[V2] Linea de visión

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Linea de visión

Mensajepor Depres » 27/Ago/2009 19:39

Facil, el observador no dispara nada (excepto si es uno de los canones del bombardeo y el manual pone claramente que los bombardeos se puede hacer por encima de teams amigos).

El manual dice que no puedes disparar sobre teams propios, nada mas. Por eso no tiene que poner en ningun sitio que la linea de vision que traza el observador pueda o no pasar sobre teams amigos.

Observar no es disparar, asi que dime donde pone que no se puede observar por encima de teams amigos ;). Es mas tu mismo citas todas las condiciones que existen para observar.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

3ld4ende
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09/Ago/2009 11:08

Re: Linea de visión

Mensajepor 3ld4ende » 27/Ago/2009 21:02

Ya el problema es el diagrama que si que pone que quita linea de vision. Y en cuanto a lo del bombardeo no es definitivo porque te dice que puedes bombardear por encima de teams amigos pero si les haces ranging-in (linea de vision con un gunteam, altomando, observador...).

Vamos yo no lo tengo claro pero si los veteranos lo jugais así en los torneos etc. será por algo :)

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Linea de visión

Mensajepor Depres » 27/Ago/2009 21:59

Vamos a hacerlo facil, en trocitos pequeños :P

Un bombardeo tiene varios pasos como elegir objetivo, hacer range in, colocar la plantilla, impacatar a los teams debajo de la plantilla, salvar por dichos teams impactados y al final pinear a los pelotones que hayan sido impactados.


Tirar para hacer range in: Aqui es donde esta toda la chicha, se comenta que para poder hacer range in y por lo tanto bombardear, necesitamos un team que haga de observador que puede ser un team de la propia artilleria que dispara (osea uno de los cañones, el staff no sirve, ni tampoco un pak 40 que sea parte de la unidad), el jefe de la misma, un jefe de compañia o superior o un observador.

Despues da una serie de condiciones para que un posible observador pueda llevar a cabo la observacion en si misma:

    No puede haber movido en la fase de movimiento.
    No puede disparar en la fase de disparo (excepto para realizar este bombardeo si es uno de los cañones).
    No puede asaltar en la fase de disparo.
    Tiene que tener linea de vision al team objetivo.

Bueno, esta ultima condicion es la que nos plantea el problema: "¿Que es linea de vision?". Pues muy facil, vamos al indice y nos dice que miremos en la pagina 55 del libro gordo y alli nos pone que una linea de vision es una linea imaginaria que permite a tu team ver al contrario y especifica claramente bajo que condiciones no hay linea de vision.

Un team no puede ver a otro team si hay terreno bloqueando completamente la linea de vision, asi que si hay un edificio, colina o bosque entre tu team y su objetivo, no puede dispararle


Despues trae 5 pequeños apartados mas en esta pagina y la siguiente que hablan de ciertas puntualizaciones al asunto del disparo, es importante fijarse que estas 5 aclaraciones hablan de disparar, no de lineas de vision, ya en sus mismos titulos. Si vamos a la segunda aclaracion "Shooting over friendly teams", que es la que esta produciendo tus dudas, leemos:

Un team no puede disparar a traves de un team amigo. Si no puedes trazar una linea de vision desde tu team a alguna parte del team enemigo sin pasar a traves de un team amigo , no puedes disparar a ese team enemigo


Esta regla es clara, dice que si la linea de vision esta obstruida por un team amigo, no puedes disparar, pero en ningun momento pone que no exista dicha linea de vision. Es mas, al hablar de lineas de vision no bloqueadas por amigos, da a entender que existen las lineas de vision aunque haya amigos en ellas.

Despues se tiran los dados y se hace range in, pero el observador nunca hace un disparo normal, el solo observa (a no ser que bombardee, pero eso va despues). Y la regla dice que tiene que tener linea de vision, no dice nada de una linea de vision libre de amigos, por que esa regla es para disparar y el observador esta observando, que es una accion totalmente distinta, tanto que sigue sus propias reglas totalmente distintas a las de disparo.

Despues de hacer este range in exitosamente se realiza el bombardeo real, y en la pagina 124 en "firing over tropps and terrain" pone que la artilleria puede disparar por encima de tropas y terreno, lo cual permite a nuestro team de artilleria observador participar en el bombardeo normalmente, del mismo modo que hace un mortero ligero.

Por ultimo, el grafico que mencionas dice que "bloquea la linea de vision", pero eso no significa que esta deje de existir, solo que tiene una cualidad adicional "estar bloqueada", dicha cualidad se tiene en cuenta cuando un team dispara a otro normalmente, como pone en la seccion anteriormente mencionada "disparar sobre teams amigos", pero dicha cualidad no se tiene nunca en cuenta en la accion de observar. Si pusiese algo como "anula" "destruye" "elimina" o incluso ese "quita" que mencionas pero que NO pone, pues otro asunto seria :D

Si te resulta mas facil, una analogia, la linea de vision es una calle, si la calle es peatonal los coches no pueden pasar por ella (los disparos), pero no deja de ser una calle, y los peatones (la accion de observar) sigue pudiendo pasar por ella.


Y en cuanto a lo del bombardeo no es definitivo porque te dice que puedes bombardear por encima de teams amigos pero si les haces ranging-in (linea de vision con un gunteam, altomando, observador...).


Esto no tengo muy claro que demonios significa, ¿Puedes aclararlo?.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

Campesino
Cabo
Cabo
Mensajes: 715
Registrado: 10/Abr/2009 11:13
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Palencia

Re: Linea de visión

Mensajepor Campesino » 27/Ago/2009 22:02

Hola.

Yo tengo como referencia las reglas traducidas, la versión 2.1, y en el apartado "Disparar a través de equipos amigos" (página 48) dice: Aunque puedes ver a través de tus propias tropas, ya que no interfieren en tu visibilidad, como lo hacen las montañas o los bosques, sería absurdo disparar através de ellos, ya que hay un riesgo muy elevado de alcanzarles por error
Con esto, se solucionaría el problema. Todas las unidades pueden ver a través de equipos amigos, sean observadores o no.

Por lo menos así lo entendemos nosotros.

Un saludo.

Depres
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 2214
Registrado: 04/Jun/2007 19:58
Ejército Flames of War: Japoneses
Ubicación: Vigo 70%, Santiago de Compostela 30%

Re: Linea de visión

Mensajepor Depres » 27/Ago/2009 22:10

Desgraciadamente eso que citas no son reglas, pues no esta escrito en cursiva, por eso hay que darle tantas vueltas a la dichosa justificacion :(

Lo unico que tiene valor oficialmente es lo escrito en cursiva y algunas "cajas de texto" como pueden ser la tabla de movimiento y similares.
Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. (La princesa prometida)

3ld4ende
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09/Ago/2009 11:08

Re: Linea de visión

Mensajepor 3ld4ende » 27/Ago/2009 23:10

Mil gracias... es que hemos tenido esta conversación en el grupo en el que jugamos, y como no llegabamos a verlo en las reglas pues lo mantuvimos del modo estricto (el truco era dejar pasillos de 2.5 entre nuestras tropas para poder ver tampoco tan dificil pero un poco toston, sobre todo con mis rusos...). Me lo voy a imprimir y me lo llevo a la partida de mañana :D.
Lo otro que ponia era que si que veiamos que la artilleria podia bombardear aunque no viera directamente (sino a traves de un observador) bueno gracias mil :D


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados