyo que recibieron en anzio por parte del 1028 panzergrenadier regiment del heer y/o el 16 SS panzergrenadierdivision (3 y 36 SS panzergrenadier regiments). Esto es curioso, porque de entrada te obliga a incluir 3 pelotones de combate, dos granaderos y uno de panzergranaderos. Asimismo, la obligacion de esta mescolanza se acentua debido a que los Panzergrenadiers son trained (y en el caso de los SS, Fearless). Ninguno de ellos es de la HG y por tanto no se benefician de las reglas de la HG...

las implicaciones de esta peculiaridad son muy vastas y es dificil predecirlas. A priori, parece que estos panzergranaderos descafeinados son la reserva movil perfecta, con cierta movilidad y autonomia, y bien equipados con MG teams para defender un objetivo o reconquistarlo. Debido a la escasa diferencia de precio, yo indudablemente recomiendo el apoyo de las SS (mas carismaticas por cierto), ya que el Fearless puede ser fundamental, especialmente si eres trained.

Por supuesto, esta no es la unica "peculiaridad" de los grenadiers. Podemos señalar algunas mas:

-Ausencia de Panzerfausts: se supone que es mayo del 1944, y todavia no han llegado los panzerfausts a italia. ni uno solo. Hay que vivir a base de los valerosos panzerknackers, y siempre con la duda de si compensa cambiar Rifle/MG por SMG panzerknacker. Indudablemente, los mandos de compañia, que ya son SMG, merecen la mejora, pero en el resto de los casos, yo seguramente pasaria. Ademas, los grenadiers solo tienen acceso a un unico panzerschreck, asique hay que cuidarlo muy bien.

-PaK36 esta de moda!: Sinceramente, no entiendo muy bien como es posible que en 1944 aun haya tropas de primera linea de combate que tuviesen que luchar con semejante material desfasado. Aun asi, y debido a las caracteristicas del frente (los americanos tienen poca chapa), estos cañoncitos bastante baratos, pueden sernos de utilidad, ahorrarnos puntos, y seguir siendo efectivos. Por supuesto, ganaremos puntos a la hora de regodearnos de nuestras victorias, pues con semejante equipo, es todo una proeza!
Hay que tener en cuenta las ventajas que pueden ofrecernos: son light gun teams y por tanto buena movilidad. tienen gun shield, alcance 60cm y ROF3, todo ello caracteristicas que los hacen muy polivalentes a la hora tambien de sacar al enemigo de sus trincheras. Su AT6 tampoco es despreciable: puede ser el terror total de los semiorugas americanos, recons, stuarts, scotts y M10. pero por supuesto, la joya de la corona es la emboscada. Solo valen 95 puntos para 3 cañoncitos de estos, que pueden emboscarse tranquilamente (sin pasar a estar en inferioridad aplastante por ello) y condicionar asi enormemente el ataque del enemigo. un buen ROF3 con AT6 por el lateral puede ser muy dificil de encajar, pero esque ademas, un AT12 de la stielgranate puede ser autenticamente devastador a 20cm...
Asi pues, a pesar de lo ridiculo que parece... yo recomiendo a estos pequeñines para italia!

y bueno, intrinsecamente, los granaderos de italia no tienen mucha mas miguilla per se, lo interesante lo pone el terreno y el contexto historico:

-LelG18: en italia, como ya se ha explicado, la artilleria alemana es bastante escasa, el terreno deberia ser muy escarpado y con muchos sitios ideales en los que emplazar cañones y con unos rivales de blindaje moderado. Todo ello se combina para crear el nicho perfecto en el que los lelG18 pueden desempeñar toda su capacidad al 100%. Una buena plantillita para pinear al enemigo es imprescindible, y algun apoyo en fuego directo contra los tanques tambien se agradece mucho. todo ello combinado junto con un observador que hará las veces de francotirador, pues es simplemente ideal.

-Grenadier scout platoon: los scouts en italia estan claramente en su elemento. hay que buscar donde estan las posiciones enemigas, y las escaramuzas de este tipo se dieron en italia mas a menudo y con mayor intensidad que las grandes batallas propiamente dichas. Ademas, podemos plantearnos incluirles los assault rifles e ir a darles un escarmiento a los SSF. a base de ROF3 a 20cm y siendo trained, estas unidades infiltradas pueden hostigar al enemigo cediendo terreno poco a poco sin exponerse excesivamente a ser asaltados.

-Semovente platoon: indudablemente, estando en italia, lo mejor será usar el equipo autoctono. mitad cazacarros, mitad carro de asalto, los semoventes en italia dan un resultado optimo por muy pocos puntos.

-Paracadusti platoon o Fallschirmjäger: para acabar de completar el circo de variedades, podemos juntar los grenadiers, los SS, los fallschirmJäger y los paracadustis, todos ellos en el mismo ejercito (si, los paracadustis no estan en el mismo box que los paracas y puedes llevarlos a ambos). Si bien las ventajas no tienen porque ser obvias, el caracter de la lista será realmente muy marcado.

-Francotiradores: cuantas peliculas de la ww2 en italia hay, en las que no aparezca al menos un malvado francotirador aleman subido a un campanario italiano? 0? -1? Pues eso, que mejor lista puede haber para usar snipers, que la de granaderos en italia?
Por supuesto, siguen siendo igual de malos que siempre, pero si pensamos en que el campo de batalla puede ser realmente agreste, no seria descabellado colocar a un francotirador en zonas que son quiza inaccesibles para ningun peloton (el sniper se habrá instalado ahi con tiempo y dedicacion...). Unos riscos escarpados impasables pueden ser un sitio perfecto desde el que hostigar a la infanteria enemiga, igual que los campanarios de los pueblos. Creando zonas de solapamiento de la accion de varios snipers, podemos crear una suerte de triangulo de las bermudas para la infanteria enemiga, asi como para hostigar los hipernumerosos cañones americanos. A nadie le haria ilusion cargarse el maldito Fire Direction Center (FDC) con un sniper? la cara del adversario seguramente seria de risa!
La ventaja de los snipers en este caso se basa en una cuestion muy importante: los rifles americanos estandar son Confident Veteran, y aunque su veterania esta muy bien para cuando lleguen al asalto, si no pueden avanzar por estar pinned, ganamos mucho tiempo. Entre alambradas, obstaculos naturales y snipers, llegar hasta nuestras lineas defensivas puede ser una tarea ardua, y eso es precisamente lo que queremos. No podemos permitir que llegen 14 peanas veteranas a distancia de asalto, porque seria el fin. hay que interponer todos los obstaculos posibles entre nosotros y el enemigo, y bombardear y mermarlo todo lo posible y mas.

-Los tanques de la HG: aunque ocupan el mismo box que los semoventes, y por tanto estan reñidos, merece mucho la pena aprovechar el stacheldraht que nos ofrecen, y las posibilidades de atrincheramiento. indudablemente, es un tema a considerar.

Para finalizar la entrada sobre los granaderos, creo que es absolutamente imprescindible volver a hablar del heroe del dia, y de la motorised artillery battery del Heer. EL oberst ferdinand Gosewich, del 362 regimiento de artilleria, nos ofrece una serie de ventajas que dificilmente podemos rechazar:
Es un higher command team que reemplaza al staff team y permite repetir la tirada de atrincheramiento y colocar los cañones en gun pits. Ademas, les da camuflaje AA, que les da concealment e impide ser observados por los AOP a mas de 40cm de distancia.
Finalmente, y lo que para mi es lo mas importante, aparte de los dos observadores/francotiradores intrinsecos que trae consigo la bateria de artilleria, el señor ferdinando permite a todos los command teams de Combat platoons y weapons platoons y al 2iC de una grenadierkompanie actuar como el 1iC al observar para la artilleria. dicho de otro modo, todos ellos pueden observar con el +1 habitual. No está nada mal, porque gracias a ello, la bateria pasa de tener 2 observadores, a tener no menos de 7 (1iC, 2iC y 3 combat platoons y 2 observadores) y posiblemente mas (todos los weapons platoons).

Tal vez, despues de toda la descripcion de los granaderos de italia, alguien se haya quedado con la impresion de que estan un poco chapados a la antigua y que no son tan poderosos como podria ser necesario. Especialmente de cara a torneos, donde cabe enfrentarse contra las hordas rusas, la descripcion que he hecho tal vez podria desalentar a alguien de usar esta lista. Pero no hay razon de preocuparse. Si he mencionado todas estas unidades "sub-optimas" es porque considero que son las que le dan mas sabor a la lista y que mejor encajan con el contexto historico. Esto no significa que los grenadiers de italia no tengan apoyos masivos muy considerables, como los siguientes:

-PaK 40
-Lanzacohetes de 15cm y de 21cm (con posibilidad de PaK40)
-Artilleria de 10,5cm y de 15cm (con la posibilidad de añadir a goosewisch)
-Brummbärs
-Stugs y StuHls
-Cañones Veteranos de 88mm (en late es raro encontrar aun cañones del 88 veteranos, y encima pueden desembarcar y disparar a pleno ROF en el mismo turno)
-Hornisse
-Elefants
-Panthers
-Tiger I
-Radio control tank platoon con bogwards y stugs o con bogwards y Tigers

En fin, que por ser bestia, que no quede!

saludos
alvaro

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Rommel » 31/Dic/2010 15:11

Para poner fin por fin a la descripcion del Dogs and devils, hablaré finalmente de la HG schwere Aufklärungschwadron. Esta lista, ademas de ser de la HG, es simplemente una monstruosidad desde el punto de vista clasico de la estructura que debe de tener una compañia, y mas parece la compañia de armas de un regimiento, que una compañia de combate.
De hecho, si no me equivoco, los alemanes incluian en las compañias de reconocimiento, no solo las unidades de reconocimiento, si no todo el apoyo pesado de reserva. Eran unidades usadas para taponar urgentemente las brechas en la linea, y por lo demas eran la compañia de donde se sacaban todos los apoyos puntuales para las restantes compañias.

Ver en accion a una compañia de reconocimiento de estas caracteristicas, es por tanto un autentico circo de la locura: todo esta patas arriba: los combat platoons son lo que en otras listas serian weapons o hasta divisional support platoons, y los weapons platoons son lo que habitualmente serian combat platoons. No os lo creeis? aqui va la organizacion de la lista:

Company HQ: 2 infantry teams (con posibles kubelwagen con MG) y opcion de hasta 3 panzerschrecks

Combats OBLIGATORIOS:
-HG aufklährungs pionier platoon: panzergrenadier pioniers de toda la vida, en camiones, con posibilidad de un lanzallamas por escuadra, con posibilidad de supply truck y de gliath.

-HG aufklärungs artillery battery: 4 wespe, mando y posible observador (+25p) por solo 310 puntos. Un peloton de locura! es combat, es obligatorio, y es la unica unidad de wespes de todo el libro.

Combat platoons opcionales:
-HG aufklärungs cannon platoon compuesto por 2 o 4 sdKfz251/9 (7,5cm) por 100 o 190p respectivamente. interesante peloton y util en italia, aunque sin posibilidad de attachments y algo fragil.

-HG aufklärungs Infantry gun platoon con 2 cañones leIG18.. pues para ser un combat platoon....

-HG aufklärungs AT gun platoon con 2 o 3 PaK40

Impresionados? la lista no es para menos. Aparte de esta variopinta amalgama de armas pesadas y apoyos, entre los weapons platoons se encuentran sin embargo algunas de las unidades de infanteria mas interesantes de todo el libro: se trata del HG aufklärungs platoon, que a pesar de no ser recon, consiste en 7 MG teams, con 7 kubelwagen con MG, cambiables por 7 schwimmwagen con MG por solo +5p. Ademas con la regla de HG de motorised movement. Indudablemente, uno de los pelotones mas moviles del juego. y puedes llevar dos de ellos!

En general, la lista da la impresion de consistir en una lista de apoyos. Se pueden desplegar muchos pelotones, la mayoria pequeños, y para ganar hay que hostigar al enemigo, como no podia ser de otra manera. hay sin embargo algunas notables excepciones de elementos que no estan disponibles para los aufklärungs, como son:

-No hay panthers
-No hay brummbärs
-No hay radio control tank platoon
-no hay lanzallamas en semiorugas
-los unicos semoventes estan en el HG assault gun platoon y estan reñidos con los Stugs dentro de la misma opcion, y encima comparten box con los hornisse/Elefants, y los AT gun platoon del HG.

En mi opinion, esta lista no es como para hacerla generica y llevarla a todas las partidas, si no que sive magnificamente bien para diseñar Kampfgruppen a medida. En una misma lista se reunen practicamente todas las armas pesadas del arsenal, y pueden aderezarse a voluntad con variadas unidades de infanteria de acompañamiento. Cuando tengamos que enfrentarnos a una mision especifica o un escenario algo mas complicado, podria ser muy interesante recurrir a esta lista para hacer algo especifico y adaptado.

Sea como fuere, tambien pueden usarse para sorprender al enemigo. 4 wespes veteranos por 310 puntos parece muy barato, y la organizacion estrambotica de la lista seguro que sorprende a cualquier rival.

y con esto, doy por finalizado el analisis del Dogs and Devils, y espero que haya sido de muy buen provecho para todos. Quiza, si tengo un rato, haga alguna listilla curiosa y anecdotica para postearla por aqui, pero eso lo dejo sobre todo en vuestras manos!

un saludo
alvaro

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Renius » 31/Dic/2010 15:20

Hola.

Me reitero, enhorabuena muy buen análisis.

Saludos.
Y en su sable rezaba la inscripción: "No me muestres sin razón, no me envaines sin honor"
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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Rommel » 31/Dic/2010 17:34

Ahi van algunas listas, empezamos con la panzerkompanie:

HG Panzerkompanie LW 1750p [Dogs and Devils]

Company HQ with Panzer IV H 190p [Sniper tanks]

Combat Platoons:
-3 Panzer III N and 1 Panzer III M with concertina wire 315p [Artillery platoon]
-3 Panzer III N and 1 Panzer III M with concertina wire 315p [Artillery platoon]
-3 Panzer III M and 1 Panzer IV H 330p [Attack platoon]

Support Platoons:
-HG aufklärungsplatoon with 3 squads and Schwimmwagen with MG’sand Panzerknacker 230p
-HG Panzergrenadierplatoon with Panzerknacker 220p
-Limited Air Support From BF-109E

Total: 1750p


A pesar de que los Panzer III son relativamente baratos, los puntos desaparecen rapidamente, y es dificil rascar para incluir todo lo que se quiere. Lamentablemente, se quedan en el tintero los cañones de 88mm (pensados sobre todo para la defensa AA y anti-AOP; tambien se quedan fuera los recon, para el avance final, y por supuesto, la artilleria, demasiado cara para esta lista.

Aun asi, resulta una lista compacta y polivalente, muy movil y muy resistente. En total 14 Panzers Veteranos (toda una proeza) y dos pelotones de 7 peanas cada una, con panzerknackers. Por si esto no fuera suficiente, tambien se incluye aviacion limitada para hostigar la artilleria enemiga, interceptar aviones y derribar al maldito AOP. Por todo ello, prefiero el BF109E, o el FW190, que tienen cañones y bombas y pueden elegir segun las circunstancias.

El enfoque y plan de batalla inicial de la lista es el de llevar la iniciativa y la velocidad en los primeros turnos, para luego replegarse a desgastar al enemigo, y finalmente volver a arremeter contra él. El primer envite es mas que nada un farol, y esta diseñado para colocar las 4 alambradas de espino en el flanco mas oportuno. En este tiempo, los panzergranadiers de HG tambien deberian hacer acto de presencia (aunque no es imprescindible) para atrincherarse tras las alambradas y encargarse de la proteccion de todo ese flanco.
Tambien, durante la fase inicial de la partida, los Panzer IV buscaran sus posiciones de tiro a resguardo de algun bosque, para snipear selectivamente los tanques enemigos.
Gracias a la capacidad de bombardeo de los panzer III N, el tiempo invertido en la preparacion de las fortificaciones y la toma de posiciones, estos tanques no estarán ociosos: estaran poniendo un par de plantillas para ralentizar el avance del enemigo.

En las fases intermedias de la partida, los panzers se replegarian a posiciones mejor defendibles. Su mision es desgastar al enemigo de camino hacia las posiciones defensivas y eliminar el componente blindado/acorazado del enemigo.

La fase final es el contraataque masivo. Cuando veamos la oportunidad ideal (y cuando hayan llegado los aufklärungs de las reservas, si es que hay), montaremos el ataque total por el sector del frente que no hemos fortificado. Los panzer III M tomaran la punta de lanza, seguidos por los aufklärungs con sus schwimmwagen MG jeeps, y con suerte por algun peloton de panzer III N. De lejos tambien deben estar cubiertos en el avance por los Panzer IVH en sus posiciones de tiro.
El objetivo del contraataque, contrariamente de lo que cabria esperar, no va dirigido contra el avance enemigo ni contra su infanteria, si no que intentariamos un golpe de mano maestro contra la artilleria enemiga. Con un poco de ingenio y mucha velocidad, quiza podamos situarnos en la retaguardia del enemigo y luchar contra sus cañones. A base de ROF3 de los Panzer IIIM, y de la ingente cantidad de las MG's de la infanteria en carricoches, los cañones no deberian poder resistir durante mucho tiempo. Será un duelo intenso y costoso, pero necesariamente ventajoso para el aleman.

Si todo este plan de batalla funciona, tecnicamente tendria que ser posible ganar la batalla sin enfrentarse directamente a la peligrosa infanteria enemiga. Ésta se habrá estado desplazando hacia las posiciones preparadas (defendidas "solamente" por los HG panzergrenadiers, y algunos Panzer III N y M (quiza kampfgrupeados al 2iC), desgastandose por el fuego de artilleria de los panzer III N, solo para luego encontrarse que el peligro real lo tienen detras y sin posibilidad real de reaccionar: demasiado lejos para llegar a la artilleria y salvarla, pero tambien demasiado lejos para cruzar los obstaculos y tomar el objetivo. Todo un golpe maestro!

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Rommel » 31/Dic/2010 18:17

La siguiente lista está basada en las tropas de reconocimiento pesadas. Tal y como ya indiqué, esta lista se adapta bien a misiones especificas, y yo he buscado una combinacion acertada de gran velocidad y pegada, algo que no es habitual en el frente de italia:

HG Schwere Aufklärngsschwadron 1750p LW [Dogs and Devils]

Company HQ with Panzerknackers and Schwimmwagen 60p

Combat Platoons:
-HG Aufklärungs pionieer platoon 260p
-HQ aufklärungs artillery battery and observer 335p
-HG aufklärungs cannon platoon 190p

Weapons Platoon:
-HG Aufklärungsplatoon with Schwimmwagen and Panzerknacker 230p
-HG Armoured Aufklärungsplatoon 285p [Mounted assault + Motorised movement!]
-HG Heavy Panzerspäh platoon with 2 8-rad 90p
*-HG Aufklärungs Heavy Platoon with mortar section 100p*

Support Platoons:
-HG Heavy AA platoon 200p

Total: 1750p

*Opcional: los 2 morteros pueden cambiarse por:
-Stuka Sporadic Air Support 100p
-HG Aufklärungs Infantry Gun platoon with trucks 100p



Es evidente que la lista no es en absoluto muy habitual y estandar, pero tiene grandes sorpresas en la manga. En total suman 8 pelotones, que se dividen en dos grandes grupos: el grupo de asalto y el grupo de bloqueo/apoyo. Se trata de una lista mecanizada, y normalmente será la atacante (ya que no hay tank companies americanas en italia), y he buscado sacar el maximo partido a la velocidad y la capacidad de ataque.

El grupo de ataque: El grupo de ataque intentará avanzar compactamente y lo mas rapidamente por el campo de batalla, buscando llegar al asalto y sobre todo buscando desbaratar la artilleria enemiga. Es una mision muy arriesgada y un tanto suicida, por lo que necesita estar bien apoyada desde la retaguardia por el grupo de bloqueo. aunque normalmente no buscaría el combate contra la infanteria enemiga, esta lista si lo hace (no le queda mas remedio) y su victoria se basará en arrasar la infanteria enemiga antes de que esta pueda siquiera tomar posiciones. La cantidad de disparos que despliega el grupo de ataque puede dar casi por seguro que la infanteria estará pinned, y la unica amenaza real serán los bazookas. hay que asaltar a aquel peloton que tenga menos, intentando neutralizarlos antes (muy dificil, siendo infantry teams) y usando humo para prevenir su efectividad. El grupo de ataque se compone de lo siguiente:

-Recon 2 x 8-rad: intentarán evitar emboscadas y allanarán el camino. como el enemigo se cebará en otros elementos, los 8-rad seran libres de infiltrarse hacia los cañones y hacerlos papilla!

-Cannon platoon: son las estrellas de la batalla, pues son el unico apoyo blindado que tiene el grupo de ataque. Su tarea es casi colosal, pues tienen que lidiar contra los tanques y cazacarros enemigos, los cañones AT, las HMG's y LMG's y cualquier otro imprevisto. La estrategia de supervivencia es la de pasar desapercibidos: valen pocos puntos y tienen pinta de halftracks en una masa de halftracks de transporte... quiza no reparen mucho en ellos hasta que sea tarde.

-Armoured Aufklärungs platoon, con 4 semiorugas con mounted assault: La idea es obvia: son el peloton rompedor, la primera oleada del ataque. con 3 vehicle MG (ROF9 en total) deberian poder pinear casi cualquier peloton, y el PaK36 del vehiculo de mando deberia despejar las posibles HMG's o LMG's del camino. Es imperioso que su asalto sea aniquilante y que arramblen con todo el peloton enemigo en 2 rondas de combate, pues de lo contrario saldrian rebotados. Su asalto tendria lugar cuando haya garantias de que esto sucederá. El hecho de ir embarcados no deberia ser ningun problema para estos valientes, ya que ademas del blindaje, tienen la salvacion especial del motorised movement!

-Aufklärungs platoon con schwimmwagen: La pequeña horda de carricoches: en total 7 vehiculos con MG del peloton, mas otros 2 vehiculos del 1iC y 2iC. Escondidillos tras la primera oleada blindada, tanta MG necesariamente tiene que causar estragos entre las lineas enemigas... estamos hablando de un ROF27! Al llegar a la zona de combate y tras disparar todos los pelotones del grupo de ataque, se supone que los semiorugas se lanzarian al mounted assault, y los motorizados se bajarian con el stormtrooper. la zona quedaria infestada de alemanes con MG teams y seria la victoria o la muerte, pero seria rapido.

El grupo de apoyo: el grupo de apoyo es fundamental y por un lado tiene que apoyar a la vanguardia, mientras inflige daños y tambien atrae a las fuerzas enemigas. En principio, esta fuerza no es estatica, si no que avanza presionando al enemigo hasta que no sea prudente seguir haciendolo. este grupo avanzaria en paralelo hasta donde pudiesen, para luego seguir poco a poco, haciendo mucho ruido.

-Los ingenieros panzergrenadier: son la fuerza ofensiva del grupo. su mision es despejar caminos alternativos por si en el ultimo momento hay que cambiar la ruta de ataque. buscaran avidamente los intercambios de disparos contra el enemigo, para atraerlos hacia si y alejarlos del ataque principal. En caso de necesidad, pueden lanzar algun ataque por si mismos, pero no se espera mucho de ellos.

-Los morteros: indudablemente son fundamentales, aunque salen muy caros. El humo en esta lista es fundamental, pues de lo contrario los asaltos quiza sean imposibles. a pesar de ello, existe la posibilidad de cambiarlos por aviacion o por leIG18. Los primeros no son muy practicos debido a que ya en los primeros turnos dejaria de haber zonas donde atacar con ellos, y quedarian relegados a espantar (infructuosamente) la aviacion enemiga (que de todos modos tampoco tendria muchos sitios donde atacar). Los LeIG18, al no poder bombardear humo tampoco ayudan mucho, pero son mas polivalentes y robustos que los morteros, indudablemente.

-Los Wespe: 4 cañones blindados autopropulsados, irian bombardeando al enemigo en la medida de lo posible, pero avanzando cuando el bombardeo no es propicio. Pueden actuar tambien de cazacarros pesados y tal empleo quiza consiga alejar unidades enemigas de las zonas candentes de interes para el aleman. Pueden bombardear, desatrincherar y tambien bombardear humo, asique son el apoyo clave de todo el ataque.

-Los cañones de 88mm: es sin duda alguna el peloton mas controvertido, pero por otro lado, por 200 puntos tampoco hay muchas cosas interesantes que meter. Su funcion es la de avanzar en el primer turno detras de los ingenieros, y luego establecerse en buenas posiciones de tiro para derribar aviones y AOP's, y para apoyar el asalto principal. Como su mision mas importante es la mision AA, no veo necesario pagarles el ROF3. su vida parece ademas algo corta, tienen muchas posibilidades de quedar pinned y en definitiva, seguramente no lo aprovecharian bien.

Y ya esta: en el tercer turno la partida podria estar ganada, y si no, siempre puede uno replegarse, atrincherarse y acribillar al enemigo con MG's y artilleria!

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Giuliano » 01/Ene/2011 01:24

Rommel escribió:Ahi van algunas listas, empezamos con la panzerkompanie:

HG Panzerkompanie LW 1750p [Dogs and Devils]

Company HQ with Panzer IV H 190p [Sniper tanks]

Combat Platoons:
-3 Panzer III N and 1 Panzer III M with concertina wire 315p [Artillery platoon]
-3 Panzer III N and 1 Panzer III M with concertina wire 315p [Artillery platoon]
-3 Panzer III M and 1 Panzer IV H 330p [Attack platoon]

Support Platoons:
-HG aufklärungsplatoon with 3 squads and Schwimmwagen with MG’sand Panzerknacker 230p
-HG Panzergrenadierplatoon with Panzerknacker 220p
-Limited Air Support From BF-109E

Total: 1750p



Esta lista esta mal, solo puedes cambiar dos panzer de cada peloton a panzer III N, es decir de los 4 tienes que meter obligatoriamente 2 panzer III M.
Lo siento
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Rommel » 01/Ene/2011 13:26

Madre mia, que error mas grande! Pero aun diria mas Giuliano, no es solo que no puedas rebajar mas de dos tanques a panzer IIIN, es que tampoco puedes meter mas de dos panzer IVH por peloton. Dicho de otro modo: siempre tienes que llevar al menos 2 Panzer III M.

Interesante cuestion, que obliga en cierto modo a utilizar el Kampfgruppe si se quiere tener un peloton de bombardeo!

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Rommel » 02/Ene/2011 00:58

A pesar de este error anterior, que por otro lado viene bien cometerse para darse cuenta de las limitaciones y obcecaciones que tiene uno mismo, cuelgo a continuacion la ultima de las listas que voy a hacer sobre este hilo (y quedando por mi parte cerrada la "clase"). Se trata, no de los panzergrenadiers (que no me motivan especialmente), si no de mi fiel infanteria Grenadier, con la que llevo fielmente desde que empecé:

Grenadierkompanie Italy 1750p [Dogs and Devils]

Company HQ with panzerknackers 50p
Add Panzerschreck team +25p (Attached to SS-Panzergrenadierplatoon)
Add mortar section +55p

Combat Platoons:
-Grenadier platoon with 3 squads 155p
-Grenadier platoon with 3 squads 155p
-SS-Panzergrenadierplatoon with Panzerknacker 190p (Fearless Trained)

Weapons Platoons:
-Grenadier Machine-gun platoon with 2 sections 140p

Support Platoons:
-Semovente platoon with 4 semovente 75/34 guns 260p
-Motorised Artillery Battery with four 10.5cm guns and oberst Ferdinand gosewisch 260p
-Fallschirmjäger Platoon with 3 squads and Panzerknacker 255p (Fearless Veteran)
-Heavy AA platoon with 2 88mm guns and trucks 205p

Total: 1750p


Creo que aunque simplona, la lista me ha quedado sumamente redonda y lironda, jejeje. Tengo 8 pelotones, 4 de ellos de infanteria, y ni una sola unidad "abusiva". Llevo ademas una artilleria de cañones de 10,5cm (algo raro en mi) y hasta me ha entrado el carismatico heroe de la lista... parece interesante verdad?

Esta lista tiene ademas una segunda bondad incalculable: De entrada esta clarisimo que unidades se quedarian en reserva, en caso de existir, y eso es algo que es muy de agradecer, pues significa que la lista es igualmente robusta y versatil con solo la mitad de los pelotones, que con todos ellos sobre la mesa. Los pelotones de reserva son:

-SS panzergrenadier platoon: van motorizados (pero no se benefician del "motorised movement"), y son fearless, por lo que es una excelente unidad para reconquistar objetivos y expulsar al enemigo segun aparecen de las reservas.

-Semovente platoon: tambien esta motorizado! su mision es luchar contra los tanques, y no siempre es necesario hacerlo desde el primer turno. al contrario, puede ser incluso beneficioso dejar que los carros se confien y se adentren tras las lineas enemigas, solo para ser sorprendidos por las reservas que les toman un flanco y los aniquilan. De todos modos, seguramente seria uno de los primeros pelotones en entrar de la reserva!

-Cañones de 88mm: pues... les he pagado los vehiculos! y lo he hecho por una sencilla razon: cuando llegan en sus vehiculos y desembarcan al principio de su turno, si logran superar un skill test a 3+, luego pueden disparar a pleno ROF. No me han alcanzado los puntos para ponerles ROF3, pero con 4 tiros de AT13 creo que aun son una gran amenaza desde el mismo momento que aparecen de la reserva!

-Los fallschirmjäger: son igualmente una excelente fuerza de contraataque, suficientemente numerosa para llevar acabo asaltos contra la veterana infanteria americana, y por tanto estan mejor en la retaguardia, lejos de la artilleria enemiga, justo hasta el momento de tener que llegar para asaltar y combatir al enemigo!

Bueno, pues eso en cuanto a las reservas. en cuanto a la lista en si, tampoco tiene mucho misterio. Los cañones de 88mm son bastante baratos y deberan protegerme de la aviacion enemiga y del AOP. sobre todo el AOP dificilmente podrá maniobrar mucho con los 100cm de alcance de estos cañones, y caerá en el primer o segundo turno (ya que de todos modos, no suele haber otros blancos a tiro en esos turnos!). Luego, darán cobertura general AT y protegerán la libre movilidad de los Semoventes (ay del sherman que se atreva a plantarse delante para intentar maltratar a mis semoventes! se comerá la furia berserker de los cañones de 88mm, y luego la de los semoventes tambien!).
Los paracaidistas, salvo que estén en reserva, serán el pilar central de la defensa, flanqueado a cada lado por los grenadiers. Los panzergrenadiers por su parte, intentarán aprovechar su movilidad y sus MG's, ya sea tomando posiciones avanzadas y luego retirandose lentamente, o como unidad de tamponamiento y reaccion. Tambien podran actuar como unidad caza-tanques al asalto, con el panzerschreck attachado.

Los pelotones de combate son muy importantes y deben llevar el peso del combate a distancia. Se pretende proteger a los paracaidistas hasta que estos puedan llegar al asalto y no exponerlos demasiado (que se queden GtG). Para ello, he maximizado las MG's (no llevando el Panzerknacker), y les he comprado unas HMG's, siguiendo todo lo dicho acerca del peligro de los americanos en italia, su veterania y su gran numero. Por si los tanques intentan irrumpir por la zona, siempre estarán el 1iC y 2iC para aportar sus SMG's Panzerknackers y su moral.

Finalmente, está el componente (escaso) de artilleria. Un par de morteros me han parecido imprescindibles, pues pueden retrasar hasta el infinito el avance de la infanteria confident americana, y por otro lado pueden lanzar humo barato y eficaz. Por otro lado, tengo toda mi confianza puesta en los cañones de 105mm y su Staff team milagroso. se que estarán bien atrincherados y escondidos, y que tendrán observadores de sobra, por lo que verán todo el campo de batalla. con ello espero poder esconder los cañones en la ultima esquina del culo del mundo, a fin de evitar el fuego de contrabateria. El objetivo de los cañones no esta muy claro, aunque seguramente seran los blindados enemigos, sobre todo los M10 de ToP0. Luego, segun la amenaza, iria a mermar la artilleria enemiga, o a parar en seco a la infanteria.

Por supuesto, siempre hay cosas que se quedan en el tintero. No llevo nada especialmente pesado, ni en blindaje ni en AT, y en general me faltan bocas de cañones ligeros (esos paK36 vendrian muy bien... o los lelG18). Habrá que confiar en que la artilleria y los 88mm vivirán lo suficiente para pararles los pies, y que los semoventes puedan rematar la tarea!
Otra de las cosas que se quedan fuera son los snipers, que en una lista tan defensiva como esta, seguramente harian un buen papel. El unico consuelo son los 2 observadores de los cañones de 10.5cm, que con tanto observador alternativo, seguramente que estarán disponibles para chinchar al enemigo (con menos efectividad, claro!).

un saludo
alvaro

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor carlos » 03/Ene/2011 14:43

Hola: El escenario de estas listas debe ser Italia así que es esencial que la escenografía sea de acorde al escenario, lo que implica unas lineas te tiro cortas, con abundantes desenfiladas donde poner artillería, de aquí que el AOP americano tenga su importancia. Si no se pone una escenografía adecuada se corre el riesgo de falsear todo el concepto básico de estas listas.
En este tipo de escenarios y contra Usas los semoventes son una bendición, otra cosa es contra los Churchill ingleses en la misma Italia, ahí deberán enfrentarlos a los 88 o al asalto de la infantería.
Italia es un escenario muy especial y un mundo aparte en la II WW, es uno de los escenarios perfectos para una estrategia defensiva en gran profundidad donde una ruptura del frente solo daba unos pocos km de rédito he incluso los bombardeos masivos son poco eficaces. Una infantería veterana desplegada en profundidad puede hacer imposible la gran estrategia del Usaco, bombardear hasta la saciedad, si se simulan bien los escenarios, las victorias serán más de 4-3 que de otro tipo, éste es un lugar donde para ganar hay que arriesgar mucho y esto siempre se traduce en perder pelotones. La lista de panzers es verdaderamente curiosa, no sé si sobreviviría en un escenario 'Italia' a los 6 libras ó similares, me prepararé algo de este período y del mismo frente para dar la cara sin que sea una 'fricada'.
Perfecto análisis, me reitero, y por cierto Rommel te envio un beso muy afectuoso, no me habían llamado muchacho desde hace más de medio siglo, ¡Muchas gracias!.

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Giuliano » 04/Ene/2011 14:31

Rommel escribió:Madre mia, que error mas grande! Pero aun diria mas Giuliano, no es solo que no puedas rebajar mas de dos tanques a panzer IIIN, es que tampoco puedes meter mas de dos panzer IVH por peloton. Dicho de otro modo: siempre tienes que llevar al menos 2 Panzer III M.

Interesante cuestion, que obliga en cierto modo a utilizar el Kampfgruppe si se quiere tener un peloton de bombardeo!

Si, es grave, yo tambien tuve el mismo error cuando me hize la lista, pero lo subsane a tiempo. Al final me olvide de lo de bombardear, es decir lo puedo hacer pero siempre repitiendo la tirada, llevo tres pelotones calcado de 2 pz III M y dos pz III N y los mandos tambien uno de cada. Lo completo con un peloton de paracas y dos de 88´s.
En cuanto a lo que comentais de la necesidad de usar estas listas en escenarios de italia, nos encontramos que no existe ninguna liga o campaña que se juege en un escenario determinado, asi que por regla general toca joderse sobre todo si juegas contra una lista rusa, pero no siempre se puede ganar, no? :D :D
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor pierredeveraux » 04/Ene/2011 16:49

Apreciado GIULIANO.

Yo en Italia hasta el 8 de Septiembre de 1943, llevo italianos, después y tras pasar unos meses de entrenamiento en algún campo alemán, llevo R.S.I.

También me gusta la H.G. y en breve pondre una lista comentario según mi gusto y basándome en la oficial de Dog and Devils.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:

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Re: [Analisis] Dogs and Devils

Mensajepor Urbin » 05/Ene/2011 10:50

Ahhh, el 'Dogs and Devils', ¡que gran libro!

Debo reconocer que a mí sí me gusta la artillería. Pero ojo, LA ARTILLERÍA, no la artillería de FoW (de hecho prefiero como funciona la artillería en warhammer 40k, que ya sabemos que es el mal U_U). Sobretodo la autopropulsada y en especial el Hummel. Por eso cuando un amigo me dijo que habían sacado un libro donde se podian llevar Wespes de combat platoon fui corriendo a buscarlo.

Pero lo que encontré en alemania no terminó de gustarme. A pesar de lo bonito de las avispas y tirar concentrina con los Pz III (creo que deberías haberle puesto algo más de interés a esto Rommel, es realmente un buen punto para defender las angostas rutas en italia) no me convencieron demasiado las listas alemanas. No obstante, lo que me enamoró de verdad del libro fue el FDC americano y su absurda cantidad de artillería.

Tanto me gustó la 3rd rifle que decidí empezar USA hasta el punto que a día de hoy tengo más puntos en americanos que en alemanes, y a pesar del fantástico Turning Tide, Dogs and Devils sigue siendo mi libro favorito para dar rienda suelta a la megalomanía.

Os dejo a continuación una lista con la que gané un torneo hace poco, de la 3rd Rifle, no tengo los puntos a mano, pero recuerdo bastante bien que configuración puse.

3rd Rifle Company 1750p [Dogs and Devils]

Company HQ y 2 Bazookas.

Combat Platoons:
-Rifle Platoon con 3 squads y Sharpshooter.
-Rifle Platoon con 3 squads y Sharpshooter.

Weapons Platoons:
- 2 Morteros 81mm (para ahumar).

Support Platoons:
- Batería de 4 piezas howitzer de 105mm.
- Batería de 4 piezas howitzer de 155mm.
- 2 Cañones antitanque M1 57mm.
- 4 Cazacarros M10.
- 4 Stuart.
- Grasshopper AOP.

Total: 1750p

El torneo era Eje contra Aliados y me enfrenté a 2 Das Reich (2a SS una del Earth and Steel y la otra del Cobra) y a la Panzerregiment Bake, obteniendo 3 victorias.


También encuentro, Rommel, que al analizar la 3rd Rifle te has olvidado de hacer especial hincapié en la regla Medal of Honnor, que te permite asaltar a pesar de haber sido pineado por fuego defensivo. Precisamente la regla que permite a la 3rd rifle ser tan súmamente efectiva matando al asalto.

Un saludo a todos.


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