Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Mensajepor ccarolus » 28/Feb/2012 18:25

Pues nuevo libro (Red Bear) y nuevo reglamento (V3) hacen que toque rehacerse listas. Veamos como quedaría una strelkovy estándar. Intento ir a las 6 companies (platoons) para no perder la posibilidad de infiltración y añadimos el interesante repertorio de gun teams del Red Bear (que con la V3 aguantan más: si no disparan GTG si están concelead y salvan a 3+).

Red Bear

Strelkovy Batalon-Red Army (Confident trained)

HQ 30---------------------220

-AT Rifle Platoon 40

-AT Platoon 45

-Sapper Platoon 85

-Supply vagon 20

(1) 2 Rifle Platoon con komissair 255

(2) 2 Rifle Platoon 240

(3) Heavy mortar Company 4 120-PM-38 Mortar y observer 110

(4) 3 IS 2 con 1 AA MG 410

(5) 2 Scout Platoons 165

(6) 4 85 mm Obr 1939 With Extra crew 170

2 Flame Thrower section 180

Total 1750 Clavados


PD: Me encanta el libro, tiene montones de listas posibles divertidas, me voy a pasar esta año probando cosas! Pero empezamos por lo básico (y ya tengo casi todo).

Nos vemos!

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Mensajepor Rommel » 28/Feb/2012 20:00

la lista no está del todo mal (ni mucho menos), pero si lo que buscas es aprovechar las nuevas reglas de la V3 sin duda habria cosas interesantes que cambiar:


1) HMG's en las rifle companies: Ahora son mucho mas interesantes que antes, ya que pueden mover y disparar. y lo hacen con ROF3, que no es moco de pavo. teniendo en cuenta que ahora es muy importante preparar bien los asaltos, tener un poco de potencia de fuego para dejar bien pinned al enemigo y/o evitar un asalto, es algo que no se puede despreciar. Ademas, llevas los PTRD que, en mi opinion, ahora son aun mas efectivos (al poder pegar con su AT5 contra el lateral cuando son asaltados, y no solo con su AT3 por el top), y siendo man-packed gun teams puede interesar llevar mas cañones del mismo tipo a fin de tener eleccion a la hora de asignar los priority targets (gun teams) cuando te disparan con armas de FP4+ o mejor.

2) El comisario inexistente en este peloton, junto a las HMG's ya mencionadas anteriormente, son importantisimas a la hora de mantener el "quality of quantity" durante el maximo tiempo posible. Piensa que si antes esta regla era importante (y buena) ahora es aun mas determinante: no se trata solamente de que tengan que hacerte 10 impactos para pararte en un asalto (o pinearte en general), tambien implica que podrás asaltar con todos los teams que estén a 30cm del assaulting team, en vez de los 20 habituales. Piensa que es mas que probable que 3 o 4 equipos (los mas alejados) no estén a distancia de asalto y por tanto no podrán avanzar hacia la lucha. son bastantes equipos que en un asalto prolongado y con muchas bajas echarás rapidamente en falta...
Eso a parte del hecho de que el batalon komissar puedes "liberarlo" para que actue en otras partes, como en los morteros o los cañones de 85mm...

3) Los morteros pesados para mi gusto, siempre de 6 en 6. Antes era importante, ya que la repetición de los impactos fallidos les da mucha vidilla... ademas de que la diferencia de puntos es notablemente escasa! hablamos de apenas 35p para 2 gun teams (17.5 puntos por equipo)...
Pero hay una razon aun mas profunda para llevar 6 piezas en la V3: ahora puedes elegir entre poner una plantilla simple (15cm) con repeticiones, o una doble sin repeticiones. Creo que esto otorga una gran flexibilidad para un arma tan simple, que aumenta mucho su utilidad en el campo de batalla.
En definitiva: si necesitas rascar puntos, yo los sacaria del supply wagon, por ejemplo.

6) cañones de 85mm: aunque yo tambien me planteo adquirir unos (y bien bonitos que son), probablemente has escogido la opción menos práctica de todas, en vista de las ventajas de la V3: son inmoviles, sin gun shield y AA.
-->Tanto el hecho de ser inmóvil como AA te impide estar concealed por un "dug in", por lo que el plan maléfico de salvar a 3+ por no mover ni disparar (GTG), si bien funciona, es menos efectivo. Un medium gun team ademas de salvar a 3+ (y de tener el BPC por el "dug in") además tendría un +2 para ser impactado, y eso se nota mucho.
--> El ser AA en sí mismo es una ventaja, pero también un problema, ya que si quieres estar concealed en un bosque (en el lindero), limitas mucho el area que puedes batir con el fuego AA (porque el bosque te obstruye la visión).
--> el hecho de no tener gun shield es algo totalmente determinante: una simple MG de un vehiculo recon te puede mandar al otro barrio sin mas. esto te obliga a estar dug in y hay muchos escenarios en los que esto no viene de serie!
--> Finalmente, el hecho de ser inmovil tiene el agravante de que, por ser soviético, lo que pierdes es un movimiento de 15cm! Claro: ahora hasta un heavy gun team mueve 15 centimetrazos por turno a pata, y eso es una autentica salvajada! pero evidentemente los gun teams inmóviles pues no mueven nada.
Conclusión: probablemente te interese mucho mas llevar los Zis-2 de 57mm. De precio salen casi igual (ligeramente mas caros), pero tienen todas las ventajas que no tienen tus cañones de 85mm: mueven hasta 15cm por turno, vienen con gun shield de serie (algo es algo), y aunque siendo "Heavy" no ganan el concealment por estar cavados, puedes esconderlos en el lindero de un bosque sin perder nada por ello, ya que ellos no pueden disparar a los aviones!
SI, tambien pasas de AT12 a AT11, que es malo... pero por otro lado sigues manteniendo el ROF3 de serie!

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Mensajepor ccarolus » 28/Feb/2012 21:18

Bueno, siendo prácticos (y obviando el hecho de que sólo tengo 4 morteros, aunque está en tareas pendientes buscar 2 más) está el tema de los puntos.

Propones añadir 2 HMGs, un comisario y dos morteros más (95 puntos) a cambio de cambiar los heavy AA por Zis 2 (15 puntos) que por cierto también tienen FP4+ en vez de 3+ aunque lo del gun shield si que es cierto (mi idea era cavar siempre que sea posible, o usarlos como unidad en emboscada si la misión lo permite). Eso nos da una diferencia negativa de 80 puntos que hay que rascar para hacer los cambios que propones.

Se me ocurre para paliar esa diferencia cambiar los Is2 por ISU 122 (65 puntos) y renunciar a una de las HMGs que propones o a un komisair. Un Is2 aguanta más por ese blindaje extra, tiene torreta (cosa que con las nuevas reglas de torreta mola) y más tiros MG, pero su función principal que es la de aportar AT de calidad la cumple más o menos igual.

El tema es que si vas a 6 pelotones hay que rascar, y creo que en este caso se consigue sin que queden demasiado frágiles.

De momento este viernes la probaremos tal cual (me han prometido húngaros de menú, a ver...). Si eso ya os cuento y a partir de ahí vamos evolucionando.

En cualquier caso, para pinear asaltos, herramientas no faltan en ambas listas (los flammers, por ejemplo, han perdido su finción cazatanques, pero pineando siguen siendo tremendos, sin olvidar los morteros).

Nos vemos!

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Mensajepor Rommel » 28/Feb/2012 21:26

Quizá suene radical, pero viendo como han reducido el potencial de los lanzallamas en la lucha contra carros (una de mis funciones favoritas), yo sin duda bajaría de 4 a 2 lanzallamas: uno por peloton. En fin, siempre es posible fallar 4 tiradas a 4+ para lograr el pinned y poder asaltar, pero por otro lado creo que los beneficios mencionados suplen con creces esta relativa carencia (sobre todo las HMG's tan polivalentes ellas).

la idea de cambiar los IS-2 por ISUs tampoco creas que me desagrada (yo probablemente haría ambos cambios) ya que el ISU sin duda es un arma "mas de infanteria" que el IS-2 (aunque bueno, dentro del estilo ruso tampoco diferenciaban tanto, creo). pero bueno, la polivalencia del IS frente al ISU creo que no te hace tanta falta en este caso (plagado de infanteria y MG's) y te bastaria con lo de pegar tiros de AT15 manteniendo ciertas distancias...

De hecho, planteate que quizá te interese mas llevar los ISU con tank escorts y .50cal AAMG's, pues diría que cuestan aproximadamente lo mismo no?

y por lo pronto, solo con la AAMG del IS-2 y el supply wagon, ya te entra una HMG en tu lista original!

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Mensajepor ccarolus » 28/Feb/2012 21:32

Bueno, el supply vagon me encanta por muchos motivos y creo que por 20 puntos vale la pena meterlo. Si toca defender pero no tenemos prepared positions esas repeticiones de dug in y esas alambradas/minas pueden ir de perlas. Si toca atacar contra una compañía fortificada, esas repticiones para desmantelar fortificaciones también pueden ser vitales.

Si, los ISU con tank escorts valen casi lo mismo y pueden usarse para poyar algún asalto (aunque por su velocidad, no creo que lleguen a muchos sitios).

Lo de los flammers tiene sentido, los sigo poniendo casi por inercia, quiero probar a ver si se puede rascar por ahí.

El viernes ocmentoi.,

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Mensajepor elmegaduque » 06/Mar/2012 13:31

--Quita los lanzallamas, en la v3 para los puntazos que cuestan no valen la pena en ningún sentido.

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Mensajepor elmegaduque » 06/Mar/2012 13:35

--Y pasa uno de los pelotones a la otra compañía, al menos tendrás una compañía fuerte.
--Dos pelotones no son suficientes para tener pegada si tienes que atacar siendo ruso.

ccarolus
Soldado
Mensajes: 66
Registrado: 20/Oct/2009 20:12

Re: Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Mensajepor ccarolus » 06/Mar/2012 17:22

Bueno, finalmente lista probada contra Húngaros (infantería+Panthers+artillería de At5Fp2+ unos 7.5cm 40 (los pak40 húngaros)+ dos unidades de HMGs attacheadas+ morteros) y la verdad es que muy contento con el resultado. Para ir rodando con calma la V3 jugamos un free for all y por un flanco avanzaron los Is2, una strelkovy y los scouts barriendo uno de los objetivos al asalto mientras el resto mantenía los propios. Los lanzallamas coincido con lo que ibamos comentando por aquí, de hecho no hicieron absolutamente nada, pero mantendría una sección por tener la capacidad de pinear justo antes de un asalto si no hemos podido hacerlo por medios más convencionales (y porque quitarte alguna peana antes de pegar siempre es bueno!). Los antiaéreos tampoco hicieron mucho (tampoco es que pudieran hacer demasiado contra esa lista).

La siguiente prueba será esta
Strelkovy

(Confident Trained)

HQ, con PTRDs, AT section, Pionners y Pionner supply Wagon 220

(1) Strelkovy 2 rifle platoons con komissair y HMG 285

(2) Strelkovy 2 rifle platoons con HMG 270

(3) 2 scout Squads 165

(4) 2 Heavy Mortar Platoons con observer 110

(5) RGOW (4 Zis 3 + 4 122mm Howitzer, Straff, Observer) 265

(6) 3 ISU 122 345

1 Flame Thrower Section

1750


Básicamente rascar para meter las HMGs como habéis sugerido y quiero probar la famosa RGOW. Combinada con las reglas de los rusos creo que se le puede sacar un buen papel combinando sus funciones de artillería y AT según convenga, y no sólo los Zis cuando no sean necesarios, que los howitzers bien que tienen un buen alcance y AT en tiro directo (y breakthrought) a pesar del ROF 1. La capacidad de que una parte haga bombardeo y otra haga fuego directo, según las necesidades de AT y FP me parece la mar de interesante. Alguien los ha probado jugando con esta dualidad? Me gustaría saber qué opináis de una de las unidades más famosas del frente oriental.

Por cierto, de momento dos pelotones por strelkovy (más todos los attachments ahora que cuentan para moral de pelotón) me funcionan bastante bien. Tanquilamente hay 20-25 peanas por unidad y de momento no me da la sensación que falte "carne de cañón".

Nos vemos!

Avatar de Usuario
Gorko
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 317
Registrado: 22/Jul/2008 15:09
Ejército Flames of War: Soviéticos
Ubicación: Gorkomics

Re: Renovando rusos-Strelkovy Red Bear

Mensajepor Gorko » 22/Mar/2012 21:50

Rommel escribió:Conclusión: probablemente te interese mucho mas llevar los Zis-2 de 57mm. De precio salen casi igual (ligeramente mas caros), pero tienen todas las ventajas que no tienen tus cañones de 85mm: mueven hasta 15cm por turno, vienen con gun shield de serie (algo es algo), y aunque siendo "Heavy" no ganan el concealment por estar cavados, puedes esconderlos en el lindero de un bosque sin perder nada por ello, ya que ellos no pueden disparar a los aviones!
SI, tambien pasas de AT12 a AT11, que es malo... pero por otro lado sigues manteniendo el ROF3 de serie!


Y además los 57mm. tienen volley fire, y los 85mm. no


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados