[V2] Movimiento de disengage

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Movimiento de disengage

Mensajepor bertz » 24/Dic/2006 09:30

Buenas,

días atrás hemos estado Valdavia y yo dándole vueltas a qué está permitido en el movimiento de una unidad de reconocimiento que supera la tirada de habilidad y puede hacer un disengage.

El caso es que las reglas dicen que el movimiento debe hacerse "away from the shooting teams"; es decir, las unidades deben alejarse del enemigo que dispara. No indica la dirección en la que debe hacerse este movimiento, eso queda a elección del jugador.

Sin embargo, ¿cualquier movimiento que deja fuera de la LoS del enemigo es acetable? Desde mi punto de vista, entiendo que alejarse de algo que te dispara significa que cuando acabes tu movimiento debes estar a mayor distancia del enemigo que te dispara.

Pero bueno, el caso es que posteé en el foro de FoW

http://fow.flamesofwar.com/viewtopic.php?t=51930

e hice el siguiente diagrama chustero, pero explicativo :wink:

Imagen

La pregunta era si las unidades pueden mover al punto en el que quedan OoS pero están más cerca del enemigo que en su situación original.

Phil escribió:Hi Bertz,

The rules do say away from which requires the disengaging teams to move generally away from the enemy. The diagram shows movement that is pretty clearly not away from the enemy.

Cheers


En fin, espero que os pueda ser de ayuda; hasta luego
Imagen

Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Mensajepor chronos » 24/Dic/2006 13:04

Phil lo deja claro. Lo tendré en cuenta con mis M10 :wink: .A mí me surge otra duda.

¿Puedo alejarme de la unidad que me dispara, pero acercarme a otra enemiga? Según las reglas parece que sí, aunque no sé si tiene mucho sentido...

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 24/Dic/2006 14:21

pues sí, podrías moverte en dirección hacia una unidad enemiga que no sea la que te esté disparando, si ese movimiento te conviene.. pero ten en cuenta que aquellos equipos que hace "disengage" tienen luego que "reorganizarse", así que si mueves hacia el enemigo puede que tú mismo te estés encerrando en una ratonera :?:
Imagen

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 24/Dic/2006 15:08

bertz escribió:pues sí, podrías moverte en dirección hacia una unidad enemiga que no sea la que te esté disparando...


¿unidad (platoon) ó team?

Por ejemplo:

Imagen

A Y B son del mismo platoon. Pero A está disparando a C y B está disparando a D (C y D NO son del mismo plt)

¿podría C moverse a la "nueva posición"?

...en el reglamento habla de que deben mover alejándose de los "enemy teams shooting at them"

Thanks :wink:
Última edición por zaknafir el 24/Dic/2006 15:44, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 24/Dic/2006 15:42

si C y D son dos pelotones diferentes, el disparo se resuelve por separado.

primero A declara que va a disparar a C, y B que va a disparar a D; cuando A dispara, el pelotón de C puede hacer la tirada para hacer el disengage; la regla dice claramente que tienes que alejarte de los equipos enemigos que te disparan. como B no está disparando al pelotón de C ese movimiento es correcto.

sin embargo, ten en cuenta la regla de reorganización; es lo que comentaba antes. una vez en esa nueva posición, el equipo que ha hecho el disengage no puede disparar; ni puede ponerse a tiro ni en LoS de *cualquier* equipo enemigo; ni acercarse a enemigos que ya le tengan a tiro o en LoS...

PS- a veces se me escapa decir "unidad", cuando una "unidad" no es nada en términos de FoW. En todo caso, yo la uso como "team", ya que el team es el elemento mínimo e indivisble a nivel de juego...
Imagen

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 24/Dic/2006 15:47

está claro... la regla se resuelve por "teams" y no por "platoons".


Gracias de nuevo
Imagen

Avatar de Usuario
Almasy
Soldado
Mensajes: 72
Registrado: 01/Nov/2005 00:59

Re: Movimiento de disengage

Mensajepor Almasy » 24/Dic/2006 19:30

bertz escribió:días atrás hemos estado Valdavia y yo dándole vueltas a qué está permitido en el movimiento de una unidad de reconocimiento que supera la tirada de habilidad y puede hacer un disengage.


Esta duda sale de una partida que jugamos Valdavia y un servidor en el último (y primero) torneo de Alicante y, dando de entrada por positivo y enriquecedor todo debate y aclaración de reglas, en este caso creo que la actitud correcta es ir al espíritu de la regla en lugar de tratar de estrujarlas hasta la última coma en beneficio propio como hízo mi buen amigo. Si la regla dice que te alejas del enemigo, pues te alejas (como bien os responden en el foro de BF), en lugar de acercarte y quedarte cerca de un objetivo por muy fuera de LOS que te quedes.
Pero bueno, esto no deja de ser una opinión más... :wink:

Felices Fiestas a todos
Imagen

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 24/Dic/2006 19:56

Bueno, gracias a esa situación hemos tenido la oportunidad de darle algunas vueltas al asunto, incluso el propio Phil se ha dignado a contestarnos; yo me alegro porque no hay que perder de vista que siempre se pueden dar situaciones nuevas, y al final lo importante es que todos sepamos cómo resolverlas :)
Imagen

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 25/Dic/2006 01:01

A mí en el pasado Torneo también me ocurrió una situación "extraña" en la primera partida:

Imagen

los tanques rojos disparan al azul (recon) el primer tiro, éste pasa el chequeo y mueve hacia adelante acercándose hacia el objetivo. La cuestión es que el recon se acerca a los tanques enemigos pero al finalizar su movimiento está más lejos que en la posición inicial.

Me gustaría saber vuestra opinión... si el movimiento que hizo el recon fue "legal" ó si por el contrario debería haber movido "hacia atrás".

Thanks

...por cierto, la nube verde es un bosque
Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 25/Dic/2006 01:22

pues no se, a mi el juego me parece uno de los mas realistas que he jugado, pero en este caso me parece que han metido la gamba. precisamente el espiritu verdadero de esta regla no es que los recon salgan corriendo como cobardes gallinas mal entrenadas e indisciplinadas. si simplemente sales corriendo en campo abierto que vas a conseguir? quiza llegar a alejarte mas de 40cm para que tengan un +1 por distancia? desde luego muy logico no es, ya que todo el mundo sabe que si sales corriendo mientras te acribillan a balazos mueres.

personalmente opino que la "idea" de la regla es precisamente la de buscar refugio. entonces, como aqui se pueden dar muchas situaciones extrañas y diferentes, yo opino que deberia hablarse con el rival y en el ultimo caso echarlo a 4+.

si mi opinion cuenta para algo, ambos casos que habeis presentado tanto berzt como zaknafir me parecen totalmente correctos, al menos desde el punto de vista de la logica y el sentido comun. que mas da que estes 4" mas cerca del enemigo si este ya no te ve y estas a cobertura en un bosque? de hecho, teniendo esa cobertura y pudiendo alcanzarla, que logica tiene que eches a correr en campo abierto para que te acribillen a tiros?

en fin, como yo digo, lo mejor es aclararlo con el oponente y punto.

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 25/Dic/2006 01:48

Me gustaría saber vuestra opinión... si el movimiento que hizo el recon fue "legal" ó si por el contrario debería haber movido "hacia atrás".


si tienes que mover "alejándote del que te dispara" y al mover "te acercas al que te dispara", me parece que está claro que no puede hacerse

personalmente opino que la "idea" de la regla es precisamente la de buscar refugio.

bueno, tal y como está escrita, la idea de la regla es que si ves que te disparan te alejas de allí en general, porque eres una unidad de recon y no estás en un campo de batalla para combatir, sino para reconocer el terreno

yo opino que deberia hablarse con el rival y en el ultimo caso echarlo a 4+.

¿pero por qué? si tu movimiento te acerca al enemigo, la regla te dice que no es correcto; puede que hace unos días no tuviesemos esto tan claro, pero creo que con la respuesta de Phil no debería haber ninguna duda.

en fín, yo seré un tio raro, pero es que me gusta pensar que cuando unos tios hacen unas reglas es por algo; y que hay que seguirla. cuando alguien juega al ajedrez tiene claro lo que puede y lo que no puede hacer... como dicen los juristas, "el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento"; si cada duda que alguien tiene decide inventarse lo que hacer, al final lo que pasará es que unos a otros os iréis tangando en las partidas...
Imagen

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 26/Dic/2006 13:54

Almasy "cariño" 8)
Yo no intenté estrujar la regla, sólo ví más "lógico" salirme de tu linea de disparo que quedarme en ella, veo que las navidades no surgen mucho efecto en ser "bienpensados"....
Y al final no hice el movimiento aceptando tu opinión...
Un abrazo.
Rafa.


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados