Pivotar para Disparar

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
BarkMann
Soldado
Mensajes: 74
Registrado: 13/Jul/2014 11:16

Pivotar para Disparar

Mensajepor BarkMann » 20/Ago/2014 23:24

Hola a todos.
Segun el reglamento, en su version en español, en la pagina 84, seccion "pivotar para encarar al objetivo", dice que los equipos deben pivotar para encarar a uno de los objetivos validos del peloton al cual disparan despues de determinar el arco de tiro pero antes de disparar, lo cual queda meridianamente claro. La duda surge cuando se trata de disparar a un peloton que tiene sus equipos dispersos. Puede darse el caso de que un equipo de tanque, digamos un StugG, dispare contra un peloton de Shermans que le viene de frente, pero separados a distancia de mando ¿Hacia cual se ha de encarar, si aún no sabe a cual de los Shermans que se le aproximan se le ha asignado el posible impacto? ¿Y si este StugG consigue 2 impactos? ¿Hacia cual de los blancos se ha de encarar?
Esto puede parecer una tontería o carecer de importancia táctica, es mas, en el manual dice que se hace por cuestiones esteticas, y que no importa hacia quién se encare, pero yo creo que es un detalle muy importante, y explicaré el porqué.
Iimaginemos el caso expuesto anteriormente de un StugG, que al no tener torreta ha de pivotar el vehiculo para encarar, e imaginemos a esos Shermans que venian a por él, separados entre ellos 20 cm y avanzando en paralelo ( imaginemos que solo son dos para simplificar) que al final de su turno de movimiento quedaron a una distancia, frente a frente, de 30 cm ante el StugG, formando un triangulo la tres miniaturas. Al tener al enemigo a 30 cm, el Stug sabe que puede arriesgarse a mantener la posicion, pues dispondrá de un ROF de 2 y sabe que, en caso de fallar los disparos, los Shermans en su proximo turno de movimiento no podrán llegar a flanquearlo, pues su distancia de movimiento es justo de 30cm, con lo que volverá a ofrecer su blindaje frontal. Ahora es el turno de disparo del Stug. Si decide no moverse y disparar para intentar destruir o bloquear el avance de los dos Shermans, al final de su turno de disparo ha de acabar encarando a uno de los dos enemigos, y aquí viene el dilema. En el momento en que el StugG pivote hacia uno de los dos blancos, varía su posición sobre la mesa y ofrece su flanco al proximo movimiento de los Shermans. Si no consigue eliminarlos, pasa de ofrecer el blindaje frontal a ofrecer el blindaje lateral a uno de sus enemigos en el proximo turno. Y eso sin pensar en que podría quedar expuesto lateralmente a otros equipos que estuvieran en la zona aunque mas alejados. Asi que desde este punto de vista, el hecho de hacer pivotar ese StugG puede ser el corazon de la tactica para flanquearlo.
Lo mismo es valido para cañones antitanque tipo PaK40 ¿Hacia quién han de pivotar? Porque lo que está claro es que ha de pivotar.
Gracias por vuestra atención, y perdonad por el rollazo.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor BRAVOSIX » 20/Ago/2014 23:36

encarar/pivotar es una cosa y GIRAR es otra
lo primero es únicamente estético, ni quita ROF ni te vá a dejar exponiendo lateral en el siguiente turno.
independientemente de todo el del pelotón enemijo deberá asignar impactos a los equipos a los que llegues o veas, aunque alguno se lleve dos tiros o tres.el arco de tiro frontal son 180 grados, todo lo que entre en eso es un blanco legítimo, solo has de "encarar"porque "hace bonico", no pierdes RoF ni nada
y para evitar que te rebasen tienes el "sturmtrampas"; encaras, disparas, chequeas y te retiras o giras para ofrecer el blindaje más espeso.
de todas maneras el blindaje frontal del stug es igual de mierder que el del sherman de Late típico, solo que si es un 76 te vá a hacer un boquete sí o tambien

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor nigakero » 21/Ago/2014 07:02

Pivotas hacia el que te convenga independientepente de si es el que aciertes más facil o no y el arco de tiro es el original.
Si no quieres pivotar o te atrincheras (los tanques no pueden, obviamente) o te buscas un muro o una pared.

Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor nasio » 21/Ago/2014 11:16

Los disparos obtenidos los asignarás a los vehículos posibles según las reglas de prioridad, quedes o no encarado directamente a ellos, siempre y cuando fueran objetivos válidos antes del pivote "gratuito".

El movimiento "gratis" de pivotar un vehículo muchas veces se puede utilizar precisamente para "recolocar" el vehículo y evitar disparos por el flanco sin perder rof.

El pivote "gratuito" lo haces hacia una miniatura del pelotón al que disparas, sea cual sea, siempre y cuando fuera un objetivo válido antes de empezar a disparar, es decir, si un vehículo inicialmente estaba fuera de tu arco frontal, con el pivote "gratuito" no puedes hacerlo objetivo válido. Si antes de moverte no lo veias, luego tampoco.

Obviamente, cuando pivotes de forma "gratuita" el stug, lo harás buscando evitar que te flanqueen, teniendo en cuenta la probabilidad de destruir al otro/s blindado/s. Es decir, si uno de los sherman está en campo abierto y a menos de 40cms, y el otro a cubierto y a mas de 40cms, tanto por facilidad como por prioridad el sherman a menos de 40cms se llevará el primer taponazo, con lo cual, como es mas probable que caiga, encararás el stug hacia el otro sherman, el cual será mas dificil de impactar, mas dificil que muera, y por tanto, mas probable que en un turno posterior te intente disparar por el flanco, así que si le das el frontal a ese sherman "mas dificil de matar", le costará mas dispararte por el flanco....
Eso si, todo esto es una teoría cojonuda hasta que sacas dos 1´s para impactar y ves al rival babeando de la que te va a llover.

No se si me he explicado bien. Si no es así, hago un dibujito. xD

Salu2.

PD: El stormtrooper es muy importante para mantener a los enemigos en el frontal a base de moverte y evitar que te cojan el flanco.

BarkMann
Soldado
Mensajes: 74
Registrado: 13/Jul/2014 11:16

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor BarkMann » 21/Ago/2014 13:30

Gracias.
Queda claro entonces que tu encaras tu equipo de tanque/cañon al objetivo que mas te convenga, aunque es un arma de doble filo, porque en ocasiones te puede servir para quedar encarado frontalmente contra el próximo adversario, pero también te puede dejar expuesto con respecto a algún otro. Pero al fin y al cabo, creo que esos son los detalles que le dan salsa al juego. El hecho de poder aprovechar las situaciones que se producen en el combate, o elaborar tacticas para no verse perjudicado por ellas. Si no sería como el parchís, a ver que sale en el dado.
De todas formas, creo que sería mas correcto pivotar después de haber tirado los dados, o incluso despues de que el adversario haya asignado los impactos. De esa forma se daría una situación más real, pues quedarías encarado al último objetivo contra el que has disparado, y si te han asignado los impactos a mas de uno en las mismas condiciones de prioridad, pues contra el que mas te convenga, para no darle esa decision al adversario.

Bravosix, y creo que es algo más que un movimiento estético, de hecho, hay situaciones en las que si no puedes encarar, no puedes disparar. Y hay otras en las que puedes pasar de ofrecer un blindaje frontal de 7 a uno lateral de de 3, menos de la mitad. También puedes pasar del tener cobertura a prueba de balas por un escudo de cañon a no tenerla.

Por otro lado, hay situaciones en las que, si no puedes encarar, no puedes disparar. Según el reglamento, en la página 84, apartado "Sin espacio para Pivotar", en el segundo párrafo te dice que si estás "directamente contra un muro o elemento del terreno similar" no necesitas pivotar, sin embargo, en el tercer párrafo, te dice que si estás "tocando un muro o elemento del terreno similar" si que has de pivotar, e incluso podrías llegar a no poder disparar.
Pues bién, la dudas son:
A- ¿ Que diferencia exite entre estar directamente contra un muro y estar tocando un muro ?
B- ¿Por que si estas "directamente contra un muro" no has de pivotar ?
C- ¿Por que si estás atrincherado no has de pivotar? al fin y al cabo, la trinchera te seguiría dando cobertura a prueba de balas desde todos los ángulos.

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor BRAVOSIX » 21/Ago/2014 14:20

es un problama de traducción o interpretación.
os repito...aunque "muevas" el stug para encarar sigues estando en un arco de 180 grados para disparar, si te quedas ofreciendo el lateral en el siguenete turno es que has "pivotado" más de esos 180 grados..has movido.
te pongo un ejemplo coghe el stug y una plantilla de transportador de ángulos y ponla en el frontal del stug...ese es tu arco de tiro, no necesitas mover, pues todo a lo que gire es blanco legítimo, no hay más vuelta que darle.
cuando habla de las paredes se entiende que el carro al estar pegado a ellas hace un "minimovimiento" que le permite disparar estando ocluto tras la esquina, aplicando la lógica
si por el contrario es un gun team y está tras un muro y no tiene espacio para pivotar solo podría disparar a objetivos válidos en su angulo de encare actual.
si estás atrincherado puedes pivotar salvo que sea un gun pit o una posición preparada o tengas un cañón con plataforma giratoria(25pdr, 88 pak 43,88flak, etc)

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor Pablo El Magno » 21/Ago/2014 14:50

Realmente me han movido la estantería.

O me he confundido o los más veteranos aseguran que si un blindado A que está de frente a un equipo rival B y pivotea para encarar a B no ofrece el flanco a un equipo C para el turno posterior del rival. ¿¿¿¿ Esto es así ????

Saludos :-

Avatar de Usuario
nasio
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 338
Registrado: 26/Nov/2012 13:30

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor nasio » 21/Ago/2014 19:26

A ver Bravosix, creo que no te he entendido...

En esta situación:

Imagen

Ambos shermans están dentro del arco de visión del stug y son objetivos elegibles para el disparo. El movimiento futuro de los shermans sería el indicado en la línea verde. El sherman A en este caso, en el siguiente turno podría disparar por el flanco al stug, pero como puedo pivotar gratis el stug en la fase de disparo, lo encaro al sherman A que es el que me interesa, y el cual me dispararía por el flanco, de modo que en caso de no matarlo (o bailearlo), ambos shermans quedarían en su fase de disparo dentro del arco frontal del stug, por lo tanto, le dispararían contra el frontal.

¿Estas de acuerdo o me equivoco?.

PD: Pag 84 del reglamento en ingles creo que es claro al respecto... tanto en la descripción como en el dibujo del hornisse.

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor Pablo El Magno » 21/Ago/2014 20:00

Hasta donde yo entiendo, en el proximo turno el Sherman A te va a patear el StuG por el costado, pero también estoy esperando la confirmación de si esto es correcto o no

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor Tío Sam » 21/Ago/2014 20:54

Depende de si el A ha sobrepasado tu cañon y te coge el lateral. En ese caso debes plantearte mantenerte recto y disparar 2 veces al B o rotar y disparar una vez al A. Si, en cambio, el A no ha sobrepasado por completo el cañon y parte del tanque quedara en los 180 grados entonces no haria falta rotar ni nada

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor Pablo El Magno » 21/Ago/2014 20:58

Pero cuando el A mueva los 30 cm y pivotee el Stug le va a estar dando el flanco a pleno

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor Tío Sam » 21/Ago/2014 21:09

Pablo El Magno escribió:Pero cuando el A mueva los 30 cm y pivotee el Stug le va a estar dando el flanco a pleno

En teoria segun esa imagen el A ya ha cogido flanco. Supongo que te refieres a eso. Y el B seguramente lo cogerá al siguiente turno
"Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota, pero avanzamos"
Imagen

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor BRAVOSIX » 21/Ago/2014 22:43

lo que no tiene sentido es estar encarado casi ofreciendo el lateral sin necesidad táctica, por otra parte según las reglas el primer sherman en recibir HE del bueno es el más próximo, pues está a menos de 40 cm del stug y ambos están fuera de mando,si los pones a su distancia correcta es bastante más chungo verte superado.

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor Pablo El Magno » 21/Ago/2014 23:15

BRAVOSIX escribió:encarar/pivotar es una cosa y GIRAR es otra
lo primero es únicamente estético, ni quita ROF ni te vá a dejar exponiendo lateral en el siguiente turno.
.......



Con respecto al grafico descripto,

Suponiendo que el Stug pivotea, dispara y falla los disparos, en el siguiente turno el Sherman A mueve 30 cm, El Stug está ofreciendo el lateral al Sherman A ???? para mi sí, pero en tu comentario anterior parace que no.

saludos :-?
"Ya hicimos lo posible, ahora hagamos lo imposible" (Napoleon Bonaparte)

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Pivotar para Disparar

Mensajepor PanzerKanone » 21/Ago/2014 23:22

No tiene sentido discutir sobre un esquema, que el papel lo aguanta todo. Es una de esas cosas que hay que ir a la mesa y probarlo. Baste decir que el pivoteo se hace en tu arco de tiro, con lo cual si te están flanqueando pelotones por dos lados vas a ofrecer el lateral a alguno (los StuG y Hull-Mounted en general son así, qué quieres). Y te moverías para cambiar de pelotón objetivo, por ejemplo, o cuando tengas que modificar tu arco de tiro.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados