Sperr 1750

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Sperr 1750

Mensajepor Heisenberg » 11/Abr/2011 18:25

Hey,que tal.Nada,esta es la lista que probaré el miercoles,posiblemente contra una de paracas ingleses.Aun asi,está pensada como lista base,a la que se le añadiran,retiraran o modificaran los elementos necesarios en base a cada partida.En fin,que no me enrollo mas,a ver que os parece.


-HQ con panzerfaust para el 2iC y anti tank section(Panzerschreck) 85 ptos.

-Sperrpioner platoon 185 ptos.
3 squads,panzerfaust.

-Sperr platoon 185 ptos.
2 squads,MG teams,panzerfaust,2 HMG.

-Sperr Mortar platoon 115 ptos.
2 sections.

-Sperr anti tank gun platoon. 95 ptos.
1 section.

-Sperr infantry gun platoon 60 ptos.
2 sections
-Assault Gun platoon 220 ptos.
3 stugs IV
-Panzerpioner Platoon 350 ptos.
3 squads,panzerfaust,opciones de transporte(vease semiorugas),1 stuka zu fuss
-Veteran Tank Hunter Platoon 245 ptos.
4 PaK 40 en RSO
-Armoured aniaircraft gun Platoon 110 ptos.
2 Sd Kfz 7/1,armoured.
-Sporadic Air support 100 ptos.

En total 1750 puntos clavadicos.A ver que os parece.


Un saludo.
"NO,NO Y NO! Galleta no es un código apropiado"

Avatar de Usuario
Pionier
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 06/Mar/2011 20:14
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Sperr 1750

Mensajepor Pionier » 11/Abr/2011 19:17

Heisenberg, de dónde está sacada esta lista?? libro??

Así, si quieres, puedo hacer un comentario medio decente; a ciegas no llega a la categoría de decente! xDD

Un saludo!

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Sperr 1750

Mensajepor Heisenberg » 11/Abr/2011 23:04

Voto a Dios,que juraria que lo habia puesto,maldita conexión a internet que todo lo ralentiza y a todos nos fastidia!

La lista es del Hammer&Sickle,compañero.Refrena tus ansias y no me devores xD

Avatar de Usuario
bellacocruel
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 02/Mar/2010 00:03
Contactar:

Re: Sperr 1750

Mensajepor bellacocruel » 11/Abr/2011 23:23

Buenas,
lo primero que me viene es que si juegas contra paracas ingleses i/o americanos invierte los 100 de aviacion en otra cosa que realmente te cunda contra infanteria, a sus carros le das estopa con los stugs, pak40 y los pioneer, de anticarro vas para mi sobrao...
contra la infanteria la aviacion rara vez sale a cuenta y tus opciones son la hostia!!
Un saludo.

Avatar de Usuario
Pionier
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 06/Mar/2011 20:14
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Sperr 1750

Mensajepor Pionier » 11/Abr/2011 23:54

Voto a Dios,que juraria que lo habia puesto,maldita conexión a internet que todo lo ralentiza y a todos nos fastidia!


jajajaj esa frase vale millones!! Indignación de la nobleza española puteada por las compañías de internet, tanto en servicio como en telefonitos a la hora de la siesta! xDD otra frase puede ser... "Habrase visto tal desvergonzada linea telefónica sin honor ni alcurnia alguna propia del populacho..." xD

En fin, no te preocupes, siempre crítica constructiva... xD de todas maneras Bellacocruel ha dado en el clavo... Fuera el avioncito esporádico... no rentaría... están bien los 2 Sd Kfz 7/1,armoured , si lleva aviación viene bien y si no, a cubierto al lado de un objetivo y que avance con la infantería... xD

Yo con los 100 ptos metería morteros o NW41 (tres minimo) , raspando puntillos de algún lado. De antitanque vas fenomenal... ;) los ingenieros entiendo que van todos en semiorugas... el stuka viene bien en momentos decisivos para pinear!

por lo demás, si te toca defender el contrario puede tener muchos problemillas! xDD

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Sperr 1750

Mensajepor Heisenberg » 12/Abr/2011 09:09

El problema de la sperrverband es que,en cuanto a morteros,ya he metido todos los que pueden tener,es deecir un peloton con cuatro morteros.En cuanto a los NW41 mas quisera(o quisiese) yo poder meterlos,pero esta lista no los tiene.

Los 100 puntos de la aviacion son 100 puntos que pueden joder a la infanteria o no joderla,pero claro,como todo en este juego,que depende del azar en algunas ocasiones.Creo que es un pequeño truquito en la manga,al mas puro estilo semioruga con stuka,que reservaré para los compases medios o finales del enfrentamiento.Es una lista eminentemente defensiva,aunque con toques contraatacantes,estoy seguro de que puede ser polivalente en los aspectos necesarios:sperr platoon con sus mg y dos hmg,junto aal kampgrupfe del 2iC con un pazerschreck y dos placas de sperrpioner en un objetivo y los antiaereos con su rof 5 y los pak 40 y/o Lel g 18 en el otro,con el resto del ejercito posicionado de forma que pueda moverse para ayudar a la defensa de cualquiera de los objetivos o ayudar a un asalto de la mejor manera posible.

Al menos eso espero xD


PD:Muerte en la hoguera y tortura y empalamiento en la plaza mayor a los telefonistas de ofertas que te joden la siesta/el sueño/la ducha/dos examenes consecutivos de selectividad/fases de cualquier videojuego.Serán infames!

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Sperr 1750

Mensajepor Rommel » 16/Abr/2011 10:17

Pues a mi la lista me parece regulera...

Salvo equivocacion mia, llevas 9 pelotones + aviacion... un numero extraño. Ademas, has escogido una lista historicamente diseñada para la Ultradefensa y para intentar el avance imparable de la horda rusa. Para ello, creo que te falta infanteria de a pie y te sobran apoyos excesivamente elitistas. Uno de los ejemplos mas claros para mi, es el de los cañones antiaereos autopropulsados, que no les veo demasiado sentido en una lista de atrincheramiento. No tengo el libro delante, pero puestos a llevar AA, yo meteria los FlaKbunker (aunque no se si son de este libro).

Resumiendo pues, yo contemplaria un cambio de enfoque importante hacia un mayor numero de infanteria y cañones a pie, en vez de tanto vehiculo y cañon autopropulsado. Eso, y el redondeo hacia un numero de pelotones par... 8 mejor que 10, porque serán mas grandes.

En cuanto a la discusion de la aviacion, en esta lista yo SI la incluiria. te da una muy necesaria defensa AA y por otro lado te permite pegar duro a las formaciones de carros sovieticos. Ademas, no tienes que temer el radio de 40cm del ataque aereo, ya que tu lista no esta pensada para atacar!
E insisto, es una lista del frente sovietico y por tanto lo suyo seria enfrentarla a sovieticos. contra sovieticos, la aviacion será bastante util!

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Sperr 1750

Mensajepor Heisenberg » 16/Abr/2011 21:01

Respondiendo a tus siempre bien recibidas criticas sobre la lista,debo decir que,incluso en una fuerza ultradefensiva siempre deben existir elementos de asalto o contraataque.Si no,cualquier fuerza movil puede ser capaz de sobrepasar tus siempre bien preparadas lineas de defensa y convertir tu retaguardia en un coladero,al menos es como lo veo.

En cuanto al tema de los apoyos elitistas,estoy de acuerdo,unos flaknest son bastante buena inversion(en efecto,aciertas con el libro),sin embargo carecen de la movilidad que ofrecen los RSO,y por tanto,pierden flexibilidad.En la unica partida que he tenido el placer de disputar,estos cuatro pequeños incordios causaron mas problemas de los que creia,ya que obligue a mi adversario a centrar el fuego de un peloton de Stugs,junto al mando de la compañia,sobre ellos durante dos turnos,cosa que permitio a mis pioneros y stugs acercarse sin ser desmembrados dolorosamente.


Ademas,la regla especial de estos pequeñines me permite desplegar dentro de bosque,moverme hasta su borde sin perder ROF,disparar y acto seguido hacer un movimiento de stromtrooper a 2+ para volver a ponerlos a salvo.Realmente son un elemento disuasorio bastante competente.

En cuanto a tu recomendacion sobre incluir mas infanteria,estoy de acuerdo,creo que a esta lista le faltó algo de traccion humana y artilleria,asi que estoy haciendole pequeños reajustes para incluir un sperrplatoon mas y una bateria del 105.

Una ultima cosa que he de comentar es mi absoluta concordancia con la recomendacion sobre la aviación.Efectivamente,con algo de fortuna,en una lista como esta,puede llegar a ahcer milagros como lo fué eliminar dos nebelferwer que no paraban de amargarme la vida.Altamente recomendables.

Un saludo compañero,y gracias por las criticas.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Sperr 1750

Mensajepor Rommel » 16/Abr/2011 22:36

Los flaknest no van en sustitucion a los RSO, si no en sustitucion de los antiaereos moviles, que no aportan nada a la lista (2 Sd Kfz 7/1,armoured). Ademas, es precisamente en una lista como la que planteas, donde unas buenas fortificaciones te ayudan a reforzar enormemente tu linea defensiva, creando puntos fuertes alrededor de los cuales puedes atrincherarte.

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Sperr 1750

Mensajepor Heisenberg » 16/Abr/2011 23:03

Disculpa el error,pensaba que hablabamos de los Rso.Fallo mio.

Estoy de acuerdo en eso,los flaknes proporcionan unos buenos puntos de cobertura,al fin y al cabo no son mas que unas "peaso casas" con cañones,que dirian aqui por mi tierra.No hay duda de que cumplen perfectamente con la funcion de antiaereo,cobertura e antiinfanteria que tanto busca la sperr.Sin embargo,hay un factor importante que me hizo declinarme por los pequeños semiorugas:la movilidad.Puede parecerte algo estupido,de hecho,en la mayoria de ocasiones coincidiria contigo.Sin embargo,creo que para esta lista es un apoyo bastante bueno.Como arma antiinfanteria es bastante buena,y es mas que capaz de cumplir con sus funciones antiaereas.Sumado a su traccion semioruga,creo que les da el voto de confianza,ya que pueden ser usados como "brigada de bombero" siendo llevados al punto que se necesita.Puede parecer una razon bastante parva,pero a mi,personalmente me convence.Además,siempre pueden ser usados como ametralladora pesada en caso necesario.

Sin embargo,estoy de acuerdo con que os flanknest merecen,como minimo,el beneficio de la duda y su consiguiente inclusión para probarlos.Seguiré tu consejo y probaré a ver que tal van.

Que me dicesa incluir en la lista una bateria de 105?Creo que es un recurso siempre bien recibido por un comadante aleman y mi lista adolece de ello.Mi unica artilleria consiste en el Stuka zu Fuss del semioruga,que necesita linea de vision,y en los morteros de infanteria.Espero tus opiniones.

gracias de nuevo por las criticas y un saludo.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Sperr 1750

Mensajepor Rommel » 17/Abr/2011 09:12

Yo sigo pensando que te has equivocado de lista, teniendo en cuenta que mas del 50% de tus pelotones son moviles y estan blindados!

Desde luego, nada te impide jugar de esa manera con un Sperrverband, pero claramente no es ese su espiritu y por tanto probablemente no estás aprovechando las ventajas que ofrece ni sus puntos fuertes (como infanteria barata pero bien pertrechada, etc).

Ademas, hay otros detalles sobre los que no he dicho nada porque no tengo el libro delante, pero que tambien me chirrian un poco. Se trata de la aparente debilidad numerica de la mayoria de los pelotones.

-que es esa sperr AT platoon de una sola seccion por 95p? son 2 cañoncitos solitarios? son attacheables? de que calibre son?
-y el sperr infantry gun platoon de 2 secciones por 60p... supongo que son 2 cañones leiG18 no? que moral y entrenamiento tienen? porque son tan baratos que parecen trained... o reluctant! y eso iria en perjuicio de su capacidad de bombardeo...
-y sobre todo, la infanteria de 2 secciones esta a full strength? o puedes incluir una tercera seccion? seria imprescindible!

Como ves, tu lista tiene muchos pelotones a costa de que sean muy debiles. esto implica que será facil ir eliminandolos uno por uno en poco tiempo y hacerte chequear moral, a la par de que pierdes puntos de victoria. Los semiorugas antiaereos son un claro ejemplo de ello, porque solo llevas dos (y seguro que podrias llevar 3).

Finalmente, hablando de tacticas y estrategias avanzadas de nivel torneo, hay otro factor que podria considerarse a la hora de medir la robustez de tu lista: llevas un poco de todo, pero de ninguna cosa llevas en abundancia.
Por ejemplo: tienes dos pelotoncillos de infanteria, una unidad mecanizada (muy cara ademas), unos antiaereos, unos avioncitos, tres tanquecitos, cuatro cañones autopropulsados, un par de cañones ligeros de artilleria, un par de cañoncitos AT y cuatro morteritos.
En definitiva, un poco de cada palo, pero ninguno de esos palos (vease aviacion, artilleria, infanteria, cañones o tanques) por si solo es predominante o tiene una gran capaciad sobre el campo de batalla. Tanto es así, que en muchos casos necesitarás que se coordinen 2 o 3 pelotones simultaneamente para poder desplegar unas andanadas de disparo suficientemente importantes como para hacer mella en un soviet, y por ello en el momento que uno de tus pequeños pelotones vuele en pedazos, el resto de la lista se quedará coja.

Piensa ademas en como le estas ofreciendo un blanco adecuado para cualquier unidad que lleve el enemigo. Por ejemplo, si tiene cañones AT o tanques medios, podrá usarlos contra tus StuG. Si lleva carros ligeros, podrá usarlos contra tus semiorugas y contra tus RSO y los antiaereos. Si lleva infanteria y artilleria, podrá dedicarse a bombardear indiscriminadamente a tu infanteria. y ello sumado a la debilidad de los pelotones hace que se defiendan mal de todas esas amenazas especificas.

Como se solucionaria esto? por ejemplo, en el caso de esta lista, podrias preguntarte para que demonios necesitas los StuG. son solo 3 carros y solo tienen blindaje 7. TODOS los cañones AT, aviacion y tanques enemigos, sistematicamente, intentarán cazartelos, y los numeros juegan en tu contra.
Si por el contrario eliminases los StuG de tu lista, en favor de una unidad blinada pero de escaso blindaje (marders por ejemplo), seguirias teniendo la misma movilidad y potencia AT (y quiza hasta ahorras puntos), pero le estarías negando al enemigo parte de su inversion en puntos.
Me explico: coincidirás conmigo en que para destruir a un marder, un IS-2, un T-34/85 y un T-70 son practicamente igual de eficientes. Es mas, debido a la proporcion de puntos, tendrias como 6 T-34/85 y 20 T-70 por el precio de un IS-2, y claro, 20 tanques seguro que tienen mas exito a la hora de destruir unos marders.
Pero claro, el rival seguramente ha hecho una fuerte inversion en llevar unos IS-2 o un buen numero de T-34/85, y por tanto ese magnifico AT12 no le va a servir para nada, porque todos tus carros tienen blindaje 1 o 2.
Ventajas: el ha invertido puntos en algo que no podrá utilizar (es como quien lleva morteros de 81mm sin humo y delante solo tiene tanques!), y tu por contra, debido al ahorro en blindaje, probablemente has conseguido incluir mas tropas de las que te entraban en tanques.

Este concepto tambien podria funcionar a la inversa: en vez de llevar 4 RSO de escaso blindaje, podrias mejorarlos a 4 Hetzer de blindaje 7, que acompañarian a los 3 Stug de blindaje 7 tambien. con esta maniobra, lo que estarías neutralizando probablemente sería la utilidad de los carros ligeros enemigos y de sus cañoncitos ligeros/PTRD.

saludos
alvaro

Avatar de Usuario
Heisenberg
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 28/Oct/2010 07:12
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Sperr 1750

Mensajepor Heisenberg » 17/Abr/2011 14:31

Estoy de acuerdo con gran parte de tu critica.Obviamente,la lista es eminentemente defensiva,pese a que prefiero usarla como metodo de contraataque.Respondiendo a tus preguntas,la infanteria va a full,el calibre de los at es de 75 mm y los Lel son reluctant.Que ventajas tiene usar estas ultimas armas?Bueno,son 60 puntos,me dan humo y son un factor disuasorio curioso.El hecho de que sean reluctant no es tan influyente como pueda parecer,ya que toda la lista lo es.

Utilizando esta lista he llegado a la conclusion de que los panzerpioner son imprescindibles por el hecho de capturar objetivos.Se convierten en una unidad buena,versatil y que normalmente suele ser ignorada(la primera y ultima partida jugada desplegaron lo mas cercano posible al enemigo,estando practicamente a campo descubierto y aun asi,no fué disparada/asaltada/bombardeada ni una sola vez en la partida.Estoy de acuerdo en que 350 puntos parece bastante,pero son 6 placas rifle/mg,mas mando,mas semioruga,mas stuka zu fuss y la regla mounted assault.Es una inversion interesante,por la movilidad que plantea y su versatilidad.En cuanto a los Stugs,están por rellenar puntos,mi intencion es cambiarlos por una bonita bateria de artilleria completa,que cuesta exactamente igual.Sin embargo,mi parva experiencia me ha demostrado que le hechan bemoles al asunto,vaya.De cualquier forma,es una unidad prescindible,aunque,como suelo repetirme,una unidad barata,versatil y que asuste al enemigo,es una distraccion y una unidad que acaparará disparos que no van a recibir otras unidades.Me gusta jugar con el elemento disuasorio.3 Stugs no parecen gran cosa,pero a nadie le va a gustar tenerlos por ahi dando vueltas y siendo capaces de disputarte el objetivo,asi que se intentara darles caza.

El principal punto por el cual me resisto a utilizar Hetzers en lugar de Rso es su coste en punto.Me explico.Los hetzers son mas caros, y tienen un cañon menos potente.Su ventaja(obvia en otras listas,pero no en esta) es su blindaje.Efectivamente,el dia que me haga la grenadierkompanie,preferire un cazatanques blindado a un cañon encima de un tractor.Sin embargo,en esta lista,la funcion del peloton de veteran tank hunters es la de accion y evasion.Despliegan en bosque y gracias a su regla,disparan a full rof siempre y cuando no salgan del elemento de escenografia.Eso significa que los puedo desplegar en el centro del bosque,bien alejados de los bordes y,por consiguiente,bien alejados de los disparos enemigos.Despues,en mi turno,los muevo hasta el borde sin penalizacion ninguna,disparo y hago ese maravilloso movimiento de Stormtrooper a 2+(ojo al dato).Eso implica que por 245 puntos tengo ocho disparos de Pak 40 75 mm que son capaces de disparar a full rof aunque muevan y,acto seguido,evadirse a las profundidades del bosque para no ser respondidos.Obviamente los Hetzer pueden hacerlo tambien,pero son 100 puntos mas,y menos potencia de fuego.En este sentido,creo que la decision es clara.

Por supuesto,estoy de acuerdo con el ejemplo de los IS-2,asi que meditaré sobre cambiar los Stugs por una bateria del 105 y asi eliminar ese factor de tanto blindaje que abarcabas.
Muchas gracias por la ayuda,compañero,siempre es util y bien recibida una critica constructiva como la tuya.


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados