[V2] ¿Cómo funcionan los morteros?

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
leon-kowalsky
Soldado
Mensajes: 98
Registrado: 16/Nov/2005 11:16

¿Cómo funcionan los morteros?

Mensajepor leon-kowalsky » 02/Feb/2006 11:40

Ayer jugamos nuestra segunda partida a FOW, y quedamos totalmente empanados con el tema de los morteros.

- ¿Quién hace de Observador para los morteros? porque los pelotones vemos que no los llevan como la artillería, pese a que se consideran artillería. En otras palabras, ¿quién calibra el disparo de los morteros? Lo mismo con los assault cannon (creo que se llama así, y tampoco llevan observer)

- Morteros ligeros: lo mismo de antes, y, además, entendemos que no hacen plantillazo, sinó que hacen su rof como un arma normal, salvo que pueden disparar por encima de sus tropas. ¿correcto?

- Si hay sólo dos morteros...¿Se le aplica las reglas de las secciones de artillería, de modo que han de volver a tirar cuando impactan para confirmar el impacto?

Saludos, y gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
Nasdrovia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1223
Registrado: 25/Ene/2006 19:14

Mensajepor Nasdrovia » 02/Feb/2006 11:51

Los mismos morteros en linea de vision directa o el comand Group con un +1 (si no me equivoco)

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 02/Feb/2006 13:59

Hola,

Te contesto entre líneas, así no nos liamos :)

Quién hace de Observador para los morteros?

Depende si la escuadra de morteros lleva o no observador.

Si lleva, pues ese. Si no lleva, cualquier Gun Team (sea mortero, piza de artillería, tanque, etc) como tal puede hacer de observador (y disparar su carga al mismo tiempo) Lo de que puede disparar al mismo tiempo viene en el LFTF

Además, el Company Command puede hacer de Observador con +1.

Además, los yankees tienen reglas especiales al respecto (creo que hay un topic donde ya se han comentado)

Morteros ligeros: lo mismo de antes
Bingo. Los morteros ligeros "por lo general" hacen tiro indirecto pero no bombardeo de artillería.

Es tiro indirecto porque pasa por encima de las tropas, pero no hace plantillazo.

Además, cuentan como Infantry Team (salvan a 3+) y no como Gun Team (salvación de 5+) (los morteros pesados lo son)

Digo por lo general, porque hay excepciones: el mortero ligero Stummelwerfer de los Fallschrimjägger o el de los Paratroopers americanos. Son Close Support Artillery, así que hacen bombardeos de plantillazo a su rango x 2.

Si hay sólo dos morteros...
Pues sí, claro, si sólo hay dos "piezas" participando en un bombardeo de artillería se repiten las tiradas

Avatar de Usuario
leon-kowalsky
Soldado
Mensajes: 98
Registrado: 16/Nov/2005 11:16

Mensajepor leon-kowalsky » 02/Feb/2006 19:23

Muchas gracias. Miré las Lessons fron the front y no lo supe encontrar...

Bien, así, tengo un assalt gun cannons (o como se llame) sin linea de visión, y tengo unos morteros con linea de visión. Ninguno tiene Observer. Disparo los morteros, por lo tanto calibro con los morteros. Luego disparo con los gun cannons sobre otro objetivo...y calibro con los morteros de nuevo, pero el disparo lo efectúan los gun cannons. ¿Lo he entendido bien?

Saludos.

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 02/Feb/2006 19:39

Disparo los morteros, por lo tanto calibro con los morteros


Sip :)

Luego disparo con los gun cannons sobre otro objetivo...y calibro con los morteros de nuevo,


Nop :(

Un observador sólo observa para su propio Pelotón. Los morteros observan por sí mismos para hacer el ranging-in de *su propio* disparo.

El assault gun que dices sólo puede observar por sí mismo, si no tiene línea de visión, tendrá que ser el CC el que haga la tirada con +1.


Excepto! Por ejemplo, los casos descritos en las reglas especiales de los yankees... Siempre hay un "excepto" :P No sé si este es el caso que planteas, en caso afirmativo avisa y lo miramos :wink:

Avatar de Usuario
DemonioVolador
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1973
Registrado: 11/Dic/2005 13:38

Mensajepor DemonioVolador » 02/Feb/2006 20:47

En americanos todo team que lidere un platoon (command team) puede hacer de observador de cualquier unidad, con un+1 para observar, si esta observando para weapons platoon no tiene el +1. Luego ademas cualquier observador de field, armoured field, o parachute field artillery puede observar para un platoon de field, armoured field o parachute field artillery.


Muy bastas las reglas de artilleria americana, pero si eres como yo y no te mola la artilleria y haces americanos vaya chasco...xD

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 02/Feb/2006 20:53

Es que si haces americanos tienes que llevar artillería, tio!

para empezar, 4 howitzers por 190 puntos!!! Y con todas esas reglas especiales... 8)

Avatar de Usuario
leon-kowalsky
Soldado
Mensajes: 98
Registrado: 16/Nov/2005 11:16

Mensajepor leon-kowalsky » 02/Feb/2006 20:54

Vale, entonces, resumiendo: las unidades consideradas artillería que no tienen Observer (no porque lo maten, sinó porque no lo llevan de serie), han de tener linea de visión para disparar o utilizar el Comandante de Compañía como observer con el correspondiente +1 (salvo los americanos y sus reglas excepcionales). ¿Ahora sí?

El problema que se nos planteaba era para las reglas generales, nos extrañaba que en el libro explicara la artillería muy bien, y no diga nada respecto a las unidades que no tienen Observer "de serie", y que son muchas (morteros por ejemplo...). Y que nosotros también somos un poco durillos de mollera, para que te voy a engañar

Saludos

Avatar de Usuario
DemonioVolador
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1973
Registrado: 11/Dic/2005 13:38

Mensajepor DemonioVolador » 02/Feb/2006 20:56

Yo justo llevo eso, una de field artillery, y morteros ligeros en weapons platoon...nada mas

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 02/Feb/2006 21:32

Vale, entonces, resumiendo:...


Eso es. Pero recuerda que los Gun Teams pueden observar por sí mismos, tengan o no tengan observador, y haya o no muerto.

DemonioVolador ha resumido algunas de las reglas especiales de los yankees, puedes encontrar algo más información en http://www.wargames-spain.com/modules.p ... opic&t=979

(bueno, y en el Stars & Stripes, claro)

Avatar de Usuario
leon-kowalsky
Soldado
Mensajes: 98
Registrado: 16/Nov/2005 11:16

Mensajepor leon-kowalsky » 02/Feb/2006 22:50

Gracias por las aclaraciones, ahora me queda claro. Es curioso lo que nos pasa en mi grupo de juego con este reglamento, lo leemos y todos tenemos la sensación de que es ameno y lo entiendes todo...pero a la que te pones...

Saludos


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados