Humo en la iglesia

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Avatar de Usuario
Magua
Soldado
Mensajes: 137
Registrado: 20/Oct/2014 17:54
Ejército Flames of War: Húngaros

Humo en la iglesia

Mensajepor Magua » 14/Sep/2015 13:32

Hola de nuevo a todos

El otro día nos surgió una duda. Hay un observer en lo alto de la torre de la iglesia, y decido tirarle humo con la artilleria:
¿El humo se queda abajo, teniendo en cuenta que solo llega 5cm de altura, y no le afecta, o parte del humo se queda alrededor de la torre y el centro se queda arriba, cubriéndole?
"De nada sirve lo que sepamos si no podemos demostrarlo"

El Tercio airsoft team le desea una buena partida

Avatar de Usuario
Magua
Soldado
Mensajes: 137
Registrado: 20/Oct/2014 17:54
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor Magua » 14/Sep/2015 13:33

Y ya de paso otra pregunta, el AOP da una repetición del tercer dado de artillería también tirando humo?

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor zenone » 14/Sep/2015 13:40

La primera pregunta no tengo clara su respuesta.

Respecto a la segunda, entiendo que sí, ya que no hay diferencia a la hora de rangear en bombardeos con humo o normales.

Avatar de Usuario
Magua
Soldado
Mensajes: 137
Registrado: 20/Oct/2014 17:54
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor Magua » 14/Sep/2015 13:58

Por si no ha quedado claro, hago un croquis:
Siendo el humo las almohadillas (#), si humeo a un observer que esta en la torre de la iglesia, se quedaría el humo cono en el primer caso (alrededor de la torre, en el suelo) sin hacerle efecto, o quedaría como en el segundo caso, quedando humo alrededor y arriba de la torre?
...............|..|
...............|..|
...............|..|_____
............########__|

.............. |##|
...............|..|
...............|..|_____
...........###|__###__|

Gracias de antebrazo!

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor PanzerKanone » 14/Sep/2015 14:09

Dudo mucho que hayan tomado en cuenta una situación tan concreta como esta a la hora de hacer el manual. Con las reglas en la mano, el humo tiene 5 cm de alto, así que lo que esté por encima no es afectado. Otra cosa es que las líneas de visión hacia el objetivo crucen por el humo, con lo que estarías igual que si el humo rodease al observador.

La respuesta de los AOP es que sí, permiten tirar 4 dados con el humo, al igual que los morteros que repiten el primer intento.
Última edición por PanzerKanone el 14/Sep/2015 14:12, editado 1 vez en total.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor zenone » 14/Sep/2015 14:09

O cinco dados si se trata de británicos con staff, claro.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor PanzerKanone » 14/Sep/2015 14:14

zenone escribió:O cinco dados si se trata de británicos con staff, claro.


Pues mira, yo creo que no, quizá con morteros sí, ya que los intentos de ranged-in son distintos (primero y tercero), pero con baterías de cañones no, porque el intento es el mismo. En la página 20 aclara que sólo puede haber una repetición por tirada.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor zenone » 14/Sep/2015 14:19

El AOP no se puede utilizar con morteros. Y no se trata de la misma tirada, una es el primer intento de range in, otra es el tercero.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor PanzerKanone » 14/Sep/2015 14:44

¿No crees que sería un poco bruto tirar 5 dados? ¿Un poco... Warhammero? Me refería a que la regla de Mike Target y el AOP te permiten repetir sólo el tercer intento ambos, por lo que la repetición se solapa y sólo la obtienes 1 vez. Los morteros igualmente están capados porque el AOP sólo funciona con Staff.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor zenone » 14/Sep/2015 14:51

Vamos a ver, hasta donde yo sé el mike target permite repetir el primer intento de range in no el tercero. En un rato llego a casa y lo compruebo en el reglamento. Por otra parte, si es el tercero tirar cinco dados no seria warhamero, seria trampa porque efectivamente solo se puede repetir una vez una tirada, excepto las motivaciones con un comisario.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor PanzerKanone » 14/Sep/2015 14:56

Ah pues sí, tienes razón, repiten el primer y tercer intento obteniendo 5 dados para el humo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Magua
Soldado
Mensajes: 137
Registrado: 20/Oct/2014 17:54
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor Magua » 14/Sep/2015 18:40

Segun interperto por tu respuesta Panzer, o me ciño a los 5cm de alto y no le afecta o lo hablo con mi contrincante y quedamos en algo por no estar contemplado no? Se que es un caso muy rebuscado, pero después de que me halla pasado unas 3 veces ya me he decidido a preguntarlo.

Normalmente quedamos en que el observer si es tapado por el humo, pero por saber si había algo mas "oficial"

Hannibal
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 2688
Registrado: 06/Jul/2006 21:23
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Quimera
Contactar:

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor Hannibal » 14/Sep/2015 19:03

Interesante ... En el reglamento dice que el humo tiene 5cm de alto y se coloca sobre ("on") el objetivo, así que aplicando las reglas textualmente el observador estaría humeado pero se podría ver por debajo (es un poco chorras pero así lo pone). En un torneo yo lo habría aplicado así.

De todas formas lo he preguntado en el foro de BF a ver si alguien razonable me dice algo.

Un saludo 8)

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor PanzerKanone » 14/Sep/2015 19:06

Yo me ciño a lo que he encontrado en las reglas y lo que se desprende de leerlas. No se indica que el humo llegue a los pisos superiores ni a una altura mayor de 5 cm, ni contempla que los proyectiles impacten en el campanario y desprendan humo, cegando al observador. Lo normal sería que los proyectiles cayesen a ras de suelo. Así que la respuesta que cualquiera te puede dar es que el observador no es humeado. De hecho se supone que una de las ventajas de ponerlo ahí es que no le ocurran cosas malas, como esta.

Pero como te digo la respuesta podría cambiar si se expone a los mandamases, ya que muy probablemente hayan pasado por alto esta situación al confeccionar las reglas. Son cosas que salen con el tiempo a base de jugar, cuando los jugadores van sacando triquiñuelas, esto no es juego sucio pero es un pequeño truco de experto.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Magua
Soldado
Mensajes: 137
Registrado: 20/Oct/2014 17:54
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Humo en la iglesia

Mensajepor Magua » 15/Sep/2015 11:30

Si, ha sido justo eso. Ha base de jugar con la poca escenografía que vamos consiguiendo, la iglesia se pone siempre. Y si al final por estar en la torre, ademas de ver casi todo no puede ser humeado, la posición va ha ser aun mejor!


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados