1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor Panzer-Tiger » 31/Ago/2011 12:07

Como me aburría hice esta lista de mini-tanques capturados del Earth & Steel (Late), ahí va:

Toda la lista es Confident Trained.
HQ Company
2 Panzer 38-H + SdKfz 9 recovery = 60 pts.

Combat Platoons
1 Panzer III J y 4 Panzer 38-H = 160 pts.
1 Panzer III J y 4 Panzer 38-H = 160 pts.
1 Panzer III J y 4 Panzer 38-H = 160 pts.
1 Panzer III J y 4 Panzer 38-H = 160 pts.

Corps and Divisional Support Platoons

Bodenstandig Grenadier Platoon: 3 Squads + Panzerfaust = 130 pts.
Bodenstandig Grenadier Platoon: 3 Squads + Panzerfaust = 130 pts.

Bodenstandig Tank-Hunter Platoon: 3 Marder I = 135 pts.

Bodenstandig Anti-aircraft Gun Platoon: 3.7cm FlaK43 3 Section + transporte = 80 pts.

Bodenstandig Heavy Artillery Battery: 4 15.5cm sFH414f howiters = 190 pts.

Weapons Platoons

Bodenstandig Anti-tank Gon Platoon: 3 PaK40 = 120 pts

Total: 1485 pts

Quería hacerlo a 1750 pts pero no llegaba ni de coña... :roll: alguien se ha enfrentado a algo parecido a esto ?

Como de mala es esta lista ?
Imagen

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor Rommel » 31/Ago/2011 12:34

vaya, no soy e unico que tiene interés en estos tanques, jejeje.
Yo de hecho estoy empezando a confeccionarme una, mas que nada por la gracia que me hacen, pero ademas de este modo tambien tendré un pequeño ejercito de tanques franceses para early, por lo que no es mala idea en absoluto.

A la hora de jugar las listas de late, yo no las he probado aun, pero estoy bastante convencido de que son infumables. Piensa que el AT medio de tus tanques ronda entre el AT4 y el AT7 y con ello definitivamente no vas a ninguna parte. Su utilidad entonces se ve reducida a actuar de MG's moviles y poco mas.
Ni siquiera puedes arriesgarte a asaltar a los americanos, ya que cada bazooka puede destrozarte un tanque incluso frontalmente, y teniendo en cuenta que muchas tropas tienen gammon bombs y juguetitos similares, el panorama está muy crudo.

por cierto, creo que una de las unidades mas interesantes de la lista son los 5 Flammpanzer Char-B... creo que merece la pena llevarlos.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor Rommel » 31/Ago/2011 15:40

Por cierto, me he lanzado a revisar la lista, y creo que si hay buenas posibilidades de sacar 1750p. Hay que usar practicamente todas las opciones, pero lo cierto es que se entrelazan bastante bien para dar una lista coherente.

La principal cuestion a tener en cuenta con esta lista, es la necesidad de primar el numero de los tanques y su blindaje. La movilidad no es tan importante a mi entender, ya que pueden suplirlo en buena medida con el stormtrooper. Esta lista, una vez completada, puede resultar bastante fragil, pero es lo mas parecido a una horda de tanques sovietica que tiene el bando aleman. Ademas, va acompañada de un numero decente de infanteria y apoyos varios!

ahi va un ejemplo:

Company HQ con 2 Somua 70p

Combat platoons:
Char B de HQ y 4 38-H 155p
Char B de HQ y 4 38-H 155p
Char B de HQ y 4 38-H 155p
Char B de HQ y 4 38-H 155p
Sub. 620p

Weapons Platoons:
-Heavy tank platoon con 3 Char-B y 2 Char-B lanzallamas 210p (el peloton de pegada por excelencia)
-Bodenständig AT platoon with 3 PaK40 120p

Support Platoons:
-Bodenständig Grenadiers con Panzerfaust 130p
-Bodenständig Grenadiers con Panzerfaust 130p
-Bodenstandig Heavy Artillery Battery: 4 15.5cm sFH414f howiters 190p
-Bodenstandig Tank-Hunter Platoon: 3 Marder I 135p
-Luftwaffe AA assault platoon con ROF3 115p
Sub. 700p

Total: 1720p
9 Char B
16 38-H
2 Somua
3 Marder I
14 infantry teams
9 gun teams
Total: 59 teams, 30 de los cuales acorazados.

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: 1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor caboPatan » 04/Sep/2011 15:24

yo no es por nada, pero cambiaria inmediatamente una de grenadier por pionier, con goliat incluido. son 10 peanas al asalto, opcion de mecheros y AT4 por arriba...ademas de la capacidad del RC bomba. Rascar puntos tienes de donde, con el command tank de algun panzer pt por ejemplo.

Si no caen en esta lista, en cual ?

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor Rommel » 05/Sep/2011 12:49

humm, quiza sea una errata, pero en la pagina 187 del Earth and steel, los ingenieros no tienen ningun recuadro blanco que indique que pueden intercambiar pionier rifle teams por lanzallamas.
Me suena especialmente raro debido a que en la descripcion historico-narrativa si habla de lanzallamas, pero eso no tiene valor de regla, claro.

alguna aclaracion o fe de erratas?

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: 1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor caboPatan » 05/Sep/2011 14:22

Pues tienes razon, me pongo a enumerar las ventajas de ser ingeniero y me caliento.

Estos pobres no tenian ni para mecheros, pero si para las otras utilisimas ventajas que ofrecen en esta lista (en todas, pero mas necesarios en esta)

Es raro, porque no son los weapon de una panzer (esos inutiles con mautlier), son los ingenieros del batallon divisionario...

en fin, sorry y saludos

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 14:49

He oído hablar de este tipo de listas. Si no recuerdo mal, alguien me comentó que en un torneo oficial uno de los del staff de BF jugó con esto y ganó alguna partida tipo "si dura un turno más me crujen".

En cuanto a los entresijos de la lista tendría que mirármelo bien (adoro pensar en listas, es de lo mejor de estos juegos), pero hay cosas que de entrada no me cuadran. ¿Para qué PaK en una lista de tanques que mueven 30 cm? Supongo que para proteger la artillería, aunque si te llega una unidad de infantería vas a tener problemas. Los Marder no están mal como apoyo y pueden petar algún transporte y objetivos blandos. Los antiaéreos, de nuevo para proteger a tus unidades estáticas, pero yo si pudiera los quitaba. Supongo que los 37mm te dan ese factor de ametrallamiento necesario para alejar a la infantería de tus cañones. Por lo demás, la lista me gusta poco. Supongo que todo se basa en amasar cantidades ingentes de Beutepanzers y sobrepasar al enemigo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor Rommel » 07/Sep/2011 18:59

¿Para qué PaK en una lista de tanques que mueven 30 cm? Supongo que para proteger la artillería, aunque si te llega una unidad de infantería vas a tener problemas. Los Marder no están mal como apoyo y pueden petar algún transporte y objetivos blandos. Los antiaéreos, de nuevo para proteger a tus unidades estáticas, pero yo si pudiera los quitaba. Supongo que los 37mm te dan ese factor de ametrallamiento necesario para alejar a la infantería de tus cañones.


Jugamos al mismo juego? jejejeje

a) Los PaK en una lista de tanques normalmente sirve para hacer de paraguas. Los alemanes normalmente no tienen ingentes cantidades de tanques, y muchos de ellos no sobresalen en nada: ni AT, ni blindaje y en algunos casos ni siquiera en entrenamiento. Por ello, un ataque concentrado del enemigo puede aniquilarte un flanco con facilidad, y semejante perdida un jugador aleman no puede asumirla.
Ante este panorama, los cañones AT te dan una defensa interesante. Mientras tus tanques estén protegidos por el alcance de los cañones AT, cualquier carro enemigo que se asome tendrá que enfrentarse simultaneamente a tus tanques y a los cañones, y ahi las cosas se vuelven muy peligrosas. ademas, gracias a esta cobertura muy economica, liberas a los tanques para poder hacer tambien otras funciones, como avasallar a la infanteria y destruir cañones.
En esta lista concretamente, pues los PaK son fundamentales. Los carros franceses de Early caputrados tienen cañones de AT4, 5 y 6, y con eso no vas a ningun lado! de hecho, a duras penas pueden enfrentarse contra infanteria, por lo que los tanques tienes que cargartelos con alguna otra cosa!
y para acabar hay que matizar un punto: tanques que mueven 30cm, pero que son "one man turret", lo que significa que si mueven no disparan el cañon, solo la MG!

en fin, el tan criticado sherman es el rey del mambo si le toca contra esta lista de carros, y un misero peloton de ellos podría ventilarse la lista en unos 3-4 turnos!

b) El marder I tiene AT12 y alcance 80cm. Puede destrozar transportes y objetivos blandos, como cualquier hijo de vecino, pero tampoco le hace ascos a los T-34/85 de blindaje frontal 7. Por supuesto, debido al chasis que tiene, son muy poco fiables y lentos, pero debidamente escondidos y aprovechando el stormtrooper pueden aguantar lo suyo.

c) En cuanto a los antiaereos, pues depende de cuales: los 88mm son mas para AT que como antiaereo, y los de 37mm son mas polivalentes de lo que piensas: con ROF4 y AT6, lo mismo hacen picadillo de infantería como tambien son capaces de destruir Stuarts y semiorugas a mansalva!

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor PanzerKanone » 07/Sep/2011 22:36

Rommel escribió:Jugamos al mismo juego? jejejeje


No lo sé, yo he jugado pocas partidas, escribo lo que yo entiendo que se desprende de leer las estadísticas y con mi propio concepto sobre las batallas.

Rommel escribió:a) Los PaK en una lista de tanques normalmente sirve para hacer de paraguas. Los alemanes normalmente no tienen ingentes cantidades de tanques, y muchos de ellos no sobresalen en nada: ni AT, ni blindaje y en algunos casos ni siquiera en entrenamiento. Por ello, un ataque concentrado del enemigo puede aniquilarte un flanco con facilidad, y semejante perdida un jugador aleman no puede asumirla.
Ante este panorama, los cañones AT te dan una defensa interesante. Mientras tus tanques estén protegidos por el alcance de los cañones AT, cualquier carro enemigo que se asome tendrá que enfrentarse simultaneamente a tus tanques y a los cañones, y ahi las cosas se vuelven muy peligrosas. ademas, gracias a esta cobertura muy economica, liberas a los tanques para poder hacer tambien otras funciones, como avasallar a la infanteria y destruir cañones.
En esta lista concretamente, pues los PaK son fundamentales. Los carros franceses de Early caputrados tienen cañones de AT4, 5 y 6, y con eso no vas a ningun lado! de hecho, a duras penas pueden enfrentarse contra infanteria, por lo que los tanques tienes que cargartelos con alguna otra cosa!
y para acabar hay que matizar un punto: tanques que mueven 30cm, pero que son "one man turret", lo que significa que si mueven no disparan el cañon, solo la MG!


Supongo que la razón de ser de los PaK es dar apoyo antitanque sólido a la lista, en cuanto al resto no lo acabo de ver, yo concibo una lista de tanques como una compañía donde prima la movilidad y que si es posible todo pelotón esté acorazado (incluyendo artillería, contracarro y antiaéreo), aparte de la poca infantería que lleves para mantener objetivos que además necesitan ir montados en algo o bien llevar lanzallamas. Claro que, justo esta no es ese tipo de lista.

Rommel escribió:en fin, el tan criticado sherman es el rey del mambo si le toca contra esta lista de carros, y un misero peloton de ellos podría ventilarse la lista en unos 3-4 turnos!


¿Qué tiene de malo el Sherman? Igual las reglas no lo hacen muy deslumbrante, pero es barato, y se usó mucho y con buenos resultados en la guerra real. Lo que pasa es que la gente busca (como es lógico por otra parte) el tanque más culoduro que haya, y el Sherman no creo que lo sea.

Rommel escribió:b) El marder I tiene AT12 y alcance 80cm. Puede destrozar transportes y objetivos blandos, como cualquier hijo de vecino, pero tampoco le hace ascos a los T-34/85 de blindaje frontal 7. Por supuesto, debido al chasis que tiene, son muy poco fiables y lentos, pero debidamente escondidos y aprovechando el stormtrooper pueden aguantar lo suyo.


El principal problema del Marder es que está poco blindado. Yo lo veo comparable al M10 pero con menos blindaje. Entonces, lo veo principalmente para montar emboscadas, pero de todas maneras es peliagudo trabarse en una guerra de tiros contra otro pelotón. Y 4 Marder no son tantos. Lo del Stormtrooper no lo había pensado; de todas formas, puedes fallar la tirada y morirte como un campeón. Lo del AT12 y alcance de 80cm... bueno, me estás comentado lo mejor que tiene el Marder. Además, siempre puede venir algún avión y hacerte picadillo.

Rommel escribió:c) En cuanto a los antiaereos, pues depende de cuales: los 88mm son mas para AT que como antiaereo, y los de 37mm son mas polivalentes de lo que piensas: con ROF4 y AT6, lo mismo hacen picadillo de infantería como tambien son capaces de destruir Stuarts y semiorugas a mansalva!


Los de 37 todavía los tengo que probar, pero básicamente tienes razón. El problema usándolos ya sea en AA como en AT es su escaso alcance; los 88 alcanzan 1 metro y supongo que eso los hace de oro (a pesar que los de la Luftwaffe son Reluctant Trained).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: 1500 pts de mini-tanques de la Beutepanzerkompanie

Mensajepor Rommel » 07/Sep/2011 23:19

El concepto de los panzers en movimiento tiene mucho sentido en early con el Blitzkrieg y el ingente numero de tanquetas de que disponen. Sin embargo en Late esto cambia bastante, y donde antes llevabas 20-25 tanques (early), ahora te puedes dar con un canto en los dientes si llevas 10. Y es que el blindaje y el AT son los dos atributos mas caros del juego y que encarecen enormemente los carros y la combinacion buena de antes sale por un ojo de la cara (vease coste del Panther).
Teniendo estas carencias en cuenta, las listas puras de tanques son muy escasas en numero y normalmente necesitaran estar quietas y disparar a pleno ROF si esperan poder destruir las hordas de tanques sovieticos, por ejemplo. Si te mantienes permanentemente en movimiento normalmente reduces tus tiros a la mitad y acaban sobrepasandote.

Soluciones? llevar armas de apoyo que complementen la funcion AT y descarguen de trabajo a los panzers. Los cañones estaticos son realmente baratos y cumplen magnificamente con su papel. De ahi que sea una buena combinación si tienen buen alcance. El Rommel historico hizo buen uso de la combinación de tanques y cañones AT y asi conseguia frenar los tanques britanicos muy superiores en numero en el desierto.

En cuanto a los cazacarros, pues creo que deberias darles una oportunidad. Indudablemente los infravaloras! jejeje. El blindaje lo tienen solamente para tener mas salvación que un vehiculo no blindado y por tanto escapar del riesgo de las armas de fusilería. pero por lo demás, no debes contemplarlos como tanques mal blindados, porque no lo son!
mas bien, son cañones AT con ruedas propias, lo que te permite llegar velozmente de las reservas y colocarte en posicion (por ejemplo), o reposicionarlos con gran facilidad. pero por lo demas, su manera de utilizarlos es siempre a larga distancia y desde la cobertura. aunque tengas dificultades en impactar al enemigo, éste suele tener peor entrenamiento y es bastante efectivo. y si tu tienes problemas en impactarle a él, entonces a la inversa es aun mas dificil: el blindaje de los cazacarros alemanes es su veterania!
piensalo bien: 4+ de base por ser veteranos. 5+ por la distancia, y a 6+ si estas en cobertua (detras de un muro, desenfilado o en un bosque). Ciertamente es dificil que te los revienten de buenas a primeras. Si ademas te evades con el stormtrooper detras de una casa, fuera de alcance o centro de un bosque donde no te vean, entonces es facil mantenerlos con vida. En serio te recomiendo probarlos, porque salen muy a cuenta, especialmente en puntos!

saludos
alvaro


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados