Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

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ccarolus
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Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor ccarolus » 25/Oct/2011 12:36

Hola!

Tras mucho tiempo sin postear vuelvo a la carga! Gracias a vuestros consejos y a lo que he ido aprendiendo sobre la mesa ya estoy rematando mis rusos (Strelkovy). Ahora hemos llegado a ese punto en el que uno se plantea su segunda lista, y me he ido al otro extremo de la balanza, alemanes y panzerkompanie. Así ambos ejércitos podrán entretenerse haciendo sus batallitas en la maleta cuando no los saque a pasear :P

Sin más preámbulos os suelto la lista, a ver qué opináis. A diferencia de cuando postee los rusos, ahora se un poco más de que va el juego (un poco más nada más, tampoco hay que pasarse :roll: ) por lo que espero que sea más potable que entonces. Sin embargo la pongo porque segurisimo que se me escapan aún un montón de cosas y situaciones (tanto de juego como históricas, aunque eh! que no llevo Brummbars!). Aunque escriba poco en el foro, si que os voy leyendo bastante a menudo!

La lista es del Fortress.

LATE Panzerkompanie (Fortress Europe) Confident Veteran

Hq 2 Panzer IV 190

3 Panzer IV 285

5 Stug G 475

4 Marder III M 265

Aufklärungs en moto con sidecar 210

3 Panzer II Luchs 145

3 15mm NWF rocket launchers 125
*Pak 40 attacheado 55

1750 clavados

Mi idea era una lista que al menos teoricamente pudiera ser agresiva y avanzar toda a la par y tuviera la baza de la movilidad, aunque luego sobre la mesa haya cosas que posiblemente no se muevan (como los newels y el pak que llevan attacheado, que tendrán su vehiculo aunque generalmente ni salga de la maleta, o la infantería dependiendo de la misión). De ahí que por ejemplo, descartara los omnipresentes paracaidistas en este tipo de listas en pro de los aufklärungs. Buscaba una infantería montada pero que pudiera hacer algo aún estando montada. La gepanzerte se va un poco en puntos aunque era la opción inicial que me gustaba más (ese mounted assault se paga a precio de oro), los panzergranaderos no hacen demasiado cuando están montados y en el fondo me parece que no son más que granaderos a los que pagas un vehiculo que pocas veces usarás. Sin embargo los aufklarungs pueden llevar 7 vehiculos con passenger MG por lo que se pueden convertir en un apoyo antiinfantería interesante si faltan tiros de MGs en un momento dado. He cambiado los cochecitos por motos porque simplemente me encantan (y como son gratis e iguales, pues ala!). Así tengo una unidad sin demasiadas pretensiones que puede abrir un agujero en el suelo y aguantar ensetado o bien corretear por la mesa pegando tiros. No tenía puntos para panzerfaust o panzershnacker (y no se de donde rascarlos) pero en teoria, si les asaltan blindados es que algo he hecho mal con la capacida de lidiar con tanques que debería tener la lista.

El resto, bastante común. Un buen bloque de dos unidades stugs y panzerIV que llevarán el peso de la batalla (y la mayoría de tortas), un recon (me tienen enamorado esos Luchs, y creo que me irán mejor en esta lista que otros recon como los pumas al tener más movimiento y más cadencia), 4 marders para añadir AT interesante sin tener que recurrir a los grandes felinos (espero truquear con ellos usando el movimiento de stormtrooper y las distancias) y unos rockets para humear, hacer algo de daño, con un pak 40 para cubrir pasillos de tiro y posibles movimientos flanqueantes del rival.

Ala, ya podéis destripar!

Nos vemos!
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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor Coronel_Oneill » 25/Oct/2011 12:43

Me gusta,me gusta,una lista sin gatitos! :wink: El cambio que yo haria,seria poner 4 panzer IV y 4 stugs.Manias personales,pero es que los pelotones de 3 carros me duran lo que un caramelo en la puerta de un colegio... :cry:
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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor ccarolus » 25/Oct/2011 12:47

Bueno, la idea es que el HQ vaya con los panzer y así sean dos unidades de 5.

Y al ser pelotones pares, no creo que use el kampfgruppe.

Nos vemos!

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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor Bardelius » 25/Oct/2011 13:18

¿Dos pelotones de recon no es un poco redundante? Dejando uno solo podrías pillarte un peloton de Grenadier con un panzerfaust para "plantarlos" en algún objetivo. Yo estaba calculando una lista casi igual, también con el fortress, stugs y pzIV, luchs, pero metía algo de A-A y un par de tigretones.

Edito: No me hagas ni caso, que confundi los aukflarungs con el peloton de recon en moto.
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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor Raistd » 25/Oct/2011 14:32

Me gusta pero el peloton de panzer IV que sea de 4 (por mucho que vayan con el segundo al mando no dejan de ser 3 afectos de moral).

Yo la verdad es que pondria una infanteria (aunque fueran paracas) en vez de los Aufkärlungs, tampoco le veo necesidad del pak 40 de los nevels y me pensaria poner otra cosa en vez de los marders (un tanto redudantes), pero como lista esta bastante redonda.

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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor ccarolus » 25/Oct/2011 16:19

Bardelius: jaja te engañé con esas motos jaja, es un pelotón de infantería que en vez de ir en sdfks va en motos al más puro estilo Indiana Jones. Tengo otra versión de lista quitando los marders y poniendo un tigretón y algo más en su lugar o quitando algo más y poniendo dos tigretones. Pero creo que empezaré por esta (en mi club apenas estamos empezando a tener soltura en el FOW y de momento prefiero ahorrarles la experiencia de dos tigretones a los compis).


Raistd: No sabía lo de la moral (pensaba que contaban los tanques una vez attacheado el HQ)! Si subo los dos pelotones a 4, entonces me quedaría (después de attachear el HQ) uno más grande de 6 panzer IV y uno más pequeño de stugs (aunque tampoco excesivamente pequeño). A pesar de la desigualdad (que tampoco es tanta) me gusta la idea. Con razón no entendí el comentario del Coronel O'Neil! No hay día en el que uno no aprenda algo nuevo!

Los aufklärungs si son una infanteria! (de 7 peanas como el resto (granaderos, panzerganaderos, gepanzertes varias...) exceptuando los paracas que pueden ser de hasta 9)

Que esas siete peanas vayan montadas en siete motos con passenger fired MG no quita que sean infantería. Pueden desmontar o empezar desmontadas si la misión lo requiere, cavar trincheras y clavarse en un objetivo. No veo que otra infantería vaya a aportar algo diferente en ese aspecto (excepto los paracas que son más peanas, mejores y por tanto más caros).

el pak40 es porque me sobraban esos puntos, y porque bien colocado puedo proteger los newels de algún tanquecito flanqueante al mismo tiempo que genera un pasillo AT interesante. Por 55 puntos me pareció una opción interesante.

Dices que usarías otras opciones para los marders (incluso quitando el pak40), qué sugieres? Estoy abierto de par en par a todo tipo de sugerencias!

Nos vemos!
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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor Bardelius » 25/Oct/2011 16:33

El punto de los aukflarungs es que quizás sean demasiados puntos que podrías aprovechar en otros pelotones; según yo lo veo, no necesitas esa movilidad en el pelotón de infantería, y siempre puedes optimizar más esos puntejos en el resto de apoyos.
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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor ccarolus » 25/Oct/2011 18:09

Lo más barato en infantería que podría meterme en vez de los aufklärungs son los paracas (7 peanas) con 175 puntos. A partir de ahí ya vendrían los panzergranaderos con 205 puntos (ahorro de 5 miseros puntos). Gepanzertes y pionners montados ya no los menciono (rondan los 300) al igual que las 9 placas de paracas.

Los paracas estarían bien para setear, pero practicamente no pueden hacer nada más. Los auklärungs tiene motos (que son 7!) que mueven 30 cm (60 corriendo doble), que se esconden relativamente fácil (cada moto es una peana de infantería pequeña, no?), que te sueltan 21 tiros de MG...me parece que esa movilidad y esa capacidad de tiro si la aprovecharía (sobretodo contra infantería, que posiblemente sea uno de los puntos flacos de la lista). Yo es que lo veo desde la perspectiva de un infante ruso (como dije tengo una strelkovy) y me parece una cadencia de tiros y una movilidad más que simpáticas. El infante ruso con lanzallamas y pionners se rie del AT enemigo, pero si hay MGs por el medio en abundancia ya no es tan sencillo avanzar! Quizás mi inexperiencia con este tipo de listas me hace meter la pata, no se... :cry:

Si siguiera tu consejo de cambiar la infantería, cómo invertirías esos 35 puntos extras? Te digo lo mismo que a Raistd, estoy expectante de escuchar propuestas de variación de la lista (como la de cambiar un stug por panzer como habéis dicho).

Nos vemos!

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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor Rommel » 25/Oct/2011 20:08

bueno, ya he llegado! jejeje

Lo primero decirte que la lista me gusta. Es realmente muy contundente, muy movil, y a la vez poco abusona (como a mi me gusta). Sin duda será muy entretenida de llevar, ya que tendrás que buscarte las castañas con la movilidad para flanquear al enemigo y maximizar las bajas. Como no llevas megamonstruos, las partidas se basarán mas en la movilidad, y menos en rezar por que el contrario no tenga apoyos pesados. Un chikipunto para ti por no llevar cosas "autoplay".

A partir de aqui, las posibilidades son infinitas, y voy a plantearte algunos itinerarios que van desde no cambiar nada, a cambiar varias cosas. Meditalas bien, tomate tu tiempo en leertelo, y luego ya decides que hacer. Yo te recomiendo que no te precipites con estas cosas, ya que el segundo ejercito sale caro y lo usarás menos. y ademas si son tanques, son mucho menos polivalentes que la infantería!


Itinerario A: pocos cambios:

como la lista está bastante bien, yo el cambio mas interesante que te propongo, es que intercambies las unidades de StuG y de Panzer IV. Me explico: en vez de llevar el HQ de panzer IV+3 panzer IV, y luego un peloton de 5 StuG, yo lo llevaría al reves: HQ de StuG+3 StuG + 5 Panzer IV.

Parte de las razones ya te las han dado: los pelotones de 3 carros son mas fragiles. Con mi propuesta, tienes exactamente los mismos tanques, pero repartidos de tal manera que los tanques mas resistentes son los que van en pelotones mas "arriesgados". no es lo mismo tener 3 tanques de blindaje 7, que tener 3 tanques de blindaje 6. la diferencia es notable.

Pero hay mas: los StuG y los Panzer IV tienen funciones bastante diferentes. Los StuG se juegan mejor desde la lejanía, aprovechando la cobertura, la distancia y su blindaje, y para duelos contra tanques y cañones. Suelen ser bastante efectivos y aguantan mucho. Por ello, no importa tanto que sean menor numero, ya que los expondrás menos al peligro. Ademas, puedes permitirte llevar al HQ por separado y cubrir mas mesa, ya que estan bastante protegidos.
los panzer IV por el contrario tienen 2 MG's y una torreta. Ideales para avanzar contra el enemigo, flanquearlo y meterte de lleno en el fregado. como las MG's tienen poco alcance, tienes que jugarlos mas de cerca para aprovechar sus ventajas. Esto supone un riesgo mayor y por ello puede interesarte mas llevar un peloton grande y que base su resistencia en su mayor numero.
Como su funcion tambien es anti-infanteria, no te interesa dispersarlos por el campo de batalla, si no mantenerlos reunidos y juntos. así tendrás gran potencia de fuego concentrada, que te permitirá pinear y asaltar, y ademas evitar ser asaltado.


Itinerario 2: pocos cambios
Aqui simplemente te diría que te plantees si te interesa cambiar los nebelwerfer por panzerwerfer. Son bastante economicos (fijate en la errata del Fortress, los panzerwerfer solo valen 195p) y pueden interesarte a fin de llevar una lista 100% movil y blindada.
Si tienes que rascar puntos, tienes varios sitios de donde hacerlo: el PaK40 es una primera opción. Luego podrias quitar un marder, o un StuG, en ese orden de prioridad.

Itinerario C: cambios mas grandes
Puestos a rehacer parte de la lista, ademas de los panzerwerfer, tambien podrias replantearte lo de los marders. Son una buena unidad, pero su AT12 se solapa bastante con el AT11 de tus tanques. No digo que no necesites AT, porque lo necesitas. Pero quiza puedas especializar los cazacarros para luchar contra las piezas gordas del enemigo. Los hornisse son una buena opcion y te entrarían 2 por 250p. Manejarlos los manejarías igual, pero con mucho mayor poder destructivo.
Tambien puedes plantearte llevar las armas de AT pesado a remolque: paK43, cañones de 88mm, etc. hay muchas posibilidades.

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y dicho todo esto, queria aportarte tambien algunas ideas modelisticas, por si pudieran ser de tu interes:

1) las motocicletas: creo que no van en peana pequeña, en todo caso en peana mediana. pero no estoy seguro. Si te gusta el tema de las motos y vas a meterte la currada de hacerlas, entonces yo me decantaría por hacer las motos de Early (peana grande). No tiene sentido que hagas una inversion economica tan importante y que luego no te sirvan para Early, que es donde sin duda mas vas a usar las motos (si algun dia juegas a ese periodo). Porque lo que es Late, en el 90% de las partidas no desplegarás los transportes.
Piensatelo seriamente!

2) Los Panzer II Luchs: Viendo que se acerca Early, yo antes que comprarme el panzer II Luchs, me compraria el Panzer II F. A efectos de juego, puedes argumentar que se trata de unas reliquias reutilizadas en tu compañía, y no creo que nadie te de problemas por usar semejante "proxie".
Pero desde el punto de vista del ahorro en la inversión, tiene mucho sentido. Lo primero es que el modelo F se parece mucho mas a los Panzer II de early, y así ya tienes algunas miniaturas reaprovechables para ese periodo. La segunda razon, aun mas importante, es que el Panzer II F es una opcion de Recon para las compañias de tanques de MID. Una opcion que ademas me gusta mucho, porque te permite llevar una unidad de hasta 5 tanques recon y baratos. eso te da cierta proteccion comparado con los endebles pelotones de solo 3 carros.


y creo que con eso lo he dicho todo.
saludos
alvaro

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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor ccarolus » 25/Oct/2011 20:30

Veamos un poupurri de los cambios propuestos.

LATE Panzerkompanie (Fortress Europe) Confident Veteran

Hq 2 Stug G 190

5 Panzer IV 475

3 Stug G 285

2 Hornisse 245

Aufklärungs en moto con sidecar y panzerfaust 215

3 Panzer II Luchs 145

3 panzerwerfers con extra crew 195

1750 clavados

Con los Hornisse y su alcance 100, no hay monstruenco ruso que duerma tranquilo y al tener mayor alcance que los Marder, pueden quedarse más estáticos atrás y aprovechar su ROF al máximo. Me gusta! Los panzerwerfers tienen la ventaja de plantilla doble y de quitarse el humo, además de que pegan más con el ejército. me gusta también!

De las motos pues en realidad las monté como venía el blister (fueron un regalo y por eso las metí), nunca me he planteado que no tuvieran que ir en esas peanas:

Imagen

Me parece acertadisima tu disertación sobre el HQ! Me ha encantado!

Nos vemos!
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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor ccarolus » 25/Oct/2011 20:36

Por cierto, otra posibilidad que se me ocurre es mantener los newels con el pak 40 y con eso me sobran 15 puntillos que dan para subir el panzerfaus a panzershnaker para los aufkarlungs y un bergepanzer. No está mal.

Nos vemos!

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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor Raistd » 26/Oct/2011 09:57

No te lies con el HQ es mucho mas efectivo poner 4 stgus y 4 panzer 4 y uses al segundo al mando para absorber los tiros enemigos en la zona caliente mientras mantienes a salvo al primero al mando.

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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor Bardelius » 26/Oct/2011 10:19

Ayer estuve mirando la lista que estaba calculando, y tengo que pedirte disculpas, la caraja es poderosa en mi y mezclé los walkure de la 4 Panzer Division del ostfront con la lista del Fortress, que era la manera barata de meter infanteria. Te pongo mi lista para que tengas otro punto de vista, aunque ya me dijiste acerca de los Tiger:

Company HQ.- 2 Pz IV H
Panzer Pt.- 2 Pz IV H 2 Pz III M
Panzer Pt.- 4 Stug G
Schwere Pt.- 2 Tiger I E
Panzerspäh pt.- 3 Pz II L Luchs
Panzergrenadier Pt.- 3 Squads
A-A Gun Pt.- 2 Armored SD Kfz 10/5 (2cm)
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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor ccarolus » 27/Oct/2011 09:30

Respecto a las peanas de las motos: he llegado a la conclusión que si son peana pequeña. Aparte del hecho de que así vienen en el blister como dije, los kubelwagen (que son equivalentes, hacen lo mismo y puedes cambiar de unos a otros sin coste) también vienen en peana pequeña y un tamaño muy similar a la moto única en peana pequeña.

Imagen

Es mi razonamiento correcto?

Nos vemos!

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Re: Panzerkompanie 1750 late-Alerta novato!

Mensajepor Rommel » 27/Oct/2011 17:17

si, esas motos van asi, pero en early van de otro modo y tal vez te interesen mas para early...


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