[V2] Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor pacofores » 13/Ago/2009 13:00

Pues acabo de leer el artículo sobre cómo enfrentarse a los Tiger en Mid, y tengo una duda respecto a algo que dicen. Hablan de acercarse al flanco del Tiger para dispararle en el lateral, y además así "while the Tiger has to keep turning to get a target reducing its ROF to 1", que traduciendo es que obligas al Tiger a girar para poder tener un objetivo de disparo, reduciendo el ROF a 1.

Según esta aseveración,la secuencia sería ésta:

1. En mi movimiento, tengo tanques enemigo detrás del Tiger (suponemos que la torreta apunta hacia el frente del Tiger). Si intento trazar mi línea de visión desde la montura del arma, la línea "tropieza" con mi propia torreta, y tengo que rotar la torreta para poder trazar dicha línea hacia el enemigo sin obstrucciones. Esta rotación, que se hace en la fase de movimiento, cuenta como haber movido el tanque, así que me reduce el ROF.

2. En la fase de disparo, mi ángulo de visión es de 360º. Puedo pivotar el tanque hacia el objetivo de mi disparo, ya sea el chásis, la torreta o lo que yo quiera, sin que ésto cuente como movimiento. Pero mi ROF ya está reducido por haber tenido que buscar línea de visión con el enemigo.

Hasta ahora yo creía que al medir la línea de visión hacia el objetivo se podía hacer desde cualquier punto de la peana, excepto en vehículos, donde hay que medir desde la montura del arma (eso dicen las reglas), y que a menos que pasase dicha línea por cualquier obstáculo (escenografía, equipos amigos, etc, nada de la propia miniatura que dispara), no se bloqueaba dicha línea. Pero por lo que parece, la línea de visión debe seguir la "dirección" del arma, es decir, que si mides desde un cañón o torreta, evidentemente no puedes tener visión "hacia atrás" a menos que rotes....y se rota en la fase de movimiento. ¿Y eso cuántos grados de visión son? ¿300? ¿301? :evil: ¿Se equivoca el que redacta el artículo? :evil:

Por Diox, que alguien acabe de aclarar esto, que me viene dando la tabarra desde la primera vez que leí el reglamento....y se ve que tengo que seguir leyéndolo más todavía :mrgreen:
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor pak40 » 13/Ago/2009 13:36

Hola , a ver si responder, si tienes los enemigos detras y tienes que girar la torreta 180º , tines un +1 para impactar por ser "slow torret" pero ROF 2 todo esto en la fase de disparo ( lo de encarar para poder disparar), pero si giras todo el tanque en la fase movimiento pierdes ROF , osea ROF 1 pero sin la penilización del +1 y ahora le das el frente al enemigo.
un saludo
Un saludo a todos desde Tarragona.
http://fowtarna.blogspot.com/
Imagen

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor Depres » 13/Ago/2009 15:45

Anadir que si pivotas el cuerpo del tanque para disparar a alguien que este detras del angulo frontal del tanque, es movimiento, te quita rof y solo puedes hacerlo en la fase de movimiento. Si pivotas la en la fase de disparo no cuenta como movimiento y no quita rof.


Como comenta pak 40 si te pones detras, el tigre tiene que elegir entre dispararte con penalizacion a rof completo o perder rof y encararte (que es lo que hara mas amenudo para evitar darte el flanco y facilitarte el trabajo), de este modo pierde efectividad.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor pacofores » 14/Ago/2009 16:18

Gracias por las respuestas, pero por lo que veo nadie obliga al Tiger a pivotar en su fase de movimiento para disparar a alguien que esté detrás suya, ya que en la fase de disparo puede rotar el chásis o la torreta sin penalizar el ROF, aunque tenga el +1 por "slow traverse". Es que el hijo de la gran bretaña del artículo lo pone como si fuese obligatorio que el Tiger pivotase en la fase de movimiento...
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor Depres » 14/Ago/2009 17:05

Ya te he dicho que girar el chasis detras de tu linea frontal NO ES GRATIS, solo puedes hacerlo como movimiento.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
As-Panzer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1939
Registrado: 29/Dic/2008 17:02
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor As-Panzer » 14/Ago/2009 17:08

el tiger no puede rotar en la fase de disparo el chasis! (salvo que el objetivo este dentro de la línea paralela a su frontal, caso en el cual el tigre se "encararía" sin penalización, como cualquier gun team con 180º de línea de visión).

El asunto es que si tu te colocas DETRAS del tiger, si él quiere dispararte, tendrá que o girar el chasis en la fase de movimiento, dándote ademas su frontal, pero quedándose con ROF 1, o que no moverse, y girar la torreta en su fase de disparo, añadiendo un +1 al impactar. Todo esto si quiere dispararte, claro. Si pasa de tí pues nada, tienes el consuelo de que le darás por el flanco.

De todas maneras...¿como es posible que todavía exista gente con problemas con los tiger? todas las listas tienen una u otra forma de acabar con ellos (el autor del artículo las enumera), y siempre existe la opción de ignorarlos. Yo no me preocuparía demasiado salvo que llevara una blindada, que ahí es donde más daño hace el 88mm.
Hay otras unidades, de las que nunca hablamos, que a mí me parecen mucho peores: un gran pelotón de paracaidistas fearless veteran, repletito de bazookas, por ejemplo (y que por cierto vale menos puntos). Esos tíos se atrincheran en un objetivo y estas jodido. O ingenieros, con lanzallamas, un buen tank assault...no se, no me parece para tanto el gato. Es bueno, sí, pero vale un montón de puntos, y no deja de ser UN tanque, y además lento.

Un saludo

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor caboPatan » 14/Ago/2009 17:49

Olvidais que puede tener un +1 a impactar pero tener un ROF3 o 'repetir fallos'

que grande es el tigre que no se deja de hablar de el.

para mi precisamente es mas util para machacar infanteria que como antitank. nunca he tenido problemas con los stug o similares para romper shermans...pero esas infanterias llenas de bazookas lo mejor es amtrallarlas con un bicho que aguanta bien los impactos frontales y laterales (contando tambien el alcance ecaso de los bazooka y su mal FP) y hasta los asaltos (top2) con cuatro dados de ametralladoras y moviendo (si no malamente con el 'guns repeat' y el slowtraverse para asegurar fuego defensivo)

yo en late juego hasta con 5 y en mid con dos y me va muy bien.

S2

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor pak40 » 14/Ago/2009 18:46

Hola , felicidades que te vayan tan bien los Tigres, 30 partidas de liga muchas paridas de divertimento solo he sacado una vez 1 Tiger en middel con resultado modesto ( por mi falta de experiencia) y otra vez en Late un KingTiger eso si que es dar un susto si el contrario lleva unos cuantos pelotones blindados y cosas así, desde un principio notas que la partida esta dominada por lo que hace el Tigre de Bengala (nombre que realmente le pusieron los alemanes), no se, noto que si juego con estas fantásticas máquinas es como jugar con demasiada ventaja ( humíldemente lo digo).
un saludo
Un saludo a todos desde Tarragona.
http://fowtarna.blogspot.com/
Imagen

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor pacofores » 17/Ago/2009 13:42

Todo el mundo tranquilo, e id envainando lo sables, que han sacado el tema del Tiger en Mid, y precisamente en Mid, ya que tenemos a la vuelta de la esquina el nuevo Afrika y sus maravillosas listas de Tigers tunecinos, de ahí que hayan retomado el tema de los gatitos.

el tiger no puede rotar en la fase de disparo el chasis! (salvo que el objetivo este dentro de la línea paralela a su frontal, caso en el cual el tigre se "encararía" sin penalización, como cualquier gun team con 180º de línea de visión).


Me voy al reglamento:

"Después de determinar los campos de tiro de tus tropas, pero antes de disparar, pivota tus equipos, o bien sus torretas, o bien todo el vehículo y/o cañón, de manera que apunten directamente al equipo enemigo al que está disparando. Pivotar un equipo dentro de su arco de tiro no cuenta como movimiento"

Vamos a ver, aquí van mis preguntas (otra vez):

1. ¿Qué me impide, según las reglas, rotar todo el chásis de mi Tiger para disparar con el cañón de la toreta sin tener que girar ésta? El reglamento deja claro que puedo pivotar todo el vehículo, sobre todo teniendo en cuenta que para disparar el cañón principal de la torreta estoy pivotando dentro de mi arco de tiro.

2. En caso de que elija pivotar todo el chásis, el reglamento deja claro que no cuenta como movimiento. El problema es que mi Tiger tiene diferentes arcos de tiro para la torreta y para el chásis. ¿Si voy a disparar el arma de la torreta hacia un objetivo detrás del Tiger, y giro todo el chásis, no cuenta como movimiento, pero si quisiera hacer lo mismo y disparar con mi hull-mg sí contaría como movimiento y por tanto no podría hacer dicho pivotaje en la fase de disparo (tendría que haberlo hecho en la de movimiento?)?

A la vista de las reglas, no veo que exista nada que me impida dejar mi Tiger estático en la fase de movimiento, para luego durante la de disparo rotar todo el chásis 180º "de gratis" y empepinar a los enemigos con mi cañón de 88mm, sin perder por tanto ROF aunque ganando el +1 por "slow traverse"

:?: :?: :?:
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor Depres » 17/Ago/2009 14:42

Te voy a dar un motivo que no es precisamente de libro pero que deberia demostrar la imposibilidad de tu rezonamiento:

Segun citas: "Después de determinar los campos de tiro de tus tropas, pero antes de disparar, pivota tus equipos, o bien sus torretas, o bien todo el vehículo y/o cañón, de manera que apunten directamente al equipo enemigo al que está disparando. Pivotar un equipo dentro de su arco de tiro no cuenta como movimiento".

Pues si encaras el trige tras hacer esto, al disparar no te comes el slow traverse, pues el pivote se hace antes de disparar como pone claramente, y cuando disparas, el team enemigo ya no esta tras la linea frontal.

El problema es que cuando dice "pivota tus equipos o sus torretas" deberia aclarar que si estas disparando a algo fuera del anuglo frontal del hull deberias pivotar la torreta obligatoriamente. De hecho en las MALFTF phil aclara que no se puede pivotar el hull solo por que la torreta lo haga y que cualquier giro de dicho hull mas alla de los 180 grados originales tiene que ser movimiento.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor pacofores » 20/Ago/2009 08:50

Y por fin, Depres me saca de la duda:
De hecho en las MALFTF phil aclara que no se puede pivotar el hull solo por que la torreta lo haga y que cualquier giro de dicho hull mas alla de los 180 grados originales tiene que ser movimiento


Este era el dato que me faltaba: tengo las Lessons pero no sé si son las últimas o no, y la verdad es que me pierdo un poco en ellas...así que, definitivamente, si giras el chásis más de los 180º de ángulo de visión que tiene el mismo (independientemente de si lleva una torreta con 360º de visión encima), debes hacerlo en la fase de movimiento, con lo que te reduce el ROF.

Gracias de veras :mrgreen:
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

redvane
Soldado
Mensajes: 130
Registrado: 14/Abr/2009 16:20

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor redvane » 28/Ago/2009 12:57

Saludos gente, perdonad la intromision, pero despues de las explicaciones dadas me habeis hecho un lio, os comento juego late, y hasta el momento hemos pivotado el tanke (o sea girar la miniatura) en cualquier direccion sin considerarlo movimiento (pleno rof, slow traverse no afecta, etc), pero ahora leyendo esto me habeis hecho dudar, segun lo que he podido entender hay digamos unas aclaraciones oficiales que indican que si el tanque mueve su encaramiento mas de 180º se considera movimiento?? si es asi podiais pasarme o indicarme donde consultar esas reglas (digo para presentarlas al resto de compañeros de juego). Si es verda que hasta ahora consideraba el slow traverse del tiger como algo anecdotico al poder encararse en movimiento sin perder rof y sin malus.

Espero haberme explicado.

Saludos y gracias

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor Depres » 28/Ago/2009 15:41

Si leyeses el post que esta al empezar este subforo verias que habla de las Lessons from the front y las more again lessons from the front, que son unas recopilaciones de aclaraciones y dudas respondidas por Phil (el diseñador del juego), ahi viene la mencionada aclaracion.

Asi mismo, si como tu comentas, si aplicas la regla como tu propones las reglas limited vision y slow traverse (ambas hacen lo mismo) no serian mas que una simple tonteria...
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

redvane
Soldado
Mensajes: 130
Registrado: 14/Abr/2009 16:20

Re: Matar al Tiger: rotaciones, encaramientos, etc

Mensajepor redvane » 29/Ago/2009 12:37

ok muchas gracias, las miro ahora mismo


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados