Fallschirmjägerkompanie, Cassino

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Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 14:35

Hola, pues esta es la lista que estoy completando, sacada del Cassino y por lo que parece muy similar a lo que se juega por ahí. Pretende ser una lista de infantería equilibrada con un poco de todo, a pesar de la falta de pegada de los paracas, que por otro lado son excelentes para afianzar objetivos.

0. Company HQ con Panzerknacker (65p)
1. FJ Platoon con 3 escuadrones y Panzerfaust (270p)
2. FJ Platoon con 3 escuadrones y Panzerfaust (270p)
3. MG Platoon con 4 MG42 (150p)
4. Mortar Platoon con 4 Stummelwerfer GW42 (125p)
5. AT Gun Platoon con 4 PaK40 (240p)
6. Artillery Battery con 4 leFH18 de 10.5 cm (240p)
7. Assault Gun Platoon con 4 StuG G (380p)
8. Kampfgruppe con el 2iC (Panzerknacker) y 2 MG42 (0p)

Todos son Fearless Veteran excepto los cañones de asalto que son Confident Veteran. 1.740 puntos.

También compraré algún accesorio que se podría encajar en la lista reduciendo o quitando algún pelotón, como pueden ser Pioneros Paracaidistas (con lanzallamas) o FlaK36 (de los Reluctant Trained, me temo).

Comentad.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor Bardelius » 07/Sep/2011 15:00

No tengo la lista, así que hablo un poco cogido con pinzas; pero el encanto de las HMG es atacharlas a un pelotón, tenerlas como pelotón independiente haciendo el Kg me parece subóptimo, y seis HMGs me parecen excesivo. Igual que los morteros ¿no tiene el HQ de casino opción para llevar morteros? Si lo tiene cn eso debería ser suficiente. Y para aprovechar la regla especial de moral de casino, en los foros de BF vi que la gente recomendaba llevar 3 pelotones de infanteria, bien el 3º de FJ o 2 de FJ y uno de pioneer, que encima creo que cuentan como combat para hacerle atacheos malignos, como bien me recomendaron a mi.

Edit: OK, entendí mal lo de las ametralladoras, aun asi con 2 para hacer el attachment y 2 para un pelotón, se queda un pelotón muy flojito a mi entender.

2º edit: No digo que tengan falta de pegada, digo que con la regla especial de moral rentan los pelotones de infantería, y por eso en el foro de BF hay quien recomienda meter los tres.
Última edición por Bardelius el 07/Sep/2011 18:02, editado 2 veces en total.
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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 15:16

Gracias por tu opinión. Lo que comentas es hilar muy fino, todavía tengo que cogerle el tranquillo al juego jeje.

Los pioneros me los acabaré comprando y en algún momento los probaré, a ver qué tal.

Disculpa si no se entiende, no llevo 6 MG42, llevo 4. 2 se quedan en un pelotón que puede apoyar un flanco o un objetivo y otros 2 están en el Kampfgruppe que he puesto el último. He marcado 4 en su pelotón correspondiente para que la gente no se extrañe con los puntos. A ver si consigo redactarlo de forma más clara.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor Basurillas » 07/Sep/2011 16:57

Hola ¿por qué dices que los paracas tienen falta de pegada? Si esa es tu opinión la opción es clara: meter otro pelotón de FJ o meter unos pioneros FJ.
Además como opción personal quitaría los cañones caros fh18 y metería todos los morteros del hq(3) y 3 ó 4 lanzacohetes baratitos de la pág 48 de Cassino

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 22:19

Basurillas escribió:Hola ¿por qué dices que los paracas tienen falta de pegada? Si esa es tu opinión la opción es clara: meter otro pelotón de FJ o meter unos pioneros FJ.


Bueno, es que son Rifle/MG teams, son muchos soldados, así que contra infantería van bien, pero contra objetivos acorazados con AT 2 no hacen nada. Por eso necesitan todo el resto del armamento de la lista, pero si te toca una partida en la que despliegas la mitad de la compañía, los pelotones FJ sólo sirven para atrincherarse. Todavía no me ha tocado atacar con ellos pero imagino que será complicado.

Basurillas escribió:Además como opción personal quitaría los cañones caros fh18 y metería todos los morteros del hq(3) y 3 ó 4 lanzacohetes baratitos de la pág 48 de Cassino


Esto ya me lo ha comentado uno de los jugadores con los que juego. Tengo que probar (preferiblemente antes de comprar!).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor Rommel » 07/Sep/2011 23:09

Hola nuevamente Panzerkanone,

no se cuanto rodaje tienes en FOW y tal, pero creo que hay algunos conceptos que deberías tener en cuenta a la hora de hacer la lista. Aunque en principio cualquier lista de un periodo deberia tener posibilidades de enfrentarse contra cualquier otra lista del mismo periodo, en realidad no siempre van a estar muy equilibrados. Sobre todo cuando se trata de listas especificas de una campaña o batalla, pierden en muchos casos capacidad para partidas genericas en cualquier terreno.

Por ello, en mi opinion, tiene poco sentido argumentar tanto acerca de la debilidad de los paracaidistas de cassino en sus capacidades AT. Sobre todo porque yo no veo que estén mancos, oye! Realmente, con un panzerfaust y un panzerknacker por peloton pueden ventilarse incluso una tankovy!
En cualquier caso, lo que está claro es que la lista de cassino está mas orientada a la lucha contra infanteria, porque en el terreno abrupto de italia y de cassino, los tanques no tenian apenas movilidad. Por contra, la infanteria enemiga es muy dura y es posible que debas prepararte bien para evitar que te asalten (HMG's a cascoporro).

y poco mas...

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor carlos » 08/Sep/2011 13:20

Hola: Por lo que Rommel nos dice intuye que esta lista será para defender, desde luego una lista de infantería alemana para atacar a un enemigo occidental deberá tener en cuenta la abrumadora superioridad artillera de los anglosajones, y para esto el veteran está bien pero ¿Fearless?, no creo que la infanería llegue sana al contacto y la superioridad de fuego se hará sentir aparte de la calidad de la infantería aliada en Italia y de la 'banda de la gasofa' inglesa de normandía. Cuando he llevado Usacos (2 años) nunca me ha creado problemas una 'fearless' y sí las bestias gordas apoyando stugs sobre todo, creo que nunca he llegado a ser asaltado por infantería alemana, donde tendría razón de ser 'Fearless', en fin son puntos de vista.

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor Coronel_casturzaiz » 08/Sep/2011 13:27

A mi me parece una buena lista, pero en mi opinión le falta un pelotón más de infanteria ya sea de paracaidistas o de ingenieros, yo recortaria con algun pack 40 y con morteros, ya tienes artilleria de 10,5.. pero infanteria se queda corto para cuando te toque atacar.

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor Rommel » 08/Sep/2011 13:45

pues si el enemigo tiene artillería, el fearless te sirve para no estar pinned down. Ademas de que los paracas de cassino son ultrafearless y pasan moral a 2+ si no me equivoco.
Pues eso, para despinearse y disparar a pleno ROF es importante!

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor carlos » 08/Sep/2011 13:49

Hola: Pero es que yo no he intentado asaltarles sino machacarles y para esto el range in y dale que te pego.

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor PanzerKanone » 08/Sep/2011 13:50

Bueno, no pasa nada. Generalmente me voy a enfrentar a listas acorazadas, así que defenderé casi siempre. Si me planteo jugar con otra gente ya la puliré más para que sea más todoterreno.
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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor Bardelius » 08/Sep/2011 14:15

Si vas a jugar contra acorazadas, échale un ojo a los fallschinjander del Hell's Highway, llevan panzerschrecks hasta los camilleros y panzerfaust los utilleros.
Última edición por Bardelius el 08/Sep/2011 15:17, editado 1 vez en total.
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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor caboPatan » 08/Sep/2011 15:09

yo quitaba los obuses, muy caros para que venga el avioncito aliado y los ponga mirando a murcia. Con los morteros basta.

Tambien haria attachment de las HMG para evitar que el peloton vuele en un turno. Yo meteria dos y desharia el peloton, sin kampfgruppe.

Deberias meter (supongo que estan en este libro) los LG 40 recoiless de 75 mm, esos dos cañoncitos dan AT9 contra carros ligeros y, sobre todo, fuego defensivo (al side armor) son man-packed y complementan bien a los pak 40. Mas si tu enemigo habitual son acorazadas.

Y coincido con el resto, mete los pioneros paracaidistas que hacen de todo y todo lo hacen bien. Y meteria los faust en el capitan y 2iC

El fearless es importante para el tank terror, levantar pinned y contraatacar en asaltos, creo que rentan mas aqui que con SS porque los paracas es infanteria de a 10 plaquetas, orientada al asalto (el resto de alemanes es mas bien pasivo, de ensetarse)

Y si en casino hay alguna fortificacion, usala.

A bote pronto, sin libro ni puntos, quedaria:

HQ con todo su AT

infanteria
infanteria
ingenieros
cañones recoiles
cañones pak40
HMG (2)
morteros
stug G

8 pelotones, si eliminas el de HMG será por que no hay reservas, de lo contrario se queda fuera.

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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor PanzerKanone » 08/Sep/2011 16:05

Gracias por las ideas cabo_patan. Afortunadamente en el último pedido decidí que el blíster de LG40 era barato así que andan por ahí. También están tirados en puntos (55, el pelotón más barato que he visto en el bando alemán de Late al menos). Los ingenieros cuestan sólo 11 euros así que acabaré pillándolos. El resto lo puedo simular con otras peanas o lo tengo, así que cualquier día de estos me pongo a probar la lista.
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Re: Fallschirmjägerkompanie, Cassino

Mensajepor pak40 » 08/Sep/2011 18:01

Hola


Me gusta que haya salido a la palestra esta compañía de paracaidistas alemanes y poder comentar una lista de estos verdaderos demonios verdes con su tridente bajando desde el cielo, tal como es su insignia.

Vaya por delante que bajo mi punto de vista esta lista es la mejor de todas en lo que se refiere a listas de paracaidistas históricas .
Mi explicación sobre las correcciones que haría sobre esta lista que escribes es sobre la óptica que solo juego con listas germánicas.
Pondré mi concepción de lista y os la razonaré después para los que tengáis un poco mas de paciencia.
Warrior . HAUPTMANN: 70 ptos
HQ 2iC +Pznaker 5ptos+Pznaker 5ptos : 65 ptos
Box HQ: 3 Panzerchrecks + 3 morteros 81cms:90+75ptos: 165 ptos

1º- 3 Fj Squads 265 ptos+ SMG Pznaker 5 ptos : 270 ptos
2º- 3 Fj Squads 185 ptos+SMG Pznaker 5 ptos : 190 ptos
3º- 2 Fj Squads Pioneers : 240 ptos
4º- 4 Marders : 315 ptos
5º- 4 StuG G : 380 ptos
6º- 2 Sections 7.5 cañón sin retroceso. 55 ptos+5 Pznaker : 60 ptos
TOTAL 1750 PTOS

Lo primero de todo es que si puedes llevar un warrior que sea alto mando, es moralmente obligatorio llevarlo por todas sus ventajas que conlleva.
En esta lista puedes llevar el warrior Hauptmann que te permite repetir las morales de platoon de todos los combats y weapons que estén en la mesa , no hace falta que este a distancia de mando solo con él en la mesa es suficiente ,con la moral a 2+ es muy difícil que se derrumben moralmente. También te permite repetir la moral de compañía muy interesante para compañías de infantería ya que las partidas con infantería suelen haber muchas bajas de platoon y es fácil quedarse por la mitad.
Este warrior por si solo puede conquistar un objetivo , es como si fuese un platoon en este concepto y por si fuese poco , el platoon que este atachado a él, levanta el pinned automáticamente. Este warrior viene descrito a la revista wargames illustrated de junio.

Otra cosa imprescindible para esta lista ( para mi en todas) pero mucho mas en esta, es llevar todo el acompañamiento que te permite el box del HQ que no es poca cosa . Esto se debe que estos teams del HQ son un platoon por si solos que mantienen o conquistan un objetivo Los tres Panzerchreks son temibles donde los pongas y alejan a los molestos carriers y platoons blindados débiles o pequeños en número.
Los tres morteros de 81cm son tu mejor artillería ligera , creo que tampoco te hará falta nada mas , humean , pinean , guardan el objetivo ,si son eliminados no te van a contar como baja de platoon y suman hasta seis los teams del HQ , y para exprimir su rentabilidad es mucho mejor poner los morteros delante a mas de 5 cms de los panzerchreks para que ellos absorban los primeros impactos de un platón blindado y puedan contraatacar los panzerchreks.
Todo esto por un precio muy módico, tres morteros de 81cms , total 75 ptos. Encima estos 6 teams ( Pzchreks y morteros) los podemos poner en uno de los lados que se haya quedado débil cuando ya hemos visto todo el despliegue del contario.
Para poner un platoon que cumpla las mismas funciones , debes gastarte 145 ptos.
A estas alturas no es voy a descubrir de lo versátil de este gun team , pero para los que no lo prueban o lo obvian vale pena probarlo en mas de una partida para ver su magnífico rendimiento.
El primer platoon es al completo por que con sus diez peanas será el encargado de la lucha al cuerpo a cuerpo con la infantería enemiga a ser posible apoyado del HQ.
El segundo platoon es reducido pero todo así son 7 teams como si fuese un platoon de una grenadier normal , deberíamos procurar combinarlo o intercalarlo con los ingenieros , para absorber bajas en el cuerpo a cuerpo o con su ayuda será letal contra los platoons de tanques y la amenaza permanente de lanzallamas también se convierte en un combinado muy ofensivo por poca cubertura , recordad de poner los dos lanzallamas aunque no los llegues a usar son muy útiles .Estos dos platoons suman en total 14 peanes , por eso su importancia de intentar de ir juntos ya que magnifican su poder en este pondríamos al warrior para lo de repetir los assault tanks.
El cuarto platoon de los Marders II, que no os voy a explicar que no sepáis ya de ellos. Para mi son como los 4 magníficos.
Son unos paks 40 montados en orugas ,que se pueden defender de los teams de infantería con sus AA MG o acribillarlos a ellos, con su moral a 3+ es difícil eliminarlos por moral e incluso pueden asaltar para hacer una última limpieza de un objetivo . Su blindaje , es su veteranía, y si en algún escenario pueden salir en ambush , por norma son letales contra todo tipo de tanque aliado, aunque mucho mejor que luche a distancia . También muy importante que es el segundo platoon móvil que tenemos, y no deja de ser una sería amenaza para el aliado su movilidad , ya que el cañón pak 40 convierte en extremo estática esta lista.
Los StuG G , amor de mis amores , bien protegido de frontal para los cañones aliados, su MG suficiente para hacer daño a la infantería , su A.T. 11 un poco escaso ,pero un dolor de muelas para el tanque aliado y para cumplir con su función de asalto a la infantería son fantásticos.

El sexto platoon , se merece un poco de cariño ya que nadie se lo da o al menos que yo haya visto . Ese olvidado , ese descartado en todas las partidas ,ese box que parece invisible a nuestros ojos , ese ser es el cañón sin retroceso 7.5cm LG40 .El primero en su especie al alcance de la mano del infante.
Fue especialmente diseñado para ser lanzado en paracaídas , lo lanzaban dividido en dos piezas . Gracias a él los paracaidistas podían disponer de un cañón relativamente potente para tiro directo. Usaba la misma munición que el cañón ligero de infantería. Su peso era de 150 kg y su hermano convencional mas de 400kg .Un handicap era que no podía estar nadie detrás , su zona de seguridad era de 50 metros en combate.

Bueno lo importante , su aplicación en el juego.
Consigues hacer el sexto platoon sin verte forzado hacer en cada partida el kamgruppe para tener los platoons par.
Es un buen defensor de objetivos contra vehículos blindados ligeramente, tipo carriers, Humbers , puede destruir a los muy molestos Stuars por el frontal sin dificultad e incluso se lo deben pensar dos veces los tanques convencionales aliados antes de asaltar, su ROF 2 , AT 9 y un formidable fire power de 3+ , te pueden asegurarte que provocaras mas de una baja al contrario si finalmente se decide a asaltarte.
Con su command platoon armado con el panzernaker te aseguras prácticamente otra baja mas si tiene la oportunidad de contraatacar .
Su mejor uso sería el de guardaespaldas de tus platoons ofensivos y resguardar a la vez tu objetivo que queda al descubierto por el avance de estos , también cumple muy bien su función de hacer retardar el avance del contrario .
Su tendón de Aquiles es empezar en la mesa sin gun shield, y el no poder guarnecerse dentro de los edificios por su regla “recoilless” que le impide disparar dentro de edificios. Lo atrincheramos a la primera oportunidad.
Estos pequeños cañones de coste solo 55 ptos los dos , son la panacea de coste bajo y alta rentabilidad en el mundo de listas paracas.
Haciendo de lanza con nuestro puño acorazado de Stugs apoyados a distancia por los Marders y avanzando con el platoon grande de paracas, todos estos por un lado de la mesa, cubriendo los antes mencionados cañones su objetivo queda a sus espaldas y en el otro lado haciendo de escudo los pionners entrelazados con el segundo platoon de paracas cubriendo su avance si ocurre por los morteros y panzerchreks , con su supermoral de 2+ y su veteranía se hace realmente un peligroso adversario a batir , mas aún si cabe si le toca jugar un escenario que esta compañía sea defensora , entonces estará en su salsa.
Disculpad si me extendido demasiado en mis explicaciones .
Muchas gracias por vuestra lectura y un abrazo.


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