Lo que posiblemente este penalizado es el uso de tanques muy caros por la mejora de la avicacion (logica por otra apte) y en parte de la artilleria.
Pues fijate que con esto de la artilleria yo no lo tengo tan claro. yo asumo que la artilleria es util tanto al que ataca como al que defiende, pero es mas un arma de ataque (porque el que defiende tiene reservas y la artilleria no siempre estará en la mesa, y porque para asaltar hay que pinear, y porque con el staff team "obligas" al enemigo a moverse o a sufrir las consecuencias, etc.).
Ahora bien: que es lo que han hecho con la artilleria? le han dado mas polivalencia y mas capacidad de decisión (algo con lo que estoy 100% de acuerdo), pero a la vez (opinion subjetiva) me da la impresión de que han rebajado su potencia.
Obviamente el ejemplo mas dramatico es el de los rusos con su bombardeo GOW combinado de FP5+. pero hay muchas baterias que priman mas la cantidad de cañones que la calidad de los mismos (britanicos, rusos, potencias menores del eje, aliados de early, etc.).
La consecuencia de esto es que la artilleria es menos terrible y mas aguantable. El pinned te lo comes casi seguro, pero en bajas (especialmente con la salvacion 3+ de los guns GtG) su efecto es relativamente limitado.
Es mas: la decision entre plantilla unica o doble creo que es tambien "ventajosa" para el defensor:
a) partimos de la idea de que en V3 hay que agrupar las tropas para intercalar las defensas y crear posiciones inasaltables.
b) la artilleria de 6+ piezas puede elegir hacer doble plantilla, por lo que, aunque intentes dispersarte para evitar a la artilleria, te la vas a comer igual!
c) la conclusion de esto es que, puestos a recibir artilleria de todos modos, la gente empezará a aglutinar sus tropas y a aguantar el chaparron.
d) Peeero, la naturaleza humana (de los que somos humanos, claro) nos clamará a gritos que sigamos usando la doble plantilla para pillar a aun mas gente debajo (ya que están aglutinados). Sin embargo, la doble plantilla pierde el re-roll y en total el efecto probablemente será menor.
Bien, pues hasta aqui la entelequia de hoy de porqué la artilleria, como arma poderosa para el atacante, ha perdido fuelle en la V3 (en mi opinion), dando cierto respiro al defensor y manteniendo por tanto mi opinion de que la V3 es mas defensiva.
las claves (discutibles, claro) de la argumentacion son (en resumen):
-Menos FP en artillerias medias
-la gente preferirá usar doble plantilla antes que re-roll (a pesar de que el re-roll probablemente sea mas letal)
-como no hay escapatoria de la artilleria, la gente no tendrá problemas en aglutinar sus tropas
-Y ese aglutinamiento es ideal para evitar que el enemigo logre asaltar tus posiciones.
-ergo, ligera ventaja para el defensor.