Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
Viriato TR
Soldado
Mensajes: 279
Registrado: 20/Dic/2009 11:26

Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Viriato TR » 10/Ene/2016 13:17

Como no jugamos muy asiduamente, pues al menos a mi, las reglas las tienes cogidas con alfileres y en batalla surgen situaciones que por respeto al contrario siempre te queda la duda y tardas demasiado en encontrarla en el reglamento. Ayer jugamos mi amigo Alfonso Doctor y yo y entre muchas nos surgió esta:
¿Puede o tiene linea de vision el M10 de atrás para disparar al Pz IV?
Y claro, luego llega la discusión-debate de que desde donde se mide la distancia de tiro o alcance?, desde la peana?, desde el fuste del cañón?, no son el mismo concepto para ambos casos?
Gracias y espero que nos lo aclareis.

https://www.dropbox.com/s/32l5aasp1h4223w/IMG_20160109_131741.jpg?dl=0

Imagen
El tiempo y Yo, contra otros dos.

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Laro » 10/Ene/2016 14:58

Tal y como lo veo yo, los m10 están ambos dentro del bosque así que tienen visión de 15 cm.
Suponiendo que habéis acordado que esa es la linde del bosque, yo opino que sí se ve. evidentemente concealed, pero si.
Y se mide desde la peana en el caso de los cañones, yo con los carros, mido desde su chasis para calcular la distancia al objetivo, no desde el cañón, para hacer más sencilla la medición de distancia.
Un saludo : Laro.

Avatar de Usuario
Viriato TR
Soldado
Mensajes: 279
Registrado: 20/Dic/2009 11:26

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Viriato TR » 10/Ene/2016 15:06

Estan declarados en el borde, pero con orientaciones diferentes
El tiempo y Yo, contra otros dos.

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Laro » 10/Ene/2016 15:11

Si, por eso, el que está más cerca de la cámara, me parece que en la dirección del pz4 solo alcanza a ver 15 cm mientras que el otro, que sí está claramente en el linde del bosque en la dirección del panzer, con la perspectiva de la foto no parece que lo vea.
En estos casos, nosotros lo que hacemos es tirar con el metro una línea de carro a carro para comprobar cuanto carro enemigo está expuesto.
Un saludo: Laro.

Avatar de Usuario
Viriato TR
Soldado
Mensajes: 279
Registrado: 20/Dic/2009 11:26

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Viriato TR » 10/Ene/2016 16:21

Si, el primer M10 si lo ve, oculto, pero lo ve, la duda es el segundo, mi compañero dice que como está en la linde y cierta parte del chasis está fuera, traza desde su esquina derecha linea de visión y no desde el cañón. Esa es la duda principal del concepto.
Gracias Laro
El tiempo y Yo, contra otros dos.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Yllanes » 10/Ene/2016 20:37

Viriato TR escribió:Si, el primer M10 si lo ve, oculto, pero lo ve, la duda es el segundo, mi compañero dice que como está en la linde y cierta parte del chasis está fuera, traza desde su esquina derecha linea de visión y no desde el cañón. Esa es la duda principal del concepto.
Gracias Laro


La línea de visión se traza desde el montaje del cañón en la miniatura, no desde la punta del cañón (pág. 75). El M10 no ve.
Imagen

Avatar de Usuario
Alfonso Doctor
Cabo
Cabo
Mensajes: 676
Registrado: 03/Abr/2009 01:54

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Alfonso Doctor » 10/Ene/2016 23:56

Ah, bien. La cosa es que, en los torneos, el criterio habitualmente seguido por los jueces en caso de duda es: línea de visión desde cualquier punto del carro, línea de tiro desde el afuste del cañón. Esto habría que unificarlo. Si no, siempre se llevará el gato al agua el más avispado (por no decir otra cosa) o el más insistente.

Saludos.

Alfonso M. Doctor

Avatar de Usuario
Viriato TR
Soldado
Mensajes: 279
Registrado: 20/Dic/2009 11:26

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Viriato TR » 11/Ene/2016 10:03

Gracias Yllanes. Y el alcance entonces, se mide desde cualquier parte de la figura ,no?
El tiempo y Yo, contra otros dos.

Avatar de Usuario
Alfonso Doctor
Cabo
Cabo
Mensajes: 676
Registrado: 03/Abr/2009 01:54

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Alfonso Doctor » 11/Ene/2016 13:01

Hola de nuevo.

Pues, repasando las reglas, no sé si Yllanes -y yo mismo- estamos en lo cierto cuando afirmamos que la línea de visión se establece desde el afuste o montaje del cañón del carro, pues, efectivamente en la imagen de la p. 75 se establece que: "los vehículos trazan la línea de visión desde el afuste del arma". Pero la cosa es que la regla se redacta en otro sentido, diciendo: "traza la línea de visión del arma de un vehículo desde la boca de la misma". Habría que ir a la versión en inglés, pero no la tengo a mano en este momento.

En cuanto al alcance, no se especifica desde dónde se mide (aunque sí hasta dónde, p. 81) en ningún lugar del reglamento, luego entiendo que se mediría igualmente desde la boca o desde el afuste -habría que aclararlo, como he escrito antes-, del mismo modo que la línea de visión.

En todo caso, en la partida se había aclarado previamente que el carro en cuestión estaba en el borde del bosque -de hecho, unos StuG le hicieron fuego desde más de 15 cm-, luego entiendo que podía hacer fuego.

Gracias y saludos.

Alfonso M. Doctor

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Btc001 » 11/Ene/2016 14:31

Alfonso, al girar la torre, el M10 tiene que trazar LdV a través de un trecho de bosque, por lo que le limita la visión a 15cm.

Si quería tener LdV sobre ese flanco, debería haber sobresalido más, exponiéndose aún más.

De todas formas, a él si le pueden disparar, pues el PzIV puede trazar LdV hasta el casco expuesto. Es uno de los pocos y extraños casos en que "yo si te veo pero tú a mi no" (el otro se suele dar en combate urbano).

Tanto el alcance como la LdV se miden y observan desde el montaje del arma para los vehículos en FoW. Para Team Yankee se utiliza lo que dice Laro. Alcance desde cualquier punto del vehículo y LdV desde el punto de montaje del arma (reglamento en inglés). Es que la traducción da pena.

Saludos!

Avatar de Usuario
Alfonso Doctor
Cabo
Cabo
Mensajes: 676
Registrado: 03/Abr/2009 01:54

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Alfonso Doctor » 11/Ene/2016 15:05

Querido Juan:

La exposición del carro es la misma sobresalga casi todo o un poquito: a cubierto. Y desde dónde se le vea no depende de lo que se le saque o no, sino de la forma del perímetro del bosque (área de terreno en general) en la que esté.

Y en cuando al argumento del giro de torreta, me parecería bien si no fuera porque prácticamente nadie -incluyéndonos a nosotros dos mismos- la gira cuando dispara.

Saludos.

Alfonso M. Doctor

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Btc001 » 11/Ene/2016 16:09

Alfonso Doctor escribió:Querido Juan:

La exposición del carro es la misma sobresalga casi todo o un poquito: a cubierto. Y desde dónde se le vea no depende de lo que se le saque o no, sino de la forma del perímetro del bosque (área de terreno en general) en la que esté.

Y en cuando al argumento del giro de torreta, me parecería bien si no fuera porque prácticamente nadie -incluyéndonos a nosotros dos mismos- la gira cuando dispara.

Saludos.

Alfonso M. Doctor


Sí, el a cubierto no lo niego en ningún caso. Y efectivamente desde donde se le ve depende del perímetro del bosque. Pero si quería ver en aquella dirección tendría que haberse asomado algo más, para sacar la torre justo en ese ángulo.

En cuanto al tema torreta es muy importante, no sólo por el tema blindajes, sino porque en el caso del M-10 tiene "Slow Traverse" lo que hubiese implicado que la dificultad hubiese sido +1 (¿posiblemente 7 por alcance?) si hubiese tenido la torre mirando al frente al inicio del turno. El encaramiento de la torre al inicio de cada turno es importante para aplicar reglas como "Limited Vision" y "Slow Traverse".

Por cierto, soy Rafa, no Juan, si eras a mi a quién te referías. :D :D
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Yllanes » 11/Ene/2016 17:58

Alfonso Doctor escribió:Pues, repasando las reglas, no sé si Yllanes -y yo mismo- estamos en lo cierto cuando afirmamos que la línea de visión se establece desde el afuste o montaje del cañón del carro, pues, efectivamente en la imagen de la p. 75 se establece que: "los vehículos trazan la línea de visión desde el afuste del arma". Pero la cosa es que la regla se redacta en otro sentido, diciendo: "traza la línea de visión del arma de un vehículo desde la boca de la misma". Habría que ir a la versión en inglés, pero no la tengo a mano en este momento.

La regla en inglés habla del «mounting point» para la línea de visión. Más adelante, en otra página, dice que las distancias se miden «desde y hasta» cualquier punto del vehículo.
Imagen

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor PanzerKanone » 11/Ene/2016 18:10

Una cosa, ¿la LDV no debería ser desde la boca del cañón? Por ejemplo en cañones sobresaliendo de muros o bosques.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Duda sobre Distancia y Visibilidad de Tiro

Mensajepor Btc001 » 11/Ene/2016 19:41

PanzerKanone escribió:Una cosa, ¿la LDV no debería ser desde la boca del cañón? Por ejemplo en cañones sobresaliendo de muros o bosques.


No, entonces un Su-100 se lo pasaría muy bien, pudiendo disparar desde las esquinas sin que lo viesen. Aparte, ¿el proyectil gira en el último momento al salir por la boca del cañón?

Lo lógico es que el artillero (que alinea su mirada con el cañón) pueda ver a lo que le dispara.
Imagen
Imagen


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados