Propuesta de bases para torneos competitivos de BA

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
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Fremen
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Propuesta de bases para torneos competitivos de BA

Mensajepor Fremen » 10/Ene/2015 13:11

Wenas!

Hoy traigo una propuesta de bases para los torneos de tipo “competitivo” de Bolt Action. No dispongo de mucho tiempo para jugar a la minis últimamente, por lo que no puedo hablar por experiencia propia en cuanto a que haya desequilibrios muy importantes en el juego (yo por el momento, no los he encontrado), tampoco en el foro oficial o desde la compañía parece que haya una intención de “oficializar” algún tipo de formato para competiciones.
Sin embargo si aparece por este foro de una manera más o menos periódica (y también por el oficial), la sensación de que BA se está “warhammerizando” (sea lo que sea eso). Así como que en mi entorno cada vez más aparecen reglas de la casa para limitar el contexto “competitivo” del juego. Será porque juego poco, pero mi sensación es que cada vez que voy a jugar el juego ha cambiado. 8O
Como es bien sabido por los que llevamos años jugando a wargames, cada vez que se limita las opciones de un juego para evitar abusos eso genera otras descompensaciones y sus consiguientes abusos (si se “nerfea” a la piedra, la tijera parece “over”).
Así pues la propuesta es intentar unas bases que permitan competir a todo el mundo con igualdad de posibilidades, sin exclusiones, sin perjuicio para ningún ejército (o con el mismo perjuicio para todos, en su defecto) y que mantengan el juego equilibrado.

Allá vamos:

1) Listas de 1000 puntos. Es el standard recomendado por el fabricante.
2) Máximo de 10 dados de órdenes. Esto limita el tiempo de las partidas ya que son como máximo 20 cosas por activar por turno, haciendo la partida más rápida.
3) Solo un reinforced platoon. En realidad no es necesario (por la limitación de puntos y órdenes), pero la gente parece sentirse más cómoda sabiendo que no se puede llevar apoyos repetidos.
4) Se puede elegir cualquier ejercito de la 2ª Guerra Mundial y de cualquier periodo de la guerra o teatro de operaciones, intentando, en la medida de lo posible que este lo mejor representado históricamente.
5) Las reglas nacionales y las listas procedentes de los libros de ejército son ignoradas completamente. Parece drástico pero es necesario para mantener el equilibrio. Las reglas nacionales están claramente descompensadas: algunas dan unidades gratis que descompensan todo el equilibrio de puntos y ordenes, otras son excesivamente buenas (americanos o finlandeses) frente a otras extremadamente malas (alemanes o italianos). Se supone que se compensan por la selección de tropas (los americanos no tienen armoured cars buenos y los finlandeses no tienen vehículos decentes, mientras que los italianos y alemanes tienen acceso a caballería y vehículos muy coste/eficientes), pero si se limita la selección de tropas se descompensan los ejércitos.

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Re: Propuesta de bases para torneos competitivos de BA

Mensajepor Fremen » 10/Ene/2015 13:14

6) La selección de tropas se realizará según la tabla siguiente:

•Obligatorios (misma calidad de tropa):

1 de HQ:
- 1º Teniente regular: 75 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 10 puntos por acompañante.
- 1º Teniente veterano: 90 puntos, podrá llevar hasta dos acompañantes por 13 puntos por acompañante.
- 2º Teniente regular: 50 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 10 puntos por acompañante.
- 2º Teniente veterano: 65 puntos, podrá llevar hasta dos acompañantes por 13 puntos por acompañante.

2 de Escuadras de Infantería:
- Escuadra regular: un NCO y de 4 a 11 hombres, por 10 puntos cada uno. El NCO puede llevar SMG por tres puntos, un soldado puede llevar una LMG por 20 puntos, se puede equipar a toda la escuadra con la opción de Tank Hunter por 2 puntos por miniatura.
- Escuadra veterana: un NCO y de 4 a 8 hombres, por 13 puntos cada uno. El NCO puede llevar SMG por tres puntos, hasta 3 soldados pueden llevar SMG por 3 puntos cada uno, hasta dos soldados puede llevar una LMG por 20 puntos cada uno, se puede equipar a toda la escuadra con la opción de Tank Hunter por 2 puntos por miniatura.

• Opcionales:

HQ:
0-1 Capitán regular: 110 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 10 puntos por acompañante. Capitán veterano: 125 puntos, podrá llevar hasta dos acompañantes por 13 puntos por acompañante.
0-1 Comandante regular: 150 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 10 puntos por acompañante. Comandante veterano: 165 puntos, podrá llevar hasta dos acompañantes por 13 puntos por acompañante.
0-1 Médico regular: 23 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 10 puntos por acompañante. Médico veterano: 30 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 13 puntos por acompañante.
0-1 Observador aéreo regular: 75 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 10 puntos por acompañante. Observador aéreo veterano: 90 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 13 puntos por acompañante.
0-1 Observador artillería regular: 100 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 10 puntos por acompañante. Observador artillería veterano: 115 puntos, podrá llevar hasta 2 acompañantes por 13 puntos por acompañante.

Infantería:
0-4 Escuadras de Infantería adicionales.
0-1 Equipo de MMG de 3 hombres: Regular 50 puntos o Veterano 65 puntos.
0-1 Equipo de mortero: Ligero (2 hombres) Regular 35 puntos o Veterano 46 puntos. Medio (3 hombres) Regular 50 puntos o Veterano 65 puntos. Pesado (4 hombres) Regular 65 puntos o Veterano 84 puntos. Podrá añadir un observador por 10 puntos adicionales.
0-1 Equipo de francotirador: Regular 50 puntos o Veterano 65 puntos.
0-1 Equipo de lanzallamas: Regular 50 puntos o Veterano 65 puntos.
0-1 Equipo antitanque: Ligero (2 hombres, reglas de rifle antitanque) Regular 30 puntos o Veterano 39 puntos. Pesado (2 hombres, reglas de Panzerschreck, puede ser representado por PIAT, Bazooka, perros explosivos, Panzerfaust ilimitados, etc.) Regular 80 puntos o Veterano 104 puntos.

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Re: Propuesta de bases para torneos competitivos de BA

Mensajepor Fremen » 10/Ene/2015 13:17

Artillería:
0-1 Obús ligero (3 hombres, escudo) Regular 50 puntos o Veterano 60 puntos. Obús medio (4 hombres, escudo) Regular 75 puntos o Veterano 90 puntos. Obús pesado (5 hombres, escudo) Regular 115 puntos o Veterano 138 puntos. Podrán añadir un observador por 10 puntos adicionales. Cañón antitanque ligero (2 hombres, escudo) Regular 50 puntos o Veterano 60 puntos. Cañón antitanque medio (3 hombres, escudo) Regular 75 puntos o Veterano 90 puntos. Cañón antitanque pesado (4 hombres, escudo) Regular 110 puntos o Veterano 132 puntos. Cañón antitanque superpesado (5 hombres, escudo) Regular 140 puntos o Veterano 168 puntos. Cañón automático AA ligero (3 hombres, flak) Regular 50 puntos o Veterano 60 puntos. Cañón automático AA pesado (4 hombres, flak) Regular 60 puntos o Veterano 72 puntos

Vehículos:
0-1 Armoured car: Recce, ruedas, Blindaje 7+, cañón automático ligero coaxial con MMG en torreta: Regular 100 puntos o Veterano 120 puntos.
0-1 Tanques: Tanqueta (Blindaje 7+, cañón antitanque ligero coaxial con MMG en torreta) Regular 105 puntos. Tanque ligero (Blindaje 8+, cañón antitanque ligero coaxial con MMG en torreta y MMG de orientación frontal): Regular 135 puntos o Veterano 162. Tanque medio (Blindaje 9+, cañón antitanque medio coaxial con MMG en torreta y MMG de orientación frontal): Regular 195 puntos o Veterano 234 puntos. Tanque medio antitanque (Blindaje 9+, cañón antitanque pesado coaxial con MMG en torreta y MMG de orientación frontal): Regular 235 puntos o Veterano 282 puntos. Tanque pesado (Blindaje 10+, cañón antitanque superpesado coaxial con MMG en torreta y MMG de orientación frontal): Regular 395 puntos o Veterano 474 puntos. Artillería ligera autopropulsada (Blindaje 8+, obús ligero, abierto): Regular 115 puntos o Veterano 138 puntos. Artillería media autopropulsada (Blindaje 8+, obús medio, abierto): Regular 135 puntos o Veterano 162 puntos. Artillería antitanque autopropulsada (Blindaje 9+, cañón antitanque pesado): Regular 220 puntos o Veterano 264 puntos.

Transportes:
1 por unidad de infantería: Coche (blindaje 6+, 3 hombres): Regular: 21 puntos o Veterano 25 puntos, puede añadir una MMG por 10 puntos adicionales. Camión (Blindaje 6+, 12 hombres): Regular 39 puntos o Veterano 47 puntos. Semioruga (Blindaje 7+, MMG en frontal, 12 hombres, abierto): Regular 89 puntos y Veterana 107 puntos. Trasporte oruga (Blindaje 7+, LMG en frontal, 5 hombres, abierto): Regular 60 puntos o Veterano 72 puntos.
0-1 Tractor de artillería: Regular 15 puntos o Veterano 18 puntos.

Adicional) Para partidas ambientadas antes del 43 no estarán permitido el equipo antitanque pesado y la lista de tanques acaba en el tanque medio.

¿Qué os parece? Permite jugar partidas con ambiente histórico manteniendo el juego equilibrado. ;-)

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Re: Propuesta de bases para torneos competitivos de BA

Mensajepor Groogh » 10/Ene/2015 13:25

Me parece que es una buena idea limitar ciertas cosas, pero no tanto. Pas reglas de cada facción es lo q da vidilla al juego y los hace diferentes. Por mi parte la limitación de 10 dados no me gusta nada, yo con japos suelo meter unos 14. Hay que tener en cuenta que entre personajes y unidades pequeñas se te pueden ir fácilmente 3-4 dados o mas. Entiendinque te puede salir alguien con 25 dados y joder la partida, pero 10 son pocos.

Un saludo
La artillería da dignidad a lo que, de otra forma, seria una vulgar pelea.
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Re: Propuesta de bases para torneos competitivos de BA

Mensajepor Fremen » 10/Ene/2015 23:54

Wenas!

Te entiendo, también tengo rusos y es fácil llegar a 15-16 dados a 1000 puntos (el tres por uno de los rifles antitanque, el comisario, trasportes, la unidad gratis bisoña, etc).

La limitación de 10 dados es por el tiempo de la partida, no aporta nada al equilibrio, pero hace que se pueda jugar el torneo en un día y acabar practicamente todas las partidas. El factor limitante del tiempo, no son tanto los puntos o los reinforced platton, si no los dados. A 2000 puntos con 10 dados se tardaría casi lo mismo que a 1000 puntos (solamente es mover cosas más caras en puntos pero las mismas activaciones).

Gracias por el aporte! ;-)

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Re: Propuesta de bases para torneos competitivos de BA

Mensajepor Groogh » 11/Ene/2015 02:50

Buenas! Supongo que dependera un poco del ritmo de cada grupo. Yo los torneos que juego con 12 dados se juegan de sobre, siempre da tiempo a acabar las partidas. Es más, en el último que jugue llevaba 14 y acabe de los primeros rodas las rondas. el problema es que hay quien juega muuuy lento, ya sea con 6 dados que con 15.


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