Oppido escribió:
Con Early pasa lo mismo (y ya estamos en la V3): un polaco del Blitz no creo que esté muy contento de enfrentarse a un alemán del Barbarossa. Con los libros de Italia pasa algo parecido, se dejan de lado respecto a los de Overlord en adelante.
Sin números (porque es imposible conocer los detalles de todos los torneos) y con una muestra tan pequeña es complicado de saber, pero estoy completamente seguro de que, si se pudiese hacer un estudio estadístico en condiciones, la "monolista" resultaría con un porcentaje de éxito muy superior al resto. Eso, en definitiva, es desequilibrio.
Pues mira, hablando del tema de polacos, estaré encantado de ponerte esta lista sobre la mesa y que me saques cualquier lista del Barbarossa:
Mechanised Company, from Blitzkrieg, page 26
Compulsory Pulk Kawalerii Zmotoryzowanej Regiment HQ (p.27) - CinC Rifle, 2iC Rifle, Polski-FIAT 508 field car, Motorcycle and sidecar (40 pts)
Compulsory Kawalerii Zmotoryzowanej Company (p.27) - Command Rifle/MG, Polski-FIAT 508 field car, 8x Rifle/MG, 2x Anti-tank rifle, 4x Polski-FIAT 621 truck (270 pts)
- 2x Ckm wz 30 HMG, 2x Polski-FIAT 508 field car (70 pts)
Compulsory Kawalerii Zmotoryzowanej Company (p.27) - Command Rifle/MG, Polski-FIAT 508 field car, 8x Rifle/MG, 2x Anti-tank rifle, 4x Polski-FIAT 621 truck (270 pts)
- 2x Ckm wz 30 HMG, 2x Polski-FIAT 508 field car (70 pts)
Zmotoryzowanej Anti-tank Gun Platoon (p.28) - Command Rifle, 3x 37mm wz 36 gun (130 pts)
- Polski-FIAT 508 field car per gun (5 pts)
Vickers Tank Platoons (p.30) - Command Vickers E Type B, Vickers E Type B, 2x Vickers E Type A (130 pts)
Reconnaissance Tank Platoon (p.29) - Command TKS, 3x TKS (80 pts)
Zmotoryzowanej Anti-tank Gun Platoon (p.28) - Command Rifle, 3x 37mm wz 36 gun (130 pts)
- Polski-FIAT 508 field car per gun (5 pts)
Light Gun Battery (p.36) - Command Rifle, Staff, 4x 75mm wz 1897 gun (235 pts)
1435 Points, 7 Platoons
Y ojo, que es la primera lista que hay en el libro y la acabo de hacer deprisa y corriendo.
Oppido escribió:Y no es un poco absurdo? No me imagino a una dotación de Pak40 diciendo "mira ese Churchill a quien no podemos ni arañarle la pintura, vamos a dispararle a él primero, no usemos ese obús en otro de sus compañeros, a los que si podemos volarlo". Hay un punto intermedio entre dos situaciones absurdas, y la asignación de impactos en el FoW está demasiado lejos del centro.
Pues no te voy a engañar, una dotación de antitanque que ve como se le acerca un churchill a toda leche disparando con sus MG le dispara hasta con los fusiles. La situación de combate es bastante diferente. De hecho hay bastantes ocasiones. Como muestra un botón:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... 7377a6.jpgAhí puedes ver una dotación de Pak36 aniquilada tras recibir un cebollazo de un tanque ruso. Tanques a los que por cierto no les podían hacer ni un arañazo. Si no te quedas convencido puedes bucear por internet, donde encontrarás bastante bibligorafía sobre dotaciones alemanas con pak36 disparando a: CharB, Matildas, T34, Kv y demás tanques a los que eran incapaces de hacer nada. En una guerra disparas a lo primero que pillas y rezas por destruirlo. Se requiere un nivel de eficiencia y seguridad muy grande para no hacerlo. Especialmente si llevas un pak40, capaz de atravesar cualquier tanque que los aliados pudieran poner sobre la mesa.
Oppido escribió:El hecho de "tienes que meter X o tu lista es una mierda" es una forma de desequilibro. Porque bajo esa premisa el 40k está euilibriado: si meto X unidades mi lista está bien. Aunque sea meter Caballeros Imperiales en una lista de Orkos (no creo que se pueda, pero es un ejemplo).
Quitando las listas extremas, cualquier lista, en cualquier configuración medianamente parecida a la realidad, debería ser viable (es decir, debería tener opciones de ganar contra lo que no sea su "counter"). Lo cierto es que no lo es, incluso reduciendo el asunto a Eje/Aliados, y eso es desequilibro.
Y si, me gustan las listas románticas, lo que no me gusta es que una lista romántica que funcionaba en el mundo real, no haga nada llevada al tablero. No espero lograr nada llevando infantería RC, pero si llevo una lista CT hasta arriba de AT, humo, MG y cañones, pero sin cosas con orguas, no es lógico tener que descartarla porque "no funciona".
Me temo que partes de una premisa equivocada. No es lo mismo "no funciona" que "resulta más difícil ganar con ella". En el terreno personal yo he jugado con una Panzer Ausbildung Abteilung 500, sin recon, artillería ni antiaéreos. Lista que es un auténtico horror y va contra todo precepto de FoW. Y a pesar de ello, he ganado todas mis partidas de un torneo In Tempo con ella. Es más, el segundo jugador del In Tempo de este año llevó también una autentica monstruosidad de lista del mismo estilo (quizás algo más sano) y ahí está, segundo. Que una lista sea suboptima no significa que no sea viable. Significa que no será autoplay, lo que es muy diferente.
Oppido escribió:El FoW no está equilibrado (en stricto sensu de la palabra equilibrio), punto. Esa es la verdad. Está relativamente desequilibrado, o lo bastante desequilibrado para ser jugable y divertido. "Equilibrio" no es que no existan unidades imparables y que arrasen con todo, sino que la inmensa mayoría de las opciones sean jugables y competitivas, cosa que no se da, salvo que empecemos a constreñir las cosas (red/blue y a ser posible del mismo reatro), porque las quejas de "es que llevo británicos de África y me salen alemanes de Kursk" me parece que eran reales (y con razón).
Si te entiendo bien lo que planteas es que todas las listas deben tener las mismas posibilidades de ganar a cualquier otra lista. De verdad me gustaría que reflexionases detenidamente sobre este comentario y me digas: ¿ves posible que en un juego con más de 300 listas todas sean capaces de enfrentarse a todas con la misma posibilidad de ganar? Porque te juro que me resulta muy difícil de concebir tamaño milagro probabilístico.
A mi la queja de "llevo británicos de África y me salen alemanes de Kursk" me parece una gilipollez, hablando en plata. ¿Que diferencia a los alemanes de Kursk de los de África? ¿Los Pantera? Pues no me parece que sea una diferencia siquiera reseñable.
Oppido escribió:No estoy diciendo que vaya a hacer eso (de hecho, lo odio, y me gustaría jugar de forma más parecida a como lo fue la guerra, no tener que meter 4-8 carros en una lista de infantería si quiero hacer algo, cuando los veteranos cuentan que ver tanques era algo poco común, pero según el FoW hasta el último grenadier tenía 5 PzIV al lado en todo momento.
Verás, eso es muy cierto, ver tanques en tu día a día era algo muy muy poco común. Lo común era verlos en respuesta a los ejes de avance del enemigo, que es lo que representa el juego. Porque el día a día de la 567 Divisionen "
Kagarren" del Frente del Este era un
no hacer nada. 365 días de disparar de vez en cuando al enemigo y poco más. Porque la mayor parte del tiempo NO hay una ofensiva en curso y los tanques son vehículos de acción, no de quedarse parados a ver que ocurre. Sin embargo, cuando a nuestra querida "
Kagarren" se le venía encima medio ejército soviético ya se encargaba el Alto Mando Alemán de que le llegase como poco el apoyo divisional, si la cosa se desmadraba el del ejército y si no pues alguna división panzer por ahí suelta.