[V2] Dudas principiante

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
MELTAGUN
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 08/May/2009 16:29

Dudas principiante

Mensajepor MELTAGUN » 26/May/2009 16:10

Buenas tardes a todos:

Abro este post porque tras comprarme la caja de iniciación voy a empezar a coleccionar minis de FoW. Tengo muchas muchas dudas, y si me lo permitís os las expongo, esperando que me podáis ayudar:

1. Estoy entre ingleses y americanos, he leído las reglas especiales que vienen en el reglamento pero como no he jugado apenas las entiendo. ¿Qué diferencias hay entre unos y otros? Tengo entendido que comparten algunos tanques, los Sherman, creo.

2. Voy a jugar en Late (no descarto empezar con Middle algún día) y mi duda ahora es: ¿me tengo que comprar el Fortress? Es el libro básico ¿no? El resto de libros más finos ¿son ampliaciones del Fortress o son independientes? ¿Son compatibles listas de unos libros y de otros? ¿Hay cajas y blisters para unidades exclusivas de un solo libro?

3. Respecto al presupuesto del juego, ¿Por cuánto saldría un ejercito, aproximadamente, de unos 2000 puntos? Vengo de 40k y estoy curado de espanto... Sobre las minis, entiendo que son más rentables las cajas que los blisters, ¿no? ¿Interesa comprar cajas siempre que sea posible? ¿Merecen la pena económicamente las cajas de compañía, esas de 200 euros?

Mañana es mi cumpleaños y quiero pillar algo, sólo tengo los 3 Sherman de resina ¿qué puedo pillar que me sirva seguro? Algo básico, quiero decir, supongo que lo más fácil es infantería. De ingleses he observado que hay Rifle Company o Parachute Company, y que ésta última lleva más minis. Suponiendo que empezara con ingleses ¿Cuál es mejor? ¿En qué se diferencian? ¿La de Parachute, tiene reglas especiales? ¿Dónde se usaría esa caja?

Siento si estas dudas son muy obvias pero apenas conozco el juego y prefiero preguntar antes que lanzarme a comprar y equivocarme.

Gracias por vuestra ayuda.
7th Parachute Battalion, 6th British Airborne Division, 2000 points...

El dolor no existe, sólo existe la Fuerza...

TercioViejo
Soldado
Mensajes: 245
Registrado: 24/Abr/2009 19:57

Re: Dudas principiante

Mensajepor TercioViejo » 26/May/2009 16:48

MELTAGUN escribió:Buenas tardes a todos:

Abro este post porque tras comprarme la caja de iniciación voy a empezar a coleccionar minis de FoW. Tengo muchas muchas dudas, y si me lo permitís os las expongo, esperando que me podáis ayudar:

1. Estoy entre ingleses y americanos, he leído las reglas especiales que vienen en el reglamento pero como no he jugado apenas las entiendo. ¿Qué diferencias hay entre unos y otros? Tengo entendido que comparten algunos tanques, los Sherman, creo. en eso no te puedo ayudar, tienes que preguntarte que ejercito te gusta, la estetica , la historisa.... en terminos de juego todos los ejercitos tienen sus pros y sus contras...... hay mucho material que es comun para ambos ejercitos.......

2. Voy a jugar en Late (no descarto empezar con Middle algún día) y mi duda ahora es: ¿me tengo que comprar el Fortress? Es el libro básico ¿no? El resto de libros más finos ¿son ampliaciones del Fortress o son independientes? ¿Son compatibles listas de unos libros y de otros? ¿Hay cajas y blisters para unidades exclusivas de un solo libro? Los libros finos son especificos de campañas o regimientos concretos pero son iguales de validos, tu puedes hacerte listas del fortress o del villers o del cobra y jugar con ellos son perfectamente validos y compatibles entre ellos...
3. Respecto al presupuesto del juego, ¿Por cuánto saldría un ejercito, aproximadamente, de unos 2000 puntos? Vengo de 40k y estoy curado de espanto... Sobre las minis, entiendo que son más rentables las cajas que los blisters, ¿no? ¿Interesa comprar cajas siempre que sea posible? ¿Merecen la pena económicamente las cajas de compañía, esas de 200 euros? Las cajas de regimient tienen cerc de 1500ptos.... en cuanto al coste depende como en todos los juegos.... si eliges infanteria o acorazada.......

Mañana es mi cumpleaños y quiero pillar algo, sólo tengo los 3 Sherman de resina ¿qué puedo pillar que me sirva seguro? Algo básico, quiero decir, supongo que lo más fácil es infantería. De ingleses he observado que hay Rifle Company o Parachute Company, y que ésta última lleva más minis. Suponiendo que empezara con ingleses ¿Cuál es mejor? ¿En qué se diferencian? ¿La de Parachute, tiene reglas especiales? ¿Dónde se usaría esa caja?

Siento si estas dudas son muy obvias pero apenas conozco el juego y prefiero preguntar antes que lanzarme a comprar y equivocarme.

Gracias por vuestra ayuda.
" Eramos la fiel infanteria del rey catolico............eramos la ira de Dios"
" No queda sino batirse "

Imagen

Avatar de Usuario
Fenris
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 3045
Registrado: 12/Nov/2005 00:28
Ejército Flames of War: Polacos
Ubicación: Madrid

Re: Dudas principiante

Mensajepor Fenris » 26/May/2009 19:35

Yo te recomiendo que antes de comprarte nada vayas a varias partidas para ver. Poco a poco te ira sonando todo un poco y no como hasta ahora, que suena a chino y podras decidirte por un ejercito u otro y un tipo de compañia u otra.

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Dudas principiante

Mensajepor carlos » 26/May/2009 19:38

Hola: Los ingleses estuvieron en todas las salsas,así que tienes la ventaja de poder reaprovechar material entre períodos.
Si tomas como base que una caja de la Desert Rat (Late) te saldrá por unos 190 Euros, y lleva alrededor de 1400 puntos no creo descabellado pensar en 300 Eurillos para llegar a los 2000 puntos, después con las variantes... Esto es una ruina.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Dudas principiante

Mensajepor pacofores » 26/May/2009 23:54

Saludos y bienvenido al vicio.

Respecto al ejército, pasa igual que con el warja: el que más te guste por estética, trasfondo (en este caso histórico, gracias a Diox), miniaturas o lo que sea, ya que todos los ejércitos son "buenos" y todos son adaptables a diferentes formas de juego. Yo en mi caso he elegido italianos (me encantan las latillas de sardinas que tienen en vez de tanques, son tan cucas...) y americanos (que ya tenía de Rapid Fire)

Cómprate el Fortress Europe, es el libro o códex básico para FOW a día de hoy. El resto de libros, como ya te han comentado, son de escenarios históricos específicos. En un post reciente comentaban que en estos suplementos, al ser más específicos, las listas tenían más restricciones, frente al Fortress que es más general y utilizable en cualquier escenario de 1944. Si además pillas alguna tienda que todavía tenga la oferta de regalar un suplemento a elegir con el Fortress, mejor que mejor (que bonito es el Omaha Beach jejeje)

Presupuesto: ya sabes, empezarás con una caja básica, pero cuando lleves unas cuantas partidas querrás probar cosas nuevas, meter unidades diferentes, o incluso pillarte un ejército nuevo...los precios vienen a ser similares al 40K, aunque es algo más barato si comparas los blísters. Además, hay mucho movimiento en ebay, tanto de pujas como de "cómpralo ya" en tiendas ebay, con descuentos muy, muy buenos...

Algunas cajas de compañía vienen muy bien, con opciones extra, y al estilo de 40K: suele salir alguna unidad "gratis".

Si quieres paracas británicos, yo esperaría a la salida del suplemento de Market-Garden, donde serán los "protagonistas" y aparecerán listas específicas, etc.

Y para rematar, haz igual que la gente que empieza al 40K: acude a partidas de demostración, donde seguro te dejan minis para el "primer contacto", luego pasa al consabido "papel-FOW" y ve comprando lo que veas que se ajusta a tu estilo de juego o a tus gustos particulares.

Para acabar: hazte italianos, es como jugar con Guardia en 40K o con Imperio en Fantasy, es decir, que si ganas no es por suerte, es porque algo debes haber hecho bien :wink:
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

MELTAGUN
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 08/May/2009 16:29

Re: Dudas principiante

Mensajepor MELTAGUN » 31/May/2009 19:43

Hola chicos:

Gracias por vuestras respuestas. En primer lugar, por aquí en Murcia la gente no juega mucho y lo tengo un poco difícil para ver partidas, ya que los únicos que conozco son los 3 además de mí q están empezando también. El otro día probamos a 250 puntos para ver las reglas básicas.

He visto el Fortress, el D-1 y el Villers de un amigo y ya voy pillando como va la estructura de los ejercitos, a la vez que me estoy estudiando el reglamento. Lo de Market Garden me lo dijeron en la tienda así que pillaré la caja de paracaidistas porques supongo que podré utilizarla en MG y tambien con D-1 (la lista de paracaidistas es genial :D )

MIs dudas ahora son:

1. Sea de Fortress o Villers cogeré Compañía de infanteria o acorazada ¿qué es mejor, más versátil etc? A mi me gustaría llevar una lista con las dos cosas, tanques y tropas pero no sé si se puede del todo. Por otra parte, no descarto hacer una lista de paracaidistas.

2. Imagino que sea de lo que sea la lista, siempre habrá cosas básicas, creo, como los Firefly o alguna unidad imprescindible, de support...vamos algo que sirva seguro...

3. ¿Qué tacticas recomendáis con los ingleses? ¿En qué son buenos? Me los han comparado con los eldar de 40k, pero vamos que yo ni papa. Tb me han dicho que tienen muy buena artillería, grupos de 8 piezas o algo así...Echadme un cable por favor...

4. EN las bases de 32 x 50 se pueden poner 4 ó 5 minis, ¿da igual si pongo 4 o tengo que poner 5? En los diagramas vienen 5 siluetas pero poniendo 4 y pillas peanas te puede dar para más tropa.

Gracias por vuestra ayuda.
7th Parachute Battalion, 6th British Airborne Division, 2000 points...

El dolor no existe, sólo existe la Fuerza...

Avatar de Usuario
Stendal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1358
Registrado: 10/Ene/2007 14:16
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Dudas principiante

Mensajepor Stendal » 31/May/2009 23:23

MELTAGUN escribió:Hola chicos:

1. Sea de Fortress o Villers cogeré Compañía de infanteria o acorazada ¿qué es mejor, más versátil etc? A mi me gustaría llevar una lista con las dos cosas, tanques y tropas pero no sé si se puede del todo. Por otra parte, no descarto hacer una lista de paracaidistas.
Casi todas las compañías permiten usar tanques e infantería. Los paracaidistas ingleses casi no usan tanques pues su fuerte son los pelotones de infantes.

2. Imagino que sea de lo que sea la lista, siempre habrá cosas básicas, creo, como los Firefly o alguna unidad imprescindible, de support...vamos algo que sirva seguro...
Lo que siempre podrás usar independientemente de lo que juegues es la artillería (25 pdr) y los tanques en todos sus modelos; Sherman, Churchill, Stuart, Bren Carrier... Otra cosa es que cada compañía en concreto te permita desplegarlos.

3. ¿Qué tacticas recomendáis con los ingleses? ¿En qué son buenos? Me los han comparado con los eldar de 40k, pero vamos que yo ni papa. Tb me han dicho que tienen muy buena artillería, grupos de 8 piezas o algo así...Echadme un cable por favor...
Los ingleses destacan por su artillería y los Churchill Crocodile. Pero son un ejército que no tiene grandes unidades estrella; son versátiles y tienen bastante cantidad de todo.

4. EN las bases de 32 x 50 se pueden poner 4 ó 5 minis, ¿da igual si pongo 4 o tengo que poner 5? En los diagramas vienen 5 siluetas pero poniendo 4 y pillas peanas te puede dar para más tropa.
Si, puedes poner 4 y con los sobrantes montar más plaquetas, casi todos lo hacen (yo entre ellos). Sólo si te encuentras con alguien muy purista te pondrá pegas.

Gracias por vuestra ayuda.
De nada y a seguir preguntando :wink:
"La juventud no fue hecha para el placer sino para el heroísmo". Paul Claudel

MELTAGUN
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 08/May/2009 16:29

Re: Dudas principiante

Mensajepor MELTAGUN » 03/Jun/2009 12:54

Hola de nuevo:

Gracias por tu ayuda Stendal, me estás ayudando mucho. Me he comprado el Montys, ya que he visto y oído cosas muy buenas y no me ha defraudado. La lista de infantería me gusta y tiene bastante variedad. En especial me encantan las piezas BL 5.5 junto a las 25 libras :mrgreen: . Mis dudas ahora son:

1. Los 25 libras van a caer casi seguro, pero no sé cuantos tengo que poner. Me explico: en la seccion viene opcion de poner 2 gun troops con 4 gun sections y cada section tiene 2 cañones. Eso son: 2 x 4 x 2 = ¿ 16 piezas ? ¿por 275 puntos ? ¿Es factible meter 8 25 y 8 5.5 a 1500 puntos? Lo digo por empezar a comprar, que acaba de ser mi cumple :D .

2. No entiendo como dispara la artillería: ¿una plantilla por cada cañón? No me lo parece, pero si tengo un pelotón de 8, que es lo que se aconseja por ahi, ¿cómo disparan? ¿De 2 en 2? ¿de 4 en 4?

3. En montys me deja llevar la opcion de Armoured platoon del Villers. Llevando infantería como base, ¿que interesa más, cromwells o shermans? Los cromwell corren más, pero son iguales en lo demás.

4. Para antitanque (ya le estoy empezando a tener miedo a los panzers...) ¿es suficiente con artillería de uno o ambos tipos o interesa meter los 17 libras?

Muchas gracias.
7th Parachute Battalion, 6th British Airborne Division, 2000 points...

El dolor no existe, sólo existe la Fuerza...

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Dudas principiante

Mensajepor pacofores » 04/Jun/2009 16:59

Respecto a la organización de las baterías de artillería del Monty's Grinder:

- Te da la opción de llevar 2 Gun Troops con un total de 4 gun sections (a dos cañones la sección, son 8 cañones, es decir, que te da la opción de llevar todo lo que aparece en el diagrama de la derecha por 275 ó 285 puntos según sean británicos o canadienses)

- Te da la opción de comprar solamente 1 Gun Troop, y ésta con 1 ó 2 Gun Section (es decir, con 2 ó 4 cañones en total)

Resumiendo, que puedes llevar:

1. HQ + 1 Gun Section (2 cañones)
2. HQ + 2 Gun Section (4)
3. HQ + 2 Gun Troops (8 cañones)

Teniendo en cuenta que todos los cañones sólo disparan una plantilla única, el número total de cañones hace que sea más o menos fácil impactar a cada uno de los objetivos que quedan debajo de esa plantilla única. En ningún caso disparan una plantilla por cañón. Échale un vistacillo al libro de reglas, verás que es una de las partes del reglamento más claras y fáciles de pillar, aparte de ser un sistema estupendo para extrapolarlo a otros juegos de minis.

Respecto a qué comprar....espera que los gurús de los ingleses te den su opinión, pero casi seguro que te dicen que, a más cañones, más dolores de cabeza para tu enemigo :wink:
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas principiante

Mensajepor nigakero » 04/Jun/2009 20:12

Las baterias britanicas de 8 cañones de componen de 2 baterias de 4 cañones cada una. Compartiendo el Staff, y pudiendo disparar conjunta (con interesantes reglas especiales) o por separado.

MELTAGUN
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 08/May/2009 16:29

Re: Dudas principiante

Mensajepor MELTAGUN » 11/Jul/2009 12:46

Hola buenos días:

Rescato este post que abrí hace más de un mes para preguntaros más dudas.

Para empezar decir que me acabé comprando la caja de paracaidistas ingleses, ya que mis amigos me regalaron el D-1 por mi cumpleaños. Los parachutis molan un montón. :lol:

La primera es precisametne lo que estoy haciendo ahora: ¿se puede opinar en un post de hace un mes? No he visto en la reglas que no se pueda, como en algunos foros como Inmaterium los temas caducan... Lo digo por no abrir otro.

Voy al tema:

El otro día jugando probamos el asalto a tanques. Mis tropas tiene AT 3 en combate y atacaron a un tigre (sup 2). El saco un 1 en salvación, por tanto desalojado. El tigre estaba el solito, el pobre. El reglamento dice que ganas el combate si no hay nadie a 10 cm de tus tropas o si lo que hay son tanques desalojados y si GANAS los tanques desalojados son capturados y DESTRUIDOS. Por tanto su tigre habría sido destruido ¿esto es correcto?.

Otro tema: si no muevo estoy a cubierto, si ADEMÁS no disparo estoy cuerpo a tierra ¿esto es correcto?

Si decido atrincherarme tiro habilidad en fase de Movimiento y la supero, estoy en cobertura a prueba de balas, pero no estoy a cubierto porque atrincherarse cuenta como movimiento ¿Lo entiendo yo bien? SI en el siguiente turrno ni muevo ni disparo estaré A cubierto, Cuerpo a tierra y A prueba de balas ¿NO?

Si no muevo y disparo estoy a cubierto pero si muevo y no disparo ¿tengo algún beneficio? ¿se consideran cuerpo a tierra?

Perdón por el rollo pero anteayer nos hicimos muchas pajas mentales con todo esto.

Gracias por vuestra ayuda.
7th Parachute Battalion, 6th British Airborne Division, 2000 points...

El dolor no existe, sólo existe la Fuerza...

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas principiante

Mensajepor nigakero » 11/Jul/2009 14:40

MELTAGUN escribió:Hola buenos días:

Rescato este post que abrí hace más de un mes para preguntaros más dudas.

Para empezar decir que me acabé comprando la caja de paracaidistas ingleses, ya que mis amigos me regalaron el D-1 por mi cumpleaños. Los parachutis molan un montón. :lol:

La primera es precisametne lo que estoy haciendo ahora: ¿se puede opinar en un post de hace un mes? No he visto en la reglas que no se pueda, como en algunos foros como Inmaterium los temas caducan... Lo digo por no abrir otro.

Voy al tema:

El otro día jugando probamos el asalto a tanques. Mis tropas tiene AT 3 en combate y atacaron a un tigre (sup 2). El saco un 1 en salvación, por tanto desalojado. El tigre estaba el solito, el pobre. El reglamento dice que ganas el combate si no hay nadie a 10 cm de tus tropas o si lo que hay son tanques desalojados y si GANAS los tanques desalojados son capturados y DESTRUIDOS. Por tanto su tigre habría sido destruido ¿esto es correcto?.

Otro tema: si no muevo estoy a cubierto, si ADEMÁS no disparo estoy cuerpo a tierra ¿esto es correcto?

Si decido atrincherarme tiro habilidad en fase de Movimiento y la supero, estoy en cobertura a prueba de balas, pero no estoy a cubierto porque atrincherarse cuenta como movimiento ¿Lo entiendo yo bien? SI en el siguiente turrno ni muevo ni disparo estaré A cubierto, Cuerpo a tierra y A prueba de balas ¿NO?

Si no muevo y disparo estoy a cubierto pero si muevo y no disparo ¿tengo algún beneficio? ¿se consideran cuerpo a tierra?

Perdón por el rollo pero anteayer nos hicimos muchas pajas mentales con todo esto.

Gracias por vuestra ayuda.



En principio todo correcto, el unico beneficio de mover y no disparar es para las unidades recon (y observadores), que si estan en terreno a cubierto y no disparan se consideran cuerpo a tierra.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Dudas principiante

Mensajepor pacofores » 11/Jul/2009 16:06

Meltagun ha peguntado:
Si decido atrincherarme tiro habilidad en fase de Movimiento y la supero, estoy en cobertura a prueba de balas, pero no estoy a cubierto porque atrincherarse cuenta como movimiento ¿Lo entiendo yo bien?


Yo pensaba que desde el mismo momento que una unidad pasa el chequeo de habilidad para cavar los pozos de tirador, pasaba a estar "A cubierto"+"Cobertura a prueba de balas" (es decir, que obtenía los beneficios de los pozos de tirador según las reglas), aunque se considerase que en ese turno, con la "acción" de atrincherarse, había movido.

¿Me lo puede alguien confirmar, que me estoy liando?
xtemplario escribió:Pero qué demonios, muertos el dinero no nos servirá de nada, y las miniaturas te hacen pasar muy buenos ratos en vida, y no solo jugando, ahí está el pintar, el hablar del hobby con los colegas, el conocer gente nueva, el salsear en los foros, etc.

Avatar de Usuario
anguirel
Soldado
Mensajes: 147
Registrado: 20/Nov/2008 12:56

Re: Dudas principiante

Mensajepor anguirel » 11/Jul/2009 16:36

Pág. 81 del libro gordo de petete:
"...Regardless or whether they succeed or not, every team that attempted to dig in counts as having moved.."

En esa misma página:
"...Infantry teams in fox holes count as Concealed and in bulletproof cover..."

Los equipos que intentan cavar, lo consigan o no, cuentan como si hubieran movido, por otra parte al conseguir cavarse los equipos ganan el Concealed y el Bulleproof, no debes seguir las regla estándar del concealed en terreno abierto que te indica que no debes haber movido para estar en cobertura.

Supongo que te hacen hincapié en que cuentan como si hubieran movido para el tema de disparo y no disparar a ROF completo
Imagen

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: Dudas principiante

Mensajepor Coronel_Oneill » 11/Jul/2009 22:33

De momento no tenemos normas contra la nigromancia :mrgreen: Si te fijas el nombre del güebmaster es Nagash,como para estar en contra de la nigromancia!!! :lol:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados