1750 BBB pzgrenadier Erzat

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor crotblot » 18/Sep/2013 04:53

Pues bueno, una lista Trained que auna un poco de todo. Solo lo tendría dificil contra alguna lista así chunga de cubos rusos, pero por lo demás, la veo bastante bien.

Confident Trainded, 1750

hq. first y second con pzfaust.

- pelotón pzgrenadier con un pzfaust+1hmg atachada

- pelotón pzgrenadier con un pzfaust+1hmg atachada

- pelotón weapons de 2 morteros y 2 hmgs (ya están atachadas)

- pelotón 3 pak 40

- pelotón de reccon 1 sdkfz ametralladora y 3 sdkfz con cañon de 2cm

- pelotón de 1pzIV y 3 pzIIIN

- pelotón de 1pzIV y 3pzIIIN

- pelotón de 3 Tigers del kampgrupe hummel

- pelotón de 3 nebelwerfers de las SS. FV

- peloton de 1 solo 88mm con tripulación adicional y gun pit



Si me toca contra la tipica infantería inglesa o americana plagada de cazacarros, stuarts, chafes y tanques medios, para atizar a trastos de blindaje entre 4 y 6 tengo suficiente con los pzIV y pzIIIN, y la potencia de fuego extra me la dan los pak 40 y los tigrs.

La infantería aguanta muy bien en defensa contra todo tipo, y tienen apoyo de humo+artillería para cuando tengan que moverse por el campo de batalla, siempre flanqueados por 3 pelotones de blindados.

Un pelotóncillo de reccon capaz de sumar su volumen de fuego para matar guns o vehículos ligeros, y un 88 en gun pit por ahí suelto, a lo lejos, para llegar a tener el pelotón número 10 y para dar apoyo de lejos a lo tanto, algo hará.

Y lo único, que a la hora de atacar a infantería atrincherada, pues conservar el reccon para el final para una vez eleminados los guns y tanques enemigos, poder quitar el GtT d ela infantería enemiga y cañonearla hasta la muerte.

Y para más inri, como 4 de mis pelotones son moviles, puedo tener unas reservas bastante móviles, dejando sobre la mesa la infantería, artillería, pak 40 y tigres, dejando en reserva los dos pelotones d etanques medios, el reccon, los morteritos y el 88mm, contando con los refuerzos principales de forma inmediata.

Pues eso, veo la lista equilibrada y chula, capaz de dar muchso quebraderos de cabeza a las tipicas listas de infantería americana e inglesa, que abusan de stuarts, chaffes y cazacarros.

Opiniones?

Avatar de Usuario
ogoday
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 07/Mar/2011 13:13

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor ogoday » 18/Sep/2013 12:06

A mi me encanta! Tiene de todo y minis bonitas, quizás un peloton ss mecanizado para asaltar estaría muy bien.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor Meldrel » 18/Sep/2013 12:16

Si pones el 88 con gun pit conviertes la lista en fortificada, ¿no?

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor PanzerKanone » 18/Sep/2013 13:43

La lista me gusta, pero es muy inferior a lo que te pueden sacar unos británicos (no digamos ya unos americanos). Los servidores de la Reina tienen listas mecanizadas capaces de meter unos cuantos Firefly, tienen semiorugas para su infantería y los 25 libras son mejores que los lanzacohetes a mi gusto. Esa lista te da mil vueltas. Por lo tanto creo que el nivel de poder del KG Knaust es un poco bajo para lo que se estila ahora, pero es una lista muy cuca. Quizá sea mejor llevarlo a una campaña ambientada en Arnhem.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor Meldrel » 18/Sep/2013 13:54

A mi es la sensación que me da, que las listas trained americanas y inglesas son capaces de meter muchas mas cosas que las alemanas.

A ver si un día me animo a probar alguna de estas CT o RT, pero me hago listas y ninguna me convence los suficiente como para jugarlas. Al final acabo haciendome una veterana con un par de pelotones menos, pero que me convence mucho mas. Si ya vuelan los Sd Kfz siendo veteranos, siendo trained :S

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor PanzerKanone » 18/Sep/2013 14:18

A modo de ejemplo:

Pelotón Ersatz Panzergrenadier de Knaust: 6 MG teams + Command Panzerfaust SMG team, CT, 150 puntos.

Pelotón Rifle británico de la Guardia (con regla especial de moral): 6 Rifle/MG teams, Light mortar team, PIAT team, Command Rifle/MG team, eso son 9 peanas CT, 150 puntos. Por 5 puntos puedes comprarle camiones, nadie te obliga pero ahí está la posibilidad.

Pelotón Motorizado británico de la Guardia (regla especial): 3 MG teams + Light mortar + PIAT + Command MG team, 4 semiorugas M5 con posibilidad de llevar calibre 50, CT, 120 puntos. Tienen una peana menos pero ya no van a pie sino en transportes blindados, con lo cual es un pelotón móvil.

***

Ersatz Panzer Platoon: 3 Panzer III M + Panzer IV G, CT, 220 puntos.

3 Sherman y 1 Firefly: CT, 275 puntos a pelo (11ª Acorazada), 285 con regla especial (Guardia). Cuestan un pico más pero se integran bien con el resto de la lista y la ventaja en cuanto a potencia de fuego es clara.

***

3 Tiger de Hummel: CT y capados, 435 puntos. Pagas nada más que el blindaje, porque no tienen Wide Tracks para hacer pirulas ni As de Tiger.

4 M10 Achilles de 17 libras: AT 14, CT, 265 puntos. Los Achilles son lo bastante efectivos en la mayoría de situaciones como para no requerir un monstruo como un Tiger.

***

Las diferencias no son acusadas y dependen de la identidad de cada ejército pero a mí me parecen más efectivos los pelotones británicos según la forma mayoritaria de jugar.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Seleuco
Soldado
Mensajes: 121
Registrado: 24/Nov/2008 20:07

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor Seleuco » 18/Sep/2013 15:09

Pues bonita lista, si señor; ideal para "jugones". Pues claro que los britons y los USA pueden hacer listas más óptimas, desde luego, pero para jugar de verdad, y aprender/enseñar, muy completa

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor crotblot » 18/Sep/2013 15:11

Peloton pzgrenadier Erzast.

6 peanas Mg, 1 peana pzfaust Smg, una HMG atachada (ya pasamos a 8 peanas)+el first o el second, con su pzfasut/smg.

Nos encontramos ante un peloton que hace un fuego defensivo brutal, 8 peanas a la hora de contar moral, y que al ataque, entre las 2 smgs, la hmg disparando en movimiento y el resto, para disparar justo antes de un asalto, son 15 disparos. No conozco a pelotones que hagan lo mismo por la irrisoria cifra de puntos que valen estos.

Achiles: no te lo voy a negar, te los regalan. Pero por otra, cuando la lista de infantería inglesa o emericana tiene que atacar, sus trastos carecen literalmente de blindaje, desde el sherman hasta el cazacarros. Por lo que cualquier cosa la puede penetrar sin problemas y negando salvaciones.

En cambio, los tigres, aparte de jugar con los 20cm más de alcance, tienen un muy buen blindaje total, por todos lados, por lo que:

a) una vez eliminados ese par de fireflys o los Achiles, ya no tienen nada que temer. Eso no le ocurre a dichos tanques

b) se comporta muy bien en los asaltos

c) posbilidad de arrear desde lejos, y el primero, obligando al otro a moverse.


Y sobre los pelotones de pzIV+3 pzIII N, pues no lo voy a negar: pelotón de 3 shermans+1firefly es muyh goloso. son 55 puntos más, pero ese firefly da mucho juego. Por contra son peores contra infantería y guns, debido al propio firefly. Y no olvidemo que el propio pzIV que está dentro de este pelotón hace de "mini firefly", a la hora de arrearle a shermans y cosas más grandes que un cazacarros o un stuart.

Que los ingleses tienen fuego de más calidad?¿ no lo niego. Pero esas listas que citais se ven sumamente frágiles atacando al no contar con ningún tipo de blindaje. Cualquier lista alemana que lleve unos pocos guns (pak 40 más otro pelotón adicional o similar) ya se les hace cuesta arriba.

Y otra cosa, aun no he encontrado en el arsenal ingles/americano un arma barata y eficaz como el pak40, y no me vengais con el nuevo 6libras, con AT11, que el alcance 60cm lo mata, sobre todo cuando tiene que hacer frente a vehículos que tienen por lo general más alcance que ellos y que para colmo, pueden colocarse para disparar sin que les responda todo el peloton de guns, cosa que ellos no pueden hacer.

Y por último, la batería de 25libras en late...... me parece la cosa mas anacrónica que ha parido padre. Solo funciona contra listas alemanas de carricoches, porque.... no tiene firepower artillando en condiciones, ni son medium (no se esconden esos guns) y en tenso, con alcance 60cm y AT9...... la lista alemana típica con doble peloton de stug o similar se rien de ellos. El 25 libras es un arma genial para Middel, por su polivalencia, pero en Late.....

En teoría, con la GOD rusa ocurriría lo mismo, salvo por el tema de que sale barata las 12 PIEZAS, tienen alcance 80cm tirando en t enso, mueven como si fuesen light, y puedes dejar la baterái de 4 122mm artillando y los otros ocho los mueves para adelante para masacrar infanterái o guns enemigos, y más si tenemos en cuenta el volley fire. La 25 libras ni tiene volley fire ni se puede mover tranquilamente ni alcance 80 en tenso. Por lo tanto, entiendo como válidas, desde mi punto de vista, las siguientes afirmaciones:

- el pelotón de achiles es un timo como cazacarros y puede hacer sangrías donde queiras

-el tiger del hummel está capado, y quizas lo que más se pueda notar es la ausencia de wide trucks

- el peloton de shermans con el firefly salen muy baratunos, y es versatil.


Pero eso no quiere decir que la lista que planteo sea suboptima comparada con ella, ya que:

-dispongo de mucho más blindaje para hacer f rente a armas medias y ligeras AT

- dispongo de más número de vehículos

- dispongo de mejor infantería, muy polivalente en ambos sentidos

- el pak 40 siempre está ahí marcando la diferencia

- nos olvidamos que la lista lleva 3 tigres, que sigue siendo blindaje 10 a larga, y con alcance 100 y AT 13. No hace falta andar saliendo y escondiendo del bosque. Se puede snipear (si se quiere) cerca de unos muros, setos, o casas, que total, con alcance 100cm, tampoco hace falta esconderse mucho del fuego enemigo. Y si se acerca para dispararte, no hace falta esconderse en el bosque como una perra. El blindaje 10 (larga) más larga distancia y estar en concealed (en el lindero de un bosque o un seto) es suficiente para capear parte del peor temporal (tampoco hablamos de aguantar heroicamente una concentración de cazacarros timo british), y luego responder con rof 6 (o 4, según los que queden) y AT13, seguido del resto de tu ejército.

Pero no creais que esto es una brabuconada mia, si he publicado la lista, es para oír vuestras opiniones y ver que tal la veis, carencias, etc.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor crotblot » 18/Sep/2013 15:14

pd: Seleuco, dime que lista aliada occidental te saca:

8 tanques medios, 3 tanques pesados, 4 reccons, 2 infanterías bien cebadas y con volumen de fuego (no los rancios rifles americanos que al asalto, si no llevan nada atachado, les entra todo) morteros, artilleria, un peloton de guns muy decente AT, e incluso un pelotoncillo rancio qeu está por ahí dando volumen de fuego extra, buscando pasar desapercibido por tener muchos pelotones sobre la mesa.

Y claro, no lo olvidemos, lista de 10 pelotones, con toda la flexibilidad que te da para los despliegues y misiones.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor Meldrel » 18/Sep/2013 16:28

A mi los Tigres de la hummel cada vez me gustan mas. Uno por aquí juega con una lista de 10 de ellos (4+4+2 del HQ), y son tremendamente duros. Aunque se me hacen un poco caros, y llevar tres te arriesgas demasiado a tirar moral a poco que asomen unos cazacarros.

Sobre la lista, si son MG, y dan un montón de fuego defensivo... pero no dejan de ser trained. Y lo trained muere muy bien. No es lo mismo que te disparen atrincherado a 5 que a 6. Te dan el doble de veces. A mi los PzIII L o M me gustan mucho, pero al ser trained, también mueren bien, y ese blindaje 6 no ayuda para nada.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor PanzerKanone » 18/Sep/2013 17:11

crotblot escribió:pd: Seleuco, dime que lista aliada occidental te saca:

8 tanques medios, 3 tanques pesados, 4 reccons, 2 infanterías bien cebadas y con volumen de fuego (no los rancios rifles americanos que al asalto, si no llevan nada atachado, les entra todo) morteros, artilleria, un peloton de guns muy decente AT, e incluso un pelotoncillo rancio qeu está por ahí dando volumen de fuego extra, buscando pasar desapercibido por tener muchos pelotones sobre la mesa.

Y claro, no lo olvidemos, lista de 10 pelotones, con toda la flexibilidad que te da para los despliegues y misiones.


La Knaust es limitada empezando por los pelotones. Son Panzergrenadier, pero sin ningún tipo de vehículo ni protección, por lo cual son 8 peanas al más puro desnudo (que ya se ha visto muchas veces que es insuficiente y la gente tiende a aumentarlas lo más posible) que tienen que cruzar toda la mesa y sobrevivir al fuego defensivo y ya puestos, impactar a 4+ (con suerte les cubres con humo, pero claro, tu artillería es Trained).

8 tanques medios? Te los traigo ya por menos de 600 puntos. 3 tanques pesados? No me hace falta, tengo cazacarros de AT 14 que se crujen lo que me pongas por delante. 4 recons? y 6 Carriers también. Infanterías? con más peanas o con reglas especiales y British Bulldog de propìna.

Creo que sinceramente podrías montar una KG Arnheim y te saldría mejor, está más desequilibrada pero tiene pelotones más interesantes a mi modo de ver. Y ojo que no es mala la lista de Knaust pero es muy arriesgada.

Yo no digo que los británicos sean la panacea ni que los alemanes sean unos pringados ni nada de eso. Digo que en cuestión de listas Trained, los Aliados salen ganando, especialmente comparado con esta lista que has puesto. También es normal porque las listas Trained alemanas están empezando a salir desde hace poco y sigue siendo el ejército Veterano por excelencia.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Stendal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1358
Registrado: 10/Ene/2007 14:16
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor Stendal » 18/Sep/2013 18:31

Ciertamente, los PzIII son L o M, no N, lo cual es una pena para sacar a la infantería de sus agujeros... pero bueno, un punto más de ROF tampoco es tan malo.

La lista me gusta, no hay muchas listas de infantería alemanas en Late que puedan sacar Pz III como "tanques ligeros" para moverse por el campo de batalla. Además saca 3 Tigers, que si bien en Late y en estos momentos no son geniales, son mejores que sacarlos CV con As y demás porque se los comen igual que los CT sin zarandajas. Dos plantillas, aunque no sean una maravilla, no necesitan mucho más. Y como colofón, 3 Pak40 y un 88 para que el enemigo no se preocupe sólo de los 11 tanques que lleva la lista.

Como mucho echo de menos un pelotón de infantería que pueda asaltar con más garantías/moverse con más libertad (semiorugas o Veteranos). Pero las opciones son limitadas...

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor Raistd » 18/Sep/2013 22:18

Decir que el 25 pdr no vale en late me parece un argumento tan simplista como falso, es verdad que no es un arma simple de usar, como un pak o un neverwerfer que cualquiera entiende sus usos, pero es muy util en cualquier lista y situacion (y no es caro en absoluto.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor PanzerKanone » 18/Sep/2013 23:25

Realmente, la lista mola más por el aspecto cosmético que por lo efectivo de su equipo. Si pretendías crear el último grito en listas alemanas, no lo has conseguido. Confías demasiado en los Tiger como para dejarlos disparando a un metro desde cobertura, como dices.

En cambio, una vez más, las listas del Overlord te ponen el mejor equipo disponible y una Rifle llega fácilmente a los 10 pelotones. Incluyendo 3 pelotones blindados, aparte de las reglas especiales como gaiteros, que también le dan mucho glamour.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

errantwarrior

Re: 1750 BBB pzgrenadier Erzat

Mensajepor errantwarrior » 19/Sep/2013 16:06

La lista no está nada mal, aunque yo optaría por meter algún pelotón mecanizado... pero claro todo no puede ser... jejeejje


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados