Me copio-pego:
Los republicanos, la 13 DemiBrigade
Al finalizar la Guerra Civil miles de republicanos malviven en los campos de internamiento en el sur de Francia. Otros miles permanecen en el África francesa. El comienzo de la Guerra Mundial favorece el alistamiento de cientos de ellos en compañías de trabajo integradas en el seno del Ejercito Francés. Dichas compañías, desarmadas, no serán de gran valor militar, aunque numerosos españoles mueren o son hechos prisioneros con la derrota francesa. Más importante (militarmente hablando) fue el alistamiento de republicanos en la 13 Demi-Brigade de la Legión Extranjera. Dicha unidad combate en abril-mayo de 1940 en Noruega, siendo los primeros españoles en hacerlo contra fuerzas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.
Tras la rendición francesa el General de Gaulle encabeza la resistencia de los franceses libres. Desde Londres hace su famosa proclama en busca de apoyos franceses. De los primeros 1.200 soldados alistados (en su mayoría miembros de la 13 Demi-Brigade procedente de Noruega) se calcula que más de la mitad son combatientes republicanos. Las Fuerzas Francesas Libres se trasladan a África, para proseguir al lucha contra el Ejercito Alemán. En el Regimiento de Marcha de Chad, 13 DB, se integran numerosos españoles, que combaten con distinción en Bir-Hakeim (1942).
La nueve
Tras la victoria aliada en el Norte de África se emprende la reorganización de las fuerzas Francesas Libres. Se organiza una División Blindada (la 2ª), al mando del General Lecrec. En el seno de dicha unidad se forma una compañía mecanizada integrada casi al completo por españoles (salvo su jefe el Capitán Dronne), la novena compañía del Regimiento de Marcha del Chad; la Nueve. Para engrosar sus filas acudían españoles de todas partes: de los campos de concentración del Sáhara, de la Legión Extranjera o de los Cuerpos Francos, de donde desertaban por racimos. Si no cierran los banderines de enganche se hubiesen podido formar, sólo con españoles, dos divisiones blindadas de la Francia Libre.
Con material americano e inglés, se equipa la División y los half-tracks de la Nueve están bautizados casi todos con nombres españoles -Don Quijote, Madrid, Teruel, Ebro, Jarama, Guernica, Guadalajara, Brunete. Los republicanos combatirán con distinción en el camino hacia Paris, siendo delos primeros en entrar en la capital gala. La 2ª División terminara la guerra en el Berchtesgaden, el lugar de veraneo del Führer Adolf Hitler.
La resistencia francesa
Desde el primer momento de la ocupación alemana de Francia, surgen movimientos partisanos donde se integran combatientes republicanos. No será hasta la entrada en guerra de la Unión Soviética cuando el Partido Comunista se implique, con lo que la resistencia se engrosara con numerosos y capaces voluntarios. Se calcula en cerca de 10.000 los republicanos que combaten en la resistencia francesa. Varios cientos de ellos se unirán a las unidades regulares francesas que se crean tras la liberación de Francia por parte de los aliada. Sobre la base de estos guerrilleros intentara el Partido Comunista invadir el Valle de Aran, en la famosa y malograda operación Reconquista de España (1944).
Españoles en Rusia
Varios miles de republicanos (en su inmensa mayoría comunistas exiliados) combaten en el seno del Ejercito Rojo, sin embargo su dispersión es tal que no permite trazar la presencia d españoles en cantidad suficiente. La unica excepcion es la formación y utilización en combate de una compañia de españoles en la 10ª División del NVKD. Dicha compañía se utilizo en los desesperados momentos de la lucha por Moscú, a finales de 1941 y principios de 1942. El empleo de españoles se justifica por la lealtad mostrada por todos ellos, siendo fervientes comunistas, exiliados y sin nada que perder; exceptuando la vida.
Españoles en Flames of War
La División Azul (Mid War): recrear una Grenadierkompanie con el sistema de listas de Ejercito de FoW es tan sencillo como consultar la pagina web de BF:
http://www.battlefront.co.nz/Article.asp?ArticleID=1185 (para aquellos que no dominen el idioma ingles existe una versión traducida en el e-zine Times of War)
http://www.flamesofwarspain.com/ezine/.
La Legión Azul (Late War): su carácter, continuador de la División Azul, nos ayuda en la elección. Para recrear a nuestros legionarios escogeremos una GrenadierKompanie del Festung Europa, eliminando el posible uso de Heavy o Radio Control Tank Platoon como unidades de Support Platoon.
101 y 102 Spanische-Freiwilligen Kompanie der SS: de momento, y hasta que no se publique un nuevo libro de ejercito o campaña sobre la batalla de Berlín, recreamos cualquiera d edichas compañias utilizando una GrenadierKompanie del Festung Europa, siendo recomendable dotarles de la opción de las SS. Esta compañia si puede llevar apoyo de Heavy Tank Platoon, pues en Berlin los hombres de Ezquerra combaten junto a varios Tigre II del 503 SS Batallón de Carros Pesados.
13 Demi-Brigade (Mid War): históricamente es difícil adjudicar una compañía completa de españoles para la guerra del desierto. Sin embargo la presencia fue lo suficientemente importante como para recrear una compañía con un alto porcentaje deespañoles en las filas de los Franceses Libres. Para tal operación emplearemos una British Rifle Company del libro de ejércitos Afrika.
La Nueve, Regimiento de Marcha del Tchad (Late War): hasta el momento lo más indicado para recrear en FoW la famosa Nueve, es utilizar una Mechanised Company norteamericana del Festung Europa.
10ª División del NVKD (Mid War): la única opción para españolizar un batallón soviético pasa por hacerlo del NKVD. Para ello consultaremos la pagina web de BF donde esta el briefing no-oficial de The NKVD at the front 1941-45:
http://www.battlefront.co.nz/Article.asp?ArticleID=956.
En el siguiente numero de ToW saldra la lista de compañia de franceses libres para mid (no-oficial aunque lo sera), algo de la 13 DemiBrigade y un escenario de Bir-hakeim,
como en Madrid Camaradas.